© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria ESCULTURA Y PINTURA ROMÁNICA Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Función didáctica (“catecismo pétreo”) Duda de Santo Tomás Claseshistoria Función didáctica (“catecismo pétreo”) Duda de Santo Tomás Santo Domingo de Silos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Función ornamental. Capitel de Camarasa Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Simetría Perspectiva jerárquica División en Frisos superpuestos Horror vacui Figuras ocupan todo Adaptación Al marco Características generales I Tímpano Santa Fe de Conques Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Características generales II Pentecostés Santo Domingo de Silos Claseshistoria Isocefalia Expresionismo (Rasgos muy marcados) Rigidez, hieratismo Alargamiento Del canon Antinaturalismo Características generales II Pentecostés Santo Domingo de Silos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Portalada de Sant Pèire de Moissac (França), segle XII.
Portalada de Sant Pèire de Moissac (França), segle XII. Video.
Portada San Pedro in Moisacc Tímpano Claseshistoria Arquivoltas Jambas Parteluz Laterales Portada San Pedro in Moisacc Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Tímpano. Visión Apocalipsis San Pedro in Moisacc Claseshistoria Cristo en Majestad Tetramorfos Ancianos músicos Olas del Mar de cristal Círculos De fuego Tímpano. Visión Apocalipsis San Pedro in Moisacc Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Portalada de Sant Pèire de Moissac (França), segle XII. Detall del timpà i dels ancians de l´Apocalipsi.
Portalada de Sant Pèire de Moissac (França), segle XII. Partellum o mainell (a dalt) i detall del profeta Jeremies al brancal (a l´esquerra).
Portalada de Sant Pèire de Moissac (França), segle XII. Lateral esquerra o oest amb escenes relatives als pecats i el càstig a l´infern.
Función moralizante. Lujuria y Avaricia. San Pedro in Moisac Claseshistoria Función moralizante. Lujuria y Avaricia. San Pedro in Moisac
Santiago de Compostela Claseshistoria Pórtico de la Gloria. Santiago de Compostela Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Santiago de Compostela Cristo en Majestad Claseshistoria Ancianos músicos Ángeles con Símbolos de la pasión Elegidos Apóstol Santiago Árbol de Jessé Parteluz y tímpano. Santiago de Compostela Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Santiago de Compostela Claseshistoria Profetas. Antiguo Testamento Apóstoles. Nuevo Testamento Jambas. Santiago de Compostela Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Portada de las Platerías. Santiago de Compostela Claseshistoria Portada de las Platerías. Santiago de Compostela Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Magdalena de Vezelay (s. XII) Claseshistoria Tímpano. Magdalena de Vezelay (s. XII) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Sant Tròfim d´Arles (França), segle XII.
Santa Maria de Ripoll (s. XII)
Portada del Monasteri de Ripoll
Influències en la portalada de Ripoll A l´esquerra: escenes de la bíblia de Ripoll (s. XI). A dalt: Arc de Tit, Roma, segle I d. C.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Temática simbólica Lucha contra el mal Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Simbología. Almas se liberan De contacto con tierra Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Descendiment de la creu Escultura exenta. Descendiment de la creu de Santa Maria de Taüll. Escultura exenta. Cristo del Carrizo Les tres tipologies de l´escultura romànica: la Crucifixió, Maria com a Sedes Sapientiae i el Davallament de la Creu.
Crucifix de Ferran i Sança (s. XI), Museu Arqueològic Nacional, Madrid.
JHS NAZARENUS REX IUDEORUM Escultura exenta. Cristo de Batlló
Escultura exenta. Cristo de Batlló
Escultura exenta. Cristo de Batlló
Majestat de Beget (s. XII), al Ripollès. Fusta policromada de 2 m. d´altura.
Claseshistoria Esculturas exentas. Virgen trono de Dios
Mares de Déu de Veciana (s. XIII) a l´esquerra; i de Vic (s. XIII) a la dreta.
Mare de Déu de Núria (s. XII). Talla de fusta policromada.
Mare de Déu de Montserrat (s. XII) Mare de Déu de Montserrat (s. XII). Talla de fusta exempta i policromada.
Sedes Sapientiae
Características específicas pinturas. Pantócrator San Isidoro de León División de superficie En bandas Claseshistoria Colores Puros y uniformes Pinturas planas. Bidimensionalidad Luz uniforme Colores buscan Armonía cromática No fieles a naturaleza Predominio Del dibujo Características específicas pinturas. Pantócrator San Isidoro de León Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
San Isidoro de León (s. XII). Románico francés. Claseshistoria Bóvedas. San Isidoro de León (s. XII). Románico francés. Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Anunciación a los pastores. San Isidoro de León Claseshistoria Anunciación a los pastores. San Isidoro de León Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Degollación de los Inocentes La última Cena Claseshistoria Degollación de los Inocentes La última Cena San Isidoro de León Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Santa Cruz de Maderuelo, Segovia, siglo XII. Claseshistoria Santa Cruz de Maderuelo, Segovia, siglo XII. Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Santa Cruz de Maderuelo Claseshistoria Adán y Eva. Santa Cruz de Maderuelo Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
San Baudelio de Berlanga Claseshistoria San Baudelio de Berlanga Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
SANT CLIMENT DE TAÜLL
© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Ábside. San Clemente de Tahull Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata Simetría Geometrización Claseshistoria Detalles. San Clemente de Tahull Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
SANTA MARIA DE TAÜLL
© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Ábside. Santa María de Tahull Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Detalles. Santa María de Tahull Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Frontal de San Martín (Girona) Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Frontal de San Martín (Girona)
Frontal de Santa Margarita de Vilaseca, siglo XII, Museu de Vic. Claseshistoria Frontal de Santa Margarita de Vilaseca, siglo XII, Museu de Vic. Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Frontal dels Apòstols de la Seu d´Urgell (Lleida), s. XII.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Frontal. Santa María de Aviá. Tremp sobre fusta. MNAC Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Tapis de Bayeux (França), s. XI. Detall que mostra escenes de la batalla de Hastings (1065) en què els normands conquereixen Anglaterra.
Tapis brodat en llana de la catedral de Girona, s. XII. Detalls d´un vent cardinal (esquerra) i del diumenge (a dalt).