Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) dentro del GEF Retos y Oportunidades en el Caribe Experiencia desde el SGP Alberto Sánchez,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTEROCEÁNICA SUR - INTEGRANDO CONSERVACIÓN Y DESARROLLO CONSERVACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE 8 de septiembre de 2008.
Advertisements

Conservación y Desarrollo
EuropeAid Seminario Autoridades Locales en el Desarrollo Asunción, 17 de septiembre 2010 Conclusiones del Grupo de Trabajo 2.2 Las AL y los compromisos.
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
Subregión Mesoamérica y El Caribe. (México, C
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
Iniciativa liderada por: Evento central InterCLIMA Conclusiones temáticas.
Anthony Jo Noles.
Aumento General de Capital del BID (GCI-9, 2010) Prioridades Estratégicas
Red Interamericana de Cooperación para la Protección Social
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
“Mercados, Retos y Oportunidades para la financiación y establecimiento de líneas de créditos para proyectos verdes en América Latina y el Caribe”. Morelia,
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Propuesta Regional de Valor Agregado Programa de Tierras en América Latina.
Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Oficina Nacional de Cambio Climático
Estrategia de involucramiento para el acceso democrático a la tierra por parte de los pobres rurales en Nicaragua Alfredo Ruiz García.
Experiencia de Panamá Puntos Focales del GEF Lamed Mendoza Lámbiz Asesora de la Administración General.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo de América Latina Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
- Degradación de recursos naturales (forestales) se mantiene - Población en aumento (mayor presión!) - Escasez de fondos públicos para conservar -Todo.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
GESTIÓN FORESTAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE HONDURAS
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
E nergía sin fronteras III Seminario Energía y Pobreza “Energía para el agua y la vida” Conclusiones Sevilla 10 y 11 de junio de 2010 III seminario Energía.
La Acción de la OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Monitoria de la Cobertura Forestal INPE São José dos Campos –SP Octubre de 2006.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
Avances y desafíos estratégicos para el Aseguramiento de Insumos en Salud Reproductiva en la región LAC Carlos Gutierrez PRISMA Lima, 10 de junio de 2013.
Reunión del Grupo de Expertos en Fondos Ambientales, Lima, mayo 2007 RedLAC RedLAC 1 Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe.
GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES AMBIENTALES (GTIA) Los indicadores de la ILAC deben contribuir al seguimiento de la Iniciativa Se reconoce la importancia.
República Dominicana en el marco de las acciones para el Desarrollo Loca- Territorial.
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
CERTIFICACIÓN DE TURISMO RESPONSABLE. Consejo de Acreditación en Turismo Sostenible Los programas de certificación necesitan demostrar a sus clientes.
Informe de la coordinación Región Mesoamérica y el Caribe Juan Arguedas Coordinador.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
ENFOQUE AMBIENTAL DEL PLANHAVI. 1.Incorporación Adecuada de la Prefabricación, Tecnología Apropiada, Materiales Alternativos y del lugar, Energía Eólica.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Turismo Comunitario Sustentable
Reporte Programa Puente en el Caribe Conferencia del Caribe sobre Cooperación Horizontal en Protección Social Enero 19-20, 2011 Barbados Julie Nurse, Especialista.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
BIODIVERSIDAD PARA EL DESARROLLO PLAN ESTRATEGICO
EXPERIENCIA EN REPUBLICA DOMINICANA EN EL DISEÑO, IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO COMUNITARIO COMO METODOLOGIA PARA MEDIR LOS AVANCES E IMPACTOS.
Proceso de Planificación en Sololá:
PROGRAMA DE TRABAJO PARA LAS ÁREAS PROTEGIDAS DEL ESTADO ESPAÑOL Con el apoyo para la elaboración y difusión de la.
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
RUTAS DE APRENDIZAJE ® Conocimiento en viaje Valorizando los activos de conocimiento y talentos de familias, comunidades, asociaciones rurales y agentes.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
COSTA RICA Y EL FEMCIDI. PLAN ESTRATEGICO DE COOPERACION SOLIDARIA PECS Cuál es el balance de la implementación del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria.
C ONFERENCIA I NTERNACIONAL “L A VISIÓN TERRITORIAL EN LAS POLÍTICAS AGRÍCOLAS Y RURALES. U N INTERCAMBIO INTERNACIONAL ” Políticas públicas con perspectiva.
GOBIERNO REGIONAL DE LORETO Oficina Ejecutiva de Cooperación Internacional Seminario Taller Lineamientos de Política de la Cooperación Internacional de.
COMISIÓN TÉCNICA FORESTAL El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos: El aporte de Veracruz a la construcción de la Sustentabilidad de.
“El Ordenamiento Territorial OT como un Instrumento del Desarrollo Sostenible Regional” Propuesta de proyecto ante el Banco Interamericano de Desarrollo:
Conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación 2011
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
OBJETIVOS  Una mayor vinculación del trabajo colegiado con las necesidades de la población y de sus gobiernos.  Trabajar conjuntamente con la sociedad,
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Presentación Propuesta Final Programa de Pequeños Subsidios Cuarta Fase Operativa.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
Programa Agroambiental Mesoamericano MAP es un Programa institucional de CATIE.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
Transcripción de la presentación:

Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) dentro del GEF Retos y Oportunidades en el Caribe Experiencia desde el SGP Alberto Sánchez, República Dominicana

Oportunidades (1) Se tiene un contacto directo con la realidad local. Las OSC son entes de articulación de los beneficiarios para moverlos a la acción. Las OSC conocen la realidad local y las líneas de base y dónde es prioritario actuar. Soporte técnico y gestión administrativa a nivel local. Replicación de estrategias exitosas que producen beneficios locales y globales. Las OSC son referentes de consulta de otros actores, incluyendo el Estado, para conocer la situación actual de los recursos naturales y el capital humano del contexto donde intervienen. Se tiene un contacto directo con la realidad local. Las OSC son entes de articulación de los beneficiarios para moverlos a la acción. Las OSC conocen la realidad local y las líneas de base y dónde es prioritario actuar. Soporte técnico y gestión administrativa a nivel local. Replicación de estrategias exitosas que producen beneficios locales y globales. Las OSC son referentes de consulta de otros actores, incluyendo el Estado, para conocer la situación actual de los recursos naturales y el capital humano del contexto donde intervienen.

Oportunidades (2) Las OSC conviven con las comunidades, lo que facilita el seguimiento y el monitoreo de las acciones. Son una garantía de continuidad de los procesos de desarrollo bajo un enfoque de gestión estratégico –En muchos casos se ejecutan proyectos que cumplen con los tiempos formales de ejecución, que pero no logran solucionar el problema que justificó las intervenciones. Sin una base local que pueda dar seguimiento a las acciones implementadas, los avances se pierden y a veces se generan más desesperanza y frustración en la gente. Las OSC cuentan con estructuras operativas que facilitan el desarrollo de procesos. Son agentes de cohesión con actores locales y redes territoriales. Las OSC conviven con las comunidades, lo que facilita el seguimiento y el monitoreo de las acciones. Son una garantía de continuidad de los procesos de desarrollo bajo un enfoque de gestión estratégico –En muchos casos se ejecutan proyectos que cumplen con los tiempos formales de ejecución, que pero no logran solucionar el problema que justificó las intervenciones. Sin una base local que pueda dar seguimiento a las acciones implementadas, los avances se pierden y a veces se generan más desesperanza y frustración en la gente. Las OSC cuentan con estructuras operativas que facilitan el desarrollo de procesos. Son agentes de cohesión con actores locales y redes territoriales.

Oportunidades (3) Las OSC producen conocimiento sistematizado de proceso de desarrollo local. Atraen el cofinanciamiento de diferentes fuentes, estatales, privadas e internacionales. Dominan herramientas de formulación de proyectos. Producción de innovaciones tecnológicas para la conservación. Cuentan con las herramientas para promover espacios de participación pública y generación de conciencia de los temas ambientales del GEF. Las OSC producen conocimiento sistematizado de proceso de desarrollo local. Atraen el cofinanciamiento de diferentes fuentes, estatales, privadas e internacionales. Dominan herramientas de formulación de proyectos. Producción de innovaciones tecnológicas para la conservación. Cuentan con las herramientas para promover espacios de participación pública y generación de conciencia de los temas ambientales del GEF.

Oportunidades (4) Impulsan el trabajo en redes para el intercambio y la difusión del conocimiento y mejores prácticas en los diferentes ámbitos de intervención. Ponen al mismo nivel las necesidades de conservación y las necesidades de supervivencia de las comunidades. Contribuyen al proceso de democratición de la población en las acciones del GEF. Pequeños presupuestos, insertados en un marco estratégico de priorización de las zonas de acción, hacen que intervenciones puntuales alcancen un impacto efectivo a nivel regional, nacional y global. Impulsan el trabajo en redes para el intercambio y la difusión del conocimiento y mejores prácticas en los diferentes ámbitos de intervención. Ponen al mismo nivel las necesidades de conservación y las necesidades de supervivencia de las comunidades. Contribuyen al proceso de democratición de la población en las acciones del GEF. Pequeños presupuestos, insertados en un marco estratégico de priorización de las zonas de acción, hacen que intervenciones puntuales alcancen un impacto efectivo a nivel regional, nacional y global.

Acción del SGP en el Caribe desde las OSC Número de proyectos: 725 Inversión: 15 millones de dólares Se interviene en 15 países del Caribe: –Barbados (Antiguas & Barbuda, Barbados, Grenada, St. Kitts, St. Lucia, St. Vincent) –Bahamas –Belize –Cuba –Dominica –República Dominicana –Haití –Jamaica –Suriname –Trinidad & Tobago Número de proyectos: 725 Inversión: 15 millones de dólares Se interviene en 15 países del Caribe: –Barbados (Antiguas & Barbuda, Barbados, Grenada, St. Kitts, St. Lucia, St. Vincent) –Bahamas –Belize –Cuba –Dominica –República Dominicana –Haití –Jamaica –Suriname –Trinidad & Tobago

Acción del SGP en el Caribe

Proyectos por país

Tipo de proyectos por país

Proyecto del GEF en Rep. Dominicana

Experiencia de República Dominicana) Proyectos apoyados: 288 Número de organizaciones participantes: Más de 500 Montos apoyados: US$5,800,000 Resultados más relevantes: –Desarrollo de aprovechamiento de fuentes de energía renovable a nivel local, con innovaciones tecnológicas, e impactos en su replicabilidad y a nivel de políticas para el aprovechamiento de estas fuentes de energía en el país. –Consolidación de la actividad del turismo rural y ecoturismo, como mecanismos efectivos para la conservación y el acceso a oportunidades para las comunidades en la generación de recursos. Proyectos apoyados: 288 Número de organizaciones participantes: Más de 500 Montos apoyados: US$5,800,000 Resultados más relevantes: –Desarrollo de aprovechamiento de fuentes de energía renovable a nivel local, con innovaciones tecnológicas, e impactos en su replicabilidad y a nivel de políticas para el aprovechamiento de estas fuentes de energía en el país. –Consolidación de la actividad del turismo rural y ecoturismo, como mecanismos efectivos para la conservación y el acceso a oportunidades para las comunidades en la generación de recursos.

Experiencia de Republica Dominicana –Establecimiento de redes territoriales entre organizaciones que trabajan en la misma área temática, para una mayor visualización del impacto y el intercambio de conocimiento, experiencias y lecciones aprendidas. –Mecanismo de comanejo en áreas de conservación con el involucramiento directo de las comunidades locales. –Desarrollo de mecanismos innovadores de financiación de los pobres para mejorar su bienestar al tiempo que se trabaja en beneficio de las temáticas del GEF (el caso de fondos rotativos para el financiamiento de sistemas fotovoltaicos).

Resultados del SGP de República Dominicana desde las OSC Se ha impulsado la producción ecológica en sistemas de producción perenne con cacao y café en zona de montaña, logrando que las comunidades tengan acceso a mercados preferenciales internacionales y que se conserven estos ecosistemas (más de 3000 hectáreas de café y 1,500 hectáreas de cacao están en régimen de manejo orgánico). Se ha fortalecido una red de conocimiento y facilitadores que manejan los temas del GEF y que trabajan junto a las comunidades para generar mayor capacidades a nivel local. Se han generado modelos funcionales para el manejo de los desechos sólidos de las ciudades destinados a ser convertidos en orgánico con el involucramiento de las municipalidades. Se ha impulsado la producción ecológica en sistemas de producción perenne con cacao y café en zona de montaña, logrando que las comunidades tengan acceso a mercados preferenciales internacionales y que se conserven estos ecosistemas (más de 3000 hectáreas de café y 1,500 hectáreas de cacao están en régimen de manejo orgánico). Se ha fortalecido una red de conocimiento y facilitadores que manejan los temas del GEF y que trabajan junto a las comunidades para generar mayor capacidades a nivel local. Se han generado modelos funcionales para el manejo de los desechos sólidos de las ciudades destinados a ser convertidos en orgánico con el involucramiento de las municipalidades.

Retos de las OSC Cómo incrementar los fondos desde la ventana del GEF. Actualmente: –El mecanismo RAF establece un límite de 600 mil dólares por año para el financiamiento de proyectos; –Los países que están en grupo no pueden hacer asignaciones. Se asignan fondos básicos, lo que resulta en una financiación relativamente baja. El escalamiento de proyectos, luego de haber demostrado que funcionan de manera exitosa. Cómo incrementar los fondos desde la ventana del GEF. Actualmente: –El mecanismo RAF establece un límite de 600 mil dólares por año para el financiamiento de proyectos; –Los países que están en grupo no pueden hacer asignaciones. Se asignan fondos básicos, lo que resulta en una financiación relativamente baja. El escalamiento de proyectos, luego de haber demostrado que funcionan de manera exitosa.

Retos dela OSC Fortalecer la capacitación y el acceso al conocimiento en los temas GEF y convenios internacionales. Difundir la experiencia, dando a conocer mejor las iniciativas que se están promoviendo con mecanismos de replicabilidad. Tener mayor participación en otras ventanas del GEF (MSP y FSP), basadas en esquema de participación local y de replicabilidad. Fortalecer la capacitación y el acceso al conocimiento en los temas GEF y convenios internacionales. Difundir la experiencia, dando a conocer mejor las iniciativas que se están promoviendo con mecanismos de replicabilidad. Tener mayor participación en otras ventanas del GEF (MSP y FSP), basadas en esquema de participación local y de replicabilidad.

Retos (2) La obtención del cofinanciamiento para las intervenciones con temas GEF. –En unos países se está muy bien, en otros la cooperación se reduce. El trabajo bajo el enfoque programático regional. –La experiencia está concentrada a nivel de los países, y no entre países. Saber escalar sin perder la naturaleza de la acción. La obtención del cofinanciamiento para las intervenciones con temas GEF. –En unos países se está muy bien, en otros la cooperación se reduce. El trabajo bajo el enfoque programático regional. –La experiencia está concentrada a nivel de los países, y no entre países. Saber escalar sin perder la naturaleza de la acción.

Retos (3) Dominio de los mecanismos y políticas para acceder a los fondos GEF. Fortalecer el trabajo conjunto con los gobiernos central y municipales, para atender las prioridades de conservación. Convenir las prioridades nacionales y globales de conservación con las necesidades locales de generación de medios de vida. Consolidar la sostenibilidad institucional. Dominio de los mecanismos y políticas para acceder a los fondos GEF. Fortalecer el trabajo conjunto con los gobiernos central y municipales, para atender las prioridades de conservación. Convenir las prioridades nacionales y globales de conservación con las necesidades locales de generación de medios de vida. Consolidar la sostenibilidad institucional.

Conclusiones La sociedad civil tiene grandes fortalezas que aportar a favor de las prioridades del GEF. Impregnan un rostro humano a las acciones y fortalecen el empoderamiento, para convertir proyectos clásicos en procesos de desarrollo local. Se requiere fortalecer el SGP con presencia en todos los países como mecanismo de atraer y fortalecer la OSC en la gestión del los temas del GEF.

Conclusiones En muchos casos, la estrategia más factible para abordar una necesidad de conservación de los Pequeños Estados Insulares consiste en financiar pequeños montos bajo una ventana ágil como el SGP. Se requiere abrir más espacio de financiamiento y toma de decisiones dentro de los mecanismos del GEF, para hacerlo una realidad. Las experiencias desarrolladas demuestran que para la conservación local es indispensable fortalecer la participación y generar mayor compromiso a partir de lo local.

Muchas Gracias