LA AUTORIDAD DE LOS PROFETAS Lección 8 Para el 21 de febrero de 2009 www.ub.org.bo.

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Transcripción de la presentación:

LA AUTORIDAD DE LOS PROFETAS Lección 8 Para el 21 de febrero de

VERSICULO DE MEMORIA “No menospreciéis las profecías. Examinadlo todo; retened lo bueno” (1 Tesalonicenses 5:20, 21).

PREGUNTAS DE CONFRATERNIZACION ¿Alguna vez has hablado en nombre de alguien? ¿Alguna vez has hablado en nombre de alguien? ¿O alguna vez has representado a alguna persona o empresa? ¿O alguna vez has representado a alguna persona o empresa?

INTRODUCCION Dios escogió a ciertos hombres y mujeres para que sean sus voceros, estas personas son llamadas profetas. El rechazar el mensaje de un profeta verdadero es rechazar el mensaje de Dios, en esta lección se estu- diará la autoridad que tienen los profetas.

LA AUTORIDAD DE LOS PROFETAS PROFETAcanónico PROFETA No canónico

I. PROFETA: VOCERO DE DIOS “El hablará por ti al pueblo; él te será en lugar de boca, y tú serás para él en lugar de Dios”. Éxodo 4:16 La Biblia revela claramente que Dios es la verdadera fuente y centro de la autoridad (ver Génesis 17:1; Salmo 83:18). La Biblia revela claramente que Dios es la verdadera fuente y centro de la autoridad (ver Génesis 17:1; Salmo 83:18). En los tiempos del AT, Dios designó a ciertas personas que sirvieran como profetas (ver 1 Samuel 3:20; 9:9, 2 Samuel 7:2) En los tiempos del AT, Dios designó a ciertas personas que sirvieran como profetas (ver 1 Samuel 3:20; 9:9, 2 Samuel 7:2) Ellos eran portavoces de Dios dotados de autoridad para su pueblo, así como Aarón fue el portavoz autorizado para Moisés. Ellos eran portavoces de Dios dotados de autoridad para su pueblo, así como Aarón fue el portavoz autorizado para Moisés.

Algunos profetas se mostraron reacios frente a la labor encomendada, por ejemplo Moisés: Algunos profetas se mostraron reacios frente a la labor encomendada, por ejemplo Moisés: ◦ Pero Moisés insistió: ‘Por favor, Señor, envía a otro’ (Éxodo 4:13). De modo similar, Elena de White según su propio testimonio, fue reacia cuando Dios recién la llamó. De modo similar, Elena de White según su propio testimonio, fue reacia cuando Dios recién la llamó. I. PROFETA: VOCERO DE DIOS

“Durante algunos días, y más aún por la noche, rogué a Dios que me quitara de encima aquella carga y la transfiriese a alguien más capaz de sobrellevarla. Pero no se alteró en mí la conciencia del deber, y continua­mente resonaban en mis oídos las palabras del ángel: ‘¡Comunica a los demás lo que te he revelado’” (Notas biográficas, p.76). “Durante algunos días, y más aún por la noche, rogué a Dios que me quitara de encima aquella carga y la transfiriese a alguien más capaz de sobrellevarla. Pero no se alteró en mí la conciencia del deber, y continua­mente resonaban en mis oídos las palabras del ángel: ‘¡Comunica a los demás lo que te he revelado’” (Notas biográficas, p.76). La labor de un profeta, como se ha visto la lección anterior, nunca fue algo sencillo. La labor de un profeta, como se ha visto la lección anterior, nunca fue algo sencillo. I. PROFETA: VOCERO DE DIOS

II. JESÚS: LA AUTORIDAD ENCARNADA “Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra” (Mateo 28:18) Jesús es Dios, nuestro Creador, Salvador y Redentor. Jesús es Dios, nuestro Creador, Salvador y Redentor. Al igual que los profetas en el Antiguo Testamento, hubo gente que cuestionó la au- toridad de Jesús : Al igual que los profetas en el Antiguo Testamento, hubo gente que cuestionó la au- toridad de Jesús : “¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Y quién te dio esta autoridad?” (Mateo 28:24-27)

Jesús era la autoridad de Dios sobre la tierra. Él habló por Dios. Él sanó en el nombre de Dios. Hizo milagros en el nombre de Dios. Su autoridad es y fue absoluta. Ninguna doctrina, ninguna autoridad religiosa, ningún profeta ni predicador es igual a Jesús, ni está por sobre él. Jesús era la autoridad de Dios sobre la tierra. Él habló por Dios. Él sanó en el nombre de Dios. Hizo milagros en el nombre de Dios. Su autoridad es y fue absoluta. Ninguna doctrina, ninguna autoridad religiosa, ningún profeta ni predicador es igual a Jesús, ni está por sobre él. II. JESÚS: LA AUTORIDAD ENCARNADA

En los evangelios se registra la autoridad más que humana de Jesús: En los evangelios se registra la autoridad más que humana de Jesús: ◦ Él perdonó pecados (Marcos 2:10). ◦ Expulsó demonios (Marcos 3:15). ◦ Pretendió el derecho de juzgar los corazones de los hombres (Juan 2:24, 25) y darles vida eterna (Juan 10:28). II. JESÚS: LA AUTORIDAD ENCARNADA

III. LA PALABRA ESCRITA “Toda escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia” (2 Timoteo 3:16) Siempre hubo dos reacciones frente a la Palabra de Dios: ◦ Aceptación: Josías (2 Reyes 22:10-13) ◦ Rechazo: Joacim (Jeremías 36:22-31). Hoy las reacciones son las mismas, de una manera diferente pero siempre con una posición de fondo.

“[Cristo] señaló las Escrituras como algo de incuestionable autoridad, y nosotros debemos hacer lo mismo. La Biblia ha de ser presentada como la Palabra del Dios infinito, como el fin de toda controversia y el fundamento de toda fe” (Palabras de vida del gran Maestro, pp. 21, 22). III. LA PALABRA ESCRITA

A lo largo de los escritos de EGW, se observa como ella exalta las Escrituras como autoridad final: ◦ “Debería existir una fe arraigada en la divina autoridad de la Santa Palabra de Dios. La Sagrada Escritura no se ha de juzgar de acuerdo con las ideas científicas de los hombres. La sabiduría humana es una guía en la cual no se puede confiar” (Patriarcas y profetas, pp.105, 106). III. LA PALABRA ESCRITA

IV. LA PALABRA HABLADA “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.” Hebreos 4:12. En la antigüedad la palabra hablada fue muy usada para amonestar a la gente. En la antigüedad la palabra hablada fue muy usada para amonestar a la gente. No todos los profetas escribieron los mensajes divinos, algunos los dieron en discursos, entrevistas privadas o conversaciones. No todos los profetas escribieron los mensajes divinos, algunos los dieron en discursos, entrevistas privadas o conversaciones.

La iglesia en conjunto escuchó los consejos de Elena de White y se benefició con ellos. Por ejemplo, la organización de la iglesia entre 1863 (cuando se organizó la Asociación General) y 1901 permaneció básicamente sin cambios. Al desarrollarse la obra en diferentes aspectos, se formaron diversas asociaciones (Médico-misionera, Escuela Sabática, Libertad Religiosa, Sociedad de Tratados, etc.) para fomentar estos ministerios. Por cuanto estas asociaciones eran organizaciones autónomas, pero no eran parte integral de la organización de la Asociación General, a veces se encontraban en competencia entre sí. Por otro lado, todas las decisiones principales con respecto a la obra mundial eran hechas por unas pocas personas en la Asociación General. IV. LA PALABRA HABLADA

IV. LOS PROFETAS NO CANÓNICOS “Los demás hechos de Salomón, primeros y postreros, ¿No están escritos en los libros del profeta Natán, en la profecía de Ahnias silonita, y en la profecía del vidente Iddo contra Jeroboam hijo de Nabat? 2 Crónicas 9:29. ¿Qué es el canon? ◦ Es la colección de libros que se reunie- ron bajo la conducción de Dios como la regla de fe y practica para el pueblo de Dios. ◦ EL canon es la norma por la cual todo lo demás debe medirse. ◦ El canon contiene todo lo que una persona necesita para ser salvo. RECUERDE: “No existen grados de inspiración”

En la Biblia encontramos profetas canónicos tales como Moisés y Jeremías, profetas cuyos escritos llegaron a ser parte del canon bíblico, los libros que componen la Biblia. En la Biblia encontramos profetas canónicos tales como Moisés y Jeremías, profetas cuyos escritos llegaron a ser parte del canon bíblico, los libros que componen la Biblia. Las Escrituras también nos hablan de profetas tales como Natán (1 Crónicas 29:29), Ahias e Iddo (2 Crónicas 9:29), profetas cuyos libros, aunque inspirados, no llegaron a ser parte del canon bíblico, estos son conocidos como “profetas no canónicos”. Las Escrituras también nos hablan de profetas tales como Natán (1 Crónicas 29:29), Ahias e Iddo (2 Crónicas 9:29), profetas cuyos libros, aunque inspirados, no llegaron a ser parte del canon bíblico, estos son conocidos como “profetas no canónicos”. IV. LOS PROFETAS NO CANÓNICOS

No sabemos por qué Dios seleccionó algunos libros escritos por profetas inspirados para estar en la Biblia y dejó afuera a otros que profetas igual- mente inspirados habían escrito. Obviamente, él sabia qué necesitaría la humanidad para comprender el plan de salvación. No sabemos por qué Dios seleccionó algunos libros escritos por profetas inspirados para estar en la Biblia y dejó afuera a otros que profetas igual- mente inspirados habían escrito. Obviamente, él sabia qué necesitaría la humanidad para comprender el plan de salvación. La autoridad de los profetas no canónicos nunca se vio en tela de juicio. La autoridad de los profetas no canónicos nunca se vio en tela de juicio. ◦ David no dudó de que Natán era un profeta de Dios a pesar de que él (Natán) no hubiera escrito nada aún. IV. LOS PROFETAS NO CANÓNICOS

No todos los escritos inspirados pertenecen al canon: ◦ “Cuando esta carta haya sido leída entre vosotros, haced que también se lea en la iglesia de los laodicenses, y que la de Laodicea la leáis también vosotros” Colosenses 4:16 Si se encontrase la epístola a los laodicenses o los escritos del profeta Natán ¿serian añadidos al canon? NO, permanecerían como un libro inspirado fuera del canon. Y las declaraciones teológicas que contuviera seguirían siendo declaraciones inspiradas y dotadas de autoridad, aunque están fuera del canon. IV. LOS PROFETAS NO CANÓNICOS

Las Escrituras son el mensaje de Dios para todos los tiempos y todas las personas. Es la vara de medir, la regla con la cual se ha de medir todo lo demás, la guía suprema para todo cristiano. Los escritos de Elena G. de White, por otro lado, son mensajes de Dios para un pueblo especifico: su iglesia remanente; en un tiempo especifico de la historia: el tiempo del fin. Sus escritos no son una norma nueva o adicional de doctrina, sino una ayuda para la iglesia en el tiempo del fin. IV. LOS PROFETAS NO CANÓNICOS

Sus escritos no son una norma nueva o adicional de doctrina, sino una ayuda para la iglesia en el tiempo del fin. De aquí que sus escritos tiene un propósito diferente del de las Escrituras. Ellas son: “una luz menor para guiar a los hombres y las mujeres a la luz mayor”. IV. LOS PROFETAS NO CANÓNICOS

IV. LOS PROFETAS NO CANONICOS En 1980 se realizó una encuesta entre los Adventistas del Séptimo día con aquellos que leen regularmente los escritos de Elena de White. El 85% afirmó que : Tenían una estrecha relación personal con Cristo. Leían las Escrituras con regularidad. Tenían espíritu misionero

RESUMEN La autoridad profética deriva de su Fuente, su contenido y el propósito del mensaje. El poder personal, la influencia o el carisma no deben ser confundidos con la autoridad profética. Las Escrituras son la autoridad última.

Pr. Santos Corrales Pastor Iglesia Central de Cochabamba UNIÓN BOLIVIANA Pr. Santos Corrales Pastor Iglesia Central de Cochabamba UNIÓN BOLIVIANA

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