Ministerio de Economía y Finanzas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación al Informe Anual 2009 de la PCM sobre Solicitudes y Pedidos de Información de las Entidades de la Administración Pública Julio 2010.
Advertisements

INICIATIVA DE POBREZA Y MEDIO AMBIENTE
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
PLAN DE INCENTIVO PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL
SISTEMA DE FOCALIZACIÓN DE HOGARES
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
I-CURSO TALLER «GESTION Y MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS EN EL AMBITO DE LA REGIÓN HUANUCO» «EXPERIENCIAS EXITOSAS EN LA GESTION INTEGRAL DE.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Contenido Incentivos Municipales Antecedentes Marco Conceptual
Programa de Descentralización y Buen Gobierno
PRODUCTO NO CONFORME.
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual.
Tiene a su cargo la gestión de financiamiento de proyectos municipales, brindando asistencia técnica en cuanto a la identificación, formulación y seguimiento.
Director General de Presupuesto Público
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JESÚS. (Unidad Local de Focalización)
Expand next previous                                                                     CATASTRO MULTIPROPÓSITO.
Mecanismos de trasferencias condicionadas para Municipalidades
Mecanismos de trasferencias condicionadas para Municipalidades
CONVENIOS DE ADMINISTRACION POR RESULTADOS-CAR
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SOCABAYA
Dirección General de Política de Inversiones
República de Colombia Ministerio de Salud Dirección General de Salud Pública LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PAB 2003.
Fondo de Población de las Naciones Unidas - Perú
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Propuesta de nuevo proceso de Conexión de Servicio de Agua Área Doing Business: Manejo de Permisos de Construcción.
Ministerio de Economía y Finanzas
PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Viceministro de Economía
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Secretaria Técnica del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas Dirección de Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad.
PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO PARA EL OTORGAMIENTO DEL CERTIFICADO DE INEXISTENCIA DE RESTOS ARQUEOLÓGICOS (PROSIC)
DIAGNÓSTICO. MODELO DE EQUIDAD TERRITORIAL EN LA PROVISIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS.
VIGILANCIA SANITARIA DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE
COFINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Y ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN. OCTUBRE 2011 FONDO DE PROMOCIÓN A LA INVERSIÓN PÚBLICA REGIONAL Y LOCAL.
Ing. María Reyes Amenero Consultora de la Secretaría Técnica del SNCP
PUBLICACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ASAMBLEA PARROQUIAL POR COMISIONES DE FECHA 11 DE MAYO DEL 2012.
EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
UN ESTADO COMUNITARIO CON VIVIENDA PARA TODOS República de Colombia.
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
PROGRAMA DE MODERNIZACION MUNICIPAL AÑO 2011 Enero, 2011 PREVENCION DEL RIESGO DE DESASTRES.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
1 Metas del Programa de Modernización Municipal Decreto Supremo Nº EF Metas del Programa de Modernización Municipal Decreto Supremo Nº EF.
Presupuesto Participativo 2009 Ordenanza Nº MDSMP ¡Únete, Participa y Decide! MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES EL PRESUPUESTO.
Presupuesto Participativo Año 2,008
SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES (Julio 2011)
Perú Piso 7 Of 10 - Capital Federal – Argentina - T.E.: Gobierno Electrónico (E-Gov) – Guía.
MESA NACIONAL DE RECICLAJE Ing. Karla Bolaños Cárdenas
Taller de Capacitación de Agentes Participantes
AVANCES DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA
GESTION MUNICIPAL EN EL DERECHO INMOBILIARIO Y URBANISTICO
Sesión Temática: INVERSIÓN PÚBLICA Y RRD IMPACTO EN LA PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL Municipalidad Provincial del Cusco Econ. Maritza.
Programa de Modernización Municipal (PMM) y Plan de Incentivos (PI)
Módulo: Funcionamiento Municipal Victoria Rojas Tapia
Ministerio de Economía y Finanzas
Diagnóstico y plan de acción Turbo
Ministerio de Economía y Finanzas
ARNULFO CIFUENTES OLARTE Abogado
Objetivos Objetivo FINAL Objetivos Intermedios Áreas de intervención
PARA LA MEJORA DE LOS ARCHIVOS MUNICIPALES.
1 MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA PROGRAMA DE GOBIERNO REGIONAL DE LIMA METROPOLITANA Proceso del Presupuesto Participativo 2011.
GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
I TALLER MACROREGIONAL “AVANCES Y EXPERIENCIAS EN Y PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES” 26 Y 27 FEBRERO 2014.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº artículo 58 establece las funciones en materia de vivienda debiendo promover la ejecución de Programas.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Economía y Finanzas Municipalidad Provincial de Arequipa Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal 2012” Econ. FELIPE POCCO Coordinador del PI -2012 1

¿QUE SON LOS INCENTIVOS MUNICIPALES? Son transferencias de recursos que obtienen las Municipalidades por el cumplimiento de metas relacionados con el Presupuesto por Resultados (PpR). Estas metas están orientadas al logro de objetivos en un período de tiempo determinado.

OBJETIVOS DEL PI -2012 Incrementar los niveles de recaudación de los tributos municipales, fortaleciendo la estabilidad y eficiencia en la percepción de los mismos. Mejorar la ejecución de proyectos de inversión pública, considerando los lineamientos de política de mejora en la calidad del gasto. Reducir la desnutrición crónica infantil en el país. Simplificar trámites. Mejorar la provisión de servicios públicos. Prevenir riesgos de desastres.

FINALIDAD Impulsar reformas que permitan lograr el crecimiento y el desarrollo sostenible de la economía local y la mejora de la gestión municipal, en el marco del proceso de descentralización y de la competitividad.

PLAN DE INCENTIVOS PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN Y MODERNIZACION MUNICIPAL (PI) (D.S. Nº 004-2012-EF)

BASE LEGAL El PI fue creado mediante Ley Nº 29332, modificado por el Decreto de Urgencia Nº 119-2009 e incorporado en la Ley de Presupuesto del Sector Público de los años fiscales 2010, 2011 y 2012, respectivamente. -D.S.Nº 004-2012-EF

CLASIFICACIÓN MUNICIPAL

CLASIFICACIÓN MUNICIPAL EN LA PROVINCIA DE AREQUIPA

¿PARA QUE SE UTILIZAN LOS INCENTIVOS MUNICIPALES? Los recursos asignados a las municipalidades por el Plan de Incentivos se destinan exclusivamente al cumplimiento de los fines y objetivos señalados en el Art. 12º D.S. Nº 004‐ 2012‐EF.

MONTOS MÁXIMOS QUE PERCIBIRÁN LAS MUNICIPALIDADES SI CUMPLEN CON EL 100% DE LAS METAS – AÑO 2012 R.M.Nº234-2012-EF/50

SE DESTINAN AL GASTO CORRIENTE Y GASTOS DE INVERSIÓN TUPA, MAPRO, etc - Limpieza Pública - Parques y Jardines - Seguridad Ciudadana, etc. Formulación de Instrumentos de Gestión Territorial: Plan de Ordenamiento Territorial Catastro Tributario PIGARS o PMRS Estudios Gestión de Riesgos de Desastres 5

CUMPLIMIENTO DE METAS PARA EL AÑO 2012 PARA MUNICIPALIDADES DE TIPO “A”

METAS AL 31 JULIO 2012 El monto recaudado del impuesto predial debe exceder al menos en 4% a la mitad del monto recaudado de dicho impuesto en el año 2011. Envío del Registro Único de Beneficiarios del Programa del Vaso de Leche y del Programa de Comedores Populares y del Padrón General de Hogares al SISFOH. Identificación de las zonas de riesgo de accidentes de tránsito, de acuerdo a los criterios establecidos por el Ministerio de Salud. Expedir las Licencias de Funcionamiento en un período que no supere los 12 días hábiles.

METAS AL 31 DE JULIO 2012 (2) Modificar el TUPA antes del 30 abril 2012, para que las solicitudes de autorización por Conexiones Domiciliarias de Agua Potable y Desagüe se expidan en un plazo de 05 días hábiles, según R.C.D.Nº 042-2011-SUNASS-CD. Elaboración de un estudio técnico de análisis de peligro y vulnerabilidades de un sector crítico de riesgo de desastre urbano identificado en la jurisdicción, en materia de vivienda, construcción y saneamiento, de acuerdo a los criterios establecidos por el MVCS. Implementar un Programa de Segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos domiciliarios en un 7% de las viviendas urbanas.

META 03: IDENTIFICACIÓN DE ZONAS DE RIESGO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN EL DISTRITO DE ACUERDO A LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS POR EL MINISTERIO DE SALUD

Es un Problema de Salud Pública Los accidentes de tránsito: Es una de las primera causa de carga de enfermedad en el Perú. Tercera tasa más alta de mortalidad a nivel de Américas

Es un Problema Socioeconómico La población más afectada es la de 15 a 29 años de edad De cada 100 personas muertas por accidentes, 78 son peatones en nuestro país. Han causado mas víctimas mortales que el terrorismo.

CAUSAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

¿QUE DEBEN HACER LAS MUNICIPALIDADES PARA CUMPLIR CON LA META? Según la LOM, una de las funciones especíicas y compartidas de las municipalidades provinciales es el Instalar, mantener y renovar los sistemas de señalización de tránsito en su jurisdicción y establecer la nomenclatura de vías, en coordinación con las municipalidades distritales (Art. 81° numeral 2.4 Tránsito, vialidad y transporte público de la Ley 27972).

¿QUE OBJETIVO DEBEMOS CUMPLIR? La meta contribuirá a que los gobiernos locales desarrollen de manera coordinada esta función y les permitirá cumplir con uno de los objetivos del PI, referida a: e)Mejorar la provisión de servicios públicos.

IMPORTANCIA DE IDENTIFICACIÓN DE ZONAS DE RIESGO Generar cambio a vías seguras, contribuyendo con ello a reducir la morbimortalidad por accidentes de tránsito y reduciendo inseguridad vial.

IDENTIFICACIÓN DE ZONA DE RIESGO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO Acciones a emprender: Recolección y análisis de información de los accidentes de tránsito registrados en el “Libro de Ocurrencias” de las Comisarías de la PNP. Seleccionarlas vías de competencia de la municipalidad, que permitirá: Conocer aquellos lugares donde ocurre la mayor cantidad de accidentes de tránsito en las vías urbanas de la jurisdicción. Identificar los posibles factores (“causas”) asociados a la ocurrencia de estos accidentes de tránsito.

IDENTIFICACIÓN DE ZONA DE RIESGO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO Definición del Equipo de Trabajo: Por la Municipalidad: El Coordinador del PI El Gerente/Sub Gerente de Transportes Un Funcionario responsable del manejo de información. El Gerente de Planificación o Gerente de Administración Por la Policía Nacional del Perú: El Comisario o comisarios del distrito. Por el establecimiento de salud: El/la jefe/a de Microred de Salud/centro de salud/puesto de salud; y

IDENTIFICACIÓN DE ZONA DE RIESGO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO Tareas a realizar por el Equipo de Trabajo: Crear una Base de Datos en Excel. Realizar un análisis estadístico descriptivo con información por variables, utilizando tablas y gráficos. Visitar las zonas de riesgo identificadas y tomar fotografías. Elaborar y presentar el Informe Final de las zonas de riesgo, de acuerdo a la estructura básica que se indica en el Anexo N° 02 del instructivo.

META 06: ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO TÉCNICO DE ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDADES DE UN SECTOR CRÍTICO DE RIESGO DE DESASTRE URBANO IDENTIFICADO EN LA JURISDICCIÓN, EN MATERIA DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO.

META 6. Elaboración de un estudio técnico de análisis de peligro y vulnerabilidades de un sector crítico de riesgo de desastre urbano identificado en la jurisdicción, en materia de vivienda, construcción y saneamiento, de acuerdo a los criterios establecidos por el MVCS. ¿Qué implica cumplir la meta? Se sustentará con un informe, la elaboración del estudio técnico de análisis de peligro y vulnerabilidades de un sector crítico de riesgo de desastre urbano identificado en el distrito, de acuerdo a los criterios establecidos por el MVCS, y el envío de los siguientes medios de verificación: Ficha resumen del estudio (Anexo N° 01) Informe del estudio técnico de análisis de peligro y vulnerabilidad, que incluye mapas temáticos en versión digital, según el Anexo N° 02 del Instructivo.

ELABORACIÓN DE ESTUDIO TÉCNICO DE ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDADES PASOS A CONSIDERAR: Conformación del equipo de trabajo Elaborar un plan anual de trabajo. Seleccionar de forma concertada uno de los sectores críticos identificados, teniendo en consideración los escenarios de riesgos de desastres. Delimitar gráficamente el sector crítico priorizado. Identificar y analizar los peligros existentes, a partir de la caracterización físico natural y de la probabilidad de ocurrencia en el sector crítico. Identificar y analizar las condiciones de vulnerabilidad de viviendas, equipamientos e infraestructura urbana expuestos en el sector crítico priorizado.

ELABORACIÓN DE ESTUDIO TÉCNICO DE ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDADES Elaborar un informe técnico y mapas temáticos obtenidos del análisis de peligros y vulnerabilidades del sector crítico. (Según esquema de contenidos propuesto en el Anexo N° 02) Elaborar los medios de verificación solicitados según procedimiento técnicos establecidos en las guías e instructivos. emitir los medios de verificación solicitados, en los plazos establecidos.

META 07: IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE SEGREGACIÓN EN LA FUENTE Y RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS EN UN 7% DE LAS VIVIENDAS URBANAS.

COMPOSICIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

META 6: Implementar un Programa de Segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos domiciliarios en un 7% de las viviendas urbanas. ¿Qué implica cumplir la meta? Paso Nº 01 Suministrar información sobre la gestión y manejo de residuos sólidos correspondiente a la gestión del año 2011 y luego ingresar al sistema SIGERSOL del Ministerio del Ambiente: http://www.sigersol.pe/

IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE SEGREGACIÓN Y RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS DOMICILIARIOS Paso Nº 02 Realizar el Estudio de Caracterización de los Residuos Sólidos (EC-RS) del área urbana del distrito. Paso Nº 03 Elaborar o actualizar el PIGARS (Provincias) ó Plan de Manejo de Residuos Sólidos (Distritos) Paso Nº 04 Implementar un Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos domiciliarios en un 7% de viviendas urbanas del distrito.

IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE SEGREGACIÓN Y RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS DOMICILIARIOS ¿Hasta qué fecha se implementará la meta? Hasta el 31 de julio del 2012 ¿Cómo se verifica el cumplimiento de la meta? El MINAM realizará lo siguiente: Revisará y evaluará el expediente de postulación. Verificará en el lugar el proceso de implementación del Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de RR.SS.

IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE SEGREGACIÓN Y RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS DOMICILIARIOS Estructura del Expediente de Postulación: Ficha del SIGERSOL Estudio de Caracterización de Residuos Sólidos y Anexos 04 y 05. El PlGARS o PMRS aprobado y publicado mediante O.M.; así como las copias de actas de reuniones del Equipo Técnico. El Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva y Anexo 07.

¡MUCHAS GRACIAS…!