Aplicación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación en la Producción de Alimentos Agropecuarios en México 2 de octubre de 2013 HUGO FRAGOSO.

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Transcripción de la presentación:

Aplicación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación en la Producción de Alimentos Agropecuarios en México 2 de octubre de 2013 HUGO FRAGOSO SÁNCHEZ

En México cada año mueren personas por ETA y su impacto a la salud por limitación en la productividad se estima en alrededor de 1,1 billón de USD. Las enfermedades diarreicas en México en niños menores de cinco años, generan el 20% de la demanda de consulta en los servicios de salud y el 10% de las hospitalizaciones pediátricas (Secretaría de Salud, 2012). Según la OMS cada año se estima en dos mil millones los casos de diarrea en todo el mundo, siendo esto un factor importante de desnutrición en la niñez; y por lo general consecuencia de la exposición a alimentos o agua contaminados. LA INOCUIDAD ALIMENTARIA Y LA SALUD PÚBLICA

Reportes de los últimos nueve años indican que en Latinoamerica y el Caribe se presentaron 6,511 brotes por ETA´s correspondientes a 22 países. En los brotes con etiología confirmada, 57% se atribuyeron a bacterias, 12% a virus y 21% a toxinas marinas. Los restantes 10% fueron causados por parásitos, contaminantes químicos o toxinas de las plantas (GRUPO FUNCIONAL ETAS VCSP-INS., 2008). En Estados Unidos se estima que se pierden 2, 467 millones de dólares en medicamentos, en tiempo de trabajos perdidos y en muertes prematuras. LA INOCUIDAD ALIMENTARIA Y LA SALUD PÚBLICA

2013 FDA Investigates Multistate Outbreak of Cyclosporiasis FDA Investigates Multistate Outbreak of Cyclosporiasis 1 Cheese: FDA Investigates a multi-state outbreak of Listeria monocytogenes linked to certain Crave Brothers Farmstead Classics Cheeses Cheese: FDA Investigates a multi-state outbreak of Listeria monocytogenes linked to certain Crave Brothers Farmstead Classics Cheeses 2 Frozen Food: FDA Investigates Multistate Outbreak of Hepatitis A Illnesses Associated with Pomegranate seeds from Turkish Importer Frozen Food: FDA Investigates Multistate Outbreak of Hepatitis A Illnesses Associated with Pomegranate seeds from Turkish Importer 3 Tahini: FDA Investigates Multistate Outbreak of Salmonella Montevideo and Salmonella Mbandaka Linked to Krinos Brand Tahini Sesame Paste Tahini: FDA Investigates Multistate Outbreak of Salmonella Montevideo and Salmonella Mbandaka Linked to Krinos Brand Tahini Sesame Paste 4 Cucumbers: FDA Investigation Summary - Multistate Outbreak of Salmonella Saintpaul linked to cucumbers supplied by Daniel Cardenas Izabal and Miracle Greenhouse Cucumbers: FDA Investigation Summary - Multistate Outbreak of Salmonella Saintpaul linked to cucumbers supplied by Daniel Cardenas Izabal and Miracle Greenhouse 5 Frozen Food: FDA Investigation Summary - Multistate Outbreak of E. coli O121 Illnesses Possibly Linked to Certain Farm Rich Products Frozen Food: FDA Investigation Summary - Multistate Outbreak of E. coli O121 Illnesses Possibly Linked to Certain Farm Rich Products Spinach and Spring Mix: FDA Investigates E.coli O157:H7 Illnesses Linked to Organic Spinach and Spring Mix Blend Spinach and Spring Mix: FDA Investigates E.coli O157:H7 Illnesses Linked to Organic Spinach and Spring Mix Blend 7 Mangoes: FDA Investigation Summary - Multistate Outbreak of Salmonella Braenderup Infections Associated with Mangoes Mangoes: FDA Investigation Summary - Multistate Outbreak of Salmonella Braenderup Infections Associated with Mangoes 8 Sprouts: FDA Investigation Summary - Multistate Outbreak of Salmonella Cubana Infections Associated with Sprouts From an Arizona Sprouter Sprouts: FDA Investigation Summary - Multistate Outbreak of Salmonella Cubana Infections Associated with Sprouts From an Arizona Sprouter 9 Peanut Butter: FDA Investigation Summary - Multistate Outbreak of Salmonella Bredeney Infections Linked to Peanut Butter made by Sunland Inc. Peanut Butter: FDA Investigation Summary - Multistate Outbreak of Salmonella Bredeney Infections Linked to Peanut Butter made by Sunland Inc. 10 Cantaloupes: FDA Investigation Summary: Multistate Outbreak of Salmonella Typhimurium and Salmonella Newport Infections Linked to Cantaloupe Grown at Chamberlain Farms in Southwest Indiana Cantaloupes: FDA Investigation Summary: Multistate Outbreak of Salmonella Typhimurium and Salmonella Newport Infections Linked to Cantaloupe Grown at Chamberlain Farms in Southwest Indiana 11 Cheese: FDA Investigates a Multistate Outbreak of Listeria monocytogenes Infections Linked to Imported Frescolina Marte Brand Ricotta Salata Cheese Cheese: FDA Investigates a Multistate Outbreak of Listeria monocytogenes Infections Linked to Imported Frescolina Marte Brand Ricotta Salata Cheese 12 Raw Tuna: Investigation of Multistate Outbreak of Salmonella Bareilly and Salmonella Nchanga Infections Associated with Nakaochi Scrape AA or AAA Frozen Raw Tuna from India Raw Tuna: Investigation of Multistate Outbreak of Salmonella Bareilly and Salmonella Nchanga Infections Associated with Nakaochi Scrape AA or AAA Frozen Raw Tuna from India 13 Raw Clover Sprouts: Investigation of Multistate Outbreak of E. coli O26 Infections Linked to Consumption of Raw Clover Sprouts Raw Clover Sprouts: Investigation of Multistate Outbreak of E. coli O26 Infections Linked to Consumption of Raw Clover Sprouts 14

EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS (MILLONES DE DÓLARES) Fuente: INEGI: Banco de Información Económica (BIE)

DEMANDA DE ALIMENTOS

Enfoque en la inocuidad de alimentos Aumento de la población y de la demanda de alimentos Mayor demanda publica de protección de la salud Cambios en el comportamiento humano y la ecología Peligros cambiantes, por ejemplo resistencia a los microbios Dotación y gestión mas sofisticadas de los peligros Cambios en las prácticas agrícolas y el clima Interacciones entre individuos/ animales en evolución Incremento del volumen y de la diversidad de alimentos INFLUENCIA MUNDIAL EN LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

El Gobierno Mexicano tiene como prioridad el establecimiento de políticas que promuevan y regulen la instrumentación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación en las unidades de producción y manufactura de alimentos de origen agrícola, pecuario, acuícola y pesquero. Modelo para la Operación y Certificación de los SRRC SISTEMAS DE REDUCCIÓN DE RIESGOS DE CONTAMINACIÓN

Reconocimientos otorgados por la aplicación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) en los componentes Agrícola, Pecuario, Acuícola y Pesquero En 2013: 1052 Reconocimientos y/o Certificados otorgados en SRRC y Buenas Prácticas MAYOR DEMANDA DE LA CERTIFICACIÓN EN SRRC

11 SISTEMAS DE REDUCCIÓN DE RIESGOS DE CONTAMINACIÓN COMPONENTEMODALIDADUNIDADES VIGENTES Agrícola Unidades Sección campo 3193 ( ha) Sección empaque323 Sección cosecha12 Áreas SRRC20 BUMA16 Pecuario Unidades Productivas355 Establecimientos de acopio y envasado de miel 20 Acuícola y Pesquero Producción y procesamiento primario 266 RECONOCIMIENTOS Y CERTIFICADOS VIGENTES SRRC AL MES DE AGOSTO DE 2013

En 2012: A julio 2013: MAYOR DEMANDA DE LOS TRÁMITES DE PLAGUICIDAS DE USO AGRÍCOLA

ESTRUCTURADOS POR COMPONENTE: -AGRICOLA -PECUARIO -ACUICOLA Y PESQUERO 2006 AÑO 2007 PUBLICACION DE MODIFICACIONES EN EL D.O.F. SE INCLUYEN SRRC: -SANIDAD VEGETAL -SALUD ANIMAL -PESCA Y ACUACULTURA INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN CON FINES DE CERTIFICACION AÑO 2008 AÑO 2009 INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN SOLO A EMPRESAS RECONOCIDAS TERCER AÑO DE SORTEO INSPECCIONES CONJUNTAS FORTALECIMIENTO Y COLABORACION SENASICA/COFEPRIS/FDA SE FUSIONA LA INSPECCIÓN, VERIFICACIÓN Y MONITOREO AÑO 2012 AÑO 2011 CREACION DE PROCEDIMIENTOS PARA INSPECION Y VERIFICACIÓN ATENCION PUNTUAL A ALERTAS, OPERATIVOS Y ACOMPAÑAMIENTOS CON OTRAS AUTORIDADES TERRITORIO NACIONAL E INTERNACIONAL RESTRUCTURACION POR PROCESO : -PROGRAMAS DE INOCUIDAD -INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN (PRIMER SORTEO EN PRESENCIA DE OIC Y PRIMER INSPECCIÓN EN ORIGEN A EUA) -CERTIFICACION -AUTORIZACION -MONITOREO AÑO 2010 AÑO 2013 INSPECCIÓN, VERIFICACIÓN Y MONITOREO DE CONTAMINANTES ACCIONES OPORTUNAS ACTUALIZACIONAPEGO A NORMATIVIDADEVIDENCIA CIENTIFICA EVOLUCIÓN DE LAS INSPECCIONES Y VERIFICACIONES EN MATERIA DE INOCUIDAD

5 Normas Oficiales Mexicanas*ReglamentosReglas de Operación Guías, Lineamientos Manuales y Circulares Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable Ley Federal de Sanidad Animal* Ley Federal de Sanidad Vegetal Ley de Productos Orgánicos* Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Ley de Desarrollo Rural Sustentable Ley Federal sobre Metrología y Normalización Ley Federal de Procedimiento Administrativo 24 de Julio de de julio de de julio de de febrero de 2006 MARCO JURÍDICO-REGULATORIO

PREVENCIÓN Controles obligatorios para establecimientos Normas, lineamientos y guías para producción y proceso primario de productos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros Prevención de contaminación intencional DETECCIÓN Mayor frecuencia de inspecciones Acceso a registros Análisis de laboratorio RESPUESTA Retiros obligatorios Detenciones administrativas Suspensión de registros Mejora de trazabilidad Registros adicionales para Alimentos de Alto Riesgo CONTROL DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES Responsabilidad a importadores y exportadores Certificación de terceros Certificación para alimentos de Alto Riesgo Programa voluntario importador calificado Autoridad para negar la entrada SOLUCIONES INTEGRALES Evaluación y Vigilancia PLAN RECTOR DE LA INOCUIDAD EN MÉXICO

A la fecha, hay 560 organismos coadyuvantes, personas físicas y personas morales que apoyan al gobierno federal en su esfuerzo de garantizar la inocuidad agroalimentaria: Asesoría en establecimiento de programas de SRRC, BPP. Evaluación Biológica de plaguicidas y análisis microbiológico; Evaluación de la conformidad en SRRC en producción agrícola, pecuaria, acuícola. Organismos reconocidos para la evaluación de sistemas por el SENASICA: Mexico Calidad Suprema y Eleven Rivers Al inicio de 2010, SENASICA implemento nuevos procesos para fortalecer la verificación, reconocimiento y certificación de SRRC, así como el análisis de peligros y vigilancia de contaminantes. Organismos Coadyuvantes Reconocidos CAPACIDAD PARA ATENDER MEDIANTE ORGANISMOS COADYUVANTES

1.Registro 2.Infraestructura productiva 3.Higiene 4.Manejo de Fauna domestica y silvestres 5.Capacitación y desarrollo de habilidades 6.Evaluaciones Internas 7.Validación de Procedimientos 8.Trazabilidad 9.Historial de la Unidad Productiva 10.Manejo de Agua 11.Fertilización 12.Buen Uso y Manejo de Agroquímicos 13.Cosecha 14.Empacado 15.Transporte 16.Producción orgánica Fase Preparatoria Fase Productiva Módulo complementario Huerto/Empaque Áreas integrales Buen Uso y Manejo de Plaguicidas IMPLEMENTACIÓN DE LOS SRRC

Del 2007 al 2013 el Gobierno Federal ha invertido recursos por $592,065,031, los cuales se han canalizado a la implementación de programas de inocuidad. INVERSIÓN FEDERAL

Los operadores de los Programas de Inocuidad en las Entidades son: ORGANISMOS AUXILIARES 32 Comités Estatales de Sanidad Vegetal 27 Comités de Fomento y Protección Pecuaria 28 Comités Estatales de Sanidad Acuícola ORGANIZACIONES O ASOCIACIONES DE PRODUCTORES Responsabilidades de los operadores: 1.Elaborar los Planes Integrados de Trabajo, por entidad o sector productivo según sea el caso. 2.Promover los programas y servicios que el SENASICA ofrece a los sectores productivos, en materia de SRRC y BPP. 4.Desarrollar programas de capacitación para productores y trabajadores agropecuarios, acuícolas y pesqueros. 5.Ejercer el recurso federal en los tiempos, conceptos de apoyo y acciones descritas en el Plan Integrado de Trabajo validado. 6.Elaborar y presentar a la Secretaría los Informes Físico Financieros derivados de la ejecución de los Programas. OPERADORES DEL RECURSO

AgrícolaPecuario Acuícola y Pesquera Total Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera 67,405,34430,539,23930,502,528128,447,111 Vigilancia de Contaminantes y Residuos en Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera 10,068,7525,277,6674,856,47020,202,889 Total77,474,09635,816,90635,358,998148,650,000 Subcomponente Organismos Auxiliares Planes Integrales de Trabajo 32 Agrícola32 Pecuario27 Acuicola y Pesquero28 MONTOS POR SUBCOMPONENTE 2013 Durante el 2013 se benefició por primera ocasión con recurso federal al Estado de Quintana Roo y Querétaro para realizar actividades en materia de Buenas Prácticas Acuícolas. Con el incremento en los montos asignados para la operación de los Programas de Inocuidad, se tiene un incremento estimado de 8,667 Unidades Atendidas.

UNIDADES BENEFICIADAS Acuícola1,0811,6191,196 1,443 Pecuario9822,0882,941 3,345 Agrícola2,3573,3633,694 3,889 Total4,4207,0707,8318,677 UNIDADES PRODUCTIVAS BENEFICIADAS

PROYECCIÓN

ACTUALIZACIÓN Y ARMONIZACIÓN DE INSTRUMENTOS REGULATORIOS NOM-032-FITO Efectividad biológica de plaguicidas agrícolas y su dictamen técnico Vigente: Aviso de Inicio de Estudios Solicitud de dictamen técnico con su informe final Investigadores adscritos a una Universidad o Centro de Investigación para la realización del estudio en campo Verificación por un Tercero Especialista Autorizado Modificación: Solicitud de dictamen técnico con su reporte final Laboratorios de Prueba NOM-034-FITO Empresas que fabrican, formulan, formulan por maquila, formulan y/o maquilan e importan de plaguicidas agrícolas. Actualmente: Ingreso de la solicitud y documentación de soporte en ventanilla de la Secretaría. A futuro: Plataforma para realizar el trámite de forma electrónica

Anteproyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-000-SSA1-200X. Plaguicidas químicos de uso agrícola. Límites máximos de residuos. Lineamientos técnicos y procedimiento de autorización y revisión. Conjuntamente con la COFEPRIS y la Industria de Plaguicidas. Permitirá el registro de LMR para cultivos propios del país. GRUPOS DE TRABAJO INTERSECRETARIALES Vigilancia de plaguicidas Derivado de las Bases de Colaboración SENASICA-COFEPRIS, Revisión conjunta de plaguicidas Forma parte del trabajo del Grupo de Trabajo Técnico de plaguicidas del LCAN. Tiene por objeto en lo posible, obtener los registros de productos de manera simultánea en los países, para moléculas de interés para la protección de cultivos. ACTUALIZACIÓN Y ARMONIZACIÓN DE INSTRUMENTOS REGULATORIOS

NOM-032-FITO Efectividad biológica de plaguicidas agrícolas y su dictamen técnico Vigente: Aviso de Inicio de Estudios Solicitud de dictamen técnico con su informe final Investigadores adscritos a una Universidad o Centro de Investigación para la realización del estudio en campo Verificación por un Tercero Especialista Autorizado Modificación: Solicitud de dictamen técnico con su reporte final Laboratorios de Prueba NOM-034-FITO Empresas que fabrican, formulan, formulan por maquila, formulan y/o maquilan e importan de plaguicidas agrícolas. Actualmente: Ingreso de la solicitud y documentación de soporte en ventanilla de la Secretaría. A futuro: Plataforma para realizar el trámite de forma electrónica

ACTUALIZACIÓN Y ARMONIZACIÓN DE INSTRUMENTOS REGULATORIOS InstrumentoUtilidadEstatus Lineamientos de SRRC Distintivo en materia de SRRC Documento de referencia para la implementación de un SRRC en las secciones Campo, Empaque, BUMA y Áreas. Utilización del sello oficial Transitar a un documento que haga a estas disposiciones obligatorias Reconocimiento de los productos obtenidos con aplicación de SRRC ACUERDO que modifica y adiciona el similar por el que se da a conocer el procedimiento para obtener, a través de medios electrónicos, los certificados de importación y de exportación de mercancías agrícolas, pecuarias, acuícolas y pesqueras Procedimiento para obtener a través de medios electrónicos los certificados de importación y exportación Próximo a su modificación en el DOF para incluir Certificados de SRRC para la importación y de exportación de mercancías agrícolas, pecuarias, acuícolas y pesqueras

ACTUALIZACIÓN Y ARMONIZACIÓN DE INSTRUMENTOS REGULATORIOS InstrumentoUtilidadEstatus NOM ZOOSANITARIO ANTEPROYECTO DE NORMA. NOM-XXX-INOC Principios generales para la operación, certificación y vigilancia de la inocuidad acuícola en la producción primaria. Enviado a la DGSA coordinador del Subcomité de Protección Zoosanitario NOM ZOOSANITARIO -NOM-057-FITO-1995, Por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para emitir el dictamen de análisis de residuos de plaguicidas NOM-057-FITO-1995 su cancelación depende de la publicación del instrumento que lo sustituirá.

El Gobierno Federal ha invertido recursos por $592,065,031 los cuales se han canalizado a la implementación de los programas de inocuidad, destinando para este año148 millones. Para fortalecer la operación del Programa los próximos 5 años se prevé implementar acciones que permitan la identificación de zonas de riesgo asociadas a la presencia de contaminantes invirtiendo en Programas específicos en relación (cultivo o especie- riesgo) un incremento del 20% anual, para alcanzar un aproximado de 300 millones de pesos. Operación de los Programas de Inocuidad: Hoy la inocuidad se opera bajo descripción del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos contenido en el Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA. A fin de dar cumplimiento al Programa Nacional de Desarrollo para el 2014 se prevé que Inocuidad se considere como un Programa con lo que se priorizaría y fortalecería su operación. Así mismo y debido a la naturaleza de las actividades en la materia, se busca que se exceptúen del Acuerdo permitiendo orientar los recursos a proyectos específicos asociados a los riesgos. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PERSPECTIVAS

¿Qué hemos logrado?  Incrementar la credibilidad Gobierno-Industria, y logrado mayor apertura de las Autoridades Sanitarias para comunicar/negociar  Mayor y mejor conocimiento y entendimiento del Sistema de inocuidad, en México  Promoción de la implementación de SRRC/Buenas Prácticas  Confianza internacional creciente  Regulaciones nuevas incluidas en las leyes responsabilidad del SENASICA  Participación creciente de Terceros  Estructura administrativa sólida de Inocuidad alimentaria en el SENASICA ¿Qué sigue?  Fortalecer la estructura de operación oficial en el territorio nacional en materia de inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera y de plaguicidas de uso agrícola.  Estandarizar los sistemas de Autorización de figuras coadyuvantes a nivel central.  Es necesaria la comunicación entre involucrados, para determinar acciones contundentes en materia; incluyendo el firme compromiso del sector para con la inocuidad de sus productos.  Mejorar y dar solides a la regulación nacional para buscar equivalencia con otros países. CONCLUSIONES, HACIA DÓNDE VAMOS

¿Qué sigue?  Transmitir y compartir experiencias  Posicionar a la DGIAAP-SENASICA a través de un sistema de comunicación y promoción a nivel nacional e internacional como referente de las actividades en materia de inocuidad agroalimentaria acuícola y pesquera realizadas por el gobierno de la república.  Solidificar la implementación del sistema mediante el conocimiento de las condiciones que prevalecen a nivel nacional a través del Programa Nacional de Monitoreo y Vigilancia de Contaminantes y Residuos y de Inspección Federal.  Seguir trabajando juntos para el ingreso y mantenimiento de acceso de productos agropecuarios en los mercados, nacional y extranjero.  Aumentar la coordinación con otros órganos de gobierno CONCLUSIONES, HACIA DÓNDE VAMOS

GRACIAS