PATRIMONIO Y FUENTES HISTÓRICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
6º Grado de Educación Primaria
Advertisements

EL PATRIMONIO DEL PERÚ.
EL PATRIMONIO CULTURAL EN EL PERÚ
NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL
Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
El patrimonio documental en las bibliotecas públicas:
Conceptos claves en Geografía
Composición: Artículo 73.1 LPHc99 El patrimonio etnográfico de Canarias está compuesto por todos los bienes muebles e inmuebles, los conocimientos,
PATRIMONIO CULTURAL.
HISTORIA DEL ARTE Materia de modalidad para el Bachillerato de Humanidades Materia optativa para los bachilleratos de Ciencias y Tecnología y de Humanidades.
Panorama general del patrimonio queretano
Cultura Organizacional
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
Importancia de los Indicadores Culturales en Costa Rica 1 Dr. Edgar E. Gutiérrez Espeleta Director de la Escuela de Estadística Universidad de Costa Rica.
TURISMO CULTURAL SUSTENTABLE
IDENTIDAD NACIONAL Y PATRIMONIO EN EL PERÚ
Inauguración Museo del Caribe
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
Introducción conceptual Arq. Rosa elena malavassi aguilar
Dra. Mª Isabel Orellana R. Directora Museo de la Educación Gabriela Mistral Sitio WEB:
PREHISTORIA.
IMÁGENES PARA ARMAR LAS HUELLAS MATERIALES DEL PASADO EN EL PRESENTE: LA ESCUELA (EDIFICIOS, ALUMNOS, OBJETOS)
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
CULTURA Y PATRIMONIO CULTURAL
Institución Educativa Internacional PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ
FUNDAMENTOS DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Tema 6: RECURSOS NATURALES, PATRIMONIO TERRITORIAL Y RIESGOS EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO (a) PATRIMONIO TERRITORIAL.
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
La literatura precolombina
Definición: Biblioteca Digital Mexicana (en adelante, BDM) es el nombre de un Comité formado por las bibliotecas y archivos que son los socios mexicanos.
Las fuentes de la Historia
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Formas de Hacer Historia
COLEGIO GAUDI “ Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN BIMESTRAL TERCER BIMESTRE TERCERO DE SECUNDARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ.
PARQUE NATURAL Un Parque natural es aquel espacio natural con características biológicas o paisajísticas especiales que les hacen gozar de especial protección.
Cuenta Satélite de Cultura COLOMBIA Comunidad Andina, CAN 23 de septiembre 2011.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
LA CULTURA. La Cultura Forma como las personas se relacionan con su medio para transformarlo. No utiliza solamente el tipo de abstracciones propios del.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Fuentes de la Historia y Disciplinas Auxiliares M.B.A. Rosalba Adriana Monroy Resendiz Marzo 2014
Patrimonio cultural Clasificación.
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS
es un tejido producto material y espiritual de comunidad
COMENTARIO DE TEXTO CLASIFICACIÓN: Por su forma, contenido y origen
Bloque I. Ámbito: Literatura. Proyecto 1.
Como siempre dice la miss, hay que…
Escuela de Pedagogía y Didáctica de las Comunicaciones
Fuentes de la Historia Son tres y son las mas importantes:
LAS FUENTES EN LA HISTORIA
FLORENTINA QUILODRAN 4° BÁSICO
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Patrimonio Cultural – Patrimonio Natural
El Patrimonio Cultural Visualizan que los problemas sociales involucran diversas dimensiones. El Patrimonio Cultural.
Antropología Anthropos = hombre humano Logos= estudio
VIGIAS DEL PATRIMONIO DEL
Comisión UNESCO protección del patrimonio mundial
Historia moderna y contemporánea I
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD MARIA FERNANDA MAULEON CORDERO 1ER SEMESTRE GRUPO “C” BILINGÜE.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Licenciatura: Turismo Unidad de Aprendizaje: Patrimonio Cultural Mundial Docente: Dra. en Est. Mes. Verónica Ortega Cabrera Centro Universitario UAEM Valle.
Tema 01. Historia del Arte, Cultura y Patrimonio
Tener memoria no es igual a recordar… Arq. Mg. Mónica Pabón C. Facultad de Arquitectura 1.
Universidad Autónoma de Estado de México
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
Categorías teórico - metodológicas
PATRIMONIO.
TALLER Nº 2 LA INVESTIGACIÓN, TIPOS DE INVESTIGACIÓN La investigación La investigación es un procedimiento sistemático, crítico, reflexivo y controlado.
La Leyenda.
PATRIMONIO HISTORICO Y GEOGRAFICO DE YUCATÁN
Transcripción de la presentación:

PATRIMONIO Y FUENTES HISTÓRICAS Electivo, profesora Tinia Torres Bascuñán

Propósito Comprender la complejidad de los conceptos patrimonio y fuentes históricas para la revisión de los proceso históricos nacionales.

PATRIMONIO Se entiende el conjunto de bienes valiosos, materiales o inmateriales, heredados de los antepasados. Reflejan el espíritu de una época, de una comunidad, de una nación, y de la propia humanidad. Se va engrandeciendo de generación en generación conformando el sello distintivo de un pueblo. Importancia de crear conciencia en la niñez y en la juventud de que el patrimonio es lo que distingue a un pueblo como nación.

¿Qué conforma el Patrimonio? El patrimonio de una nación lo conforman el territorio que ocupa, su flora y fauna, y todas las creaciones y expresiones de las personas que lo han habitado: sus instituciones sociales, legales y religiosas; su lenguaje y su cultura material desde las épocas históricas más antiguas. El patrimonio comprende los bienes tangibles e intangibles heredados de los antepasados; el ambiente donde se vive; los campos, ciudades y pueblos; las tradiciones y creencias que se comparten; los valores y religiosidad; la forma de ver el mundo y adaptarse a él.

PATRIMONIO NATURAL El patrimonio natural está constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio.

PATRIMONIO CULTURAL El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado. El Patrimonio Cultural se divide en dos tipos: tangible e intangible.

PATRIMONIO CULTURAL El patrimonio tangible es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales. El patrimonio tangible se puede clasificar en Mueble e Inmueble.

Patrimonio Tangible Mueble El patrimonio tangible mueble comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país. Entre ellos cabe mencionar las obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías, películas, documentos audiovisuales, artesanías y otros objetos de carácter arqueológico, histórico, científico y artístico. Se estima que en Chile existen más de dos millones de objetos o piezas museables, los que se encuentran principalmente en museos, archivos y bibliotecas del Estado.

El Patrimonio Tangible Inmueble El patrimonio tangible inmueble está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales.

El Patrimonio Intangible El patrimonio intangible está constituido por aquella parte invisible que reside en espíritu mismo de las culturas. El patrimonio intangible está constituido, entre otros elementos, por la poesía, los ritos, los modos de vida, la medicina tradicional, la religiosidad popular y las tecnologías tradicionales de nuestra tierra. Integran la cultura popular las diferentes lenguas, los modismos regionales y locales, la música y los instrumentos musicales tradicionales, las danzas religiosas y los bailes festivos, los trajes que identifican a cada región de Chile, la cocina chilena, los mitos y leyendas; las adivinanzas y canciones de cuna; los cantos de amor y villancicos; los dichos, juegos infantiles y creencias mágicas.

Niveles de Patrimonio El Patrimonio Familiar El patrimonio familiar está constituido por aquellos objetos valiosos, tradiciones, apellidos y rasgos característicos que distinguen a unas familias de otras. El Patrimonio Local El patrimonio local está constituido por aquellos monumentos, sitios, tradiciones y objetos que son valiosos para la comunidad y le dan sentido de pertenencia a sus habitantes.

El Patrimonio Chileno El patrimonio chileno está constituido por todo aquello que se tiene en común como nación: la riqueza de las tradiciones y monumentos heredados de los antepasados y que pertenece al país, como individuos y como pueblo. En este sentido, el patrimonio nacional se constituye en la máxima riqueza del país, ya que da identidad frente a otros pueblos que tienen su patrimonio e identidad propias. Conservar el patrimonio es conservarse como pueblo. Perderlo, significa ignorar lo que se es.

El Patrimonio Mundial El año 1972, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO- aprobó la CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL NATURAL Y CULTURAL. Chile suscribió la Convención en el año 1980. Actualmente ella ha sido ratificada por 156 estados. El objetivo principal de la Convención es identificar y proteger los sitios del patrimonio natural y cultural de "valor universal y excepcional".

¿Qué es la Historia? Es el acto de conocer y saber acerca del pasado. La reconstrucción del pasado de los seres humanos a través de diversas fuentes sirve para comprender el presente y proyectarnos hacia el futuro.

Fuentes de la Historia, según su contenido. Primarias: Son aquellas fuentes escritas o no escritas que fueron producidas durante el tiempo en que ocurrieron los hechos que deseamos estudiar, por personas relacionadas directamente con estos eventos. Secundarias: Son aquellas interpretaciones de los hechos realizados por personas que no han participado directamente en esos acontecimientos, sino que los han estudiado a partir de las fuentes primarias disponibles y de otras interpretaciones realizadas.

Fuentes de la Historia, según su forma. Escritas: Son textos impresos o manuscritos como cartas, leyes, archivos, prensa, diarios de vida y de viaje, discursos, narraciones, estadísticas , etc. No escritas: A) Materiales: Objetos de la época que se está estudiando como construcciones, ropa, muebles, herramientas, armas, utensilios, máquinas, etc. B) Iconográficas: Son imágenes de la época como fotografías, pinturas, planos, etc. C) Audiovisuales: Son fuentes que tienen imagen y sonido como películas, documentales, canciones, programas de radio, etc. D) Orales: es información que se recopila en forma oral como entrevistas, relatos de vida, mitos, leyendas, etc.

Fuentes de la Historia, según su intención. Voluntarias: Son testimonios producidos con la intención de informar o recordar un hecho, como memorias, monumentos, testamentos, discursos, etc. Involuntarias: Son testimonios que no han tenido al intención de informar; pero que contienen información que permite reconstruir el pasado, como correspondencia privada, avisos, grabaciones, obras de arte, etc.

Método del Historiador 1. Determinar un suceso o problema histórico relacionado con la época que se estudia. 2. Formular hipótesis. 3. Analizar las diversas fuentes y extraer argumentos. 4. Argumentar sobre las múltiples causas y consecuencias que originaron el problema histórico detectado. 5. Formular explicaciones sobre los hechos del problema histórico detectado.