LA NUEVA POLITICA DEL AGUA

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Transcripción de la presentación:

LA NUEVA POLITICA DEL AGUA ... por una reforma estructural, para lograr el desarrollo sustentable del sector hidráulico Rodolfo LACY

La nueva política del AGUA México es un país de baja disponibilidad de agua y ésta se ubica y se usa en forma desigual 80% del recurso explotado se usa en la agricultura, 12% en la industria y sólo 8% para servicios urbanos y domésticos

La nueva política del AGUA DIAGNÓSTICO Cobertura de Servicio 26.4 millones de personas tienen agua entubada afuera de su vivienda 12 millones de habitantes NO tienen agua potable Se estima que para el año 2025 habrá más de 15 millones sin agua potable si se mantiene el mismo ritmo de inversión y esfuerzo tecnológico administrativo 53 millones de mexicanos tienen agua “potable” entubada dentro de casa

La nueva política del AGUA DIAGNÓSTICO Las mujeres indígenas gastan hasta el 40% de su tiempo en ir a buscar agua para su familia .... considerando que son, no nada más amas de casa, sino el centro de nutrición y del trabajo, del sustento de la familia, esta situación implica para ellas un costo altísimo

Cuerpos de agua subterránea con sobreexplotación La nueva política del AGUA DIAGNÓSTICO La sobreexplotación de los acuíferos del país es cada vez más grave; en 1975 eran 32 los acuíferos sobreexplotados, en 1999 este número se elevó a 96 La sobreexplotación de los acuíferos ha generado: Agotamiento de manantiales Contaminación por intrusión salina Reducción y desaparición de cuerpos de agua Pérdida de ecosistemas y biodiversidad Cuerpos de agua subterránea con sobreexplotación

La nueva política del AGUA Existe un alto desperdicio del agua: En el campo, que utiliza el 80% del recurso hídrico aprovechado en el país desperdicia del 50 al 70% En el ámbito urbano se llegan a perder entre el 30 y 50% del agua por fugas caseras y en las redes de distribución

La nueva política del AGUA DIAGNÓSTICO En México existe infraestructura para tratar sólo el 20% del agua residual de origen municipal, la cual presenta un alto índice de ineficiencia operativa Hay 22.7 millones de habitantes sin servicio de alcantarillado

La nueva política del AGUA En el 2010 se requerirán plantas o sistemas de tratamiento para depurar 257 m3/seg de aguas residuales municipales e industriales, equivalentes a 4 veces las descargas de la Ciudad de México

México 57.1 Indice de POBREZA DEL AGUA* La nueva política del AGUA Guatemala 59.3 Panamá 66.5 Brasil 61.2 Bolivia 62.7 Chile 68.9 Uruguay 67.1 Elaborado por el Centro para la Ecología e Hidrología de Gran Bretaña y considerando: recursos, acceso, capacidad, uso e impacto ambiental Argentina 60.9 *FUENTE: Tierramérica, El Universal

La nueva política del AGUA 8 millones de mexicanos carecen de agua potable y de alcantarillado en las zonas rurales. En promedio, cuesta 2 mil pesos por habitante la dotación del servicio Para atenderlos, se requiere invertir aproximadamente 6 mil millones de pesos anuales del 2003 al 2006

La nueva política del AGUA Para incrementar las coberturas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, de tal manera que se alcancen en las zonas urbanas el 96%, 89% y 65% respectivamente, se requieren inversiones del orden de 30 mil millones de pesos anuales en los próximos 25 años

Evolución del Gasto Inversión 1995 - 2002 La nueva política del AGUA Evolución del Gasto Inversión 1995 - 2002 7,000.0 6,000.0 nominales 5,000.0 MILLONES DE PESOS 4,000.0 3,000.0 2,000.0 reales 1,000.0 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 AÑOS

La nueva política del AGUA Hoy, el AGUA se considera un recurso ESTRATÉGICO y de SEGURIDAD NACIONAL El AGUA se regula en forma independiente de otros recursos naturales Ha predominado un ENFOQUE DE ABUNDANCIA Prevalece un esquema de GESTIÓN CENTRALIZADA

La nueva política del AGUA Enfoque de escasez : Principios de política: El agua es un bien escaso, no renovable y finito El agua paga el agua Valoración del costo social y económico del agua Promoción de mercados del agua Distribución del agua con base en disponibilidades

PRINCIPIOS DE POLÍTICA AMBIENTAL USOS DEL AGUA ESQUEMAS DE CONTROL La nueva política del AGUA Conservación, preservación y restauración del agua : PRIORIDAD NACIONAL Corresponsabilidad Internalización de costos PRINCIPIOS DE POLÍTICA AMBIENTAL Incluye uso de conservación USOS DEL AGUA ESQUEMAS DE CONTROL Responsabilidad por daño ambiental Acceso a la información Sanciones más estrictas

MANEJO INTEGRADO DE CUENCAS SERVICIOS AMBIENTALES: La nueva política del AGUA MANEJO INTEGRADO DE CUENCAS Interrelación agua, suelo aire, bosques y diversidad biológica Implicaciones económicas y sociales del manejo de recursos naturales SERVICIOS AMBIENTALES: Clima Suelo Bosques Biodiversidad Valoración Cobro por afectación Pago por conservación

Nuevos Organismos de Cuenca La nueva política del AGUA Organismos descentralizados Regulación específica para cada cuenca Adminstración regional del agua dependiendo de: Su disponibilidad en cada cuenca Usos del agua definidos en cada cuenca Descentralización fiscal : Cobro de derechos regional Reinversión en las cuencas donde se recauda

La nueva política del AGUA Anteriores Propuesta Ley Federal de Aguas (1972) Ley de Cuencas y Aguas Nacionales (2002) CORRECTIVO Denominación y enfoque de la ley: Ley de Aguas Nacionales (1992) DETENER Y REVERTIR PREVENTIVO Noción: ABUNDANCIA ESCASEZ INDUCTIVA (Instrumentos económicos) (Responsabilidad Objetiva) DIRECTA (Comando-Control) Regulación:

La nueva política del AGUA Los municipios son: operadores y administradores del agua, los servicios de limpia, la calidad del aire y la conservación de áreas verdes y ecológicas Antes del 2000, NINGÚN MUNICIPIO pagaba un solo centavo a la Federación, debían a la Federación 72 mil millones de pesos sin posibilidad alguna de pagarlos

La nueva política del AGUA Actualmente el 70% de los municipios urbanos de más de 100 mil habitantes ya está en esquema de pago En 3 trimestres se han recabado: 1,200 millones de pesos Estos recursos ahora se han regresado a los municipios, etiquetados para inversión en infraestructura hidráulica de tratamiento y saneamiento del agua

Es necesario tener instituciones que estén diseñadas para la democracia y la participación social, que la aplicación de los instrumentos requeridos para hacer obras de gran visión, obras de largo plazo, que revitalicen la economía. El agua es pivote del desarrollo sustentable