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Del XIX Mª Dolores Vicente. 2. REALISMO SIGLO XIX (2º MITAD)  Movimiento cultural que surge en Europa motivado por profundas transformaciones, económicas,

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1 del XIX Mª Dolores Vicente

2 2. REALISMO SIGLO XIX (2º MITAD)  Movimiento cultural que surge en Europa motivado por profundas transformaciones, económicas, sociales e ideológicas.  Una nueva visión de mundo que reflejará la literatura y el arte de la época.  Se desarrolla en Europa desde 1830 hasta la última década del XIX.  En España es más tardío, se considera que la 1ª novela realista es la Fontana de Oro (1870) de Benito Pérez Galdós.

3 3 Sociales  La burguesía adquiere mayor poder político y económico. Desarrollo de las clases medias: artesanos, pequeños comerciantes…  Nuevas doctrinas como el socialismo y el anarquismo impulsan organizaciones políticas y sindicales del proletariado en busca de mejorar las condiciones de trabajo.  Del crecimiento de las clases medias urbanas y la extensión de la enseñanza surge un nuevo lector que busca reconocerse: la clase media será el tema central de las obras literarias. Sociales  La burguesía adquiere mayor poder político y económico. Desarrollo de las clases medias: artesanos, pequeños comerciantes…  Nuevas doctrinas como el socialismo y el anarquismo impulsan organizaciones políticas y sindicales del proletariado en busca de mejorar las condiciones de trabajo.  Del crecimiento de las clases medias urbanas y la extensión de la enseñanza surge un nuevo lector que busca reconocerse: la clase media será el tema central de las obras literarias. La burguesía fue la clase social que protagonizó la revolución industrial y apoyó la investigación científica. Su influencia sobre la vida política, social y cultural del XIX fue decisiva.

4 4 Económicos e Ideológicos  2ª Revolución industrial: nuevas fuentes de energía desarrollan sectores nuevos: siderúrgico, eléctrico y químico.  Empirismo: confianza en el progreso y en la ciencia.  Positivismo: filosofía dominante en el periodo: la observación de los hechos y el estudio empírico de estos, será el método de trabajo elegido.  Evolucionismo de Darwin, las leyes de la herencia de Mendel que consideran la evolución como un proceso de adaptación al medio, influirán al final del siglo en la corriente naturalista. Económicos e Ideológicos  2ª Revolución industrial: nuevas fuentes de energía desarrollan sectores nuevos: siderúrgico, eléctrico y químico.  Empirismo: confianza en el progreso y en la ciencia.  Positivismo: filosofía dominante en el periodo: la observación de los hechos y el estudio empírico de estos, será el método de trabajo elegido.  Evolucionismo de Darwin, las leyes de la herencia de Mendel que consideran la evolución como un proceso de adaptación al medio, influirán al final del siglo en la corriente naturalista. Revolución industrial

5 5 Literatura realista  Surge por el rechazo de los principios idealistas de la estética romántica. A diferencia de los románticos interesados por el mundo interior, los escritores realistas se centran en la descripción meticulosa de lo exterior: observación de la realidad, objetividad y la verosimilitud serán las claves del género más cultivado.  LA NOVELA: es el género por excelencia del periodo. La novela y el cuento se convierten en un reflejo de la realidad. Será una novela publicada en periódicos en forma de folletín que contará con un numeroso público lector

6 6 Novela “ Espejo que se pasea por un camino real. Tan pronto refleja el cielo azul como el fango de los cenagales del camino. El hombre que lleva el espejo será acusado por vosotros de inmoral. ¡El espejo refleja el fango y acusáis al espejo! Acusad más bien a la carretera en que está el cenagal, o mejor aún, al inspector de caminos, que permite que el agua se encharque y lo forme”. Stendhal Novela “ Espejo que se pasea por un camino real. Tan pronto refleja el cielo azul como el fango de los cenagales del camino. El hombre que lleva el espejo será acusado por vosotros de inmoral. ¡El espejo refleja el fango y acusáis al espejo! Acusad más bien a la carretera en que está el cenagal, o mejor aún, al inspector de caminos, que permite que el agua se encharque y lo forme”. Stendhal

7 7 Características de la novela realista I  TEMAS  Conflictos sociales de la sociedad urbana burguesa de la época: comportamientos, inquietudes…,También el retrato de los sectores más pobres del mundo rural.  Interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes. Éstos suelen ser individuos inadaptados que se enfrentan a la sociedad y son derrotados por ésta. Vagón de tercera ( Honoré Daumier

8 8  PERSONAJES  No son héroes sino individuos extraídos de la realidad cotidiana, se intenta analizar sus comportamientos. Evolucionan a lo largo de la obra y pueden aparecer en otras obras del mismo autor.  Suelen ser numerosos y representan a distintas clases sociales, en principio a la burguesía, posteriormente, en el Naturalismo, a las clases proletarias y al pueblo.

9 9 Los personajes femeninos cobran especial importancia: la insatisfacción de una mujer que ya accede a una instrucción elemental, pero que ve negados sus derechos como ciudadano (no puede votar, su derecho al trabajo está limitado por las leyes, está sometida a una educación restringida…) o como ser humano (sometida a las rígidas normas de progenitores, maridos o de una sociedad burguesa hipócrita y decadente ) conducirá a la creación de unos personajes a la vez transgresores y víctimas. Personajes

10 10 Calle de Toledo (Madrid- 1890  ESPACIO Se desarrolla en lugares concretos y verdaderos, conocidos por los autores. Son fundamentalmente urbanos, donde reside la burguesía y donde se producen las transformaciones económicas y sociales: Madrid, Vetusta (Oviedo)…Son descripciones muy pormenorizadas, llenas de detalles. RASGOS FORMALES: VEROSIMILITUD

11 11 TIEMPO Tiempo externo: Se respeta la temporalidad cronológica: coinciden los hechos históricos con la ficción, se alude a fechas y sucesos históricos cercanos al momento en que se escribe la obra. Tiempo interno: El tratamiento del tiempo interno suele ser lineal, aunque se recurre a la analepsis (retroceso en el tiempo) para explicar el presente en que se sitúa la novela. Como la novela se concibe como un fragmento de una realidad más amplia, en ocasiones las novelas se inician “in media res” Rasgos formales Galdós recrea en Los duendes de la camarilla (Ep. Nac) el episodio de “la monja de las llagas”…Los personajes de sus novelas se ven inmersos en acontecimientos históricos reales.

12 12  ESTILO Se caracteriza por la precisión de las descripciones y la agilidad de los diálogos. El lenguaje tiende a la sencillez. Los personajes se expresan como corresponde a su educación y estrato social, por eso se utiliza el nivel coloquial y el vulgar para caracterizarlos.  EL NARRADOR suele ser externo (en 3ª persona) y omnisciente. Interviene de forma constante, comenta o enjuicia con intención crítica, satírica, cobra importancia el diálogo y el estilo indirecto libre, que permite a los personajes presentarse por sí mismos.

13 13 La novela realista en España  En España existía una antigua tradición realista: la novela picaresca, la obra cervantina... incluso el poema de Mío Cid destaca entre otros cantares de gesta por su realismo.  La corriente de la novela realista del XIX se instaura tarde y, aunque con características propias, va a recibir influencia de la narrativa francesa, (Balzac, Flaubert..), inglesa (Dickens) y rusa (Dostoievsky, Tolstoy) por un lado y del Costumbrismo por otro.  Los autores de esta tendencia: Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber), Pedro Antonio de Alarcón, como precursores y José Mª de Pereda, Juan Valera, Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas “Clarín”, Emilia Pardo Bazán, Vicente Blasco Ibáñez, formarán la llamada “Generación de 1868”. Primera edición (1884 )

14 14 BENITO PÉREZ GALDÓS ( Las Palmas 1843- Madrid 1920):  Máximo representante del realismo español y uno de los grandes novelistas en lengua castellana. Su vastísima producción novelística suele clasificarse en varios grupos:  Los Episodios Nacionales: un conjunto de 46 novelas que narran la historia de España desde la batalla de Trafalgar (1805) hasta la Restauración monárquica.(1875)  Novelas de tesis; Obras de lucha ideológica, contra el fanatismo religioso. Los personajes son planos y enfrentan dos visiones de mundo distintas: las progresistas del propio Galdós y las conservadoras que se ven representadas por personajes intolerantes e intransigentes: Doña Perfecta o la Familia de León Roch son una muestra de esta tendencia. Autores

15 15 Novelas españolas contemporáneas Son obras de plena madurez literaria, en ellas Galdós opta por una postura más objetiva, y renuncia a planteamientos ideológicos tan transparentes. Existe mayor profundidad psicológica en los caracteres, se centra en el retrato de la clase media obsesionada por el dinero y consigue crear un mundo de ficción propio donde los personajes se intercambian: el personaje secundario en alguna de ellas puede ser protagonista en otra. Galdós muestra un especial talento en la recreación de ambientes, Madrid es el escenario de todas ellas, un Madrid social en el que el autor disecciona tanto los ambientes burgueses como los populares a través del quehacer cotidiano de los personajes. De esta etapa sobresalen las novelas: Tormento, Miau y sobre todo, Fortunata y Jacinta. Puerta del Sol (siglo XIX) Calle de Toledo Galdós

16 16 Naturalismo espiritualista Denominadas así por el propio Galdós, las novelas de esta etapa (1889-1900) presentan un enfoque introspectivo de los personajes y una mayor preocupación por los conflictos del ser humano y por el sentido de su existencia. Experimenta con nuevas técnicas narrativas como el monólogo interior –siempre ordenado-e incorpora elementos simbólicos y fantásticos. Tristana, Nazarín o Misericordia son novelas de esta etapa. Galdós

17 17 LEOPOLDO ALAS “CLARÍN” (ZAMORA 1852- OVIEDO 1901) Clarín escribió artículos periodísticos, varios cuentos y una de las obras maestras del Siglo XIX, La Regenta. Argumento: Se narra el proceso de degeneración moral de su protagonista femenina, Ana Ozores, en el ambiente asfixiante de una ciudad provinciana, Vetusta (Oviedo). Clarín consigue en su novela de una forma crítica e irónica mostrar la sociedad de la época de la Restauración borbónica: un mundo de prejuicios en el que se muestran las ambiciones burguesas, las intrigas y luchas del estamento eclesiástico, el ansia de la aristocracia por mantener su poder. El Espolón (Oviedo)

18 18 Técnica: El narrador es omnisciente, para presentar a los personajes utiliza la técnica del perspectivismo( varios personajes hablan de uno, logrando distintos puntos de vista). Estructura  Primera parte: Se desarrolla en tres días, capítulos(I a XV), Clarín presenta a los personajes y mediante monólogos interiores, su pasado y el ambiente opresivo de la ciudad.,  Segunda parte (XVI-XXX), se desarrolla la acción a un ritmo rápido y dura tres años. Imágenes de la Regenta

19 19 NATURALISMO:  El Naturalismo surge en el último tercio del XIX por la influencia de las nuevas teorías científicas sobre todo en Biología y Ciencias Naturales (métodos empíricos)  Su promotor es el autor francés, Emile Zola que lleva a la literatura preceptos científicos y convierte la obra literaria en un método de estudio del comportamiento humano que no es libre, sino que está determinado por la herencia biológica y por el influjo del medio, (determinismo.)  Tiene especial interés por lo feo y lo sórdido, la enfermedad y la marginación y su incidencia en el individuo.

20 20 En 1881 se publicó La desheredada de Pérez Galdós, primera novela española con clara influencia naturalista, y la crítica de esta novela, escrita por Clarín, podría considerarse como manifiesto del movimiento Emilia Pardo Bazán fue la principal representante de este movimiento en España, aunque su naturalismo nunca es determinista y está subordinado a la capacidad del hombre para sobreponerse a él por medio de la fe. Entre sus novelas destacan los Pazos de Ulloa y La Madre Naturaleza desarrolladas en ambientes rurales de Galicia, presenta mundos cerrados y dominados por las pasiones Vicente Blasco Ibáñez es el último representante del Naturalismo en España. Sus novelas están ambientadas en Valencia y muestra personajes en lucha por su existencia sumidos en la miseria, el odio, la venganza y la fatalidad. Emilia Pardo Bazán

21 21 El Naturalismo tuvo poco éxito en la literatura española:  Concede demasiado peso a la herencia biológica y al influjo del medio social sobre el individuo.  Roza el determinismo al negar la libertad de la persona y el libre albedrío que es la que secularmente ha imperado en nuestro país por la influencia de la Iglesia. Las novelas naturalistas muestran a los aspectos más sucios, bajos y sórdidos de la sociedad, lo que no fue bien acogido entre las clases biempensantes Se refleja en las formas de expresión: aumenta el léxico científico, especialmente médico, y se recurre a pormenorizadas descripciones y fragmentos expositivos.

22 22 Realismo y Naturalismo Siglo XIX Mª Dolores Vicente Sánchez


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