Introducción: La aplicación de pintura en un vehículo cumple una doble función: por un lado, lo protege frente a la corrosión y, por otro, proporciona.

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Transcripción de la presentación:

Introducción: La aplicación de pintura en un vehículo cumple una doble función: por un lado, lo protege frente a la corrosión y, por otro, proporciona el aspecto estético final, aportando el color y el brillo y que hacen que el vehículo sea más atractivo. Durante la fabricación del automóvil se aplican en la carrocería diversos productos de pintura que aseguran el cumplimiento de estas dos funciones. Cuando es reparado, ya sea porque ha sufrido daños o por el efecto del tiempo, deben reponerse esas capas de pintura, garantizando el máximo nivel de protección y de belleza exterior.

 Se denomina pintura al conjunto de productos aplicados en finas capas que forman un residuo solido capaz de cumplir unos cometidos de protección y embellecimiento. Las pinturas de fondo son las primeras que se aplican sobre la pieza y sus funciones son:  Proteger la pieza  asegurar el agarre sobre la pieza  Nivelar las pequeñas irregularidades. Las pinturas de acabado se aplican sobre las de fondo y sus funciones son:  Dar color a la superficie.  aportar brillo y durezas finales.

 Por sacrificio: La pintura lleva otros metales que se oxidan antes que el acero. Estos metales absorben el oxigeno creando una superficie muy lisa(hermetica) que impide el contacto del oxigeno del aire con el acero de la chapa evitando así la posterior oxidación.  Mediante sellado: proporciona el aislamiento por la capa de pintura.

 Masillas: Son pinturas de fondo en las cuales la mayor parte son cargas. Se utilizan para el relleno e igualado de superficies.  Imprimaciones: Son pinturas de fondo y su misión es dotar al sustrato alguna propiedad especifica.  Aparejos: Otro tipo de pintura de fondo cuya función principal y consiste en proteger la imprimación de los rayos UV.

 Para el acabado monocapa, se aplican dos capas con la pistola de pintura y debemos regular dicha pistola de forma correcta. Normalmente cada fabricante de la pintura en cuestión ya nos indica los parámetros a seguir, pero por lo general seguiremos los siguientes datos:  1ª mano: Se trata de una mano de anclaje; la pistola debe trabajar a una presión de 3 bares y la rueda del caudal debe haber dado una vuelta y media. Lo que conseguimos es aplicar una primera mano de pintura no muy densa que puede considerarse como una base.

 2ª mano: Es el acabado final. Hay que tener en cuenta que entre una mano y la otra debe transcurrir un tiempo de aproximadamente 10 minutos para que la mano de anclaje se seque. En este caso, la pistola sigue trabajando a una presión de tres bares, pero el caudal debe situarse a tres vueltas y media. Si hacemos una prueba previa en un trozo de papel, podremos ver como la cantidad de pintura es mayor respecto la primera mano aplicada.

 A la hora de aplicar tanto una mano como la otra, debemos desplazarnos de forma horizontal de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, con un solapamiento de la mitad de la primera pasada de pintura. En ambos casos, debemos mantener la pistola a una distancia de aproximadamente un palmo (20-25 cm). De este modo, evitaremos dejar partes con poca pintura, causando falta de luminosidad; o el otro extremo, que sería la aparición de piel de naranja o gotas en el acabado final.

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