ÉPOCAS EN LA PINTURA DE GOYA 1ª 1771-1792 2ª 1792-1808 3ª 1808-1824 4ª 1824-1828 Juventud, optimismo Perfecto acabado de las superficies, del dibujo de.

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Transcripción de la presentación:

ÉPOCAS EN LA PINTURA DE GOYA 1ª ª ª ª Juventud, optimismo Perfecto acabado de las superficies, del dibujo de trazo continuo, colores puros, rojos y grises. Goya, neoclásico (Cartones para tapices) Goya, barroco (retratos) Enfermedad, sordera, visión patética. Color negro, pinceladas a base de manchas, el dibujo roto, los temas dramáticos o de una fantasía sombría. Goya, romántico (Los Caprichos) Influencia de Velázquez (retratos) Guerra, sufrimiento, fantasía alucinante Dibujos (Los Desastres de la Guerra) y cuadros donde la paleta se oscurece y la pincelada se hace densa, rápida, expresionista. Pintura de manchas, de pesimismo, al fresco (Pinturas Negras). Antecede el realismo, impresionismo y surrealismo. Epílogo, añoranza, exilio. Colores vivos y una temática banal, alegre.. Goya, neoclásico (La lechera de Burdeos) Autorretrato. 1800

TEMAS EN LA PINTURA DE GOYA Temas costumbristas Retratos Temas religiosos Crítica social La guerra Cartones para tapices (El quitasol, La pradera de San Isidro, La gallina ciega): majos y majas, animadas escenas populares de juegos y requiebros. Tauromaquia (Pedro Romero matando a toro parado): escenas de la fiesta nacional con eficaz realismo. 1ª Etapa (Carlos III, cazador) pintor de cámara de Carlos III y Carlos IV. Pintó a la nobleza. 2ª Etapa (La familia de Carlos IV, La maja desnuda, La maja vestida, La duquesa de Alba) No es un pintor de temas religiosos y los trata como temas populares (Los frescos de San Antonio de la Florida. El milagro de San Antonio de Padua) De talante liberal, ve en Francia un ejemplo (afrancesado), pero a la vez es patriota. Crítica al Antiguo Régimen, la Inquisición, las costumbres, la aristocracia,… (El aquelarre, Los caprichos – El sueño de la razón produce monstruos – Los Disparates – Disparate de carnaval – Las pinturas negras – Duelo a garrotazos -) Denuncia de la guerra, de los horrores y crueldad que conlleva, sea del bando que sea ( El 2 de mayo, El 3 de mayo de 1808 en Madrid, Los desastres de la guerra - ¿Por qué?) Goya pintor de luces y sombras

Carlos III, cazador Francisco de Goya 1ª etapa. Barroco Pintura óleo sobre lienzo. Museo del Prado. Madrid

El quitasol Francisco de Goya, 1ª etapa. Neoclásico Óleo sobre lienzo Cartón para tapices Museo del Prado, Madrid,

La gallina ciega Francisco de Goya 1ª etapa. Neoclásico Pintura Óleo sobre lienzo Cartones para tapices Museo del Prado, Madrid,

La gallina ciega es uno de los cartones elaborados como modelo para las manufacturas de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Tema: representa a las clases altas disfrazadas al modo popular, de majos y majas, jugando al aire libre a un juego del pueblo, el cucharón, que ha pasado a la historia como la gallina ciega. Lo más significativo de la estampa es la perfección con la que han sido captados el movimiento y el ritmo de las figuras, algunas en unos preciosos escorzos. La alegría y la vitalidad envuelven la escena, que se sugiere puede representar al amor ciego. El trazado es continuo. La perspectiva aérea: los dibujos más borrosos y azulados en la distancia, creando un ambiente vaporoso. La composición circular, cerrada. Ha ocupado todo el cuadro en la parte inferior en un óvalo cuyo centro es la maja de blanco y rojo, de espaldas El color: colores claros, azul, blanco gris, de forma que dan mayor contraste con los calientes, rojos, pardos y ocres. La luz ilumina todo el cuadro con suaves claroscuros. Es la luz del atardecer, luz natural en un espacio real. Los personajes situados entre los huecos que dejan los del primer plano. En la derecha pierde la simetría con los escorzos. Uno se agacha, otra se inclina atrás, el otro hacia delante La obra pertenece a la 1ª época, de juventud, optimismo, colores vivos, trazo continuo y temas costumbristas.

La pradera de San Isidro Francisco de Goya, 1ª época Pintura Óleo sobre lienzo Cartones para tapices Museo del Prado, Madrid, España

El aquelarre Francisco de Goya 2ª eatapa Pintura Óleo sobre lienzo a partir de un fresco Romanticismo Museo Lázaro Galdiano, Madrid, España

Los Caprichos Grabados de técnica mixta: aguafuerte, aguatinta y retoques de punta seca. Primero: carácter satírico y burlesco. Critica: - Sociedad española : religión, superstición, educación,… -A la nobleza y al clero Después: grabados fantásticos con visiones delirantes de seres extraños Han influido sobre la pintura posterior: romanticismo, impresionismo, surrealismo y expresionismo. Técnica del grabado al aguafuerte

Los Caprichos. Nº 43 El sueño de la razón produce monstruos 2ª etapa Aguafuerte y aguatinta Biblioteca Nacional Madrid

¡Qué sacrificio! Tal para cual Si quebró el cántaro Están calientes Si sabrá más el discípulo? Tú que no puedes

Los frescos de San Antonio de la Florida. El milagro de San Antonio de Padua Francisco de Goya y Lucientes 2ª etapa Pintura Fresco Iglesia de San Antonio de la Florida de Madrid Frescos de San Antonio de la Florida

La familia de Carlos IV Francisco de Goya, 2ª etapa. Barroco Pintura Óleo sobre lienzo Museo del Prado

La duquesa de Alba Francisco de Goya 2ª etapa. Barroco Pintura óleo sobre lienzo Colección Alba. Madrid

La maja desnuda Francisco de Goya, 2ª etapa. Neoclasicismo Pintura Óleo sobre lienzo Museo del Prado

La maja vestida Francisco de Goya, 2ª etapa. Neoclasicismo Pintura Óleo sobre lienzo Museo del Prado

Los Desastres de la guerra Serie de 82 grabados realizada entre los años 1810 y El horror de la guerra se muestra especialmente crudo e irracional. Las estampas detallan las crueldades cometidas en la Guerra de la Independencia Española por un bando y por otro. Goya en tiempos de guerra

Los desastres de la guerra. Grabado nº 32 Francisco de Goya 3ª etapa Aguafuerte, aguada, buril y bruñidor Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Madrid

Lo mismo Qué hay que hacer más Y son fieras Fiero monstruo

Pedro Romero matando a toro parado Tauromaquia, grabado nº 30 Francisco de Goya Aguafuerte y aguatinta Biblioteca Nacional. Madrid La Tauromaquia Serie de 33 grabados publicadas en Tema: las corridas de toros, estampas para ilustrar un libro de Nicolás Fernández de Moratín

El dos de mayo de La carga de los mamelucos Francisco de Goya, Óleo sobre lienzo Romanticismo Museo del Prado, Madrid

El tres de mayo de 1808 en Madrid o Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío o Los fusilamientos del 3 de mayo Francisco de Goya, 3ª etapa Pintura Óleo sobre lienzo romanticismo Museo del Prado, Madrid

Cuadro de inhumanidad. El 2 de mayo se produce el levantamiento popular, el 3, las tropas de Napoleón ejecutan a cientos de rebeldes y a meros espectadores de los hechos. Goya pintó el cuadro seis años después, como reivindicando su patriotismo, ya que fue acusado de afrancesado. Plasma dos rasgos del arte goyesco: su capacidad para crear imágenes directas y su sentido moral, crítico, pero siempre distante. Personaje arrodillado, un fraile, manos apretadas, suplicando. Ejemplo de que muchos inocentes fueron fusilados Crucifixión, la víctima central parece levantar los brazos cual Jesucristo, aunque Goya fue crítico con la Iglesia y admirador de las ideas ilustradas. Su mano tiene un estigma que recuerda las marcas de Cristo. El cadáver, en primer plano parece, también, una víctima crucificada. Los soldados, anónimos, de espaldas. Sus sobretodos de lana sin teñir, sus petates indican infantería. Sus morriones y sables propios de las guerras napoleónicas Personajes anónimos, multitud que espera para ser fusilado

Goya quedó sordo y agudizó su capacidad para entender los gestos. Sus brazos en cruz es una arenga contra la barbarie y la tiranía, y más ante la inminente muerte. La representación de las personas anónimas muestra dignidad. Conscientes que van a morir adoptan diferentes actitudes: rezo, súplica, se cubren el rostro con las manos, se ocultan, se muerden los nudillos,.. Expresiones de terror. Delante yacen los ya fusilados, la sangre impregna el suelo. Las bayonetas caladas añaden mayor horror a la escena: de no bastar las balas servirán para rematar a las victimas. Los soldados anónimos, el pintor los despersonaliza y los convierte en máquina de matar

Composición, luz, color. La composición se organiza a partir de la luz de la farola situada en el suelo que separa la zona iluminada, donde están los reos y la oscurecida, donde están los verdugos. La camisa blanca observe la luz y nuestra atención de forma simbólica. El hecho se produce en la madrugada, la negrura del cielo añade un tono tétrico al cuadro El pelotón de militares forma una diagonal cerrada que obliga a contemplar la imagen desde el pelotón. Los fusiles preparados y la pierna retrasada indican que la ejecución es inminente. El cuadro refleja un instante que se alarga en el tiempo. Goya redujo la gama cromática (ocre, negro, blanco de la camisa, rojo de la sangre) manteniendo la imprimación rosada que caracteriza a sus obras. Potencia el dramatismo con escorzos dinámicos – figuras que se doblan y retuercen – y intensifica todo con el lenguaje de gestos de las manos. Sus pinceladas sueltas y manchas de color para configurar un ambiente magistral a partir de los contrastes lumínicos y el uso de las sombras. La torre, probablemente sea la iglesia de San Bernardino.

Los Disparates Grabados de técnica mixta: aguafuerte, aguatinta y retoques de punta seca, realizados entre Visiones oníricas, la presencia de la violencia, el sexo y crítica de las instituciones relacionadas con el Antiguo Régimen y, en general, del poder establecido. Sin comentarios, solo música

Disparate de carnaval Francisco de Goya Disparates nº 14 3 ª etapa Aguafuerte y aguatinta.

Modos de volar. Disparate nº 13 Disparate matrimonial. Disparate nº 7 El caballo raptor. Disparate nº 10

Las Pinturas negras Serie de 14 obras murales pintadas con la técnica de óleo al secco (sobre paredes recubiertas de yeso) y que más tarde (1874) fueron trasladadas a lienzos. Las Pinturas negras

Duelo a garrotazos Pinturas negras Francisco de Goya, 3ª etapa Pintura óleo sobre revoco, trasladado a lienzo, Museo del Prado.

Dos viejos comiendo sopa El Aquelarre El perro Saturno devorando a sus hijos

La lechera de Burdeos Francisco de Goya, Epílogo. Neoclasicismo Pintura óleo Museo del Prado, Madrid