RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA PLANTA SAN PEDRO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ARQUITECTURA ROMANA
Advertisements

EL BAJO RENACIMIENTO EN ESPAÑA. EL ESTILO HERRERIANO. último 1/3 del s
El arte del Renacimiento
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
Una nueva época en la historia
El mundo Moderno Una nueva época en la historia.
El Renacimiento Un movimiento espiritual de liberación.
Cinquecento. Arquitectura.
El humanismo (S. XV-XVI)
Villa la Rotonda de Andrea Palladio
Arquitectura Escultura Pintura
Historia del Arte Moderno
LA ÉPOCA MODERNA SIGLOS XV AL XVIII
Tarea Para jueves 30 IMPRESO.
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ESCULTURA HISTORIA VOCABULARIO
Puede comunicarlo por correo electrónico a
El Renacimiento El cinquecento.
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO
EL ARTE DEL RENACIMIENTO
ARTE BIZANTINO -Cristianismo -Islámico -Racionalismo Griego
Presentado por: Marcela Olarte Milena Vega
EL RENACIMIENTO.
MANIERISMO.
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
RENACIMIENTO.
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 3
El Renacimiento nace en Florencia en el siglo XV..
El Renacimiento.
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO DESCARGA
Historia del Arte Moderno
EL RENACIMIENTO.
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA VOCABULARIO
El término Barroco, procedente de Italia, encarnó el espíritu de la Contrarreforma. Se trata fundamentalmente de un estilo decorativo de formas recargadas,
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO
ARQUITECTURA CRISTIANA PRIMITIVA SIGLOS IV AL VI DC
 El Renacimiento.
Proporción: El arte Clásico. El arte romano
EDAD MODERNA.
El Renacimiento 2º ESO.
La arquitectura del Renacimiento
Imagen tomada de:
Producida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI.
EL RENACIMIENTO Rafael Sanzio
LA ARQUITECTURA DEL CINQUECENTO
ARQUITECTURA BARROCA CARACTERÍSTICAS GENERALES: ELEMENTOS CLÁSICOS, PERO EDIFICIOS DINÁMICOS, LLENOS DE CURVAS.
S. XV-XVI ARTE Estilo Renacentista Arquitectura Pintura Escultura
Arte Barroco Caracteristicas del arte barroco ES EL ESTILO ARTISTICO QUE PREDOMINO EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XVIII FOTO BERNIN FOTO:PLAZA DE SAN.
Renacimiento.
RENACIMIENTO Y REFORMA
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
En una hoja sin portada. Letra TIMES 12.
EL RENACIMIENTO INTEGRANTES: BR. GLORIA MARIA FONSECA
Tema 5 El Renacimiento y la literatura renacentista
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
Es un arte condicionado por:
LA ARQUITECTURA DEL ALTO RENACIMIENTO (CINQUECENTO) Y DEL MANIERISMO
ARTE BIZANTINO Y GÓTICO. Septiembre Arte Bizantino Constantino traslado la capital de Roma a Bizancio. Fiel reflejo de las condiciones históricos.
RenacimientoArtistas Bajo: Florencia ( ) Filippo Bruneleschi Leon Battista Alberti Intermezzo: Mantua, Urbino, Milán ( ) Michelozzo Leonardo.
EDAD MODERNA Se inicia en 1453 con la caída del Imperio Romano de Oriente o toma de Constantinopla por los turcos Finaliza con la Revolución Francesa o.
Leonardo: El Hombre Vitrubiano Alberti: El “definitor”.
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ESCULTURA HISTORIA VOCABULARIO
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA LOS DAVID VOCABULARIO
CINQUECENTO RENACIMIENTO ITALIANO (S. XVI)
S. XV-XVI ARTE Estilo Renacentista Arquitectura Pintura Escultura
ARQUITECTURA RENACENTISTA. 1. Introducción: historia, cronología y características INTRODUCCIÓN AL RENACIMIENTO Orígenes italianos Coordenadas históricas.
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO Colegio Francisco de Villagra Peñaflor 8° Básico 2019.
Transcripción de la presentación:

RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA PLANTA SAN PEDRO VOCABULARIO Para ver el archivo anterior, se necesita Flash Player. DESCARGA Pinchar imagen Autor: Javier Osset Martín

Cronología SIGLO XV SIGLO XVI (1500-1527) SIGLO XVI Quatrocento Periodo de definición del estilo en Italia, a partir de los antecedentes del Trecento de Florencia y Siena SIGLO XVI (1500-1527) Qinquecento Mal llamado clasicismo, culminación del estilo. El clasicismo romano es sólo un modelo más. Comienza la difusión por Europa. SIGLO XVI Manierismo Estilo decorativista y superficial que anticipa el Barroco. Difusión Europea. VOLVER

Historia El siglo XVI supone la consolidación de un modelo monárquico que lleva acompañada (por la propia crisis de la Iglesia –Reforma-) una cierta idea de cesaro-papismo. En 1527 Carlos V, Emperador, entra en Roma al frente de sus tropas. Este momento supone una fuerte crisis del modelo político –social de la época. Va a significar la definitiva separación de los poderes terrenal –Emperador- y espiritual –papa-. La Idea de nuevo Imperio Cristiano va a fracasar. Los príncipes alemanes van a acoger al protestantismo como una forma política de independencia del Emperador. Las largas luchas de religión de Carlos V y Felipe II protagonizan, junto a la Reforma Protestante, el siglo. También la consolidación de la conquista americana y el viraje comercial hacia el atlántico, que supone la decadencia de las repúblicas italianas. Volver

ARQUITECTURA Se consolida el modelo arquitectónico de Alberti Plantas Creciente tendencia a la centralización, como puede apreciarse en numerosos ejemplos ELEMENTOS Clásicos Sostenidos: Arco ½ punto, bóveda ½ cañón, cúpulas Sustentantes: Muro, columnas clásicas, pilastras Decoración clásica (candelieri, grutescos,hornacinas, medallones,… El clasicismo (Bramante, M. Ángel) es un breve periodo que conduce al manierismo con dos opciones: Sistematización del clasicismo (Palladio, Vignola), o ruptura de los elementos clásicos. Ambos conducen al Barroco QUINQUECENTO Volver

QUINQUECENTO La capital del arte pasa a Roma, gracias al impulso de papas como Julio II y León X. Tres etapas: ALTO RENACIMIENTO (Hasta 1527) Bramante San Pietro in Monistorio, Basílica de San Pedro (planta central) Mayor austeridad constructiva, sistematización de los principios de la arquitectura renacentista clasicista Sangallo Sistematiza el modelo de palacio quinquecentista romano. Palacio Farnesio, Basílica de San Pedro (Planta cruz latina) Miguel Ángel (Inicia el manierismo) Basílica de San Pedro ( planta basilical, orden gigante) Plaza del Capitolio Escalera Biblioteca Laurenciana Volver

QUINQUECENTO 2ª ETAPA: MANIERISMO (2ª ½ XVI) Estilo de transición entre Renacimiento y Barroco Carácter anticlásico. Ya no se observa lo clásico directamente, sino la obra de otros artistas. Estilo artificial, elaborado, intelectual, subjetivo Características: Enmascaramiento (sin correspondencia entre fachada y edificio) Corrupción elementos clásicos (frontones partidos,…) Libertad en el empleo de elementos clásicos (superposición de arcos, columnas de escalas diferentes,…) Volver

QUINQUECENTO 3ª ETAPA: BAJO RENACIMIENTO (2ª ½ siglo XVI) Sistematización de los conocimientos y experiencias de la arquitectura Vignola: “Reglas de los cinco órdenes de la arquitectura civil” Iglesia de Jesús (Roma). Prototipo de iglesia Jesuita. Paladio: “I quattro libri dell’Arquittetura”. Representa Clasicismo romano Básílica de Vicenza, Teatro Olímpico, Villa Capra Volver

BRAMANTE Y SANGALLO Volver BRAMANTE SANGALLO

MIGUEL ÁNGEL Plaza CAPITOLIO BASÍLICA SAN PEDRO LAURENCIANA Volver

MANIERISMO Volver

BAJO RENACIMIENTO VIGNOLA PALLADIO Volver Normalmente no se distingue manierismo y Bajo renacimiento. Empleamos este último término para referirnos a los artistas que compendian en sus obras un clasicismo académico Vignola es clave para el modelo de iglesia contrareformista (jesuita) Palladio tendrá gran influencia en el Renacimiento y Neorenacimiento Británico VIGNOLA PALLADIO Volver

Vocabulario A candelieri Tipo de decoración de inspiración clásica que se articula en torno a un eje central Aúreo (número) Razón numérica entre dos medidas que expresa, en arte, la perfecta proporción. Utilizado en la Grecia Clásica se recupera en el Renacimiento, tanto en arquitectura, como en escultura y pintura Almohadillado (muro) Muro en el que los sillares sobresalen (más o menos) del plano del muro Antropocentrismo El hombre es el centro de todas las cosas. Opuesto a teocentrismo Humanismo Movimiento filosófico que surge en Europa en el siglo XV y que supone la recuperación del mundo de la Antigüedad Clásica, el hombre y la razón. Mecenas Personaje, normalmente adinerado, que protege y patrocina a los artistas Mecenazgo Acción del mecenas Políptico Tabla pintada o esculpida que tiene más de una hoja. Pueden ser dos (díptico) o tres (Tríptico) Volver