Reinventarte: Cómo evitar la devaluación profesional Ni yo soy Harry Potter, ni San Telmo Howard.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SERVICIO AL CLIENTE W. Engels.
Advertisements

Administración, gestión y comercialización de la pyme
FÓRMULAS PRÁCTICAS PARA RESOLVER SUS PROBLEMAS FINANCIEROS
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
La Formación Profesional como estrategia
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
El ciclo de vida de un proyecto
Análisis bursátil integral
Introducción: Las personas luchan constantemente para conseguir mas por menos, como consumidores nos agradan mucho las ofertas, cada vez que compramos.
LA EMPRESA Caraterísticas generales:
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
Customer Relationship Management Gestión de Relaciones con el Cliente
El análisis de mercados, el conocimiento de la demanda y su importancia en la adecuación de los productos turísticos competitivos
Organizaciones con Fines de Lucro
Delegados y Especialistas
¿ME ESTOY PREPARANDO PARA SALIR DE LA CRISIS O SIGO LLORANDO? Manual para un empresario que sobrevive.
LA OBSESIÓN POR LOS CLIENTES
MARKETING J. González.
Taller “Yo Emprendo”.
Manejo del dinero e importancia de la contabilidad
ESTRUCTURA DEL PLAN DE MARKETING
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes…
EMPRESAS PUBLICAS Y PRIVADAS
Ing. José Luis Uriegas ESTRATEGIAS ANTE LA CRISIS Viernes 4 de Septiembre de 2009.
Idea y concepción del negocio
Cristián Solis de Ovando Lavín
1.5 Ciclos económicos La historia del capitalismo estadounidense está conformada por periodos recurrentes de auges y crisis, de recesiones y expansiones.
1ª REUNIÓN Capacitación y Acompañamiento
Programa de Asistencia al Empleado
El Precio.
POLÍTICA DE PRECIOS.
Los Negocios y su Dirección
TEMA 1: La Iniciativa emprendedora
Consumo, Ahorro e Inversión
CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y CALIDAD DE SERVICIO…. Programa para convocar a Productores jóvenes y talentosos …
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
EL NUEVO ESTATUTO DEL CONSUMIDOR Y LOS SISTEMAS DE GESTIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA.
EL AHORRO, LA INVERSION Y EL SISTEMA FINANCIERO
Facultad de Marketing y Comunicación Asignatura: Administración de Recursos Humanos Titulo: Retorno de la inversión en la capacitación Profesora:
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
EMISORES.
EMPRENDEDURISMO • Definición económica de emprendedor: realiza cambios de recursos de una zona de bajo rendimiento a una de alta productividad. • Definición.
LAS 13 VIRTUDES DE FRANKLIN
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
Estrategias para las mypes y pymes que desean ser globales
Sesión III: El Ambiente Organizacional
 ¿Qué es una pequeña empresa? ¿Qué es una pequeña empresa?  Decisiones sobre ¿qué tipo de la pequeña empresa para que de inicio Decisiones sobre ¿qué.
Bernardo Nieto Castellanos
CLIENTES INTERNO Y EXTERNO
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
Bueno muchachos… ¿qué puedo hacer por ustedes? Necesitamos plata para iniciar nuestro negocio.
12 objeciones comunes al presentar el negocio y el producto:
CLASES DE EMPRENDORES.
EMPRENDIMIENTO I UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
Un buen método para la reducción de costos
Carlos Fernández Aguilar
OUTSOURCING ¿POR QUÉ UTILIZAR OUTSOURCING?
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
COSTOS EN GENERAL TRABAJO EN GRUPO.
LA FUNCION DE LAS FINANZAS EN LAS EMPRESAS
Finanzas Corporativas
MI PUESTO DE TRABAJO ES UNA EMPRESA ¿CÓMO GERENCIARLO? 2010.
¿Cómo interesar a un inversor privado en mi proyecto? Ángel Cavada Castellanos es.linkedin.com/in/angelcavada/
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
AMDG Santiago, 17 de octubre de 2015 Planificación Financiera Empresarial Lecciones desde la banca y Conversatorio Expectativas 2016 Apuntes para una charla.
¿Qué es un consultor de marketing?
UNIDAD 1: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO
Análisis de viabilidad económico-financiera
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Transcripción de la presentación:

Reinventarte: Cómo evitar la devaluación profesional Ni yo soy Harry Potter, ni San Telmo Howard

La gestión de carrera ( Drake Beam Morin) Asuntos sobre los que pensar sin esperar a la situación de tener que buscar un trabajo a.¿Conoce usted su contribución a los resultados de la empresa? b.Si su puesto estuviese vacante, ¿Podría usted conseguirlo ahora? c.¿Qué haría si su trabajo desapareciese mañana? d.¿Está usted aprendiendo algo que mejore sus habilidades? e.¿Saben las personas de su organización aquello a lo que usted contribuye?, ¿Es usted visible? f.¿Tiene usted control sobre el futuro de su empresa?

EJECUCION EFICIENTE

EMPRENDER = INICIATIVA EN ACCION LA INICIATIVA SE PONE EN ACCION EN 3 FASES: 1.TENER DESEOS DE HACER ALGO 2.LANZARSE 3.EMPEÑARSE HASTA QUE SALGA BIEN Agotados Sin apoyos de la familia ¿Vale la Pena? Los Nuevos dolores del directivo: El Puente La carrera de mis hijos Los reproches de la pareja El dividendo de la familia ….. ¿QUE CONTAGIAMOS A QUIEN? El Líder jefe propietario A nuestro equipo A la familia

7 CONSEJOS PRÁCTICOS 1.NO ESPERAR A QUE PASE LA CRISIS 2.SANEAR – UN PLAN B 3.EL TIEMPO MAS IMPORTANTE QUE EL DINERO 4.LA EJECUCION MAS IMPORTANTE QUE LAS IDEAS 5. ENCONTRAR NUESTRAS OPORTUNIDADES 6.DIRIGIR DESDE EL PATRIMONIO 7.FORJAR UN PROYECTO COMÚN

¿ Y SI AL FINAL NO LO LOGRAMOS? Los males permanentes de la crisis Los desastres económicos son soportables. Tras ellos se disfruta de un periodo de noble austeridad. Tarde o temprano, los mercados se recuperan. Los daños que persisten, difíciles de superar son los sicológicos 1.Personas depresivas 2.Dolencias cardiacas 3.Personas que ellas mismas se corten las alas y no vuelvan a aportar lo que llevan dentro.( El sufrir pasa, pero el haber sufrido no pasa nunca) Los males permanentes de la crisis Los desastres económicos son soportables. Tras ellos se disfruta de un periodo de noble austeridad. Tarde o temprano, los mercados se recuperan. Los daños que persisten, difíciles de superar son los sicológicos 1.Personas depresivas 2.Dolencias cardiacas 3.Personas que ellas mismas se corten las alas y no vuelvan a aportar lo que llevan dentro.( El sufrir pasa, pero el haber sufrido no pasa nunca) Estar convencidos de: TENER UN FRACASO ES DISTINTO DE SER UN FRACASADO Estar convencidos de: TENER UN FRACASO ES DISTINTO DE SER UN FRACASADO Me parece que la supervivencia, de la que tanto se habla ahora, debe ser ante todo del empresario. No podemos dejarnos por el camino las fuerzas e ilusiones, hipotecando su futuro, su capacidad de renacer como el ave Fénix Ni siquiera la crisis puede borrarnos el rostro El inicio y el final: EL MOTOR

EL GOBIERNO ES EL IMPERIO DE LAS CIRCUNSTANCIAS Entorno 1. Estado 2. Empleo 3. Economía 4. Construcción 5. Consumo 1. Ingresos altos y costes sociales bajos: superavit 2. Bajo % de paro 3. Altos crecimientos económicos mantenidos 4. Motor para muchos sectores 5. 90% del $ de bolsillo a consumo 1. Estados Heridos y endeudados. 2. Paro de larga duración 3. Crecimientos bajos / salida lenta 4. Estancamiento a niveles ínfimos 5. Cambio del Consumidor 1. Subidas de impuestos 2. Mutación ciclos económicos 3. Crecimientos lentos 4. Despegue incierto y nueva PAC 5. Compra racional Banca 1. Dinero abundante y barato 2. No perder cuota 1. Crisis de liquidez y solvencia 2. Cambio del modelo bancario 3. Reestructuración 1. Dinero escaso 2. Menos renovaciones 3. PERFIL DE EMPRESA Sectores 1. Inversión y diversificación 2. Incremento de la capacidad 1. Deterioro del tejido empresarial 2. Guerra de precios 3. Reestructuración 1. En sobre-capacidad 2. Identificar mi oportunidad: vender, comprar, mirar Empresas 1. Facilidades de mercado 2. Altos precios y márgenes 3. Beneficios altos y prolongados 4. Expectativas / iniciativas 1. Precios y márgenes menores y estancados 2. Reestructuración y control de costes 3. Pérdidas y avales 4. Miedo/parálisis 1. Estancamiento de precios y márgenes 2. Incremento de los costes obligados 3. Indirectos bajos 4. Oportunidades selectivas ¿Se puede dirigir igual en escenarios tan distintos? ¿Sirven las mismas personas? ¿Trabajando igual?

Dominar la situación ANSIEDAD APASIONAMIENTO ABURRIMIENTO PREOCUPACIÓN DOMINIO ACOMODAMIENTO APATÍA RELAJACIÓN EXPECTACIÓN Talento Reto No existe EDED incompletoED okPlanificación Y control Tamaño (Ventas) Capacidad de Gestión INSTRUMENTOS 1.Fortalecer PROCESOS DE DIRECCION 2.Formar un Tándem 3.Consejo de Administración 4.Matriz de Riesgos 5.Mapas de Riesgos

Mapa de riesgos Riesgos Evolución en el tiempo 1.-Accidente padreACT- 2.- Operaciones VinculadasACT= 3.- Puesto Heredero 1ACT+ 4.- No encaje heredero 2DES 5.- Relaciones 2ªGDES 6.- Ruptura cliente principalACT= 7.- Incremento competenciaDES+ 8.- Disminución márgenesACT+ 9.- Diversificación de clientesACT Eficiencia OperativaACT Pérdida CompromisoDES SindicatosDES TIEMPO CPLP Bajo Alto DESARROLL O DE NEGOCIO PROBABILIDAD BajaAlta Bajo Alto NEGOCIO ACTUAL 9

Gestión durante la crisis: EJECUCION 1.Anticipación 2.Tiempo que pasa desde que surge el problema hasta que se detecta 3.Tiempo que pasa desde que se detecta hasta que se decide 4.Tiempo que pasa desde que se decide hasta que se ejecuta 5.Eficiencia de la ejecución Gestión durante la crisis: EJECUCION 1.Anticipación 2.Tiempo que pasa desde que surge el problema hasta que se detecta 3.Tiempo que pasa desde que se detecta hasta que se decide 4.Tiempo que pasa desde que se decide hasta que se ejecuta 5.Eficiencia de la ejecución EL VALOR LO APORTA UNA GESTION EFICIENTE ( El Barco y la Piedra) EL VALOR LO APORTA UNA GESTION EFICIENTE ( El Barco y la Piedra) GESTION: MUCHO MAS ENCIMA DEL NEGOCIO En el Tiempo ( periodos de control más cortos) En la cantidad ( partidas más pequeñas) GESTION: MUCHO MAS ENCIMA DEL NEGOCIO En el Tiempo ( periodos de control más cortos) En la cantidad ( partidas más pequeñas) ENFASIS EN LOS TIEMPOS

1.Detectar y actuar inmediatamente ante los cambios de ciclo. 2.Identificar MI Oportunidad en la reestructuración ( vender, comprar, mirar) 3.Seleccionar entidad financiera 4.Adaptar producto y comercialización al nuevo consumidor ( marcas, prestigio…) 5.Un pie fuera de España 6.La ejecución del negocio con mucho más detalle: la suma de muchos pocos salvarán el margen 7.Los fondos generados dedicados a disminuir endeudamiento: ¿inversiones? 8.Los gastos indirectos tienen que disminuirse y quedar disminuidos 9.La organización y los sistemas de dirección cobran importancia capital ( hoy la gran laguna) 10.La actitud y mentalidad del directivo para llevar a cabo lo anterior 1.Detectar y actuar inmediatamente ante los cambios de ciclo. 2.Identificar MI Oportunidad en la reestructuración ( vender, comprar, mirar) 3.Seleccionar entidad financiera 4.Adaptar producto y comercialización al nuevo consumidor ( marcas, prestigio…) 5.Un pie fuera de España 6.La ejecución del negocio con mucho más detalle: la suma de muchos pocos salvarán el margen 7.Los fondos generados dedicados a disminuir endeudamiento: ¿inversiones? 8.Los gastos indirectos tienen que disminuirse y quedar disminuidos 9.La organización y los sistemas de dirección cobran importancia capital ( hoy la gran laguna) 10.La actitud y mentalidad del directivo para llevar a cabo lo anterior Retos para la empresa

Siempre así, pero ahora…. Más acusado Siempre así, pero ahora…. ¿es más o menos acusado? B.- La estructura tiene que disminuir y quedarse disminuida BARATA C.- Acelerar rápido / parar en secoPRONTA EL PROCESO DE DIRECCION: RELEVANCIA ESTRATEGICA ORGANIZACION A.- Márgenes y Precios estancados DETALLE EJECUCION EFICIENTE

TENER DOMINIO DE LA SITUACIÓN (la empresa REAL permanentemente en la cabeza) DESPACHOJEFE-SUBORDINADO PLAN DE EMPRESA Dominar la situación: NO ESPERAR - PLAN B

1.Especie en Peligro de Extinción: a.Tecnologías b.Actitud (/= formas) 2.Reunión Cara a Cara: periódica y formal a.Qué va mal b.Qué va mejor de lo previsto c.¿Causas? d.Plan propuesto 3.El mejor modo de formar al equipo. Sé lo que pasa Sé que el responsable lo sabe Y que piensa hacer al respecto Despacho Jefe-subordinado

MANEJO DE LAS TIC Responder en tiempo real los s de los colaboradores 1.EN LA ACCION Y EN LOS DETALLES 2.EQUIPOS DE 8-10 PERSONAS 3.SISTEMAS DE DIRECCION 4.ALTO NIVEL DE FORMALIZACION 1.TOMAR DECISIONES 2.MANEJO EQUIPOS ENTRE 4-6 MIEMBROS 3.DIRIGEN SOLO POR PRESION Y FUERZA 4.ALTO NIVEL DE IMPROVISACION (incluido relaciones con los subordinados) IMPULSAN LA INICIATIVA RESPETANDO LOS PROCESOS DE NEGOCIO SEGUIMIENTO DEL EQUIPO Directivos del presente / Directivos del futuro

7 CONSEJOS PRÁCTICOS 1.NO ESPERAR A QUE PASE LA CRISIS 2.SANEAR – UN PLAN B 3.EL TIEMPO MAS IMPORTANTE QUE EL DINERO 4.LA EJECUCION MAS IMPORTANTE QUE LAS IDEAS 5. ENCONTRAR NUESTRAS OPORTUNIDADES 6.DIRIGIR DESDE EL PATRIMONIO 7.FORJAR UN PROYECTO COMÚN

Bartolomé Alarcón Cuenca Junio 2012