EVALUACION DOMINIO LECTOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Canasto de Carbón El Canasto de Carbón Visita:
Advertisements

EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
TÉCNICAS DE ESTUDIO Es aconsejable que éstas sean dirigidas por los padres de familia en el hogar y por los profesores en la escuela, con el fin de ofrecerle.
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
EVALUACION DOMINIO LECTOR
Escuela Primaria “Gabriela Mistral ”Segundo grado “A”
El hombre viejo es sabio...
Elige la velocidad de lectura
DOMINIO LECTOR El dominio Lector comprende la calidad y la velocidad de la lectura y constituye una habilidad esencial de base para la comprensión lectora.
El Canasto de Carbón.
EXPERIENCIAS DE AULA DE UN DOCENTE TACANA
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
"El Amor y la Locura" Con Sonido.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS INFANTES
Técnicas de lectura.
El Tazón de Madera... El viejo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años. Se mudó de casa. Estaba solo y deseaba compartir en sus.
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
El Canasto de Carbón El Canasto de Carbón Visita:
¿QUÉ SABEMOS DE LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES?
LOS TRES ARBOLES Había una vez tres árboles en la colina de un bosque. Hablaban acerca de sus sueños y esperanzas, y el primero dijo: “Algún día seré un.
A los 9 años aprendí que mi profesora
UN ENCARGO INSIGNIFICANTE
Un hombre de 92 años, bajo, muy bien vestido, quien cuidaba mucho su apariencia, se está cambiando a una casa de ancianos hoy. Su esposa de 70 años.
Mi futuro como psicóloga
“Buscar sin ver” Cambios laborales que se repiten sin encontrar satisfacción.
Tema 5 Las plantas.
LECTURA MODELADORA PROFESORA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA,
Orientaciones para la evaluación de
Fundación Educacional Arauco
La tortuga y la liebre.
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Exploración y conocimiento del mundo
Escuela preparatoria oficial num. 37 Materia: Razonamiento Complejo. Profesora: Gloria Angélica Fuentes Zentero. Nombre de los integrantes del equipo:
Una tortuga y una liebre siempre discutían sobre quién era más rápida. Para dirimir el argumento, decidieron correr una carrera. Eligieron una ruta y comenzaron.
INVESTIGACIÓN - ACCIÓN
“El Canasto de Carbón” “El Canasto de Carbón” Cuenta la historia de un anciano que se mantuvo en una granja, en las montañas de Kentucky oriental, con.
El Canasto de Carbón El Canasto de Carbón Se cuenta la historia de un anciano que se mantuvo en una granja en las montañas de Kentucky oriental con su.
EL PROYECTO, FUE DIRIGIDO POR CINCO ALUMNOS DE QUINTO GRADO, E INVITARON A PARTITICPAR A TODO EL GRUPO CCT: 15PPR2879W ALUMNOS: XIMENA ARANA NIEVES LAKSMI.
Lección 1 amigo. con es mi somos y Lección 2 dice.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
Secretaría Ministerial de Educación Región de Valparaíso.
ORIENTACIONES BÁSICAS ACELERACION. En un programa donde la meta es la aceleración implica múltiples desafíos, como: conformar un grupo de aprendizaje,
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
“Subsector Lenguaje y Comunicación”
Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco- tepepan Integrantes: Gonzalez Monroy Karen Elizabeth Equipo:23 Grupo:203 Turno: Matutino Ciclo escolar:
INFORMACIÓN LECTURA EVALUADA
¿Qué es la lectura compartida?
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “GRAL
 Texto: M.A. PACHECO, L. GARCÍA SANCHEZ  Diagramación: Daniel Aya Reyes INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. CURSO 401 J.M FUENTE.
Hecha por: Stefany Panales Ramos
Una tortuga y una liebre siempre discutían sobre quién era más rápida
Primero Básico 47 ppm EL ANGEL DE LOS NIÑOS.
¿ QUIEN SOY ? Omar Alejandro Rodríguez Granados
EVALUACION DURANTE LA ENSEÑANZA La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura identificar los objetivos apropiados,
Equipo : “Los Protectores”: Carlos Antonio Flores Salazar Óscar Daniel Castillo Sagrero Fernando Parra Cheverría Sofia Meré Martínez.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
MI INFANCIA Por Sarah Lah. La escuela Cuando yo fui a la escuela primaria, yo asistía a una escuela coreana. La escuela está en Gangnam en Ciudad de Seoul.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Mailen y su violín.
Análisis de la practica
Relaciones personales
Tabla Entrega de notas semestrales. Análisis de rendimiento escolar.
TIPOS DE LECTURA.
¿Estás muy ocupado? Hay una carta para ti….
UNIDAD DIDACTICA 7 EL MUNDO VEGETAL.
DE LOS CUIDADORES DEL PLANETA”
DOMINIO LECTOR El dominio Lector comprende la calidad y la velocidad de la lectura y constituye una habilidad esencial de base para la comprensión lectora.
Transcripción de la presentación:

EVALUACION DOMINIO LECTOR Claudio Melo Vergara Profesor www.claudiomelo.cl

Definición de Plan de Mejoramiento Educativo El Plan de Mejoramiento Educativo es el instrumento a través del cual la escuela planifica y organiza su proceso de mejoramiento educativo centrado en los aprendizajes por un periodo de cuatro años. En él se establecen metas de aprendizaje y las acciones a desarrollar en cada escuela. La Ley SEP indica que los Planes de Mejoramiento Educativo deben estar enfocados a mejorar los aprendizajes de las y los estudiantes, en particular de las y los alumnos identificados como prioritarios y aquellos de bajo rendimiento académico. Todas las decisiones que la escuela y el sostenedor tomen en las áreas de gestión curricular, liderazgo, convivencia escolar y gestión de recursos, deben estar orientadas al aprendizaje de todos sus estudiantes, que es lo central del proceso educativo.

Instrumentos “Fundar” Los instrumentos de evaluación de Dominio Lector están diseñados para evaluar la Calidad y Velocidad de la Lectura Oral de los alumnos que inician cada curso de la EGB. Permiten detectar de manera rápida, simple y confiable a los niños que requieren mayor apoyo en el desarrollo de las destrezas de lectura oral. Son pruebas de tipo screening o tamizaje, que permiten evaluar, en menos de cinco minutos por niño, si esta destreza está lograda o no lograda.

¿Cómo evaluar Dominio Lector? Calidad de Lectura Oral Velocidad Lectora Decodificación Rapidez Nivel de competencia lectora

Calidad Lectora Un primer aspecto importante de observar mientras el alumno lee en voz alta, es la “calidad de la lectura”, es decir, el grado de fluidez con que lee el alumno. Si enfrentamos a cada uno de los alumnos de un mismo curso a un mismo estímulo, es decir, a que lean un mismo texto y evaluamos cuán bien pueden leerlo y cuánto demoran en hacerlo, podemos tener una medida de su “Dominio Lector”.

Categorías de la Calidad de la Lectura Oral No lector: Se entiende un niño que no sabe leer nada o bien sólo reconoce algunas letras aisladamente, pero no es capaz de unirlas ni siquiera en silabas o bien sólo lee algunas silabas aisladas. Lectura Silábica: En la lectura Silábica el niño lee las palabras sílaba a sílaba, no respetando las palabras como unidades. Ejemplo: Para leer: La mesa está muy sucia. El niño lee: La – me – sa – es – ta- muy – su - cia

Lectura palabra a palabra En este tipo de lectura el niño lee las oraciones de un texto, palabra por palabra, sin respetar las unidades de sentido. Ejemplo: El niño lee: La - mesa - está - muy – sucia.

Lectura de Unidades Cortas El alumno ya une algunas palabras formando pequeñas unidades. Ejemplo: El niño lee: La mesa – está - muy sucia.

Lectura Fluida En la lectura Fluida el niño lee en forma continua. Una buena lectura fluida implica dar una inflexión de voz adecuada al contenido del texto, respetando las unidades de sentido y la puntuación. Ejemplo: El niño lee: La mesa está muy sucia. * Al evaluar la Calidad de la Lectura Oral es importante no sólo determinar la categoría a que pertenece la lectura del niño, también es fundamental determinar si puntúa o no en forma adecuada y precisar si comete o no errores (omisiones, sustituciones, regresiones, confusiones visuales o auditivas, entre otros).

Condiciones de aplicación Se debe trabajar en forma individual con cada alumno. En un lugar que no existan ruidos ni interferencias. El alumno debe ser acogido en forma cálida, para que se sienta cómodo y tranquilo, a fin de que lea en las mejores condiciones. Por ejemplo: Si usa lentes, que los tenga.

Materiales Prueba de Dominio Lector del curso correspondiente. Hoja de Registro Dominio lector para el alumno. Planilla Curso 1 Cronómetro. 1 Lápiz Criterios de logro “Fundar” en calidad y velocidad de la lectura oral.

Pruebas de Dominio Lector Fundar Curso Lectura Propuesta Nº De Palabras 2º La paloma 44 3º Los pajaritos 59 4º El naranjo 80 5º Los araucanos 103 6º Los sapos 118 7º Un burro perezoso 125 8º La mascota 145

Prueba de Dominio Lector 2º año EGB La paloma se asoma por la ventana. El perro esconde su hueso. La vela se apaga con el aire. El mago baila contento. Yo di vuelta la mayonesa. El hada se mete por la chimenea de la casa. La rama se mueve con el viento. 45 pp/

Prueba de Dominio Lector 3º año EGB Un día Francisco estaba mirando por la ventana de su pieza. El estaba muy aburrido porque no podía jugar con su hermanito. De pronto él vio tres pájaros negros volando cerca. Abrió la ventana y tiró algunas miguitas al suelo. Los pájaros se pararon en el borde de la ventana, entraron a la pieza, recogieron las migas y se fueron. 60pp/

Prueba de Dominio Lector 4º año EGB El naranjo es el árbol frutal que nos da las naranjas. Su raíz crece profunda en el suelo y su tallo o tronco puede alcanzar hasta cuatro metros de altura. Sus hojas son verde oscuro y tienen forma de lanza. Da flores blancas y muy aromáticas que se llaman azahares. El naranjo produce frutos todos los años y crece en terrenos buenos y limpios de malas hierbas. Su fruto, la naranja, es amarillo rojizo, de rico sabor y muy nutritivo. 80pp/

Prueba de Dominio Lector 5º año EGB Cuando llegaron los españoles, los araucanos ocupaban la zona que está entre el río Itata y el Toltèn. Los araucanos se dedicaban a la agricultura, a la caza de animales y a recolectar frutos silvestres. Cultivaban el maíz y la papa, con los que preparaban exquisitas comidas; tenían rebaños de llamas y cazaban pumas y guanacos. De estos animales aprovechaban la piel para cubrirse, la carne para alimentarse y la lana para tejer. Usaban utensilios muy lindos de greda y madera, los cuales hasta el día de hoy son imitados. Vivían en una ruca que les servía para protegerse del frío y la lluvia. 104 pp

Pruebas de Dominio Lector 6º año EGB Los sapos son una especie que vive en el agua durante su primera edad y emigran a la tierra cuando son adultos. La capacidad de respirar en el medio acuático se debe a que , en un principio, utilizan branquias o agallas y al madurar, éstas dejan de funcionar y son sustituidas por pulmones que sacan el oxígeno del aire. Lo mismo sucede con otros tipos de animales anfibios como la rana y la salamandra, aunque esta última conserva, en estado adulto, ambos sistemas respiratorios. Un rasgo que distingue a los sapos y ranas de otros batracios es que son anuros, es decir, no tienen cola. La salamandra, en cambio, tiene una larga cola que le sirve para nadar. 118pp/

Prueba de Dominio Lector 7ºaño EGB Comodín era un burro perezoso al que no le gustaba trabajar. Un caluroso día de verano su amo le ató una carga de sal y lo llevó al pueblo. Antes de llegar al pueblo, Comodín, tomó el camino del río y se metió en él para refrescarse. Al salir del agua, ¡ Cuán grande fue su sorpresa! Su carga había disminuido. “ Siempre que mi amo me cargue me meteré al río para alivianar mi carga”, pensó el burro. A la semana siguiente, su amo lo cargó con sacos llenos de esponjas y se dirigieron al pueblo. A pesar de que su carga era liviana, el burro pensó en como alivianarla aún más, y nuevamente se metió al río. Al salir ¡ grande fue su sorpresa! su carga pesaba el doble. 128 pp/

Prueba Dominio Lector 8º año EGB La profesora Francisca lo había vuelto a decir claramente: mañana debían traer a clase una mascota. Era preciso pensar muy rápidamente qué hacer, puesto que quedaba poco tiempo y Blanca todavía no tomaba una decisión. Ella estaba preocupada y muy ansiosa por esta gran prueba que debía cumplir ante sus amigas. Mientras iba camino a su casa, pensaba en cómo solucionar este problema; lo que más le agobiaba era que había prometido a sus amigas que llevaría una mascota espectacular y tenia plena conciencia que las expectativas de ellas eran elevadas; por eso no podía desilusionarlas. Durante el almuerzo los padres de Blanca la animaban para que llevara su perro, su tortuga o el canario, pero no lograban convencerla, puesto que ella sabía que no era suficiente; hasta que se le ocurrió una idea genial: trataría de encontrar en el patio una gran araña “pollito”. 145pp/

Calidad Lectora NL Lectura silábica Categorías Palabra a palabra U. Cortas CALIDAD Fluida Puntuación Sí No

Velocidad Lectora N° de palabras por minuto VELOCIDAD Alto Parámetros Medio Bajo Muy Bajo

CRITERIOS DE LOGRO EN VELOCIDAD DE LECTURA ORAL Curso Categoría 2° 3º 4° 5° 6° 7° 8° Muy Baja <26 <56 <69 <72 <90 <117 Baja 27-40 57-63 70-84 73-90 91-102 118-130 Media 41-82 64-104 85-117 91-137 103-141 131-166 Alta >83 > 105 >118 >138 >142 >167

Formula del cálculo de la velocidad Velocidad lectura oral = N° de pp texto X 60 Tiempo en segundos

Evaluación Dominio Lector Planilla Curso

Síntesis Saber en qué etapa del proceso lector se encuentran nuestros alumnos. Conocer las áreas fuertes y débiles de los alumnos, los cursos y la Escuela. Establecer prioridades y metas de trabajo sobre una base real. (PME)