Experiencias para el financiamiento a la Producción Social de Vivienda PROGRAMA COFINANCIADO DE MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE VIVIENDA Magdalena Ferniza.

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Transcripción de la presentación:

Experiencias para el financiamiento a la Producción Social de Vivienda PROGRAMA COFINANCIADO DE MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE VIVIENDA Magdalena Ferniza Pacheco Julio 2007

antecedentes El Programa Cofinanciado de Mejoramiento de Vivienda tiene sus orígenes en el ejercicio y experimentación del Fondo de Microproyectos de FOSOVI,A.C conjuntamente con el trabajo de diversas organizaciones sociales

Antecedentes Añouso del créditoOrganizaciónBenefi ciarios monto Adquisición de materiales MPPyCS19$100, Adquisición de materiales UCISV-Libertad FJyA USCOVI 32$145, Enganches créditos FONHAPO UPREZ116$349, Pago de mano de obra créditos FIVIDESU Ce Cualli Ohtli38$201,300.00

antecedentes Esta experiencia se enriquece con el conocimiento de: 1. El programa integral de mejoramiento del Barrio de San Isidro en la ciudad de la Habana, Cuba. 2. El programa de Mejoramiento de Vivienda impulsado por FEDEVIVIENDA en Colombia

Surgimiento del PCMV Diseño del programa febrero a septiembre de 1998 Fase experimental. Octubre a diciembre de 1998, en ésta se aprobaron y ajustaron instrumentos, procedimientos y reglas de operación. Institucionalización del programa. De enero de 1999 a finales del año 2000

Actores participantes GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL FIVIDESU INVI CAJA POPULAR MEXICANA ORGANIZACIONES SOCIALES UPREZ, CUT, ASAMBLEA DE BARRIOS, FP COALICION HABITAT MEXICO CASA Y CIUDAD, A.C. COPEVI, A.C. FOSOVI, A.C.

Papel de cada uno de los actores LAS ORGANIZACIONES SOCIALES 1. Aportan recursos (UPREZ) 2. Promueven el programa 3. Organizan la demanda 4. Realizan análisis de mercado de materiales. 5. Promueven negociación colectiva 6. Supervisan a través de sus comisiones técnicas LAS ORGANIZACIONES DE LA CHM 1. Auspician la transferencia de tecnología 2. Aportan recursos (FOSOVI) 3. Operan el programa 4. Conjuntamente con los comités de vivienda precalifican la demanda 5. Brindan asesoría integral

Papel de cada uno de los actores EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL 1. Aportan recursos fiscales para el desarrollo del programa 2. Coordina el desarrollo del programa 3. Preside el Comité de Crédito 4. Aplica subsidios. 5. Facilita trámites LA CAJA POPULAR MEXICANA 1. Capta el ahorro 2. Aporta recursos 3. Canaliza y recupera los créditos 4. Emite los estados de cuenta para los beneficiarios 5. Integra a las cuentas de los cofinanciadores la parte proporcional de la recuperación.

inversión Asociado INVI-FIVIDESU2,187,7667,512,00011,369,113 FOSOVI-UPREZ1,750,1532,113,9991,263,234 CAJA POPULAR MEXICANA 388,542 ACREDITADOS845,0001,136,911 TOTAL4,326,46210,470,99913,769,260 No acciones

Jurídico Institucionalización del programa, con el componente de la AsistenciaTécnica. observaciones Ambos avances los consideramos positivos para facilitar el desarrollo de la PSV. No obstante hoy los funcionarios federales entienden el proceso de la PSV, sin embargo, buscan su realización y apoyo a partir de esquemas empresariales Modificaciones al Reglamento de Construcciones del D.F. CONAFOVI. Reconocimiento de la PSV a nivel federal.

Financiero ,000 acciones Observaciones-recomendaciones Movilización importante de recursos en apoyo a la producción social de vivienda Cambios importantes en la escala sin destinar personal suficiente para la atención a los beneficiarios, deficiencias en la selección de los mismos ,000 acciones

político Entrega de cheques directamente al beneficiario en su comunidad. Observaciones-recomendaciones Los funcionarios locales convierten la entrega de recursos en un acto político a favor de la administración en turno en detrimento de la gestión comunitaria y los líderes locales Entrega simbólica masiva de cheques en el Zócalo de la Ciudad de México.

técnico La asistencia técnica, sobre todo la de las organizaciones no gubernamentales, comprendía aspectos sociales, administrativos, financieros además de los técnicos. Observaciones-recomendaciones La asistencia técnica integral es un componente importante que facilita el control de la ciudadanía en sus procesos de organización, gestión, seguimiento y evaluación de cualquier programa comunitario La asesoría se limita al aspecto técnico (arquitectónico-constructivo), se particulariza en la familia limitando, inclusive, la articulación con trabajadores de la construcción y casas de materiales.

social Corresponsabilidad en las decisiones entre gobierno, organizaciones sociales, organizaciones civiles y financiadores. Formación de Comités de vivienda en cada barrio como espacios de discusión, gestión y ayuda mutua de los interesados en el beneficio de un crédito. Éstos tienen a su cargo la preselección de los beneficiarios Las decisiones son tomadas en el comité de crédito del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI). Se forman comisiones de vivienda en cada unidad territorial (subdivisión recién creada para la “participación vecinal”) encargadas de visitar a los solicitantes de crédito y firmar un formulario de aprobación.

social observaciones El desarrollo del Programa en su primera etapa permitió el perfeccionamiento y la modificación de las Reglas de Operación y la consideración de las particularidades en la aprobación de los créditos. Al Final del periodo (año 2000) el Programa fue evaluado por representantes de todos los actores involucrados. Hoy no existen canales de participación ni instancias colegiadas de decisión para la modificación de las reglas de operación. Es muy importante retomar la organización comunitaria a partir de intereses compartidos. Fortalecer el tejido social posibilita la creación de redes de ayuda mutua (compras en común, venta de materiales sobrantes, trabajos en trueque, etc.) además de permitir enfocar la atención en temas como el mejoramiento barrial

fin