Click to edit Master title style Click to edit Master subtitle style Visión General del FMAM y Actualización sobre el MAR Taller Sub-regional para los Puntos Focales del FMAM en América Latina Ciudad de México, 1 y 2 de octubre de 2008
Historia y estructura del FMAM
Orígenes del FMAM Es el mecanismo financiero de Convención sobre la Biodiversidad Biológica, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, y uno de los mecanismos financieros de la Convencion para Combatir la Deforestación y Desertificación sigue sus directrices Co-financia los costos incrementales de las acciones que generan beneficios ambientales globales en países en desarrollo Se enfocó inicialmente en biodiversidad, cambio climático y los territorios de aguas compartidas (internacionales) Se amplió en 2002 a la degradación de suelos y los COPs
Historia financiera del FMAM Fase piloto del FMAM millones de dólares Reposiciones – millones de dólares – millones de dólares – millones de dólares – millones de dólares El Banco Mundial es el fideicomisario del Fideicomiso del FMAM
Portafolio del FMAM hasta junio de 2007, en millones de dólares DONACIONES TOTALES DEL FMAM: 6, COFINANCIAMIENTO TOTAL: 25, TOTAL 31,165.63
Organigrama de gobierno del FMAM GACT Asamblea del FMAM PFs pol í ticos de los pa í ses Secretaría del FMAM Agencias del FMAM PNUD PNUMA Banco Mundial BAD BAfD BERD BID FAO FIDA UNIDO Proyectos PFs operacionales de los pa í ses, PFs convencionales y otras agencias gubernamentales y de la sociedad civil Oficina de Evaluación Convenciones PFs convencionales de los pa í ses Consejo del FMAM Pa í sies: miembros del Consejo/ Circunscripciones Gu í a estrat é gica Operaciones Acci ó n ONGs
Marco de Asignación de Recursos (MAR)
Marco de Asignación de Recursos Es un sistema para distribuir los recursos del FMAM entre todos los países elegibles, de manera que: se maximicen los impactos del uso de estos recursos en la busqueda del aumento de los beneficios ambientales globales en BD y CC los paises ganen en predectibilidad y transparencia Las asignaciones se hacen con base en: Beneficios Ambientales Globales Desempeño a nivel de país
Asignaciones bajo el MAR En las áreas focales de Biodiversidad y Cambio Climático: Los países reciben asignaciones individuales o tienen acceso a recursos grupales Las asignaciones iniciales son por la duración del FMAM4 ( ) Después del ejercicio de reasignación en Julio de 2008, todos los paises con asignación individual en Biodiversidad y en Cambio Climatico tienen nuevos montos (ver a continuacion). Los paises con asignación en el grupo tanto en Biodiversidad como en Cambio Climático tambien tambien tienen nuevas asignaciones: El límite superior para BD es 3,8 millones (vs. 3,3 millones antes) El límite superior para CC es 3,3 millones (vs. 3,1 millones antes)
Países con asignación individual en BD (a Julio 31 de 2008) Initial GEF-4Revised GEF- 4 Utilized GEF-4Remaining GEF-4 Argentina Bolivia Brazil Chile Colombia Costa Rica Ecuador Guatemala Honduras
Países con asignación individual en BD (a Julio 31 de 2008) Initial GEF-4Revised GEF- 4 Utilized GEF-4Remaining GEF-4 Mexico Nicaragua Panama Peru Venezuela
Países con asignación en grupo en BD (a Julio 31 de 2008) Initial Upper Limit GEF-4 Revised Upper Limit GEF-4 Utilized GEF-4 El Salvador Paraguay Uruguay
Países con asignación individual en CC (a Julio 31 de 2008) Initial GEF-4Revised GEF- 4 Utilized GEF-4Remaining GEF-4 Argentina Bolivia Brazil Chile Colombia Mexico Peru Venezuela
Países con asignación en grupo en CC (a Julio 31 de 2008) Initial Upper Limit GEF-4 Revised Upper Limit GEF-4 Utilized GEF-4 Costa Rica Ecuador Guatemala Honduras El Salvador Nicaragua Panama Paraguay Uruguay
Países en grupo: procedimiento desde Julio 1 Países en el grupo tendrán garantizado acceso a $1 millón de dólares si presentan una propuesta que cumpla con los criterios de elegibilidad a 31 de Diciembre de Quienes hayan presentado proyectos por $1 millón de dólares, podrían tambien presentar otra propuesta hasta por el límite superior ($3.3), menos lo que hayan utilizado (i.e. $3.3 - $1 = $2.3) No hay garantía pues esta nueva propuesta se evaluará junto con las otras que lleguen en condiciones similares despu é s del 31 de Diciembre las primeras que lleguen y que cumplan los criterios de elegibilidad, serán seleccionadas. Alternativamente, los países en el grupo pueden enviar una sola propuesta hasta por el límite superior ($3.3) No hay garantía por la misma razón anterior
Países en grupo: ejemplo para CC Situacion actual: hay 100 países en el grupo, y se cuenta con 150 millones A Dic 31 solo 50 países aplican por 1 millon quedan 100 millones. Esos 50 países podrían aplicar por un proyecto por 2,3 adicionales (para llegar al límite superior de 3,3), pero solo 20 lo hacen (2,3 X 20 = 46 millones) De los 50 países que no aplicaron por un millon, 20 deciden aplicar por 3,3 (3,3 X 30 = 99 millones) = 145 pero solo hay 100 millones faltan 45 millones.
Países en grupo: ejemplo para CC las primeras que lleguen y que cumplan los criterios de elegibilidad, serán seleccionadas despues de Enero 1. País A – Propuesta por 2,3 en Agosto 24 País B – Propuesta por 3,3 en Septiembre 17 País C – Propuesta por 3,3 en Septiembre 20 País Z – Propuesta por 2,3 en Diciembre 24 Se financiaran tantas propuestas como recursos disponibles hayan hasta que se acaben
Revisión de medio término del MAR Como parte de las negociaciones y a solicitud del Consejo, se decide evaluar la implementación del MAR luego de dos años Los resultados serviran para mejorar la implementación en la segunda mitad del FMAM-4 Es administrado y ejecutado en forma independiente por la Oficina de Evaluación del FMAM Objetivos: Evaluar hasta que punto el MAR facilita la maximizacion del impacto de los recursos del GEF en la busqueda del aumento de los beneficios ambientales globales. Determinar hasta que punto la implementacion del MAR ha favorecido en los paises la predectibilidad y la transparencia Comparar el diseno y la implementacion del MAR con sistemas similares en otras agencias multilaterales.