1 Teacher Task Force Policy Dialogue Forum Francisco Javier Gil Llambías Director de la Cátedra UNESCO de Inclusión a la Educación Superior Ciudad de México,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RANKING DE UNIVERSIDADES CHILENAS
Advertisements

Planificación urbana Es el ordenamiento del territorio urbano de acuerdo a las características y necesidades de la población Objetivos: Desarrollo equilibrado.
Red de Unidades de Análisis Consorcio de Universidades del Estado de Chile Universidad de Tarapacá Universidad Arturo Prat Universidad de Antofagasta Universidad.
RESULTADOS DE RENDICIÓN DE PRUEBAS PROCESO DE ADMISIÓN 2006 UNIVERSIDAD DE CHILE VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN, MEDICIÓN.
La situación laboral del psicólogo en Chile Heiko Linn, psicólogo de la Universidad de Konstanz, Alemania Ponencia para el VII.Congreso Nacional.
Resultados comparados SIMCE 2013 (informados por MINEDUC en 2014)
¿Es necesaria en Chile una política nacional de desarrollo rural?
Cuenta Anual 2013 EMILIO RODRÍGUEZ PONCE DOCTOR EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DICIEMBRE DE 2013.
Resumen Movimiento Estudiantil Comisión Información/Difusión EII 2013.
EFECTOS DE LA EVOLUCIÓN DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR SOBRE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN INSTITUCIONAL Dr. Emilio Rodríguez Ponce Rector.
PSU 2012 Puntajes Nacionales. PUNTAJES NACIONALES.
SUPERAR LAS BARRERAS DE ACCESO A LA JUSTICIA DE LOS ADULTOS MAYORES EN CHILE Programa EUROsociAL II
Proceso de Admisión 2015.
CHILE Y SUS REGIONES COLEGIO SAN JUAN EVANGELISTA – ÁREA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES. APOYO PARA SEXTO BÁSICO. PROFESORA SYLVIA LATORRE.
FACTOR PUNTAJE RANKING DE NOTAS
Cuadro 1 Seleccionados v/s Postulantes INSCRITOSPOSTULANSELECCIONADOS AÑO (39.8%)32.026(72.0%) * ANTERIORES (58.3%)20.405(73.4%)
Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional Al 30 de Abril de 2013.
LICEO CAMILO HENRIQUEZ
Educación. El país: ¿cómo nos hemos educado? Elaborado para : Personas que saben leer y escribir 1854 a 2002 Elaboración propia DATAVOZ a partir de:
LÍNEA DE POBREZA Línea de Pobreza por año según zona (en pesos corrientes de cada año) Zona Línea de Pobre za Urban.
Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional Al 31 de Marzo de 2014.
Sociedad 4º Año Básico. Chile: Zonas y Regiones
Mapas de Integración Interurbana por Región Diciembre 2006.
ETAPAS DEL PROCESO DE ADMISIÓN 2016 Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional UNIVERSIDAD DE CHILE.
Mejoramiento de la calidad de la educación y formación inicial docente
Requisitos - Ser alumno de III, IV medio o egresados, provenientes de las comunas de Quilpué, Valparaíso y Viña del Mar. - El alumno debe acreditar situación.
Universidades Tradicionales. Universidad de Chile.
Taller de trabajo Red PMI de Formación Inicial de Profesores Departamento de Financiamiento Institucional Arica, 30 y 31 de julio de 2015.
Elementos de una educación desigual PSU, RANKING Y NEM.
Zonas naturales de Chile La forma de Chile, al ser tan extensa, permite que nuestro país atraviese diversas latitudes y por lo tanto diversas franjas.
Programa de Continuidad de Estudios para Ingeniería Comercial
El sistema educacional chileno y sus principales reformas Francisco Meneses M.A. Economía Aplicada.
COLEGIO SAN AGUSTIN - EL BOSQUE Un Proyecto Educativo único y propio Coordinación Académica – Enseñanza Media SISTEMAS TRADICIONALES Y ALTERNATIVOS DE.
PRESENTACIÓN DEL CIRCUITO DESDE
Preguntas sobre educación superior III°A
Educación Superior Una meta alcanzable. Instituciones de Educación Superior Son instituciones de educación superior aquellas universidades, institutos.
Convenio de Desempeño Armonización Curricular ________________________________ Desarrollo de acciones transformadoras para la armonización curricular.
Conclusiones Grupo de Trabajo, Panel #3: Cambiando actitudes – la educación y las carreras del futuro en las industrias culturales y creativas.
GENERACIÓN DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS PARA UN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE Oscar Silva Rodríguez.
Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2014 Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación.
Nuestra Regionalización Historia y Geografía. Macarena Noemí Espinoza Olave
ALGUNOS ELEMENTOS DE LA LEY QUE CREA EL SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE TEXTO DEFINITIVO (PROMULGADO EL ) Liceo José Victorino Lastarria.
Reforma al AFI. El derecho a la educación de los “buenos alumnos” Francisco Javier Gil USACH UCSH, 4 diciembre 2008.
Cuenta Pública Liceo Carmen Arriarán NUESTROS FUNDAMENTOS  1 BRINDAMOS FORMACION CATÓLICA ORIENTADA POR LOS PRINCIPIOS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN.
ANÁLISIS DE ENTORNO E INDICADORES TENSIONES Y OPORTUNIDADES PARA LA UC TEMUCO.
(Todo lo relacionado con la PSU, contenidos, inscripción, ranking, nem, resultados, inscripción)
Programa Becas de Inglés 2012 Análisis de Resultados por Institución.
LÍDER EN INVESTIGACIÓN SISTEMA DE INGRESO PRIORITARIO DE EQUIDAD EDUCATIVA A LA UNIVERSIDAD DE CHILE Presentación ante Directivos y Profesores de Establecimientos.
Prueba de Selección Universitaria. OBJETIVO DEL PROCESO El Proceso de Admisión tiene como propósito seleccionar a los candidatos que postulan a una matrícula.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA Desafíos educativos Agosto, 2013 Documento de trabajo – Versión Preliminar.
RESULTADOS PSU INGRESO EDUCACIÓN SUPERIOR 4º MEDIOS 2007.
Prueba de Selección Universitaria. OBJETIVO DEL PROCESO El Proceso de Admisión tiene como propósito seleccionar a los candidatos que postulan a una matrícula.
CRITERIOS DE ASIGNACION DE RECURSOS DEL FONDO PARA LA EDUCACION PREVISIONAL 2009.
Estadísticas de licencias médicas y subsidio por incapacidad laboral 2015 Fondo Nacional de Salud Superintendencia de Salud Superintendencia de Seguridad.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PARAGUAY ALCANCES Y LIMITACIONES DE LOS CRITERIOS JURÍDICOS VIGENTES. PROYECCIONES.
LA UNAB EN LOS COLEGIOS DIFUSIÓN Y PREUNAB 2016 Dirección General de Admisión y Difusión Santiago, marzo de 2016.
 Universidades: Consejo de rectores y adscritas Privadas  Institutos Profesionales  Centros de Formación Técnica y  Instituciones dependientes del.
Los recursos naturales de Chile Curso 6to A – B Clase 1 Profesora: Belén Villalobos González Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Programa Nacional de Inmunizaciones
Influenza 2011 E.U Patricia Cabezas.
COLEGIO CASTELGANDOLFO
Fiscalización DAI UNIVERSIDADES 2016 Dirección de Fiscalización.
Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales:
Taller de trabajo Red PMI de Formación Inicial de Profesores
7° PROCESO DE FISCALIZACIÓN UNIVERSIDADES
Análisis de Fiscalización Universidades- Regulación del Acoso Sexual
Resultados de Fiscalización de Universidades- Ingresos Especiales 2018
Resultados Universidades 2017
8° PROCESO DE FISCALIZACIÓN UNIVERSIDADES
DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN
Transcripción de la presentación:

1 Teacher Task Force Policy Dialogue Forum Francisco Javier Gil Llambías Director de la Cátedra UNESCO de Inclusión a la Educación Superior Ciudad de México, Marzo 2016 Teacher Task Force Policy Dialogue Forum Francisco Javier Gil Llambías Director de la Cátedra UNESCO de Inclusión a la Educación Superior Ciudad de México, Marzo 2016

2 Contexto Analfabetismo Cobertura Desnutrición P. Pagados P. Subvencionados Municipales

PARADIGMA PREDOMINANTE NUESTROPARADIGMANUESTROPARADIGMA NUESTROPARADIGMANUESTROPARADIGMA IVE = 9 IVE = 69

Promedio de notas ponderadas acumulado de los estudiantes de los estudiantes egresados de estos colegios con NEM en el 10 superior vs NO 10% superior. Ingreso a todas las carreras de la UC (Mínimo 30 estudiantes en ambas categorías) Base 35 mil estudiantes Promedio de notas ponderadas acumulado de los estudiantes de los estudiantes egresados de estos colegios con NEM en el 10 superior vs NO 10% superior. Ingreso a todas las carreras de la UC (Mínimo 30 estudiantes en ambas categorías) Base 35 mil estudiantes PUC Mas Aplicados Top10% No tan aplicados Re: Políticas Públicas UC, 2013 U. de Santiago U. Concepción U. Austral U. de la Frontera

Top10%; matemática, lenguaje, gestión personal, 100% asistencia, evaluación por progreso. Propedéuticos UNESCO (eximidos de la PSU) 5 REF: Studies in Higher Education, M. Koljatic and M. Silva Quintil REF: 2012 The Case of the Propedéutico Program at Universidad de Santiago de Chile (USACH)” Fco. Javier Gil-Llambias 1 y Consuelo del Canto Ramírez 2, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, Vol. 49, Nº 2. REF: 2012 The Case of the Propedéutico Program at Universidad de Santiago de Chile (USACH)” Fco. Javier Gil-Llambias 1 y Consuelo del Canto Ramírez 2, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, Vol. 49, Nº 2. REF: 2008 “Nueva Esperanza. Mejor Futuro”, C. Catrileo, M. González y Francisco Javier Gil. Encuentro de Universidades Latinoamericanas, abril 2008 en Mar del Plata, Argentina. Promedio de notas en la un universidad REF: 2009 “Una Experiencia Exitosa" Francisco Javier Gil, Jaumet Bach REF: 2009 “Una Experiencia Exitosa" Francisco Javier Gil, Jaumet Bach REF: 2013 ISEES N° 13, 53-69: El ingreso a la universidad a través de un programa de acción afirmativa: una mirada desde los jóvenes participantes y sus familias” Ximena Catalán REF: 2013 ISEES N° 13, 53-69: El ingreso a la universidad a través de un programa de acción afirmativa: una mirada desde los jóvenes participantes y sus familias” Ximena Catalán USACh Cohortes USACh Cohortes Ref 2014 Beyond the Test Score: A Mixed Methods Analysis of a College Access Intervention in Chile E. Trevino, J. Scheele, and S. M. Flores, J. of Mixed Methods Research 1–11 Ref 2014 Beyond the Test Score: A Mixed Methods Analysis of a College Access Intervention in Chile E. Trevino, J. Scheele, and S. M. Flores, J. of Mixed Methods Research 1–11

U. deTarapacá (2011)** 1.U. de Antofagasta (2011)* 2.U. Católica del Norte, Coquimbo (2010) y Antofagasta (2013)* 3.U. de Santiago de Chile (2007)* 4.U. Cardenal Silva Henríquez (2009)** 5.U. Alberto Hurtado (2009) ** 6.U. Tecnológica Metropolitana (2010)** 7.U. Metropolitana Ciencias de la Educación (2010)** 8.U. de Viña del Mar (2012) 9.U. Técnica Federico Santa María (2013)* 10.U. de Valparaíso (2013)** 11.U. Católica de la Santísima Concepción (2013)** 12.U. Católica de Temuco (2011)* 13.U. de Los Lagos, sede Puerto Montt (2012)** 14.U. Austral, Coihaique (2012) y Valdivia (2014)** 15.U. de Magallanes (2013)** 16.U. de Playa Ancha (2014) ** *PACE 2014 **PACE 2015 U. deTarapacá (2011)** 1.U. de Antofagasta (2011)* 2.U. Católica del Norte, Coquimbo (2010) y Antofagasta (2013)* 3.U. de Santiago de Chile (2007)* 4.U. Cardenal Silva Henríquez (2009)** 5.U. Alberto Hurtado (2009) ** 6.U. Tecnológica Metropolitana (2010)** 7.U. Metropolitana Ciencias de la Educación (2010)** 8.U. de Viña del Mar (2012) 9.U. Técnica Federico Santa María (2013)* 10.U. de Valparaíso (2013)** 11.U. Católica de la Santísima Concepción (2013)** 12.U. Católica de Temuco (2011)* 13.U. de Los Lagos, sede Puerto Montt (2012)** 14.U. Austral, Coihaique (2012) y Valdivia (2014)** 15.U. de Magallanes (2013)** 16.U. de Playa Ancha (2014) ** *PACE 2014 **PACE 2015 Los Propedéuticos, UNESCO

Educación Superior Educación Media 4°3°2°1° 3°2°1° Titulación Criterio de Acceso 15% de mayor rendimiento en contexto Establecimientos de mayor IVE * Todos los estudiantes de E.M. del establecimiento educacional Preparación académica y para la vida en la educación superior Ampliación de expectativas y orientación vocacional Nivelación académica disciplinaria y acompañamiento para la permanencia *Acorde al puntaje Ranking que utiliza el DEMRE propedéutico BNA propedéutico BNA Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la ES: PACE

Región AcumuladoMatrícula XV región I región II región III región IV región V región RM VI región 4 — VII región VIII región IX región XIV región X región XI región — — — XII región Cantidades Cantidad de establecimientos educacionales PACE y matrícula impactada en la etapa de preparación durante la educación media PACE

6,5 5,5 Rank NEM Promedio de las notas de los cuatro año de enseñanza secundaria: mínimo 4 máximo 7. Puntajes en una escala

Proceso 2014, Top15% superior Ranking de notas PSU

Etiquetas de filaNOTASRANKNEM+RANK U. de TARAPACA U. de SANTIAGO de CHILE U. CATOLICA de la Stma. CONCEPCION U. ARTURO PRAT U. de TALCA25 50 U. de ANTOFAGASTA U. deL BIO-BIO U. de ATACAMA U. de los LAGOS U. de MAGALLANES U. CATOLICA de TEMUCO U. CATOLICA deL MAULE23 47 U. TECNICA FEdeRICO Sta. María U. de VALPARAISO U. AUSTRAL de CHILE U. CATOLICA deL NORTE20 41 P. U. CATOLICA U. de CONCEPCION U. de la FRONTERA20 40 Total general U. de CHILE U. de la SERENA U. TEC. METROPOLITANA *U. ANDRES BELLO U. METROPOLITANA de CS de la Educación U. de PLAYA ANCHA *U. ALBERTO HURTADO *U. FINIS TERRAE *U. de los ANDES P. U. CATOLICA de Valparaiso *U. MAYOR *U. DIEGO PORTALES10 21 *U. deL deSARROLLO10 20 *U. ADOLFO IBAÑEZ10 20

Tasa de retención y graduación 200 UES Top en USA

IVE = 8% IVE = 68% Bonificación del 5%, BEA, Cupos supernumerarios Propedéuticos UNESCO T&I, SIPEE Esc. Talentos Ranking Fondos MINEDUC PACE (28) 13

Conclusión La Inclusión con Excelencia en la educación superior es posible, pues en todos los establecimientos de enseñanza primaria y secundaria del mundo estudian niños y jóvenes con talentos académicos extraordinarios. Nuestro deber Proponer vías y financiamiento para una transición justa y efectiva desde la educación segundaria a la terciaria Conclusión La Inclusión con Excelencia en la educación superior es posible, pues en todos los establecimientos de enseñanza primaria y secundaria del mundo estudian niños y jóvenes con talentos académicos extraordinarios. Nuestro deber Proponer vías y financiamiento para una transición justa y efectiva desde la educación segundaria a la terciaria