Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2015 (ECE 2015)

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Transcripción de la presentación:

Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2015 (ECE 2015)

Población y áreas evaluadas en la ECE 2015 Áreas evaluadas Áreas evaluadas Población evaluada 2.°Primaria Lectura Matemática Todas las IE del país, públicas y privadas con cinco o más estudiantes en el grado evaluado 4.°Primaria EIB Lectura en castellano como segunda lengua IE que desarrollan efectivamente el programa EIB* * En 4.° de primaria EIB se evalúa a aquellas escuelas cuyos docentes enseñan a sus estudiantes a leer y escribir en lengua originaria, y en castellano como segunda lengua, según lo declarado por el director de la IE. 2.°Secundaria Lectura Matemática Escritura Todas las IE del país, públicas y privadas con cinco o más estudiantes en el grado evaluado

Segundo grado de primaria

* Todas las regiones tienen resultados representativos. El cálculo se ha hecho en base a los datos proporcionados por el SIAGIE y el Censo Escolar.  Población, competencias y fechas de evaluación:  Cobertura*:  Fuente de información Los datos provienen de la Muestra de Control de la ECE, salvo que se haga otra especificación. Ficha técnica 2.° de primaria Se aplicó a todas las IE del país, públicas y privadas que cuenten con más de cinco estudiantes y no apliquen EIB. Lectura y Matemática Fecha: 10 y 11 de noviembre del ° primaria Estudiantes evaluados94,0% IE evaluadas99,7%  Propiedades psicométricas : Las pruebas fueron analizadas aplicando el modelo Rasch, cuyos indicadores se presentan a continuación: En resumen las medidas derivadas de las pruebas tienen: Alta confiabilidad Ajuste adecuado al modelo psicométrico Evidencia a favor de un modelo unidimensional Prueba Indicador LecturaMatemática Confiabilidad 0,800,85 Ajuste al modelo: Infit Outfit 0,84 – 1,17 0,51 – 1,29 0,83 – 1,10 0,71 – 1,47 Unidimensionalidad: Primer autovalor Varianza del primer autovalor 2,0 3,5% 1,8 3,3%

 Medida promedio Es el promedio aritmético de los puntajes calculados a través del modelo Rasch, el cual representa las habilidades logradas por los estudiantes de un determinado grupo o estrato (DRE, UGEL, gestión y áreas de la IE, entre otros).  Niveles de logro Son las descripciones de los conocimientos y habilidades que se espera demuestren los estudiantes en las pruebas aplicadas en la ECE. Con ello, los estudiantes pueden ubicarse en alguno de los niveles según su desempeño y el grado en que fueron evaluados. Formas de reportar los resultados ECE En inicio El estudiante no logró los aprendizajes esperados para el III ciclo. Solo logra realizar tareas poco exigentes respecto de lo que se espera para este ciclo. En proceso El estudiante solo logró parcialmente los aprendizajes esperados al finalizar el III ciclo. Se encuentra en camino de lograrlo, pero aún tiene dificultades. Satisfactorio El estudiante logró los aprendizajes esperados para el III ciclo y está preparado para afrontar los retos de aprendizaje del ciclo siguiente.  Relación entre medida promedio y niveles de logro Cada nivel se encuentra asociado a la medida obtenida por los estudiantes en la prueba de la ECE, según los cuales se clasifica su desempeño. 2.° de primaria

Segundo grado de primaria Lectura

Lectura: medida promedio Resultados nacionales y por estrato * Diferencia estadísticamente significativa al 5% ** Se debe tomar en cuenta que la proporción de escuelas No estatales rurales es muy pequeño. ***La proporción de estudiantes en el estrato urbano y rural ha cambiado entre los años 2014 y Por ello, la diferencia nacional en la medida promedio no puede obtenerse directamente solo a partir de las diferencias ponderadas de los estratos urbano y rural. ECE 2014ECE 2015Diferencias Nacional * Sexo Hombres * Mujeres * Gestión** Estatal * Estatal urbano * No estatal * Área*** Urbano * Rural * Característica*** Polidocente * Multigrado *

Lectura: medida promedio por región

Lectura: relación entre características socioeconómicas y rendimiento por región – Primaria

Lectura: niveles de logro Resultados nacionales * Diferencia estadísticamente significativa al 5% Resultados ECE 2014ECE 2015 Diferencia % Por niveles de logro Satisfactorio43,549,86,3* En proceso44,043,8-0,2 En inicio12,56,5-6,1*

Lectura: niveles de logro

Lectura: niveles de logro Resultados nacionales y por estrato ECE 2014ECE 2015 Diferencias En inicio En proceso Satisfactori o En inicio En proceso Satisfactori o En inicio Satisfactori o %%% Nacional12,544,043,56,543,849,8-6,1*6,3* Sexo Hombres 13,545,141,47,045,847,2-6,5*5,7* Mujeres 11,542,945,65,941,652,5-5,7*6,9* Gestión** Estatal 15,746,238,18,146,745,1-7,6*7,0* Estatal urbano 9,345,145,64,843,252,0-4,5*6,4* No estatal 4,338,357,42,336,461,3-2,0*3,9* Área*** Urbano 7,542,849,74,040,955,1-3,5*5,4* Rural 34,349,016,721,160,418,5-13,2*1,8* Característ ica*** Polidocente 8,243,448,44,041,154,9-4,3* 6,5* Multigrado 33,446,919,721,059,020,0-12,4*0,3 * Diferencia estadísticamente significativa al 5% ** Se debe tomar en cuenta que la proporción de escuelas No estatales rurales es muy pequeño. ***La proporción de estudiantes en el estrato urbano y rural ha cambiado entre los años 2014 y Por ello, la diferencia nacional en los niveles de logro no puede obtenerse directamente solo a partir de las diferencias ponderadas de los estratos urbano y rural.

Lectura: niveles de logro 2014 – 2015 Región** ECE 2014ECE 2015 Diferencia en el nivel Satisfactorio En InicioEn Proceso Satisfactori o En InicioEn Proceso Satisfactori o %%% Amazonas14,446,239,37,649,443,13,7* Áncash18,447,634,08,748,043,39,4* Apurímac20,748,231,110,753,136,25,1* Arequipa3,535,461,01,932,965,24,2* Ayacucho15,849,634,65,246,648,313,7* Cajamarca18,849,631,68,654,337,15,5* Callao3,339,157,61,833,564,77,1* Cusco17,146,436,46,444,848,812,4* Huancavelica17,054,328,76,957,036,17,3* Resultados regionales * Diferencia estadísticamente significativa al 5% en el Nivel Satisfactorio ** Los resultados regionales presentados corresponden a los resultados de las DRE

* Diferencia estadísticamente significativa al 5% en el Nivel Satisfactorio ** Los resultados regionales presentados corresponden a los resultados de las DRE *** Dado que se ha trabajado con el total de la población evaluada las diferencias no tienen margen de error. Por ello, no se reporta la significancia estadística. Región** ECE 2014ECE 2015 Diferencia en el nivel Satisfactorio En InicioEn Proceso Satisfactori o En InicioEn Proceso Satisfactori o %%% Huánuco24,848,726,413,454,731,95,5* Ica6,644,149,22,639,258,29,0* Junín9,346,344,43,944,451,77,3* La Libertad14,846,838,47,649,942,54,1* Lambayeque8,948,043,15,248,246,63,5* Lima Metropolitana4,639,655,82,536,361,25,5* Lima7,446,745,92,543,254,38,4* Loreto45,841,013,231,250,718,14,9* Madre de Dios13,353,133,65,654,540,06,3*** Lectura: niveles de logro 2014 – 2015 Resultados regionales

Lectura: niveles de logro 2014 – 2015 * Diferencia estadísticamente significativa al 5% en el Nivel Satisfactorio ** Los resultados regionales presentados corresponden a los resultados de las DRE *** Dado que se ha trabajado con el total de la población evaluada las diferencias no tienen margen de error. Por ello, no se reporta la significancia estadística. Región** ECE 2014ECE 2015 Diferencia en el nivel Satisfactorio En InicioEn Proceso Satisfactori o En InicioEn Proceso Satisfactori o %%% Moquegua1,929,069,11,125,073,94,8*** Pasco12,644,243,27,945,246,93,6* Piura9,642,847,65,043,251,84,2* Puno8,449,242,43,346,150,68,2* San Martín18,246,135,710,552,836,71,0 Tacna2,530,267,31,220,778,110,8*** Tumbes9,052,138,95,551,343,34,3*** Ucayali27,151,021,814,156,929,07,2* Resultados regionales

Lectura: resultados por nivel Satisfactorio según región 2014 – 2015

Lectura: mejora mostrada por las regiones 2014 – 2015 Incremento en nivel Satisfactorio y disminución en el nivel En inicio

Más de 50%Entre 40% y 50%Entre 30% y 40% Menos de 30% 78,173,965,264,761,258,254,351,851,750,649,748,848,346,946,643,3 43,142,540,037,136,736,236,131,929,018,1 Porcentaje de estudiantes en el Nivel Satisfactorio en la ECE Lectura: mejora mostrada por las regiones según su desempeño 2014 – 2015

Segundo grado de primaria Matemática

Matemática: medida promedio * Diferencia estadísticamente significativa al 5% Resultados nacionales y por estrato ** Se debe tomar en cuenta que la proporción de escuelas No estatales rurales es muy pequeño. ***La proporción de estudiantes en el estrato urbano y rural ha cambiado entre los años 2014 y Por ello, la diferencia nacional en la medida promedio no puede obtenerse directamente solo a partir de las diferencias ponderadas de los estratos urbano y rural. ECE 2014ECE 2015Diferencias Nacional * Sexo Hombres * Mujeres * Gestión** Estatal * Estatal urbano * No estatal Área*** Urbano * Rural * Característica*** Polidocente * Multigrado *

Matemática: medida promedio por región

Matemática: relación entre características socioeconómicas y rendimiento por región – Primaria

Resultados ECE 2014ECE 2015 Diferencia % Por niveles de logro Satisfactorio25,926,60,7 En proceso35,342,37,0* En inicio38,731,0-7,7* Matemática: niveles de logro * Diferencia estadísticamente significativa al 5% Resultados nacionales

Matemática: niveles de logro 2007 – 2015

Matemática: niveles de logro ECE 2014ECE 2015 Diferencias En inicioEn proceso Satisfactori o En inicio En proceso Satisfactori o En inicio Satisfactori o %%% Nacional38,735,325,931,042,326,6-7,7*0,7 Sexo Hombres 38,033,828,230,542,127,3-7,4*-0,9 Mujeres 39,536,923,631,542,625,9-8,0*2,4 Gestión** Estatal 39,035,225,730,841,827,5-8,3*1,8 Estatal urbano 32,037,930,124,943,831,3-7,1*1,2 No estatal 38,035,626,431,643,824,6-6,4*-1,8 Área*** Urbano 33,937,228,927,143,829,1-6,8*0,2 Rural 59,627,313,154,033,712,3-5,6*-0,9 Característi ca*** Polidocente 34,137,228,726,943,829,2-7,1*0,5 Multigrado 61,526,212,254,933,611,5-6,6*-0,8 Resultados nacionales y por estrato * Diferencia estadísticamente significativa al 5% ** Se debe tomar en cuenta que la proporción de escuelas No estatales rurales es muy pequeño. ***La proporción de estudiantes en el estrato urbano y rural ha cambiado entre los años 2014 y Por ello, la diferencia nacional en los niveles de logro no puede obtenerse directamente solo a partir de las diferencias ponderadas de los estratos urbano y rural.

Matemática: niveles de logro 2014 – 2015 Resultados regionales * Diferencia estadísticamente significativa al 5% en el Nivel Satisfactorio ** Los resultados regionales presentados corresponden a los resultados de las DRE Región** ECE 2014ECE 2015 Diferencia en el nivel Satisfactorio En InicioEn Proceso Satisfactori o En InicioEn Proceso Satisfactori o %%% Amazonas33,631,335,130,337,732,0-3,1* Áncash46,735,417,836,039,424,66,8* Apurímac46,233,020,841,540,917,6-3,2* Arequipa27,439,732,922,445,731,8-1,0 Ayacucho39,035,425,626,943,030,14,5* Cajamarca42,634,023,431,742,326,02,6 Callao31,236,931,921,643,335,13,2* Cusco41,234,224,529,143,227,73,2 Huancavelica40,039,021,030,147,022,91,8

* Diferencia estadísticamente significativa al 5% en el Nivel Satisfactorio ** Los resultados regionales presentados corresponden a los resultados de las DRE *** Dado que se ha trabajado con el total de la población evaluada las diferencias no tienen margen de error. Por ello, no se reporta la significancia estadística. Región** ECE 2014ECE 2015 Diferencia en el nivel Satisfactorio En InicioEn Proceso Satisfactori o En inicioEn Proceso Satisfactori o %%% Huánuco52,431,716,044,138,717,21,2 Ica28,739,132,221,944,534,62,4 Junín34,535,430,124,843,032,22,1 La Libertad43,734,521,835,441,323,21,4 Lambayeque37,639,722,734,144,121,9-0,8 Lima Metropolitana31,637,131,326,145,029,0-2,3 Lima37,238,224,625,346,927,83,2* Loreto76,618,64,868,326,05,81,0 Madre de Dios47,735,317,140,641,817,60,5*** Matemática: niveles de logro 2014 – 2015 Resultados regionales

* Diferencia estadísticamente significativa al 5% en el Nivel Satisfactorio ** Los resultados regionales presentados corresponden a los resultados de las DRE *** Dado que se ha trabajado con el total de la población evaluada las diferencias no tienen margen de error. Por ello, no se reportan la significancia estadística. Región** ECE 2014ECE 2015 Diferencia en el nivel Satisfactorio En InicioEn Proceso Satisfactori o En InicioEn Proceso Satisfactori o %%% Moquegua13,234,152,711,543,545,0-7,6*** Pasco30,737,332,027,642,729,7-2,3 Piura30,539,829,725,143,231,82,1 Puno31,138,730,222,045,232,82,6 San Martín44,133,822,140,239,919,8-2,3 Tacna13,935,051,09,037,453,52,5* Tumbes42,440,217,432,345,921,94,5* Ucayali68,723,57,853,636,110,32,4* Matemática: niveles de logro 2014 – 2015 Resultados regionales

Matemática: resultados por nivel Satisfactorio según región 2014 – 2015

Matemática: mejora mostrada por las regiones 2014 – 2015 Incremento en nivel Satisfactorio y disminución en el nivel En inicio

Matemática: mejora mostrada por las regiones según su desempeño 2014 – 2015 Más de 40% Entre 30% y 40%Menos de 30% 53,545,035,134,632,832,232,031,8 30,129,729,027,827,726,626,024,623,222,921,9 19,817,6 17,2 10,35,8 Porcentaje de estudiantes en el Nivel Satisfactorio en la ECE 2015.

Cuarto grado de primaria - EIB Lectura en castellano como segunda lengua

 Población, competencias y fechas de evaluación Esta población fue evaluada en las siguientes regiones: Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lambayeque, Lima Metropolitana, Loreto, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.  Cobertura:  Definición de las IE EIB En 4to grado EIB, se evaluó a aquellas escuelas cuyos docentes enseñan a sus estudiantes a leer y escribir en lengua originaria, y en castellano como segunda lengua, según lo declarado por el director de la Institución Educativa. Ficha técnica 4.° de primaria EIB Se aplicó a estudiantes con una lengua materna originaria y que asisten a una IE EIB con cinco o más estudiantes. Lectura en castellano como segunda lengua Fecha: 10 de noviembre del ° primaria EIB Estudiantes evaluados91,6% IE evaluadas98,5%  Propiedades psicométricas : Las pruebas fueron analizadas aplicando el modelo Rasch, cuyos indicadores se presentan a continuación: En resumen las medidas derivadas de las pruebas tienen: Alta confiabilidad Ajuste adecuado al modelo psicométrico Evidencia a favor de un modelo unidimensional Prueba Indicador Lectura en castellano como segunda lengua Confiabilidad 0,87 Ajuste al modelo: Infit Outfit 0,81 – 1,28 0,57 – 1,40 Unidimensionalidad: Primer autovalor Varianza del primer autovalor 2,9 4,9%

Lectura: niveles de logro en castellano como segunda lengua Resultados nacionales por estrato ECE 2014ECE 2015 Diferencias En inicio En proceso Satisfactori o En inicio En proceso Satisfactori o En inicio Satisfactori o %%% Total54,327,018,850,323,226,5-3,97,7 Sexo Hombres 53,827,518,750,323,426,3-3,47,6 Mujeres 54,826,418,850,423,026,7-4,47,9 Característ ica Polidocente 41,431,327,237,425,137,6-4,010,3 Multigrado 61,025,014,056,422,720,8-4,66,8

Lectura: niveles de logro en Castellano como segunda lengua

Segundo grado de secundaria

* La ficha técnica con las características de la evaluación de Escritura se mostrarán al presentar los resultados de dicha competencia. ** Todas las regiones tienen resultados representativos. El cálculo se ha hecho en base a los datos proporcionados por el SIAGIE y el Censo Escolar.  Población, competencias y fechas de evaluación:  Cobertura**:  Fuente de información Los resultados corresponden a toda la población evaluada en este nivel. Ficha técnica 2.° de secundaria Se aplicó a todas las IE del país, públicas y privadas que cuenten con más de cinco estudiantes. Lectura, Matemática y Escritura* Fecha: 17 y 18 de noviembre del ° secundaria Estudiantes evaluados94,4% IE evaluadas99,5%  Propiedades psicométricas : Las pruebas fueron analizadas aplicando el modelo Rasch, cuyos indicadores se presentan a continuación: En resumen las medidas derivadas de las pruebas tienen: Alta confiabilidad Ajuste adecuado al modelo psicométrico Evidencia a favor de un modelo unidimensional Prueba Indicador LecturaMatemática Confiabilidad 0,850,87 Ajuste al modelo: Infit Outfit 0,80 – 1,27 0,69 – 1,48 0,81 – 1,28 0,73 – 1,50 Unidimensionalidad: Primer autovalor Varianza del primer autovalor 1,8 1,9% 2,0 1,7%

 Medida promedio Es el promedio aritmético de los puntajes calculados a través del modelo Rasch, el cual representa las habilidades logradas por los estudiantes de un determinado grupo o estrato (DRE, UGEL, gestión y áreas de la IE, entre otros).  Niveles de logro Son las descripciones de los conocimientos y habilidades que se espera demuestren los estudiantes en las pruebas aplicadas en la ECE. Con ello, los estudiantes pueden ubicarse en alguno de los niveles según su desempeño y el grado en que fueron evaluados. Formas de reportar los resultados ECE  Relación entre medida promedio y niveles de logro Cada nivel se encuentra asociado a la medida obtenida por los estudiantes en la prueba de la ECE, según los cuales se clasifica su desempeño. Previo al inicio El estudiante no logró los aprendizajes necesarios para estar en el Nivel En Inicio. En inicio El estudiante no logró los aprendizajes esperados al finalizar el VI ciclo ni demuestra haber consolidado los aprendizajes del ciclo anterior. En proceso El estudiante solo logró parcialmente los aprendizajes esperados al finalizar el VI ciclo, pero demuestra haber consolidado aprendizajes del ciclo anterior. Satisfactorio El estudiante logró los aprendizajes esperados al finalizar el VI ciclo y está preparado para afrontar los retos de aprendizaje del ciclo siguiente. 2.° de secundaria

Segundo grado de secundaria Lectura

Lectura: niveles de logro y medida promedio 2015 Resultados nacionales y por estrato Previo al inicio En inicioEn procesoSatisfactorio Medida promedio %% Nacional 23,739, 022,614,7561 Sexo Hombres24,039,522,613,9560 Mujeres23,438,522,715,5563 Gestión* Estatal28,641,919,79,7548 Estatal urbano 23,843,221,911,1 556 No estatal9,230,431,129,3601 Área Urbano19,339,624,716,4569 Rural56,934, 17,01,9502 * Se debe tomar en cuenta que la proporción de escuelas No estatales rurales es muy pequeño.

Lectura: medida promedio por región 2015 *Los resultados de Lambayeque han sido calculados a partir de una Muestra representativa.

Lectura: relación entre características socioeconómicas y rendimiento por región – Secundaria

Lectura: niveles de logro Resultados regionales Región* ECE 2015 Previo al inicioEn inicioEn procesoSatisfactorio %% Amazonas38,239,115,77,0 Áncash32,238,518,710,7 Apurímac50,433,710,75,2 Arequipa9,134,331,425,2 Ayacucho36,440,515,87,3 Cajamarca34,543,115,37,1 Callao9,637,531,621,2 Cusco35,536,717,410,4 Huancavelica52,435,58,83,4 * Los resultados regionales presentados corresponden a los resultados de las DRE

Lectura: niveles de logro – 2015 Resultados regionales Región* ECE 2015 Previo al inicioEn inicioEn procesoSatisfactorio %% Huánuco41,439,313,45,9 Ica14,941,826,816,5 Junín21,941,523,313,3 La Libertad22,340,322,814,7 Lambayeque**20,043,423,013,8 Lima Metropolitana10,535,829,923,7 Lima17,842,425,514,3 Loreto44,739,111,74,5 Madre de Dios26,145,820,47,6 * Los resultados regionales presentados corresponden a los resultados de las DRE. ** Los resultados de Lambayeque han sido calculados a partir de una Muestra representativa.

Lectura: niveles de logro – 2015 Resultados regionales Región* ECE 2015 Previo al inicioEn inicioEn procesoSatisfactorio %% Moquegua8,633,231,227,0 Pasco27,041,221,210,6 Piura22,643,521,712,2 Puno39,138,915,26,8 San Martín29,946,416,77,0 Tacna8,232,433,526,1 Tumbes25,646,419,88,2 Ucayali33,143,816,56,7 * Los resultados regionales presentados corresponden a los resultados de las DRE

*Los resultados de Lambayeque han sido calculados con la muestra de control. Lectura: resultados por nivel Satisfactorio según región 2015

Segundo grado de secundaria Matemática

Matemática: niveles de logro y medida promedio 2015 Resultados nacionales y por estrato Previo al inicio En inicioEn procesoSatisfactorio Medida promedio %% Nacional 37,640,212,79,5549 Sexo Hombres35,340,313,410,9554 Mujeres40,1 11,98,0543 Gestión* Estatal42,940,410,56,2537 Estatal urbano 39,042,411,66,9543 No estatal22,339,619,019,2582 Área Urbano34,041,713,710,5555 Rural65,228,54,32,0504 * Se debe tomar en cuenta que la proporción de escuelas No estatales rurales es muy pequeño.

Matemática: relación entre características socioeconómicas y rendimiento por región – Secundaria

Matemática: medida promedio por región 2015 *Los resultados de Lambayeque han sido calculados con la Muestra de Control.

Matemática: niveles de logro Resultados regionales Región* ECE 2015 Previo al inicioEn inicioEn procesoSatisfactorio %% Amazonas48,336,09,76,0 Áncash46,037,110,26,7 Apurímac64,827,15,13,0 Arequipa19,542,919,718,0 Ayacucho49,637,88,24,4 Cajamarca43,340,410,26,1 Callao27,045,415,911,7 Cusco46,236,110,47,2 Huancavelica55,434,26,63,8 * Los resultados regionales presentados corresponden a los resultados de las DRE

Matemática: niveles de logro – 2015 Resultados regionales Región* ECE 2015 Previo al inicioEn inicioEn procesoSatisfactorio %% Huánuco52,836,07,53,6 Ica29,743,215,211,8 Junín32,541,615,311,6 La Libertad36,042,412,79,0 Lambayeque**34,642,812,99,7 Lima Metropolitana26,442,716,614,3 Lima33,042,614,410,0 Loreto68,826,43,41,3 Madre de Dios46,541,08,14,4 * Los resultados regionales presentados corresponden a los resultados de las DRE. ** Los resultados de Lambayeque han sido calculados a partir de una Muestra representativa.

Matemática: niveles de logro – 2015 Resultados regionales Región* ECE 2015 Previo al inicioEn inicioEn procesoSatisfactorio %% Moquegua19,643,120,217,1 Pasco37,440,513,48,6 Piura36,543,712,27,6 Puno48,837,58,65,1 San Martín48,040,67,93,5 Tacna15,740,021,123,2 Tumbes44,843,88,03,5 Ucayali59,732,65,62,1 * Los resultados regionales presentados corresponden a los resultados de las DRE

Matemática: resultados por nivel Satisfactorio según región 2015 **Los resultados de Lambayeque han sido calculados a partir de una Muestra representativa.

Escritura Segundo grado de secundaria

 Población y fecha de evaluación:  Cobertura para escritura: Ficha técnica 2.° de secundaria La prueba de escritura fue aplicada a estudiantes de 206 IE. Escritura Fecha: 29 de octubre 2.° secundaria Estudiantes evaluados 95,5 % IE evaluadas100 % Las características de la muestra permiten brindar resultados representativos a nivel nacional y por estratos (sexo y tipo de gestión de la IE).  Características de la prueba En la prueba, se le pidió a los estudiantes escribir cuatro tipo de textos: dos textos narrativos (una anécdota y una noticia), un texto descriptivo y un texto argumentativo (carta formal).  Relación entre medida promedio y niveles de logro: Cada nivel se encuentra asociado a la medida obtenida por los estudiantes en la prueba, según los cuales se clasifica su desempeño.

Las pruebas fueron analizadas aplicando el modelo Rasch, cuyos indicadores se presentan a continuación: Prueba Indicador Escritura Confiabilidad 0,79 Ajuste al modelo Infit Outfit 0,77 – 1,05 0,72 – 1,24 Unidimensionalidad Primer autovalor Varianza del primer autovalor 2,0 3,9%  En resumen las medidas derivadas de la prueba tienen: – Alta confiabilidad – Ajuste adecuado al modelo psicométrico – Evidencia a favor de un modelo unidimensional Propiedades psicométricas de escritura: segundo de secundaria

Escritura: medida promedio 2015 Resultados nacionales y por estrato

Escritura: niveles de logro según estratos 2015