Page 1 JORNADA DE HERMANAS SIRVIENTES – REUNIÓN DE ECÓNOMAS JORNADA DE HERMANAS SIRVIENTES – REUNIÓN DE ECÓNOMAS LIMA OCTUBRE - 2013 LIMA OCTUBRE - 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Misioneras Seculares de Jesús Obrero Fundador: Simón lópez sanz
Advertisements

JUZGAR ILUMINACIÓN TEOLÓGICO PASTORAL
ESTUDIO EQUIPO CRITERIOS CONVERSIONE S CONVICCIONE S.
Formación en el Valor del Amor y la Sexualidad
PROMESAS A LOS PERSEGUIDOS
MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y COMPETENCIAS Colegio Sagrado Corazón H. H
La Confirmación como sacramento
HERMANAS DE SAN JUAN EVANGELISTA
Ideario Residencias Geriátricas
«La audacia de la Caridad
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP
El decálogo de Benedicto XVI sobre San Francisco de Asís
Pastoral Josefino Trinitaria 2013
ASAMBLEA GENERAL DE LAICOS CARMELITAS DESCALZOS DE VENENZUELA
Compromiso político-social del Ignaciano en Latinoamérica
Unión Venezolana Antillana Ministerios Personales
VOCACIONES ESPECÍFICAS
NIVEL GENERAL Superior General Superiora General Director General
Consejos evangélicos y seguimiento de Cristo
La Espiritualidad de la acción Misionera
Dominicas de la Anunciata
PLAN DE RENOVACIÓN PARROQUIAL DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ 2010
El Decano es ....
SOMOS UNA GRAN FAMILIA Caracterizada por un único estilo
LA MISIÓN DE LOS LAICOS 02/Abril/ Catequesis sobre la Fe
Conferencia Episcopal Española Ser cristianos en el corazón del mundo.
SEMINARIO DE INSTRUCCIÓN DE ANCIANOS Asociación Ministerial de la Asociación General Basado en la Guía de Procedimientos.
Coordinador de Catequesis Parroquial
Lección 4 LA IGLESIA DE JESÚS.
DIRECTIVOSMARISTAS.   Viejo anhelo: “ser más importante… grande”  Paradoja evangélica: el que quiera ser el primero… Persona al SERVICIO.
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Ovimiento M T A M T A eresiano TORTOSA postólico.
Objetivo: comprender quién es el fiel laico, cuál es su vocación y carisma, qué lugar tiene en la Iglesia, para renovarnos en nuestro entusiasmo por ser.
Hermano Provincial Consejo Provincial Equipo Provincial de PastoralAdministrador Provincial Comisión Provincial de Asuntos Económicos Comisión Provincial.
CODIGO DE BUEN GOBIERNO
En la Anunciación, acoge con fe la palabra del Señor.
DIRECTORIO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR
Asociación de Salesianos Cooperadores
SEMINARIO DE INSTRUCCIÓN DE ANCIANOS
Dirección General de Auditoría Interna Segunda Parte Ministerio de Hacienda “Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente”
Manual de Bienes Para construir una comunidad de bienes y servicios, nos exigimos la revisión constante de nuestra pobreza y nos comprometemos a ser pobres.
siendo partícipes del camino de espiritualidad de la Orden Construyamos juntos...
Este material es difundido por REVIC con el objetivo de compartir reflexiones que animen a crecer en el carisma y servicio Vicentino. En esta ocasión ofrecemos.
LA FIESTA DE LA FIDELIDAD
El fuego de su caridad sigue abriendo caminos y prendiendo nuevas llamas.
“Ideario para una Fraternidad Carmelitana Laical”
Proyecto de vida teatina
“San Vicente… vive intensamente en el seno de Dios y lo tenemos también muy cerca de nosotras, puesto que nos ha dejado su espíritu, que nos anima en la.
se refiere a la cualidad con la cual se designa a aquella persona que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e íntegra.
protagonista de sus vidas
Reflexión del Documento Final Guía 1. Reflexionar en los siguientes ítems del Documento Final: 1.Renovarnos desde nuestra identidad. 2.Vivir la alegría.
LAS ASAMBLEAS Acontecimiento de fe Espacio privilegiado para discernir y acoger la voluntad de Dios Celebración comunitaria y eclesial Tiempo de gracia.
Modelo de Responsabilidad Social Lasallista
Comunión: diversidad en la pluralidad
LA COMPAÑÍA DE MARÍA MARIANISTA
HIJAS DE LA CRUZ EN BRASIL EM PAULINIA, EM LIMEIRA, EM ILHÉUS, EM BELO HORIZONTE? 1.
Consejo de Obras…. Organigrama provincial Definición del Consejo de Obras Naturaleza. Estatutos Naturaleza. El Consejo de Obras es una instancia.
"RASGOS DE UNA FAMILIA MARIANISTA, MISIONERA" ¿Qué rasgos tiene y debe tener nuestra familia a partir de la dimensión misionera?
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
Comunidad local Asociativismo Eclesialidad. » Falta de comunicación y formación » Falta de desarrollo espiritual Asociados. Falta de Unión, falta de compromiso,
Las Zonas de Animación Un camino para la autonomía en la comunión BSCV.
CHATILLON Peregrinar es hacer un viaje sagrado a un lugar santo, con esfuerzo, con purificación, con gozo; y cansarse y descansar; descansar y seguir…
Moisés: abandono en el Nilo Luisa: en Poissy.
Tono, términos solemnes y disposiciones propias del Testamento de Luisa de Marillac  Reconocimiento y acción de gracias a Dios.  Su gran amor a los.
PVA historia 1876 Decreto de fundación del primer Reglamento oficial de la Pía Asociación. Don Bosco destaca el sentido apostólico de la Asociación.
SECRETARÍA MINISTERIAL
Asociación de Salesianos Cooperadores de Chile Encuentro Nacional - Temuco 2007 PERTENENCIA Y FIDELIDAD.
NIÑOS AMIGOS DE VICENTE Y LUISA. RESPUESTA A UNA LLAMADA DE LA IGLESIA “Ellos son los pequeños grandes colaboradores”
PLAN TRIENAL ASOCIACIÓN DE SALESIANOS COOPERADORES.
Transcripción de la presentación:

Page 1 JORNADA DE HERMANAS SIRVIENTES – REUNIÓN DE ECÓNOMAS JORNADA DE HERMANAS SIRVIENTES – REUNIÓN DE ECÓNOMAS LIMA OCTUBRE LIMA OCTUBRE

LA ECÓNOMA LOCAL

Superiora General: responsable de los bienes de la Cia. recibe periódicamente un informe de su administración. (C.66 d) Visitadora: responsable de los bienes muebles e inmuebles de la provincia que serán administrados según las prescripciones del derecho universal y propio y derecho civil. (E.54e) Hermana Sirviente: responsable de los bienes temporales de la Cdad. local según las Constituciones y Estatutos, ayudada por consejo domestico. LÍNEA DE COLABORACIÓN Ecónoma General: administra los asuntos temporales de la Cía. bajo la dirección de la Superiora General con su consejo. (C.69a) Ecónoma Prov.: administra los asuntos temporales de la Provincia bajo la direcc. de la Visitadora con su consejo (C.77a) Ecónoma Local, en la medida de lo posible, la administración se encomienda a una ecónoma, bajo la dirección de la hna. sirviente con su consejo. IDEA RESPONSABILIDAD EN LA ADMINISTRACION. LÍNEA DE AUTORIDAD Nuestro Derecho propio: Niveles de Responsabilidad en la Administración

La Ecónoma Local, es ante todo una Hija de la Caridad. Toda su vida espiritual, sus relaciones y su servicio están, por tanto, animados por este compromiso. Es nombrada por la Comunidad Local. La hermana sirviente, confía a la ecónoma la gestión de los asuntos económicos, según el espíritu de la Compañía. Trabaja en coordinación con la ecónoma provincial. La Ecónoma Local, es ante todo una Hija de la Caridad. Toda su vida espiritual, sus relaciones y su servicio están, por tanto, animados por este compromiso. Es nombrada por la Comunidad Local. La hermana sirviente, confía a la ecónoma la gestión de los asuntos económicos, según el espíritu de la Compañía. Trabaja en coordinación con la ecónoma provincial. Lugar de la Ecónoma en la Compaňía: IDEA La ecónoma es ante todo una Hija de la Caridad

Orientaciones: La administración de los bienes temporales: -Numerosos contextos, -Se inspira en la imagen del administrador fiel del Evangelio, -Se ejerce haciendo referencia a nuestro voto de pobreza, a la doctrina social y al Derecho Canónico de la Iglesia. -Debe conocer bien el carisma de san Vicente y santa Luisa y en el derecho propio de la Compañía. Según San Vicente los bienes de la Compañía son: patrimonio de Jesucristo… sudor de los pobres (Sig. XI, p.121)

La administración de los bienes temporales: … añadió que hemos de dar cuenta muy exacta de ello ante Dios; que eran bienes de Dios, bienes de los pobres y que nosotros éramos solo los administradores de dichos bienes, y no los señores (Síg. XI p.723; cf. Síg. IX p. 893, o Conf. Esp. CEME, p. 708) Lo que la Compañía posee, lo posee solo con esta finalidad: el servicio a Cristo en los pobres. La Compañía de las Hijas de la Caridad, que tiene como fin el servicio de Cristo en los Pobres, usa de los bienes materiales con miras a esta misión (C.88 a) - De acuerdo con la legislación vigente del país

Una buena administración - Características Exige honradez, transparencia, fiabilidad, responsabilidad, fidelidad y humildad Capacidad de dialogar y de comunicar clara y sencillamente. Se rige por los principios expuestos en las Constituciones y Estatutos que deben servir de base a la administración de los bienes temporales: - La corresponsabilidad (C.90), la práctica de la subsidiariedad (C. 91b) y la solidaridad (E. 72). Muchas de las características de una buena administración proceden de las tres virtudes evangélicas que las Hijas de la Caridad estamos llamadas a vivir: humildad, sencillez y caridad. Exige honradez, transparencia, fiabilidad, responsabilidad, fidelidad y humildad Capacidad de dialogar y de comunicar clara y sencillamente. Se rige por los principios expuestos en las Constituciones y Estatutos que deben servir de base a la administración de los bienes temporales: - La corresponsabilidad (C.90), la práctica de la subsidiariedad (C. 91b) y la solidaridad (E. 72). Muchas de las características de una buena administración proceden de las tres virtudes evangélicas que las Hijas de la Caridad estamos llamadas a vivir: humildad, sencillez y caridad.

Con sentido de corresponsabilidad es: Cristocéntrica IDEA Cristocéntrica Trata de vivir en espíritu de sencillez y transparencia, honrada, ordenada y leal en rendir cuentas tanto a la Hermana Sirviente como en dar informe frecuente a la Comunidad. Gran celo en el cuidado de los bienes que administra. No sólo en el manejo de dinero sino del inmueble, objetos … Fiel en la vivencia de su ser de pobre (voto de pobreza): desprendida, previsora, prudente, responsable no actúa como propietaria. Desprendimiento al cargo.

Función y Misión de la Ecónoma Local (C.89) (Guía pag.13) (Guía ecón. pág ) La ecónoma administra los bienes según el espíritu de la Compañía. Participa en el desarrollo, la puesta en marcha de las orientaciones y practicas para vivir las Const. y Estatutos en relación a la economía. Es importante que la hermana sirviente y la Ecónoma local, dediquen tiempo para reunirse regularmente. Participa en el desarrollo, la puesta en marcha de las orientaciones y practicas para vivir las Const. y Estatutos en relación a la economía. Es importante que la hermana sirviente y la Ecónoma local, dediquen tiempo para reunirse regularmente. Sus relaciones se ven favorecidas por una clara definición de las responsabilidades mutuas y de la subsidiaridad. La calidad de las relaciones entre la hna. sirviente y la Ecónoma están basadas en la confianza, la rectitud, la transparencia, la fidelidad, el dialogo y la humildad Sus relaciones se ven favorecidas por una clara definición de las responsabilidades mutuas y de la subsidiaridad. La calidad de las relaciones entre la hna. sirviente y la Ecónoma están basadas en la confianza, la rectitud, la transparencia, la fidelidad, el dialogo y la humildad SCENE

ELEMENTOS DE UNA BUENA ADMINISTRACIÓN 1.Presupuesto 2.Balance cuentas de resultados 3.Inventarios 4.Inversiones 5.Seguros 6.Legislación Laboral 7.Archivos

Muchas Gracias y Unión de oraciones Muchas Gracias y Unión de oraciones