Tema 3 PAU La novela realista y naturalista del S. XIX.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Realismo y Naturalismo
Advertisements

Emilia Pardo Bazan Las medias rojas.
Realismo y Naturalismo
EL REALISMO (XIX).
Lengua castellana y literatura Curso 2012 / 2013
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno
REALISMO Y NATURALISMO
Emilia Pardo Bazán Española ( ).
Leopoldo Alas (Clarín)
El realismo literario ¿La vida reflejada a través de un espejo? Sí, y el espejo sería la novela.
Vicente Morales Ayllón
EL REALISMO.
EL REALISMO Y EL NATURALISMO
El naturalismo En España.
EL REALISMO Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación.
TEMA 8 LITERATURA REALISTA.
El REALISMO Se conoce con el nombre de Realismo al movimiento cultural, propio de una sociedad burguesa, a la que no le agradan las fantasías idealistas.
El realismo y el naturalismo
INTRODUCCIÓN GENERAL AL REALISMO (2ª mitad s. XIX)
El Realismo Gonzalo Rodríguez Machado Samuel Ruiz Bautista.
REALISMO Y NATURALISMO
EL REALISMO Y NATURALISMO
El realismo Surge en Francia, en 1860 con las novelas de Flaubert, así como con los relatos cortos de Guy de Maupassant. Llega a España en Principales.
PROSA (AUTORES Y OBRAS)
Leopoldo Alas, “Clarín”
Realismo Naturalismo.
Segunda parte del siglo XIX. Isabel II, la de los tristes destinos reina de Inestabilidad: luchas entre progresistas y moderados Inestabilidad:
El realismo.
El realismo.
HOLA, CHICOS OS VOY A CONTAR LA VIDA Y OBRA DE BENITO PÉREZ GALDÓS
Realismo y Naturalismo
Benito Pérez Galdós vida y obra
El realismo.
El Naturalismo.
Trabajo realizado por: Miguel Ángel Santos Tamargo.
El realismo y el naturalismo Español 3B Momentos cumbres de las literaturas hispánicas M.Ojeda.
Tema 4. El Realismo 1.
Naturalismo y realismo
TEMA 3. LA NOVELA REALISTA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. LA NARRATIVA DE BENITO PÉREZ GÁLDÓS.
El Realismo.
RENACIMIENTO Y BARROCO SIGLO XVII. QUEVEDO Y GRACIÁN
La literatura romántica
Introducción: Podemos dividir el siglo en dos mitades: en la primera tienen lugar las revoluciones liberales, es decir, el ascenso al poder político de.
El Realismo.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Introducción histórica
AUTOR CORRIENTE LITERARIA ESTRUCTURA DE LA OBRA PERSONAJES MODELO FEMENINO PEPITAPEPITA J M E N E Z.
El discurso literario. La literatura del siglo XIX: Principales autores del Realismo y el Naturalismo 1.
El Realismo es un movimiento artístico y cultural que se desarrolla principalmente en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX, en pleno auge de.
LA NOVELA REALISTA Tema 10. página 177.
Prof. José Atilio Gómez Liceo Salvadoreño ESCRITORES REALISTAS EUROPEOS.
EL REALISMO.
El Realismo (2ª mitad del siglo XIX). Contexto socio-cultural Análisis crítico: observación para denunciar Política: moderados vs. liberales Desarrollo.
REALISMO Y NATURALISMO.
Desarrollo de la novela realista y naturalista en el siglo XIX El discurso literario (III). Barroco y siglo XVIII: Desarrollo de la novela realista y naturalista.
La literatura en la segunda mitad del Siglo XIX: El Realismo
Naturalismo y realismo
Realismo y Naturalismo
LA NOVELA REALISTA. CONTEXTO DEL REALISMO Nueva mentalidad impulsada por la Revolución Industrial, el Positivismo y los avances en ciencias experimentales.
El realismo. El Realismo Se conoce con el nombre de Realismo al movimiento cultural propio de una sociedad burguesa, a la que no le agradan las fantasías.
Kersenshake _ Batido de cereza
Tema 1. El Realismo. La novela realista en la Europa continental Resumen.
Mujeres del siglo XIX (Romanticismo al Realismo) “Angel del hogar” –idea sentimental que vino del romanticismo, y luego que fue adoptado por la burguesía.
Del XIX Mª Dolores Vicente. 2. REALISMO SIGLO XIX (2º MITAD)  Movimiento cultural que surge en Europa motivado por profundas transformaciones, económicas,
EL REALISMO DEL SIGLO XIX
La novela realista y naturalista del S. XIX
EL REALISMO 2ª MITAD S. XIX.
LA NOVELA REALISTA.
LA NOVELA REALISTA.
Transcripción de la presentación:

Tema 3 PAU La novela realista y naturalista del S. XIX

ÍNDICE 1. CONTEXTO HISTÓRICO 2. CONCEPTO 3. CARACTERÍSTICAS 4. BASE DE LA NOVELA REALISTA: TRADICIÓN HISPÁNICA E INFLUENCIA EUROPEA 5. EL NATURALISMO 6. AUTORES Y OBRAS MÁS REPRESENTATIVOS 7. CONCLUSIÓN

CONTEXTO HISTÓRICO 1/2 EN ESPAÑA EN LA SEGUNDA MITAD DEL XIX SIGUE HABIENDO GRANDES PROBLEMAS SOCIALES Y POLÍTICOS. EN LO SOCIAL EL AUGE DE LA BURGUESÍA ES MÁS TARDÍO QUE EN OTROS PAÍSES. EN LO POLÍTICO, HASTA 1868 PREVALECE UNA POLÍTICA MODERADA. LA REVOLUCIÓN DEL 68 QUE DESTRONA A ISABEL II ABRE UNA ETAPA PROGRESISTA. LA RESTAURACIÓN DE LA MONARQUÍA EN 1875 EN LA FIGURA DE ALFONSO XII INSTAURÓ UNA ETAPA DE PARTIDOS TURNANTES.

A PARTIR DE 1850 SE PRODUCEN IMPORTANTES CAMBIOS EN EUROPA: LA BURGUESÍA SE CONSOLIDA COMO CLASE DOMINANTE. SU APEGO A LA REALIDAD Y SU ESPÍRITU PRÁCTICO MARCAN EL AMBIENTE. EN LO FILOSÓFICO EL POSITIVISMO SE OPONE AL IDEALISMO ROMÁNTICO Y SOLO ADMITE COMO VERADERO LO QUE SE PUEDE OBSERVAR O EXPERIMENTAR. EN LA CIENCIA HAY QUE RESALTAR EL MÉTODO EXPERIMENTAL (C. BERNARD), EL ESTUDIO DE LA HERENCIA BIOLÓGICA (MENDEL) Y LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES (DARWIN) CONTEXTO HISTÓRICO 2/2

CONCEPTO EL REALISMO ES UN MOVIMIENTO LITERARIO QUE APARECIÓ EN FRANCIA Y QUE CONSISTE EN UNA REPRODUCCIÓN FIEL DE LA REALIDAD. SE BASA EN LA OBSERVACIÓN RIGUROSA Y LA REPRODUCCIÓN FIEL DE LA VIDA. SEGÚN STHENDAL “LA NOVELA ES UN ESPEJO QUE SE PASEA A LO LARGO DE UN CAMINO”.

CARACTERÍSTICAS1/2 LA DOCUMENTACIÓN SOBRE EL TERRENO ES LA PREMISA INDISPENSABLE DE LOS ESCRITORES REALISTAS. (TOMAN APUNTES SOBRE EL AMBIENTE, LAS GENTES, LA INDUMENTARIA…) ESTE DESEO DE EXACTITUD SE EJERCE EN DOS TERRENOS: LA PINTURA DE AMBIENTES RURALES O URBANOS, REFINADOS O POPULARES Y ESPECIALMENTE BURGUESES. (BALZAC, DICKENS, GALDÓS…) LA PINTURA DE CARACTERES QUE DA ORIGEN A LA NOVELA PSICOLÓGICA QUE PROFUNDIZA EN LA FORMA DE SER DE LOS PERSONAJES. (FLAUBERT, DOSTOYEVSKI)

CARACTERÍSTICAS 2/2 EN CUANTO A LAS TÉCNICAS Y EL ESTILO SE TIENDE A LA SOBRIEDAD. EN LOS DIÁLOGOS LA LENGUA SE ADAPTA A LA ÍNDOLE DE LOS PERSONAJES. EL NARRADOR ADOPTA UNA ACTITUD DE CRONISTA (NEUTRAL)

BASE DE LA NOVELA REALISTA:TRADICIÓN HISPÁNICA E INFLUENCIA EUROPEA EL REALISMO CUAJÓ FÁCILMENTE EN ESPAÑA YA QUE NUESTRO PAÍS CONTABA CON UNA INSUPERABLE TRADICIÓN REALISTA: CERVANTES, LA NOVELA PICARESCA… POR OTRO LADO EJERCIERON GRAN INFLUENCIA ESCRITORES EUROPEOS COMO LOS FRANCESES BALZAC, STHENDAL Y FLAUBERT; EL INGLÉS DICKENS O LOS RUSOS TOLSTOI Y DOSTOYEVSKI.

EL NATURALISMO1/2 RECIBE ESTE NOMBRE UNA CORRIENTE FIJADA POR EL FRANCÉS EMILE ZOLA Y QUE AÑADE CIERTOS POSTULADOS A LOS PROPIOS DEL REALISMO. EL NOVELISTA DEBE RETRATAR LA SOCIEDAD PARA CAMBIARLA. AHONDA EN LOS ASPECTOS MÁS DESAGRADABLES DE LA REALIDAD. POR ESTAS NOVELAS DESFILAN TARADOS, ALCOHÓLICOS, PSICÓPATAS, ETC EN CUANTO A LA TÉCNICA Y EL ESTILO SE LLEVAN A SUS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS LOS MÉTODOS DE OBSERVACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DEL REALISMO

SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS SON: 1. EL MATERIALISMO: SE NIEGA LA PARTE ESPIRITUAL DEL HOMBRE. 2. EL DETERMINISMO: LOS COMPORTAMIENTOS HUMANOS ESTÁN MARCADOS POR LA HERENCIA BIOLÓGICA Y POR LAS CIRCUNSTANCIAS SOCIALES. 3. EL MÉTODO EXPERIMENTAL: EL NOVELISTA EXPERIMENTARÁ CON SUS PERSONAJES, COLOCÁNDOLES EN DETERMINADAS SITUACIONES Y MOSTRANDO CÓMO SUS ACTOS SON PRODUCTO DE SU TEMPERAMENTO. EL NATURALISMO2/2

JOSE MARÍA DE PEREDAARMANDO PALACIO VALDÉSEMILIA PARDO BAZÁNVICENTE BLASCO IBÁÑEZ AUTORES Y OBRAS MÁS REPRESENTATIVOS 1/2

JUAN VALERABENITO PÉREZ GALDÓSLEOPOLDO ALAS “CLARÍN” AUTORES Y OBRAS MÁS REPRESENTATIVOS 2/2

JOSÉ MARÍA DE PEREDA HIDALGO SANTANDERINO QUE SE SITÚA EN UNA VISIÓN IDÍLICA DEL CAMPO. EXALTA LA NATURALEZA Y LAS GENTES SENCILLAS EN NOVELAS COMO SOTILEZA O PEÑAS ARRIBA POLANCO (CANTABRÍA)1833- SANTANDER 1906

ARMANDO PALACIO VALDÉS ASTURIANO QUE PRESENTA TAMBIÉN UNA EXALTACIÓN DE LAS VIRTUDES TRADICIONALES FRENTE AL PROGRESO. ASÍ EN LA ALDEA PERDIDA CUENTA LOS ESTRAGOS DE LA INVASIÓN MINERA EN UN VALLE ASTURIANO ANTES IDÍLICO.

EMILIA PARDO BAZÁN AUTORA GALLEGA CERCANA AL NATURALISMO POR LOS RUDOS AMBIENTES SOCIALES QUE DESCRIBE EN SUS NOVELAS. DE ENTRE ELLAS DESTACAN LOS PAZOS DE ULLOA Y LA MADRE NATURALEZA. AMBAS AMBIENTADAS EN GALICIA LA CORUÑA 1851-MADRID 1921

VICENTE BLASCO IBÁÑEZ ES NUESTRO AUTOR MÁS CERCANO AL NATURALISMO. SE LE LLAMÓ “EL ZOLA ESPAÑOL” DEBIDO AL GUSTO POR LOS AMBIENTES SÓRDIDOS, LA CRUDEZA DE LOS TEMAS Y LAS TARAS HEREDITARIAS. CENTRA SUS NOVELAS EN SU VALENCIA NATAL: LA BARRACA, CAÑAS Y BARRO, ETC. VALENCIA FRANCIA 1928

JUAN VALERA AUTOR CORDOBÉS REALISTA POR RECHAZAR LOS EXCESOS DE FANTASÍA Y SENTIMENTALISMO Y POR LA VEROSIMILITUD DE SUS NOVELAS PERO A LA VEZ ELIMINA LOS ASPECTOS MÁS CRUDOS DE LA REALIDAD. SUS NOVELAS SE CENTRAN EN LA INSTROSPECCIÓN PSICOLÓGICA, EN PARTICULAR DE PERSONAJES FEMENINOS. ASÍ EN PEPITA JIMÉNEZ O EN JUANITA LA LARGA CABRA (CÓRDOBA) 1824 – MADRID 1905

BENITO PÉREZ GALDÓS IDEOLÓGICAMENTE FUE UN LIBERAL PROGRESISTA Y REPUBLICANO. SU NARRATIVA ES MUY EXTENSA. ESCRIBIÓ MÁS DE 100 OBRAS QUE SE DIVIDEN EN DOS GRUPOS: NOVELAS Y EPISODIOS NACIONALES LAS PALMAS DE GRAN CANARIA MADRID 1920

BENITO PÉREZ GALDÓS. OBRA 1/2 LOS EPISODIOS NACIONALES SON 46 RELATOS CORTOS QUE INTENTAN OFRECER UNA VISIÓN NOVELADA DEL SIGLO XIX ESPAÑOL. LAS NOVELAS LARGAS SE DIVIDEN EN TRES EPAPAS: 1ª ETAPA. AÑOS ´70. SON NOVELAS DE TESIS QUE PRESENTAN ENFRENTAMIENTOS IDEOLÓGICOS ENTRE PERSONAJES DE ESPÍRITU PROGRESISTA Y ABIERTO Y PERSONAJES DE MENTALIDAD TRADICIONALISTA Y ESTRECHA. SON LO MENOS IMPORTANTE DE SU PRODUCCIÓN. DESTACA Dª PERFECTA.

2º ETAPA: AÑOS ´80 “NOVELAS ESPAÑOLAS CONTEMPORÁNEAS”, SON LO MEJOR DE SU PRODUCCIÓN. A ESTA ETAPA PERTENECEN SU OBRA MAESTRA: FORTUNATA Y JACINTA. 3º ETAPA: AÑOS ´90: VUELVE SU ATENCIÓN HACIA PROBLEMAS ESPIRITUALES. DESTACAN NAZARÍN (SOBRE UN SACERDOTE INCOMPRENDIDO) Y MISERICORDIA (SOBRE LA INGRATITUD). BENITO PÉREZ GALDÓS. OBRA 2/2

LEOPOLDO ALAS “CLARÍN” 1/2 LIBERAL REPUBLICANO MUY CRÍTICO FRENTE AL CATOLICISMO TRADICIONAL. EN SU ÉPOCA TUVO GRAN PRESTIGIO COMO CRÍTICO LITERARIO. SU OBRA NARRATIVA SE COMPONE DE MÁS DE 60 CUENTOS Y NOVELAS CORTAS Y 3 NOVELAS LARGAS. ZAMORA OVIEDO 1901

DE ENTRE SUS CUENTOS DESTACAN: ¡ADIÓS, CORDERA!, PIPÁ, Dª BERTA, ETC DE LAS NOVELAS LARGAS DESTACA LA REGENTA, OBRA MAESTRA DE NUESTRA NARRATIVA EN LA QUE REFLEJA DE MANERA EJEMPLAR LA SOCIEDAD DE OVIEDO (DENOMINADA “VETUSTA” EN LA NOVELA). A LA VEZ RESULTA ADMIRABLE LA PENETRACIÓN PSICOLÓGICA DE LOS PERSONAJES: ANA OZORES, FERMÍN DE PAS, ÁLVARO MESÍA… LEOPOLDO ALAS “CLARÍN” 2/2

CONCLUSIÓN SI BIEN ES CIERTO QUE EL REALISMO NO DIO APENAS FRUTOS IMPORTANTES EN TEATRO Y POESÍA, SUPUSO EN CAMBIO UN GRAN AVANCE EN LA NOVELA, GÉNERO EN EL QUE DEJÓ UNA HUELLA IMBORRABLE.