Trabajode aerografía Trabajo de aerografía 2º de Carrocería, I.E.S Mateo Alemán Alcalá de Henares (Madrid) Realizado por: José Luís García Ruiz Francisco.

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Transcripción de la presentación:

Trabajode aerografía Trabajo de aerografía 2º de Carrocería, I.E.S Mateo Alemán Alcalá de Henares (Madrid) Realizado por: José Luís García Ruiz Francisco Garvía León Tutor: Isidoro Tomé

Aerografía: paso a paso Desde la reparación de la pieza sobre la que se realizó la pintura hasta el barnizado final

Reparación El primer paso fue reparar el golpe que tenia el capó, utilizando un equipo multifunción y enmasillando posteriormente

Una vez reparado se matizó y aparejo con el fin de darle las condiciones optimas para poder dar la pintura de fondo

Aquí se muestra el equipo utilizado en el proceso: lijadora rotorbital, pistola HVLP y aparejo de alto espesor. Y el resultado final una vez aparejada la pieza.

Una vez aparejado ha de repetirse ele proceso de matizado de la pieza, asegurándose de que no existen desperfectos. Para matizar se utilizó una lija P400 y una esponja tridimensional para los bordes y zonas donde la lijadora no alcanzaba

Una vez matizada la capa de aparejo ya está lista la pieza para aplicar la pintura que servirá de fondo al dibujo de la aerografía

Este el aspecto final de la pieza antes de comenzar la aerografía. Se trata de una pintura monocapa negra que servirá de base para todo el dibujo, después de matizarla para que las posteriores capas de pintura se adhieran con más facilidad

Una vez preparada la pieza y escogido el dibujo que se va a realizar ya se puede comenzar a realizar plantillas y un diseño básico del aspecto final de la pieza, a la que se irán añadiendo detalles como sombras, perfiles y demás.

Con las plantillas básicas ya recortadas se puede enmascarar la zona conveniente y empezar a pintar con el aerógrafo, matizando antes la pintura de fondo para que la pintura q tiremos con el aerógrafo se fije bien.

Con la parte básica del dibujo pintada se puede comenzar a añadir detalles y completar así el dibujo, montañas, nubes, etc.

Ahora ya podemos pintar el resto de las montañas donde está encaramado el lobo del dibujo, a las que luego les añadiremos detalles como sombras, claros donde incida la luz, etc.

Con nuevas plantillas pintamos nubes encima de la luna, mas tarde las difuminaremos y daremos efectos para hacer que parezcan reales

Pintadas de un gris claro podemos oscurecer algunas zonas y aclarar los bordes, así como dar una ligera capa del color de fondo del resto de la pieza para dar sensación de evanescencia

Añadimos también un difuminado alrededor de la luna del mismo color, para simular el halo de luz

Con dos tonos de marrón pintamos las montañas. Más clara la que esta al frente y más oscura la que esta al fondo

Utilizamos plantillas para no pulverizar con pintura las zonas que ya estaban terminadas

Para simular la incidencia de la luz en las montañas se aclaro con una variedad de blanco la parte alta de las montañas

En las zonas oscuras se aplico pintura negra o marrón oscurecido para simular relieves y detalles de las montañas

Para la parte del cielo se escogió un azul oscuro. Se hizo un difuminado integrando el azul del cielo con el amarillo de la luna

En la luna añadimos detalles oscureciendo el color original para crear cráteres y detalles del relieve lunar.

Una vez satisfechos con el resultado del dibujo se puede barnizar para que la pintura “cure”, ya que toda la aerografía ha de realizarse con pintura de colores sólidos bicapa

Antes de barnizar hemos de asegurarnos que la pieza esta perfectamente limpia libre de polvo y grasas, para ello la limpiaremos con un paño húmedo y otro seco a continuación, para terminar el proceso con un paño atrapa polvos, ya que el disolvente antisiliconas podría deteriorar la pintura

Para barnizar utilizamos una pistola aerografíca del tipo EPA y los equipos de protección individual necesarios: mono de pintor, mascara de disolventes, guantes de látex o nitrilo, etc.

Una vez aplicado el barniz la pintura adquiere su brillo característico, Ya solo queda secar el barniz utilizando la cabina de pintura en posición “secado”, a 60ºC durante 25 min.