© 2006 Guillermo Méndez Zapata

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARTE ROMÁNICO.
Advertisements

LA PINTURA ROMÁNICA: UNA BIBLIA EN IMÁGENES
Románico Contexto Economía: agricultura de subsistencia
A-06 PÓRTICO DE LA GLORIA, Catedral de Santiago de Compostela
EL PÓRTICO DE LA GLORIA: DETALLES DEL TÍMPANO
© , Manuel Alcayde Mengual
EL ROMÁNICO – ARTES FIGURATIVAS Parte 2 – Continuación Escultura.
ESCULTURA ROMÁNICA CARACTERÍSTICAS ESCULTURA:
Dpto Geografía e Historia
El camino de Santiago La expansión del arte románico
ROMANICO EN ESPAÑA.
Reconquista Camino de Santiago Camino: Origen y recorrido.
Románico del Duero Siglo XII
EL ARTE ROMÁNICO.
Sociedad Feudal rural: Sociedad belicosa: -Inmovilidad social
ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
La escultura y la pintura románicas
El Románico.
El arte románico.
ARTE ROMÁNICO Siglos XI y XII.
Murallas de Arcassone S XII-XV
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
7. LA PINTURA Y LA ESCULTURA
ROMÁNICO.
EL ARTE ROMÁNICO. CARACTERÍSTICAS GENERALES. ARQUITECTURA EN ESPAÑa
EL ARTE ROMÁNICO. ARTE ROMÁNICO DELIMITACIÓN TEMPORAL  SIGLOS X AL XIII DELIMITACIÓN ESPACIAL  EUROPA OCCIDENTAL PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS  PRIMER.
Las obras escultóricas más destacadas del Imperio Bizantino son los trabajos ornamentales de los capiteles, con motivos vegetales y animales enfrentados.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO Arquitectura.
Escultura y pintura Románica
EL ARTE ROMÁNICO.
Arte Románico.
Con la vuelta al mundo rural se pierden los centros culturales de Occidente La sociedad europea era analfabeta Solo los monjes en los monasterios conservaron.
PÓRTICO DE LA GLORIA (SANTIAGO DE COMPOSTELA)
San Pedro de la Nave. San Juan de Baños Orfebrería Tesoro de Guarrázar.
Arte Románico.
LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. TEMA 3..
El ARTE ROMÁNICO Mª Victoria Landa.
EL ROMÁNICO.
ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
Es un arte condicionado por:
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ART PREROMÀNIC I ROMÀNIC.
PLÁSTICA ROMÁNICA: PINTURA Y ESCULTURA Las obras de arte tienen función didáctica y moralizadora: “las obras de arte tienen pleno derecho a existir, por.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ART BIZANTÍ.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RESUMEN DE IMÁGENES Románico.
ESCULTURA Y PINTURA ROMÁNICA
Religión: El arte de la Edad Media. El Románico Religión. El arte de la Edad Media. El Románico Un arte a la medida de Dios.
Guillermo Palicio Rodríguez
El románico Comienzos de la Baja Edad Media.
ARTE ROMÁNICO siglos XI-XII
Arte Románico.
EL ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
Tema 4. El Arte medieval Románico y Gótico
ARTE ROMÁNICO ESPAÑOL.
IES EMILIO ALARCOS. GIJÓN Guillermo Palicio Rodríguez
IMÁGENES SELECCIONADAS PARA EL EXAMEN DE HISTORIA DEL ARTE EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD V.
HISTORIA DEL ARTE Románico.
Sankt Michael de Hildesheim, segle
ARTE ROMÁNICO.
El Románico: arquitectura
ART ROMÀNIC.
Arte románico en el mundo feudal
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
ESCULTURA ROMÁNICA: el relieve
Arte Románico.
ARTE ROMÁNICA: Escultura Pintura.
A ARTE ROMÁNICA EN GALICIA
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
ARQUITECTURA Y ESCULTURA ROMÁNICA
Transcripción de la presentación:

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria ESCULTURA Y PINTURA ROMÁNICA Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Función didáctica (“catecismo pétreo”) Duda de Santo Tomás Claseshistoria Función didáctica (“catecismo pétreo”) Duda de Santo Tomás Santo Domingo de Silos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Función ornamental. Capitel de Camarasa Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Simetría Perspectiva jerárquica División en Frisos superpuestos Horror vacui Figuras ocupan todo Adaptación Al marco Características generales I Tímpano Santa Fe de Conques Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Características generales II Pentecostés Santo Domingo de Silos Claseshistoria Isocefalia Expresionismo (Rasgos muy marcados) Rigidez, hieratismo Alargamiento Del canon Antinaturalismo Características generales II Pentecostés Santo Domingo de Silos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Portalada de Sant Pèire de Moissac (França), segle XII.

Portalada de Sant Pèire de Moissac (França), segle XII. Video.

Portada San Pedro in Moisacc Tímpano Claseshistoria Arquivoltas Jambas Parteluz Laterales Portada San Pedro in Moisacc Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Tímpano. Visión Apocalipsis San Pedro in Moisacc Claseshistoria Cristo en Majestad Tetramorfos Ancianos músicos Olas del Mar de cristal Círculos De fuego Tímpano. Visión Apocalipsis San Pedro in Moisacc Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Portalada de Sant Pèire de Moissac (França), segle XII. Detall del timpà i dels ancians de l´Apocalipsi.

Portalada de Sant Pèire de Moissac (França), segle XII. Partellum o mainell (a dalt) i detall del profeta Jeremies al brancal (a l´esquerra).

Portalada de Sant Pèire de Moissac (França), segle XII. Lateral esquerra o oest amb escenes relatives als pecats i el càstig a l´infern.

Función moralizante. Lujuria y Avaricia. San Pedro in Moisac Claseshistoria Función moralizante. Lujuria y Avaricia. San Pedro in Moisac

Santiago de Compostela Claseshistoria Pórtico de la Gloria. Santiago de Compostela Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Santiago de Compostela Cristo en Majestad Claseshistoria Ancianos músicos Ángeles con Símbolos de la pasión Elegidos Apóstol Santiago Árbol de Jessé Parteluz y tímpano. Santiago de Compostela Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Santiago de Compostela Claseshistoria Profetas. Antiguo Testamento Apóstoles. Nuevo Testamento Jambas. Santiago de Compostela Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Portada de las Platerías. Santiago de Compostela Claseshistoria Portada de las Platerías. Santiago de Compostela Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Magdalena de Vezelay (s. XII) Claseshistoria Tímpano. Magdalena de Vezelay (s. XII) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Sant Tròfim d´Arles (França), segle XII.

Santa Maria de Ripoll (s. XII)

Portada del Monasteri de Ripoll

Influències en la portalada de Ripoll A l´esquerra: escenes de la bíblia de Ripoll (s. XI). A dalt: Arc de Tit, Roma, segle I d. C.

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Temática simbólica Lucha contra el mal Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Simbología. Almas se liberan De contacto con tierra Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Descendiment de la creu Escultura exenta. Descendiment de la creu de Santa Maria de Taüll. Escultura exenta. Cristo del Carrizo Les tres tipologies de l´escultura romànica: la Crucifixió, Maria com a Sedes Sapientiae i el Davallament de la Creu.

Crucifix de Ferran i Sança (s. XI), Museu Arqueològic Nacional, Madrid.

JHS NAZARENUS REX IUDEORUM Escultura exenta. Cristo de Batlló

Escultura exenta. Cristo de Batlló

Escultura exenta. Cristo de Batlló

Majestat de Beget (s. XII), al Ripollès. Fusta policromada de 2 m. d´altura.

Claseshistoria Esculturas exentas. Virgen trono de Dios

Mares de Déu de Veciana (s. XIII) a l´esquerra; i de Vic (s. XIII) a la dreta.

Mare de Déu de Núria (s. XII). Talla de fusta policromada.

Mare de Déu de Montserrat (s. XII) Mare de Déu de Montserrat (s. XII). Talla de fusta exempta i policromada.

Sedes Sapientiae

Características específicas pinturas. Pantócrator San Isidoro de León División de superficie En bandas Claseshistoria Colores Puros y uniformes Pinturas planas. Bidimensionalidad Luz uniforme Colores buscan Armonía cromática No fieles a naturaleza Predominio Del dibujo Características específicas pinturas. Pantócrator San Isidoro de León Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

San Isidoro de León (s. XII). Románico francés. Claseshistoria Bóvedas. San Isidoro de León (s. XII). Románico francés. Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Anunciación a los pastores. San Isidoro de León Claseshistoria Anunciación a los pastores. San Isidoro de León Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Degollación de los Inocentes La última Cena Claseshistoria Degollación de los Inocentes La última Cena San Isidoro de León Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Santa Cruz de Maderuelo, Segovia, siglo XII. Claseshistoria Santa Cruz de Maderuelo, Segovia, siglo XII. Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Santa Cruz de Maderuelo Claseshistoria Adán y Eva. Santa Cruz de Maderuelo Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

San Baudelio de Berlanga Claseshistoria San Baudelio de Berlanga Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

SANT CLIMENT DE TAÜLL

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Ábside. San Clemente de Tahull Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Simetría Geometrización Claseshistoria Detalles. San Clemente de Tahull Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

SANTA MARIA DE TAÜLL

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Ábside. Santa María de Tahull Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Detalles. Santa María de Tahull Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Frontal de San Martín (Girona) Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Frontal de San Martín (Girona)

Frontal de Santa Margarita de Vilaseca, siglo XII, Museu de Vic. Claseshistoria Frontal de Santa Margarita de Vilaseca, siglo XII, Museu de Vic. Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Frontal dels Apòstols de la Seu d´Urgell (Lleida), s. XII.

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Frontal. Santa María de Aviá. Tremp sobre fusta. MNAC Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Tapis de Bayeux (França), s. XI. Detall que mostra escenes de la batalla de Hastings (1065) en què els normands conquereixen Anglaterra.

Tapis brodat en llana de la catedral de Girona, s. XII. Detalls d´un vent cardinal (esquerra) i del diumenge (a dalt).