“UTILIDAD DEL CATASTRO Y EL REGISTRO EN LOS PROCESOS DE DESCENTRALIZACIÓN” Bogotá, 2 y 3 de Diciembre de 2015 Andrea Melissa Olaya Álvarez Subdirectora.

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Transcripción de la presentación:

“UTILIDAD DEL CATASTRO Y EL REGISTRO EN LOS PROCESOS DE DESCENTRALIZACIÓN” Bogotá, 2 y 3 de Diciembre de 2015 Andrea Melissa Olaya Álvarez Subdirectora Nacional de Catastro IGAC 1ra Conferencia y Reunión de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad Caso Colombia: Delegación de competenciasdiferenciadas

“UTILIDAD DEL CATASTRO Y EL REGISTRO EN LOS PROCESOS DE DESCENTRALIZACIÓN” Programa Nacional de Delegación de Competencias Diferenciadas (PNCD) El artículo 180 de Plan Nacional de Desarrollo , “Todos por un nuevo país”, creó el PNDC, “Con el propósito de asegurar una prestación más eficiente de los bienes y servicios a cargo del Estado y crear esquemas de distribución de competencias” Dentro de las funciones susceptibles de delegación está la ejecución de los procesos de formación, actualización y conservación del catastro, y la implementación de catastros multipropósito

¿Cómo opera el catastro colombiano en la actualidad? “UTILIDAD DEL CATASTRO Y EL REGISTRO EN LOS PROCESOS DE DESCENTRALIZACIÓN” El catastro de Colombia es desconcentrado y parcialmente descentralizado El IGAC es la máxima autoridad: Regula, asesora y vigila. Adicionalmente, ejecuta el catastro en 915 de los 1101 municipios del país Los catastros descentralizados (ejecución del catastro) son las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín, y el Departamento de Antioquia (124 municipios) La ejecución a cargo del IGAC se realiza a través de Direcciones Territoriales ( desconcentración ) IGAC Dir. Territoriales IGAC (cubren 915 municipios - desconcentración) Bogotá D.C. (descentralizado) Cali (descentralizado) Medellín (descentralizado) Antioquia (124 municipios – descentralizado)

Delegación de competencias diferenciadas diagnóstico general “UTILIDAD DEL CATASTRO Y EL REGISTRO EN LOS PROCESOS DE DESCENTRALIZACIÓN”

Objetivo del PNDCD “UTILIDAD DEL CATASTRO Y EL REGISTRO EN LOS PROCESOS DE DESCENTRALIZACIÓN”

CONPES Catastro Multipropósito diagnóstico general “UTILIDAD DEL CATASTRO Y EL REGISTRO EN LOS PROCESOS DE DESCENTRALIZACIÓN” 1 Colombia no cuenta con un arreglo institucional moderno y eficiente que permita una efectiva gestión catastral 2 La concentración de funciones en el IGAC genera un potencial conflicto de intereses 3 Imprecisión en el rol de las entidades territoriales y respecto al papel del sector privado.

LIDERAZGO EXPERTICIA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL CAPITAL HUMANO Actores territoriales que pueden asumir la delegación de competencias “UTILIDAD DEL CATASTRO Y EL REGISTRO EN LOS PROCESOS DE DESCENTRALIZACIÓN” ¿Quiénes?: Entidades territoriales Esquemas asociativos territoriales Autoridades regionales que se constituyan para ese fin Áreas metropolitanas Conglomerados urbanos

Funciones delegables y no delegables en materia de catastro “UTILIDAD DEL CATASTRO Y EL REGISTRO EN LOS PROCESOS DE DESCENTRALIZACIÓN” No delegables Formulación de política pública en materia de catastro Regulación y determinación de norma técnica Inspección, vigilancia, seguimiento, control y evaluación Administración de la base nacional de información catastral Delegables: Ejercicio de los procesos de formación, actualización y conservación catastral, y del catastro multipropósito en general, conforme con la regulación y normas catastrales, la transparencia de la gestión y la conectividad

¿Qué deben acreditar los actores territoriales interesados en la delegación de competencias catastrales? “UTILIDAD DEL CATASTRO Y EL REGISTRO EN LOS PROCESOS DE DESCENTRALIZACIÓN” Capacidad financiera Capacidad operacional y administva Otros requisitos Capacidad institucional

Ruta para delegación de funciones en materia de catastro “UTILIDAD DEL CATASTRO Y EL REGISTRO EN LOS PROCESOS DE DESCENTRALIZACIÓN” Los pasos Los actores territoriales interesados en la delegación deben presentar a la autoridad catastral y al DNP una propuesta que recoja los requisitos generales y específicos pre- establecidos (acreditación de capacidades) La autoridad catastral como entidad delegante, revisará y realizará las observaciones y precisiones a que haya lugar en el marco de los requisitos específicos previamente establecidos En caso de no aprobación, los actores territoriales interesados podrán ajustar o complementar su propuesta y volverla a presentar En caso de aprobación se suscribirá el convenio respectivo, con término indefinido y evaluación anual por parte de la autoridad catastral y delegante. En cualquier momento podrá reasumirse la función (es) delegada (s)

De forma paralela con la política de Catastro Multipropósito “UTILIDAD DEL CATASTRO Y EL REGISTRO EN LOS PROCESOS DE DESCENTRALIZACIÓN” La sostenibilidad de los sistemas de información de tierras y/o el catastro, dependen en buena parte de la disponibilidad de un recurso humano cualificado y suficiente Lo anterior implica generar las capacidades necesarias y configurar un registro de estos prestadores de servicios, con cobertura nacional En la misma perspectiva, debe vincularse al sector privado especializado, para que participe en la ejecución de las labores propias del catastro Todo, bajo estrictos esquemas de administración, inspección, vigilancia y control de la autoridad catastral ¿Cómo superar el cuello de botella? Mano de obra cualificada - vinculación de terceros