LÁPIZ DE COLOR/ GRAFITO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Por Mª Teresa Benítez Aguado
Advertisements

U. T MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Técnicas y medios artísticos
Expresión gráfica Unidad 3.- Expresión y apreciación pictórica
JAN VAN EYCK.
EL COLOR.
Dibujo Técnico.
ADITIVOS Y PROPIEDADES DE LOS ACEITES LUBRICANTES.
La Tinta Algo de Historia.
ARTE 3 Prof. Dante Zúñiga Velando.
LOS LÁPICES DE GRAFITO El lápiz es el objeto más elemental, además del papel claro está, para dibujar. Es éste quien mancha el papel y lo pigmenta logrando.
Técnicas y medios artísticos
Este es un producto de Marca Registrada.
Técnicas de pintura y sombreado
El Lapiz.
Introducción : Elementos básicos de la pintura
Karina Elizabeth Becerra Acosta. P R E H I S T O R I A.
Por: Casas Effio Karin Jhunet
-CINC -ESTAÑO -CROMO Alexander Grant Delgado 1ºBach Tecnología
TECNICAS DE PINTURA Historia del Arte.
Kariam M. Rosado Plaza Teed 4018 Profa.Villafañe Enero2015
Técnicas y Sistemas de impresión
Pintura La pintura artística es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas.
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
Imagen de Wikimedia commons bajo dominio público.
MATERIALES BÁSICOS: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL.
COMENTARIO DE UNA PINTURA 1. ANÁLISIS DE LA OBRA Comparte algunas características con el comentario de la escultura pero hay que tener en cuenta sus peculiaridades:
Material didáctico Ojalá que me guste Estadística.
Cromatografía Generalidades.
Enlace Químico Química – 1 er Año Prof. Oscar Salgado B.
Consejos útiles para trabajar la Pasta Flexible ALMIR La pasta flexible ALMIR se debe amasar bien antes de empezar a modelar para que la pasta adquiera.
ESTEQUIOMETRIA.
La Fotografía Es el arte de escribir o pintar con luz. La fotografía nace de la necesidad del hombre moderno de plasmar la realidad a través de una nueva.
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES Pintor español. Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 16 de abril.
Dahiana Betancur Tobón Verónica Palacio Gaviria. Pintura española tanto la pintura como la literatura son expresiones artísticas y en ciertos momentos.
CROMATOGRAFÍA EN CAPA FINA
Una breve historia del ron
Tema 8 - Proporcionalidad
Radiación Del Cuerpo Negro
LA MATERIA Y LA ENERGÍA - ¿Qué es la materia?, ¿de qué está formada? P. generales Masa. Volumen. Dureza. Sólidos Fragilidad. Elasticidad. Líquidos: Viscosidad.
Era frecuente el uso de dibujos y pinturas simbolicas para representar un proceso la figura de la serpiente o dragon es el primer simbolo que encontramos.
PARADIGMAS MACROECONÓMICOS. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD FERMÍN TORO. PARADIGMAS.
La importancia de los electrodomésticos. El descubrimiento de la electricidad como un recurso energético aprovechable para la sociedad ha supuesto uno.
HIERRO. El hierro ha sido el metal mas importante para nuestra civilización, lo que es reconocido en la cronología histórica que se conoce como edad de.
Equilibrio físico: diagrama de fases Entropía y energía libre de Gibbs
DIANA RODRIGUEZ SANDRA FONSECA HAROLD CALDERON.  La historia del arte es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución del arte a.
LAS LEYES DE LA TERMODINÁMICA. Las leyes de la termodinámica que se desarrollarán serán:  Ley cero de la termodinámica o principio del equilibrio termodinámico.
NOEMI GUADALUPE LEÓN ESTRADA. 1ºF. Leonardo Da Vinci. Fue pintor polimeta del renacimiento italiano. Nació el 15 de abril 1452 y falleció el 2 de mayo.
Preparada con colorantes que se disolvían en aceites vegetales o animales que actuaban como aglutinantes. Permitían al pintor agregar capas de pintura.
José Antonio Pérez Cabrera 3º ESO IES COMUNIDAD DE DAROCA.
PROPIEDADES PERIODICAS
 La materia es un concepto que se utiliza en la ciencia para hacer alusión a la sustancia que compone a los objetos físicos, aquello del lo que está.
1 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º DE BACHILLERATO. Tema 13-I CIENTÍFICO TECNOLÓGICO MATERIALES METÁLICOS: METALES NO FERROSOS.
El término caligrafía se puede utilizar refiriéndose a dos conceptos diferentes: por un lado, es el arte de escribir con letra artística y correctamente.
IMAGEN. Types of images.1 DEFINICIÓN: Es la visible apariencia de una persona, objeto o cosa, representada por medio de una expresiva forma de arte ( dibujo,
RED METROPOLITANA CORDILLERA INTEGRANTES: YADIRA MAILA DANIELA MEDINA JOFRE PALACIOS ALEX SALAZAR TRABAJO DE QUIMICA.
Institución Educativa Provenza.
Andrés Felipe Moreno Ruíz. Espectroscopia Técnica que utiliza la acción recíproca de diversos componentes de la frecuencia del espectro electromagnético.
Hidrocarburos. Todos los compuestos orgánicos se derivan de un grupo de compuestos conocidos como hidrocarburos debido a que están formados sólo por.
Presentado por : LUIS ALBERTO JAIMES FIGUEROA Grado:8-01 Profesor: ELKIN DARIO RUIZ DELGADO Materia: SOCIALES.
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño PROYECTO FINAL DE CARRERA OPTIMIZACIÓN DE UN ADHESIVO BASE ACRÍLICA.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS CELAYA QUÍMICA I BLOQUE V. RELACIONES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS.
Asignatura: Computación Maestro: Boris Aparicio Tema: Las Temperas Integrantes: Maely Oviedo Curso: 1 Sección: ¨B¨ Fecha: 31/08/2013 INSTITUTO BRIGADAS.
CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA
Realizado por Juan Carlos Pardos, 3º E.S.O. I.E.S. Comunidad de Daroca. 29/10/2014.
Gloria Inés Gómez Domingos Colegio Charry. El arte prehistórico, basado en expresiones plásticas como la pintura y la escultura en su etapa denominada.
HISTORIA DE LA ESTADÍSTICA
 MATERIAS PRIMAS: Son los recursos naturales a partir de los que obtenemos los materiales que empleamos en la actividad técnica.  MATERIALES: Son los.
Técnicas y medios artísticos
PINTURA SOPORTE DIBUJO COLOR LUZ TAMAÑO COMPOSICIÓN Primarios CONSIGUE
Transcripción de la presentación:

LÁPIZ DE COLOR/ GRAFITO Técnicas pictóricas FRESCO TEMPLE ÓLEO ACUARELA TÉMPERA LÁPIZ DE COLOR/ GRAFITO ACRÍLICO IMAGEN:1º PERSONALIZAR ANIMACIÓN 2º ENTRADA DESVANECER3º Sombra: derecha esquina y color automático TITULO GENERAL: 24 ARIAL NEGRITA TEXTO 18 NEW ROMAN LINEA ARRIBA:6 PUNTO TITULO LINEA: ARIAL 18 OBLICUA

Lo largo de la Historia del Arte, hay constancia de múltiples modali- Técnicas pictóricas Lo largo de la Historia del Arte, hay constancia de múltiples modali- dades de técnicas pictóricas. Veremos primero conceptos de materiales para luego estudiar las técnicas. PIGMENTO: Color en polvo, mineral o artificial, se puede extraer de minerales(cromo, plomo, cadmio, etc) e incluso de animales como la cochinilla para obtener el llamado Carmín de granza… AGLUTINATE: Sustancia líquida o viscosa que sirve de unión para los pigmentos y dar consistencia, ejemplo: cola, aceite de linaza, goma arábiga… Según sea el aglutinante obtendremos una técnica u otra. IMAGEN:1º PERSONALIZAR ANIMACIÓN 2º ENTRADA DESVANECER3º Sombra: derecha esquina y color automático TITULO GENERAL: 24 ARIAL NEGRITA TEXTO 18 NEW ROMAN LINEA ARRIBA:6 PUNTO TITULO LINEA: ARIAL 18 OBLICUA Aceite de Linaza Pigmentos

Agua, lechada (agua de cal) , alcohol, acetatos de polivinilo, huevo… Técnicas pictóricas DISOLVENTE: Sustancia que permite la disolución en mayor o menor grado de otra al mezclarse con esta. Algunos disolventes son: Esencia de Trementina, Agua, lechada (agua de cal) , alcohol, acetatos de polivinilo, huevo… SOPORTE: Superficie sobre la que se pinta. Existen diferentes tipos: Lienzo, papel , pared, vidrio, cobre, pergamino… VIDRIO PARED LIENZO IMAGEN:1º PERSONALIZAR ANIMACIÓN 2º ENTRADA DESVANECER3º Sombra: derecha esquina y color automático TITULO GENERAL: 24 ARIAL NEGRITA TEXTO 18 NEW ROMAN LINEA ARRIBA:6 PUNTO TITULO LINEA: ARIAL 18 OBLICUA PERGAMINO TABLA

EL FRESCO Técnicas pictóricas Fresco etrusco (IV a.C) PIGMENTO MAS CAL APAGADA. Pintura realizada sobre una Superficie cubierta con una Delgada y suave capa de arena de rio y cal, en la cuál se va aplicando el color cuando aún esté húmeda la ultima capa de cal, de ahí su nombre. Se pinta en jornadas de 8 horas, ya que en un periodo de 24 horas ,comienza el proceso del secado y no admite más pigmentos. Proceso: 1º-Preparación de pared y aplicado del Arriciatto 2º -Intonaco(arena, cal y agua). En esta capa se pinta mientras esté húmeda. Al secarse la cal, los pigmentos se Integran en la pared(químicamente). De ahí que su durabilidad sea tan alta. IMAGEN:1º PERSONALIZAR ANIMACIÓN 2º ENTRADA DESVANECER3º Sombra: derecha esquina y color automático TITULO GENERAL: 24 ARIAL NEGRITA TEXTO 18 NEW ROMAN LINEA ARRIBA:6 PUNTO TITULO LINEA: ARIAL 18 OBLICUA Pantocrátor Pintura Románica S. XII

Juicio Final, Capilla Sixtina S XVI Técnicas pictóricas GIOTTO Bodas de Caná S XIV OROZCO Los mirones S. XX MIGUEL ANGEL Juicio Final, Capilla Sixtina S XVI IMAGEN:1º PERSONALIZAR ANIMACIÓN 2º ENTRADA DESVANECER3º Sombra: derecha esquina y color automático TITULO GENERAL: 24 ARIAL NEGRITA TEXTO 18 NEW ROMAN LINEA ARRIBA:6 PUNTO TITULO LINEA: ARIAL 18 OBLICUA LEONARDO DA VINCI La Sagrada cena 1494/98

TEMPLE Técnicas pictóricas PIGMENTO MAS HUEVO, CASEINA O GOMA. Se molía a mano los colores hasta obtener el polvo. Es la técnica mas antigua que se conoce, existieron pinturas murales al temple en Egipto Babilonia, Grecia y después se extendió a Europa, alcanzando su auge en la Italia de los Pintores florentinos: Giotto, Cimabue…(S.XIII Y XIV). Técnica: SOPORTE: En muro o sobre tabla de álamo , tilo o sauce se rellena las grietas con cola y serrín, luego una capa gruesa (Gesso graso) de yeso. Y después otra capa fina (gesso sottile). Al ser la superficie muy absorbente, el pintor debe ser rápido y preciso. El resultado es una superficie de gran suavidad, opaca y mate y gran durabilidad. Gama de colores muy limitada. IMAGEN:1º PERSONALIZAR ANIMACIÓN 2º ENTRADA DESVANECER3º Sombra: derecha esquina y color automático TITULO GENERAL: 24 ARIAL NEGRITA TEXTO 18 NEW ROMAN LINEA ARRIBA:6 PUNTO TITULO LINEA: ARIAL 18 OBLICUA Giotto La Anunciación Tabla, 1445

TEMPLE Técnicas pictóricas PINTURA MURAL MICENAS(GRECIA) S. XIV a. de C. TEMPLE PINTURA MURAL BABILÓNICA s.1794 a. de C. PINTURA EGIPCIA 142O/1375 a. de C IMAGEN:1º PERSONALIZAR ANIMACIÓN 2º ENTRADA DESVANECER3º Sombra: derecha esquina y color automático TITULO GENERAL: 24 ARIAL NEGRITA TEXTO 18 NEW ROMAN LINEA ARRIBA:6 PUNTO TITULO LINEA: ARIAL 18 OBLICUA TABLA S. XII CIMABUE S. XIII

ÓLEO PIGMENTO MAS ACEITE DE LINAZA Técnicas pictóricas Técnica pictórica grasa que utiliza el aceite de linaza para disolver y aglutinar los pigmentos DISOLVENTE: La Esencia de Trementina. SOPORTE: El mas utilizado es el lienzo( lino) .Permite veladuras y empastes, seca lento , muy durable… Se aplica bien con pincel o espátula y se puede barnizar al final. Es la más popular desde el S. XV, aunque ya se conocía anteriormente, se perfeccionó al añadirle el aceite de linaza es vez de nuez o adormidera, pues estos oscurecían y tardaban mas en secar. La historia atribuía a Van Eyck (pintor flamenco) su descubrimiento, pero en realidad es que los pintores flamencos . Utilizaron esta técnica sistemáticamente, de ahí su popularidad. IMAGEN:1º PERSONALIZAR ANIMACIÓN 2º ENTRADA DESVANECER3º Sombra: derecha esquina y color automático TITULO GENERAL: 24 ARIAL NEGRITA TEXTO 18 NEW ROMAN LINEA ARRIBA:6 PUNTO TITULO LINEA: ARIAL 18 OBLICUA

Técnicas pictóricas GOYA EL GRECO VELAZQUEZ MURILLO ZURBARÁN IMAGEN:1º PERSONALIZAR ANIMACIÓN 2º ENTRADA DESVANECER3º Sombra: derecha esquina y color automático TITULO GENERAL: 24 ARIAL NEGRITA TEXTO 18 NEW ROMAN LINEA ARRIBA:6 PUNTO TITULO LINEA: ARIAL 18 OBLICUA MURILLO ZURBARÁN

Técnicas pictóricas ZABALETA PICASSO SOROLLA MIQUEL BARCELÓ IMAGEN:1º PERSONALIZAR ANIMACIÓN 2º ENTRADA DESVANECER3º Sombra: derecha esquina y color automático TITULO GENERAL: 24 ARIAL NEGRITA TEXTO 18 NEW ROMAN LINEA ARRIBA:6 PUNTO TITULO LINEA: ARIAL 18 OBLICUA MIQUEL BARCELÓ ANTONIO LÓPEZ

ACUARELA Técnicas pictóricas PIGMENTO, GOMA ARÁBIGA Y GLICERINA SOPORTE: Papel DISOLVENTE: Agua El término acuarela se refiere frecuentemente A la acuarela transparente o gouache. Se superponen levaduras o aguadas de color con pincel , el papel debe estar húmedo. TURNER IMAGEN:1º PERSONALIZAR ANIMACIÓN 2º ENTRADA DESVANECER3º Sombra: derecha esquina y color automático TITULO GENERAL: 24 ARIAL NEGRITA TEXTO 18 NEW ROMAN LINEA ARRIBA:6 PUNTO TITULO LINEA: ARIAL 18 OBLICUA DURERO GAINSBOROUG

Técnicas pictóricas PÉREZ VILLALTA GOYA KANDINSKY IMAGEN:1º PERSONALIZAR ANIMACIÓN 2º ENTRADA DESVANECER3º Sombra: derecha esquina y color automático TITULO GENERAL: 24 ARIAL NEGRITA TEXTO 18 NEW ROMAN LINEA ARRIBA:6 PUNTO TITULO LINEA: ARIAL 18 OBLICUA GOYA KANDINSKY

TÉMPERA Técnicas pictóricas PIGMENTO MAS GOMA ARÁBIGA MAS BLANCO DE ESPAÑA DISOLVENTE: Agua. Se aplica con pincel de pelo blando. Soporte: papel Técnica opaca, cubriente. Secado rápido. IMAGEN:1º PERSONALIZAR ANIMACIÓN 2º ENTRADA DESVANECER3º Sombra: derecha esquina y color automático TITULO GENERAL: 24 ARIAL NEGRITA TEXTO 18 NEW ROMAN LINEA ARRIBA:6 PUNTO TITULO LINEA: ARIAL 18 OBLICUA

ACRÍLICOS PIGMENTOS MAS MEDIUM ACRÍLICO Técnicas pictóricas D. RIVERA El ácido acrílico es un compuesto químico (siendo el ácido carboxílico insaturado más simple, con un enlace doble y un grupo carboxilo unido a su C3. En su estado puro, se trata de un líquido corrosivo, incoloro y de olor penetrante. Es soluble con agua, alcoholes ,eter…Es producido a partir del propileno (derivado del petróleo). Se utilizan también a nivel industrial. Su comienzos sobre Los años 50. para uso artístico se debe en parte a los pintores muralistas mexicanos: Orozco, Rivera, Siqueiros… Destacan también los pintores hiperrealistas de la escuela americana como David Hockney… IMAGEN:1º PERSONALIZAR ANIMACIÓN 2º ENTRADA DESVANECER3º Sombra: derecha esquina y color automático TITULO GENERAL: 24 ARIAL NEGRITA TEXTO 18 NEW ROMAN LINEA ARRIBA:6 PUNTO TITULO LINEA: ARIAL 18 OBLICUA D. HOCKNEY

Técnicas pictóricas SIQUEIROS México 1896/1974 OROZCO México 1893/1947 IMAGEN:1º PERSONALIZAR ANIMACIÓN 2º ENTRADA DESVANECER3º Sombra: derecha esquina y color automático TITULO GENERAL: 24 ARIAL NEGRITA TEXTO 18 NEW ROMAN LINEA ARRIBA:6 PUNTO TITULO LINEA: ARIAL 18 OBLICUA OROZCO México 1893/1947 Rivera México 1896/1957

LÁPICES DE COLORES Dibujo coloreado con lápices de colores. Técnicas pictóricas LÁPICES DE COLORES TÉCNICA: seca, es decir que no necesita agua ni aceites u otro disolvente para diluir el color( salvo los lápices acuarelables ). Su mina dentro de un palo de madera y los pigmentos son minerales prensados a altas temperaturas. SOPORTE: cartón o pape, utilizando la goma de borrar para corregir fallos. Dibujo coloreado con lápices de colores. 1: extra suave, 1 1/2: suave, 2: mediano, 2 1/2: firme, 3: duro y 3 1/2: extra duro. IMAGEN:1º PERSONALIZAR ANIMACIÓN 2º ENTRADA DESVANECER3º Sombra: derecha esquina y color automático TITULO GENERAL: 24 ARIAL NEGRITA TEXTO 18 NEW ROMAN LINEA ARRIBA:6 PUNTO TITULO LINEA: ARIAL 18 OBLICUA

Técnicas pictóricas En 1564 se descubrió el grafito, en Cumberland, (Inglaterra, cercana a la frontera con Escocia). Esto permitió la invención de los lápices de grafito. A partir de la mitad del Siglo XVII, las minas inglesas de grafito eran explotadas por la corona, y servían también para la fundición de cañones y su producción estaba muy reglamentada, por lo que se penaba con pena de muerte al obrero que llegara a extraer un fragmento de dicho material. En 1760, el químico Kaspar Faber, artesano de Baviera, Alemania, mezcló grafito con polvo de azufre, antimonio y resinas, hasta que dio con una masa espesa y viscosa que, convertida en varita, se conservaba más firme que el grafito puro. El lápiz, conocido en todo el mundo, es originario de Nuremberg. Los "Bleystefftmachter" son conocidos en Nuremberg desde 1659. El fabricante Lothar von Faber de Stein, cerca de Nuremberg, fue el primero en Alemania en utilizar modernas técnicas de fabricación y de esta forma convirtió el lápiz en un bien común. Hasta la fecha, las empresas de Nuremberg tales como Faber-Castell, Staedler y Lyro son líderes absolutos en la producción de lápices. En 1792 se cortaron las relaciones entre Francia e Inglaterra. Esto hizo que el ingeniero francés Jacques-Nicolás Conté , ideara unos lápìces de grafito y arcilla, rodeados de madera de cedro. Pronto se impusieron en todo el mundo. Aunque otras documentaciones indican que el verdadero inventor fue el hijo de un carpintero, el austríaco Josef Hardtmuth IMAGEN:1º PERSONALIZAR ANIMACIÓN 2º ENTRADA DESVANECER3º Sombra: derecha esquina y color automático TITULO GENERAL: 24 ARIAL NEGRITA TEXTO 18 NEW ROMAN LINEA ARRIBA:6 PUNTO TITULO LINEA: ARIAL 18 OBLICUA

Técnicas pictóricas IMAGEN:1º PERSONALIZAR ANIMACIÓN 2º ENTRADA DESVANECER3º Sombra: derecha esquina y color automático TITULO GENERAL: 24 ARIAL NEGRITA TEXTO 18 NEW ROMAN LINEA ARRIBA:6 PUNTO TITULO LINEA: ARIAL 18 OBLICUA

LÁPICES DE GRAFITO Técnicas pictóricas El lápiz está formado por una mezcla de grafito natural pulverizado y arcilla horneados a unas temperaturas específicas. Según la dureza de la mina se emplea una proporción mayor o menor de grafito-arcilla. A mayor arcilla mayor dureza. Lápices duros: De mina seca, tenaz, a grisácea y algo más estrecha. Lápices blandos: De mina aceitosa, frágil, oscura y más gruesa. Los lápices duros llevan la letra H (hard, duro en inglés) o números altos: 3,4,5,6... Los lápices blandos, por el contrario, se identifican con la letra B (bold, marcado en inglés) o números bajos 0,1... IMAGEN:1º PERSONALIZAR ANIMACIÓN 2º ENTRADA DESVANECER3º Sombra: derecha esquina y color automático TITULO GENERAL: 24 ARIAL NEGRITA TEXTO 18 NEW ROMAN LINEA ARRIBA:6 PUNTO TITULO LINEA: ARIAL 18 OBLICUA Los lápices duros vienen definidos por la letra H seguido por un número (cuando más alto más duro): 2H, 3H, 4H, 5H... Los lápices blandos vienen definidos por la letra B seguido por un número (cuando más alto más blando):2B, 3B, 4B, 5B...

Escala de dureza o graduación de lápices de dibujo [ Técnicas pictóricas Escala de dureza o graduación de lápices de dibujo [ 9H 8H 7H 6H 5H 4H 3H 2H H F HB B 2B 3B 4B 5B 6B 7B 8B 9B Muy duro → Medio Muy blando Existen también los llamados lápices mecánicos o portaminas, instrumentos capaces de contener en su interior minas de pequeño diámetro (usualmente 0,3 mm, 0,5 mm y 0,7 mm) que se deslizan hacia el exterior según se va necesitando IMAGEN:1º PERSONALIZAR ANIMACIÓN 2º ENTRADA DESVANECER3º Sombra: derecha esquina y color automático TITULO GENERAL: 24 ARIAL NEGRITA TEXTO 18 NEW ROMAN LINEA ARRIBA:6 PUNTO TITULO LINEA: ARIAL 18 OBLICUA

Técnicas pictóricas IMAGEN:1º PERSONALIZAR ANIMACIÓN 2º ENTRADA DESVANECER3º Sombra: derecha esquina y color automático TITULO GENERAL: 24 ARIAL NEGRITA TEXTO 18 NEW ROMAN LINEA ARRIBA:6 PUNTO TITULO LINEA: ARIAL 18 OBLICUA