Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARTE ROMÁNICO.
Advertisements

LA PINTURA ROMÁNICA: UNA BIBLIA EN IMÁGENES
Románico Contexto Economía: agricultura de subsistencia
A-06 PÓRTICO DE LA GLORIA, Catedral de Santiago de Compostela
LA ESCULTURA ROMÁNICA: LA SUBORDINACIÓN AL MARCO ARQUITECTÓNICO.
EL PÓRTICO DE LA GLORIA: DETALLES DEL TÍMPANO
© , Manuel Alcayde Mengual
EL ROMÁNICO – ARTES FIGURATIVAS Parte 1 - Escultura.
EL ROMÁNICO – ARTES FIGURATIVAS Parte 2 – Continuación Escultura.
ESCULTURA ROMÁNICA CARACTERÍSTICAS ESCULTURA:
Dpto Geografía e Historia
El camino de Santiago La expansión del arte románico
ROMANICO EN ESPAÑA.
Reconquista Camino de Santiago Camino: Origen y recorrido.
ESCULTURA ROMÁNICA Biblia Pauperum.
Románico del Duero Siglo XII
EL ARTE ROMÁNICO.
Sociedad Feudal rural: Sociedad belicosa: -Inmovilidad social
ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
La escultura y la pintura románicas
La Pintura.
El Románico.
EL ARTE ROMÁNICO.
El arte románico.
ARTE ROMÁNICO Siglos XI y XII.
Murallas de Arcassone S XII-XV
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
7. LA PINTURA Y LA ESCULTURA
ROMÁNICO.
EL ARTE ROMÁNICO. CARACTERÍSTICAS GENERALES. ARQUITECTURA EN ESPAÑa
EL ARTE ROMÁNICO. ARTE ROMÁNICO DELIMITACIÓN TEMPORAL  SIGLOS X AL XIII DELIMITACIÓN ESPACIAL  EUROPA OCCIDENTAL PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS  PRIMER.
EL ARTE ROMÁNICO 2º ESO Arte inspirado en el romano
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO Arquitectura.
Escultura y pintura Románica
1. Características del Arte Románico
EL ARTE ROMÁNICO.
Arte Románico.
El arte de la Alta Edad Media Arquitectura Escultura Pintura
Escultura gótica.
Con la vuelta al mundo rural se pierden los centros culturales de Occidente La sociedad europea era analfabeta Solo los monjes en los monasterios conservaron.
PÓRTICO DE LA GLORIA (SANTIAGO DE COMPOSTELA)
San Pedro de la Nave. San Juan de Baños Orfebrería Tesoro de Guarrázar.
EL ARTE ROMÁNICO Nombre: (la imagen que quieras).
Arte Románico.
LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. TEMA 3..
El ARTE ROMÁNICO Mª Victoria Landa.
I.E.S. “Los Olivos” Departamento de Geografía e Historia 2º E.S.O.
EL ROMÁNICO.
ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
Es un arte condicionado por:
EL ROMÁNICO.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
PLÁSTICA ROMÁNICA: PINTURA Y ESCULTURA Las obras de arte tienen función didáctica y moralizadora: “las obras de arte tienen pleno derecho a existir, por.
ESQUEMA APREX: APRECIACIÓN Introducción a las Artes.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RESUMEN DE IMÁGENES Románico.
Arte románico.
ESCULTURA Y PINTURA ROMÁNICA
Religión: El arte de la Edad Media. El Románico Religión. El arte de la Edad Media. El Románico Un arte a la medida de Dios.
Guillermo Palicio Rodríguez
El románico Comienzos de la Baja Edad Media.
ARTE ROMÁNICO siglos XI-XII
EL ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
ARTE ROMÁNICO ESPAÑOL.
IES EMILIO ALARCOS. GIJÓN Guillermo Palicio Rodríguez
IMÁGENES SELECCIONADAS PARA EL EXAMEN DE HISTORIA DEL ARTE EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD V.
El Románico: arquitectura
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
ESCULTURA ROMÁNICA: el relieve
ARQUITECTURA Y ESCULTURA ROMÁNICA
Transcripción de la presentación:

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Función moralizante. Lujuria y Avaricia. San Pedro in Moisacc

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Función didáctica (“catecismo pétreo”) Duda de Santo Tomás Santo Domingo de Silos

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Función ornamental. Capitel de Camarasa

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Características generales I Tímpano Santa Fe de Conques Adaptación Al marco SimetríaPerspectiva jerárquica Horror vacui Figuras ocupan todo División en Frisos superpuestos

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Características generales II Pentecostés Santo Domingo de Silos Alargamiento Del canon Antinaturalismo Expresionismo (Rasgos muy marcados) Isocefalia Rigidez, hieratismo

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Portada San Pedro in Moissac Jambas Laterales Parteluz Tímpano Arquivoltas

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Tímpano. Visión Apocalipsis San Pedro in Moisacc Círculos De fuego Olas del Mar de cristal Cristo en Majestad Tetramorfos Ancianos músicos

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Pórtico de la Gloria. Santiago de Compostela

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Parteluz y tímpano. Santiago de Compostela Árbol de Jessé Apóstol Santiago Cristo en Majestad Ángeles con Símbolos de la pasión Ancianos músicos Elegidos

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Profetas. Antiguo Testamento Apóstoles. Nuevo Testamento Jambas. Santiago de Compostela

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Portada de las Platerías. Santiago de Compostela

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Tímpano. Magdalena de Vezelay

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Portada. Monasterio de Ripoll

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Temática simbólica Lucha contra el mal

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Simbología. Almas se liberan De contacto con tierra

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Escultura exenta. Cristo de Batlló

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Escultura exenta. Cristo del Carrizo

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Esculturas exentas. Virgen trono de Dios

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Características específicas pinturas. Pantócrator San Isidoro de León Predominio Del dibujo Colores Puros y uniformes Pinturas planas. Bidimensionalidad División de superficie En bandas Luz uniforme Colores buscan Armonía cromática No fieles a naturaleza

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Ábside. San Clemente de Tahull

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Detalles. San Clemente de Tahull Simetría Geometrización

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Ábside. Santa María de Tahull

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Detalles. Santa María de Tahull

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Bóvedas. San Isidoro de León

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Anunciación a los pastores. San Isidoro de León

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Degollación de los InocentesLa última Cena San Isidoro de León

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Santa Cruz de Maderuelo

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Adán y Eva. Santa Cruz de Maderuelo

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata San Baudelio de Berlanga

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Frontal. Santa María de Aviá

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Frontal. San Martín

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Frontal. Santa Margarita

Beato de Saint Server: los soldados de Cristo luchando contra el mal. La mentalidad caballeresca y religiosa es la predominante

Miniaturas del Beato de Saint Server. Representación dinámica opuesta al hieratismo bizantino

Miniatura mozárabe del Beato de Silos. Aparición de Cristo. Nubes, alas y pliegues mediante líneas paralelas

Mosaico bizantino de Santa Sofia, Estambul. El hieratismo, la delimitación de los contornos con líneas negras y temas como el del Pantocrator que aparecen en la pintura románica son de origen bizantino