STATUS DE LA PREVISIÓN EN BRASIL Antonio Cássio dos Santos FIAP - Cancun Mayo/2003.

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“Desde un Sistema de AFP hacia un Sistema de Pensiones basado en los principios de la Seguridad Social” Propuesta Coordinadora Nacional de Trabajadores.
“Desde un Sistema de AFP hacia un Sistema de Pensiones basado en los principios de la Seguridad Social” Presentación Propuesta Coordinadora Nacional.
Transcripción de la presentación:

STATUS DE LA PREVISIÓN EN BRASIL Antonio Cássio dos Santos FIAP - Cancun Mayo/2003

Situación de la Previsión en Brasil

Expectativa de Vida en Brasil – 2001 Fuentes: IBGE Elaboración: SPS/MPS Expectativa de Vida en Brasil

Brasil: Populación Total por Edad ( ) Populación de Mayores Fuentes: Censos 1991 e 2000, IBGE. Elaboración: SPS/MPS

Pirámides Populacionales en Brasil (En Millones de Personas) Fuente: IBGE Elaboración: SPS/MPS Distribución por edad HombresMujeres HombresMujeres HombresMujeres HombresMujeres

PLANTILLA (exclusiva para el pago de beneficios de Previsión Art 167 XI) FATURACIÓN (COFINS, CPMF etc.) LUCRO NETO (CSSL) FINANCIACIÓN Seguridad Social – Art 194 C 88

TRABAJADORES DEL SECTOR PRIVADO Obligatorio, nacional, público, sistema de repartición, subsidios sociales, beneficio definido: límite de R$ 1.561,56. Admite Fondo de Previsión Complementar. Administrado por el INSS PREVISIÓN COMPLEMENTAR Optativo, Privado, administrado por fondos de pensión abiertos o cerrados, sistema de capitalización, fiscalizado por MPS y MF MILITARES FEDERALES Obligatorio, público, niveles federal, sistema de repartición, beneficio definido = última remuneración con promoción para una patente por encima de la que se da la disponibilidad. Administrado por el gobierno federal. EMPLEADOS PÚBLICOS Obligatorio, público, niveles federal, estadual y municipal, sistema de repartición, beneficio definido = última remuneración. Admite Fondo de Previsión Complementar. Administrado por los respectivos gobiernos Estructura del Sistema

BRASIL: Mayores con 60 años o más que reciben jubilación o pensión al 1999 (En %) Fuente: Microdados PNAD Elaboración: IPEA Mayores con más de 60 años

Repartición x Capitalización El sistema brasileño está basado en repartición, como en los Estados Unidos, Francia, Alemania y España. Todo ingreso previdenciario adquirido a lo largo del año es utilizado para el pago de beneficios. Durante el largo período en que el sistema fue superavitario no han hecho provisiones para soportar los períodos futuros, diferente de lo que ocurrió en otros países. Aspectos de equilibrio – Pacto intergeneraciones

Nómina activos / inactivos decreciente ,0: ,2: ,5: ,1:1 Superviviencia estaba vinculada a la inflación. Concesión inadecuada de beneficios. Efectos de la economía informal. Envejecimiento de la populación. Nómina ideal - Previsión con límite de beneficios Alrededor 5:1 Régimen de Repartición Empleados Jubilados

Ingreso, Gastos y Necesidad de Financiación del Régimen General de Previsión y Régimen de los Servidores Públicos (en R$ billones y a la Proporción del PIB  2001 al 2003)  sin contribución patronal  Fuente: MPS, MF/SRF, MF/STN, MPOG/Boletín Estadístico de Personal y INSS, PLO Elaboración: SPS/MPS En 2003, datos del Régimen General – INSS = PLO 2003 OBS.: Valores de los PIBs = PLO 2003 Necesidades de Financiación

Déficit de la Previsión Social AÑO 2002 INSS (Déficit Total): R$ 71,4 billones Sector Público: 73% Sector Privado: 27%

PREVISIÓN OFICIAL DE LOS EMPLEADOS EN EL SECTOR PRIVADO RGPS

Fontes: Anuário Estatístico da Previdência Social; Boletim Estatístico da Previdência Social Elaboração: SPS/MPS Valor Medio de los Beneficios Pagados por la Previsión Social – 1993 al 2002 Beneficios Pagados

Fuentes: Boletín Estadístico de la Previsión Social Elaboración: SPS/MPS Política de Distribución de Renta Distribución de la cantidad de beneficiarios según Fajas de valores de los beneficios De los 21,2 millones de beneficios pagados en 2002, 65,9( poseían el valor de un sueldo mínimo) = 1 1 -| 2 2 -| 3 3 -| 4 4 -| 5 5 -| 6 6 -| 7 7 -| 8 8 -| 9 9 -| 10 más de 10 Millones de Beneficiarios Pisos Previsionarios 65,9% 12,0% 6,9% 4,7% 4,4% 3,0% 2,0% 0,9% 0,1% 0,0% 0,1%

PREVISIÓN OFICIAL PARA EMPLEADOS EN EL SECTOR PÚBLICO RPPS

Descripción Activos Inactivos Pensionistas Total Unión Civis Militares Provincias Totales Servidores Cobiertos por el RPPS

Fuentes: Boletín Estadístico de la Previsión Social; SRH/MPOG; STN/MF Elaboración: SPS/MPS 1 No inclui Empresas Públicas y Sociedades de Economía Mixta 2 Valores de set/02 Valor medio de los Beneficios Valores (R$) 2 Ejecutivos (civis) ,00 Ministerio Público de la Unión11.862,00 Banco Central de Brasil6.622,00 Militares4.024,00 Legislativo6.969,00 Judiciario7.308,00 Jubilaciones por Tiempo de Contribución712,83 Jubilaciones por Edad232,25 TOTAL DE LOS BENEFICIOS PREVIDENCIARIOS 362,00 SERVICIO PÚBLICO FEDERAL RGPS

Reforma de la Previsión

Modelo de Previsión para Brasil Sistema Por Donde Brasil Poco a Poco camina Un pilar obligatorio gestionadp por el gobierno y financiado a partir de impuestos para fin de redistribución. - Un pilar obligatorio gestionado por el sector privado y totalmente capitalizado para fin de ahorro. - Un pilar voluntario para las personas que desean una protección más en la jubilación.

IMPLICA EN 3 TIPOS DE COSTES PARA LA SOCIEDAD (“COSTES DE TRANSICIÓN”) EN FUNCIÓN DE: –continuidad del pago de los actuales inactivos por um período alrededor de 50 años hasta la cesión de sus benefícios. –Reconocimiento de las contribuciones del pasado, hechas por los trabajadores que desean formar sus cuentas individuales. –subsidio o pago de beneficio asistencial a las personas que no tienen capacidad para acumular fondos para la jubilación. Fuente: Informe de Previsión Social (fev/98) Elaboración: MPS / Secretaria de Previsión Social Régimen de Capitalización - Implicaciones INSTITUCIÓNCOSTES DE TRANSICIÓN FIPE (1997)255% do PIB (RGPS Y Servidores Públicos) IBGE/IPEA (1997)218% do PIB (RGPS) FGV/RJ (1997)250% do PIB (RGPS) BANCO MUNDIAL (1995)188% do PIB (RGPS)

Reforma de la Previsión LULA Prioridad del actual Gobierno AJUSTAR BASICAMENTE EL SISTEMA DE REPARTICION VIGENTE. Propuesta de universalización de beneficios. Adecuación de las fuentes de financiación de los beneficios. Revisión de los valores de los beneficios. Derecho adquirido x Expectativa de Derecho. La Previsión garantirá solamente el mínimo. No habrá garantía de jubilación de grandes valores.

Puntos de la Reforma Previsional 1) Edad mínima: será extinto la regla de transición que hoy permite la jubilación con vencimientos integrales a los 48 años (mujeres) y 53 años (hombres). La edad mínima sera unificada en 55 años (mujeres) y 60 anos (hombres). Haberá una reducción del 5% en el valor del benefício, por año de antecipación, para el servidor que optar por la jubilación a partir de 48 años (mujeres) y 53 años (hombres). Principal aspecto - Demografia Economia máxima - R$ 800 millones en 2004, R$ 1,3 billones en 2005 y R$ 1,8 billones en 2006=total R$ 3,9 billones (fuente MPAS)

2) Benefício proporcional: quien tiene parte del tiempo de contribuición en el Regimen General de la Previsión Social (RGPS) y otra parte en el Regimen Próprio de la Previsión de los Servidores (RPPS) tendrá el valor del benefício calculado proporcionalmente. O sea, la jubilación del servidor solamente será integral si el tiempo de contribuición (35 años para los hombres y 30 años para mujeres) fuera todo en el RPPS. Principal aspecto -Demografia Economia potencial - R$ 600 millones por año Puntos de la Reforma Previsional

3) Pensión: el valor máximo de las pensiones pasa a ser el 70% del benefício. El gobierno va enviar al Congreso un proyecto de ley que establecerá formas de reducción de ese benefício en los casos en que la pensión podrá ser mucho duradora. Por ejemplo, un servidor de 60 años casado con una persona 40 años más joven. Si ese servidor muere, la pensión acaba siendo paga por mucho tiempo y, en ese caso, el proyecto vá indicar un reductor. Principal aspecto -Demografia Economia potencial - 1,6 billones por año Puntos de la Reforma Previsional

4) Contribución de los inactivos del servicio público: la propuesta preve la cobranza de contribución de inactivos solamente para benefícios arriba del valor de isención del Impuesto de Renta da Persona Física, hoy en R$ La contribución incidira solamente sobre la parte superior a ese valor. Principal aspecto - Equilíbrio / con esta linea de corte 70% de los inactivos no van a contribuir. Economia potencial - R$ 1,1 billon en 2004 y R$ 3,6 billones hasta 2006 (Fuente MPAS) Puntos de la Reforma Previsional

5) Contribución de los servidores activos: padronización de la contribución mínima de los servidores públicos de los Estados, del Districto Federal y de las municipalidades en 11%, que es la alícuota cobrada hoy de los servidores de la Unión. Principal aspecto - Equilíbrio/isonomia Puntos de la Reforma Previsional

6) Techo del Regimen General de la Previsión Social (RGPS): elevación del techo del RGPS para R$ Ese sera el limite de las jubilaciones y pensiones de los futuros servidores de los entes públicos que adoptaren el sistema de previsión complementar y fijación del techo de los benefícios. Los fondos de previsión complementar seran cerrados, sin fines lucrativos e administrados en parceria de servidores y gobiernos. (Fuente: Gazeta Mercantil, Valor Econômico, Correio Braziliense, Jornal do Brasil, AgPrev, O Globo, O Estado de S.Paulo e Folha de S.Paulo) Principal aspecto - Universalización del Techo Población con rendimiento arriba del R$ 2.400,00 - 4,96 millones (Fuente: PNAD/2001) Población actual de participantes de las EFPC - 1,7 millon ( 70% con renta arriba de R$ 2.400,00 = 1.2 millon) Población actual de participantes de las EAPC - 3,5 millones ( 70% con renta arriba de R$ 2.400,00 = 2,4 millones) Población potencial con rendimiento arriba de R$ 2.400,00 para ingreso en la Previsión Complementar = ( 4,96 - 1,2 - 2,4 = 1,36 millon) Receta adicional estimada para la Previsión Social- R$ 1,8 billones por año (Fuente MPAS) Puntos de la Reforma Previsional

Amplitud de la Reforma Necesaria De la reforma de la previsión necesaria con necesidades de cambios en la Constitución de 1988 para Reforma posible, utilizando la estructura legal vigente con modificaciones progresivas.

Previsión Complementar

Sistema Oficial (público) Sistema Oficial (público) Seguridad Social INSS Seguridad Social INSS Sistema Privado (voluntário) Sistema Privado (voluntário) FGTS Sistema de Jubilación Cerrada Sistema de Jubilación Cerrada Sistema de Jubilación Privada Abierta Sistema de Jubilación Privada Abierta Estructura Actual del Sistema Brasileño Previsión Complementar

Defasaje en comparación al Sistema Oficial Límite de beneficio del INSS Sueldo mensual en activo R$ 1.561,56 38% 69% 84% 92% R$ 2,4

Principales preocupaciones de los Brasileños: Salud Ahorro para Educación Previsión Percepción de la Sociedad

Características de los principales productos del mercado x Público  Transparencia total con aplicaciones en FIF Exclusivo con finalidad previsionaria (FIFE).  Tributación solamente en el rescate o en el recebo de Renta.  Traspaso del 100% de la rentabilidad neta de la Cartera de Inversión. PGBL Clientes que optan por la Declaración del Impuesto de Renta IR Completo (Hasta el 12 % de la Renta Bruta Tributable ) Invista o Impueto en su Futuro PGBL Clientes que optan por la Declaración del Impuesto de Renta IR Completo (Hasta el 12 % de la Renta Bruta Tributable ) Invista o Impueto en su Futuro VGBL Cualquier Inversor sensible a DIVERSIFICACIÓN de Inversiones VGBL Cualquier Inversor sensible a DIVERSIFICACIÓN de Inversiones En 2002

Características de los productos VGBL/PGBL  No entra en el proceso de Inventario: - permite la designación de beneficiarios (fuerza del testamento); - agilidad en el recebimiento de los recursos por los beneficiarios; - bajos costes para transferencia – Impuestos, costes procesuales, abogados  VGBL - Patrimonio Diferenciado - no hay tributación en la transferencia de patrimonio a los beneficiarios.  PGBL - No hay la necesidad de incluir en la Declaración de Bienes Patrimoniales. - régimen diferenciado de tributación em la fuente.  VGBL - Patrimonio Diferenciado - no hay tributación en la transferencia de patrimonio a los beneficiarios.  PGBL - No hay la necesidad de incluir en la Declaración de Bienes Patrimoniales. - régimen diferenciado de tributación em la fuente.  No alienable (no están sujetos a ejecución, concordato o grupo fallido)

El Patrimonio de los Planes Tradicionales alcanzó R$ 20,16 billones, del PGBL R$ 6,22 billones y del VGBL R$ 1,42 billones. CARTERA DE INVERSIONES PGBL 22% PLAN TRADICIONAL 72% VGBL 5% FAPI 1%

Mercado de Previsión

El grande crecimiento de las contribuciones refleja el potencial de expansión del sector de vida y previsión privada. * Dados até agosto/2002

El Patrimonio total de las entidades abirtas de previsión privada alcanzó, en setembro de 2002, R$ 27,81 billones y las Reservas Técnicas R$ 25,56 billones. CARTERA DE INVERSIONES * R$ mil RESERVAS TÉCNICAS * R$ mil

Tasa de Natalidad – ,3% 3,9% 3,2% 2,4% 1,4% 1,5% 1,6% 1,8% 2,0% 4,4%4,5% 4,6% 4,7% 1,4% 0% 1% 2% 3% 4% 5% Fuente: IBGE Elaboración: SPS/MPS Tasa Bruta de Natalidad = Número de Nacidos Vivos / Total de la Populación Obs. (1): Datos a partir de 2002 son proyeciones.

Anexos

Tasa de Crecimiento Populacional – promedia anual por década – 1960/2050 Fuente: IBGE. Elaboración: SPS/ MPS Tasa de Crecimiento en Brasil

Reforma Amplia Necesidade de cambios en la Constitución de Segregar la Previsión Social de la Seguridad Social con las respectivas fuentes de costeo. - Restructuración de las fuentes de custeo para sustentación del sistema - Universalización de la Previsión Social (sector Privado y Público) convertiendo el sistema socialmente justo y adherente al pacto intergeneraciones. - Establecimiento de edad mínima de jubilación. - Establecimiento del límite de jubilación universal para todo ciudadano. - Puntos Críticos - Ecuacionamiento de la Fasis de Transición ( Expectativa de Derecho y Derecho Adquirido) -Evaluación de la viabilidad de contribución de los actuales jubilados que reciben rentas por encima del límite determinado.

Constitución de 1988 I – Ecuacionamiento futuro de la previsión Adopción de un régimen universal para nuevos empleados observando la necesidad del plan de carrera para los empleados públicos II – Ecuacionamiento de la fasis de transición. Límite para jubilación en el sector público. Contención en el crecimiento de nuevos jubilados Hecho previsionario Edad mínima de jubilación III – Ecuacionamiento de la necesidad de recursos. Ecuacionamiento entre la financiación de la Seguridad Social y Previsión Social. Contribución de los inactivos

RGPS - Ya fue objeto de reformas parciales/ajustes - Necesidad de edad mínima para jubilación. - Ampliación de la base de contribuyentes ante la creación de incentivos para el ingreso de nuevos participantes y fiscalización eficiente. RPPS - Foco de la reforma de la previsión - Modelo ideal preve la universalización del sistema para todos los ciudadanos. - Reglas del RGPS para nuevos empleados. - Ecuacionamiento de las reglas de transición para los actuailes empleados. - Complementación de jubilación del empleado público condicionada al presupuesto y en planes del tipo CD puro con independencia patrimonial.

Reglas de Reajuste del Beneficio Fuente: SPS/MPS Elaboración: SPS/MPS RPPSRGPS - Vinculación entre activos y inactivos ("paridad") - Preservación del valor real del beneficio (en los últimos años, INPC)