Seguimiento a los portafolios nacionales y evaluación de resultados

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JUNTOS ES MEJOR Pautas y recomendaciones para la incidencia en el mejoramiento de los servicios para jovenes. Lima, noviembre 18 de 2010.
Advertisements

ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
Estudio de factibilidad para un Mecanismo Interamericano de Cooperación para la Administración Laboral Profesional Bernardo Ardavín / Elfid Torres, MEXICO.
Observatorio Interamericano de Seguridad:
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Herramientas de apoyo para los Puntos Focales Nacionales del FMAM Taller subregional para Puntos Focales del FMAM en América Latina 1 y 2 de octubre de.
Click to edit Master title style Click to edit Master subtitle style Costos Incrementales en FMAM 4 Taller Sub-regional para los Puntos Focales del FMAM.
Determinando los costos incrementales en proyectos del FMAM Taller subregional para Puntos Focales del FMAM en el Caribe 8-10 julio de 2008, La Habana,
Cuarto Estudio de Desempeño Global (OPS4) Consulta con Puntos Focales del FMAM Barbados Junio de 2009.
Seguimiento a los portafolios nacionales y evaluación de resultados Taller sub-regional para Puntos Focales del FMAM Nassau, Bahamas, 9-11 octubre 2007.
Incorporar el FMAM a los planes y políticas ambientales y de desarrollo sustentable – la experiencia de Jamaica Taller Sub-regional para los Puntos Focales.
Cartera de Proyectos del FMAM: Seguimiento y Evaluación de Resultados
Click to edit Master title style Click to edit Master subtitle style Ciclo de proyectos en el FMAM 4 Taller Sub-regional para los Puntos Focales del FMAM.
Ciclo de los proyectos del FMAM Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM 27 al 29 de abril de 2011 Cartagena, Colombia.
Taller de Circunscripción Ampliada del FMAM 6 a 8 de Marzo de 2012 San José, Costa Rica Roles en el FMAM de los Miembros de Consejo y Puntos Focales.
Programa de Apoyo a los Países Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM 27 al 29 de abril de 2011 Cartagena, Colombia.
El s El seguimiento y la evaluación en el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM)
Factores de Éxito de los Sistemas de Evaluación
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Módulo VI El enfoque de derechos humanos en ejecución y evaluación.
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
Rendición de Cuentas Bolivia Resumen para la conferencia del Consorcio de Agencias Humanitarias - Noviembre Preparado por Ximena Echeverría - Facilitadora.
PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AGENCIA INTERAMERICANA PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO 2009 – 2010 ENRIQUE MARURI LONDOÑO.
Propuesta para el desarrollo de un Red Interamericana de Cooperación sobre Migración Insertar fecha aqui Comisión Especial de Asuntos Migratorios Noviembre.
Captación de Recursos Externos
Cómo intervienen las partes interesadas de los países Ejercicio en grupo Juan José Portillo Oficial Superior de Operaciones 17 y 18 de Abril de 2013 EL.
30 Octubre 2012, InterClima CEDRIG
Monitoreo del Impacto Proyecto Cuencas Andinas Cali, Colombia.
Resultados de la Evaluación del Proyecto RLA6G21A del Eje 3 del Fondo UNFPA-AECID Reunión Regional del Fondo UNFPA-AECID Lima, Peru, Marzo 2011.
International Atomic Energy Agency VII Reunión del Órgano de Representantes de ARCAL Dossier de la Reunión de Coordinación sobre Cooperación Técnica de.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Taller subregional para Puntos Focales del FMAM en América Latina Buenos Aires, Argentina, 6-7 de octubre 2010 Programa de Apoyo al País.
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
NOMBRE DE LA EMPRESA NOMBRE DE LA PRÁCTICA CATEGORÍA EN LA QUE PARTICIPA.
PROYECTO GOBIERNO POR RESULTADOS
Lineamientos metodológicos para la elaboración de los
Oficina Nacional de Cambio Climático
Enero, Definición y funciones del Grupo técnico de comunicación Reúne periódicamente a los comunicadores o puntos focales de agencias. Define un.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
ESTRATEGIAS Y PRIORIDADES AMBIENTALES NACIONALES
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Experiencia de Honduras Carolina Bocanegra Directora Cooperación Externa-Punto Focal Operativo FMAM Honduras.
GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES AMBIENTALES (GTIA) Los indicadores de la ILAC deben contribuir al seguimiento de la Iniciativa Se reconoce la importancia.
Taller de Circunscripción Ampliada
Orientaciones para la implementación de la Política de Participación Pública Taller de Circunscripción Ampliada del FMAM Asunción, Paraguay 14 y 15 de.
Ing. Sergio León Maldonado
Resumen de la consulta regional – Women Deliver La salud materna en América Latina y el Caribe: La agenda inconclusa y la importancia de la transparencia.
DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Cooperación Internacional un Objetivo Estratégico de Acción Social “Aumentar la Cooperación Internacional y Mejorar.
La evaluación en el GEF y Módulo de capacitación en
I n v i r t i e n d o p a r a l a R e s i l i e n c i a Bienvenidas/os - Welcome.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Alianza España-PNUMA para la iniciativa LifeWeb A CUERDO DE F INANCIACIÓN EN P EQUEÑA E SCALA SSFA/BDV-002/2011 Fundación PRISMA Julio, 2011.
NOMBRE DE LA EMPRESA NOMBRE DE LA PRÁCTICA CATEGORÍA EN LA QUE PARTICIPA.
Departamento de Desarrollo Social y Empleo SEDI/OEA Reunión de Trabajo con el Comité Directivo del Congreso PYME de las Américas 13 – 14 de Febrero, 2006.
Marco de Asistencia para el Desarrollo del Sistema de las Naciones Unidas en Chile Sistema de las Naciones Unidas en Chile Julio de 2010.
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
ELABORACION DE PROYECTOS
Directora de Calidad de Educación Básica y Media
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Dr. Porfirio Álvarez Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental México SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Sao Paulo, octubre de 2007.
Sistema Continuo de Reportes de
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Las Compras Publicas Sostenibles VII Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de las Américas Santo Domingo, 18-20/10/
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Recomendaciones a la GESTIÓN Recomendaciones al PROCESO El gobierno debe participar en todo el proceso UNDAF. En Panamá sería importante mantener informados.
Transcripción de la presentación:

Seguimiento a los portafolios nacionales y evaluación de resultados Taller subregional para Puntos Focales del FMAM Ciudad de México, 1 y 2 de octubre 2008

¿Qué es el Seguimiento & Evaluación? Seguimiento provee a la gestión con una base para la toma de decisiones sobre la marcha y al FMAM con información sobre los avances hacia resultados. Comprende: Recolección sistemática de información cualitativa y cuantitativa respecto al avance hacia los objetivos. Identificación de riesgos y problemas en la implementación y acciones propuestas para resolverlos Evaluación constata logros e identifica lecciones aprendidas y recomendaciones para futuros proyectos, políticas y portafolios. Comprende: Diferentes tipos: productos, impactos, temáticas Criterios: relevancia, efectividad, eficiencia y sustentabilidad

Relevancia del Seguimiento & Evaluación para Puntos Focales: Informe anual sobre el avance en la implementación del proyecto. Monitoreo del Portafolio (dependiendo del país) → Evaluación: Evaluación (revisión) de medio termino del proyecto. Evaluación Final – de todos los proyectos Evaluación del Portafolio por país (p. Ej. Vietnam, China)

Rol de los Puntos Focales en el S&E

Rol del Punto Focal del FMAM en el M&E Rol depende de las circunstancias específicas de cada país... Contexto institucional y Capacidad del país Tamaño y dimensión del portafolio (número de proyectos) ¿Cuáles son algunos de sus roles y responsabilidades potenciales en S&E? Dar seguimiento al apoyo del FMAM a nivel nacional Mantener informados a los interesados y consultarlos sobre planes, implementación y resultados de actividades de M&E del FMAM en el país Difundir información sobre M&E del FMAM, promoviendo el uso de de las recomendaciones de la evaluación y las lecciones aprendidas, particularmente en las nuevas propuestas de proyectos Apoyar la Oficina de Evaluación, siendo el primer punto de entrada al país, durante las evaluaciones: identificando a los interesados más relevantes, apoyando con las agendas, así como coordinando las respuestas del país a estas las evaluaciones ¿Otros ejemplos? A number of entities in GEF participating countries are involved in monitoring and evaluation in different ways. Many countries are undertaking efforts to establish or improve national monitoring, evaluation and assessment systems on local and global environmental benefits. This may include efforts to improve basic census and other data in partner countries; establishing national and project baselines; using national communications and inventories of global environmental benefits; participating in various global initiatives such as the Global Reporting Initiative and monitoring of the Millennium Development Goals, with the support of development partners as appropriate. In line with the GEF Operational Principles, GEF M&E activities shall be country-driven and provide for consultation and participation. Staff members of the cooperating governments or institutions will be expected to support evaluations by responding promptly and fully to evaluation office requests for information relating to GEF projects, portfolio or policies, and for sharing relevant experiences. 5

Mensaje Clave 1: Es sumamente importante que los Puntos Focales participen en y se informen sobre Seguimiento y Evaluación en sus países.

Mensaje Clave 2: No existe un rol prescrito para los Puntos Focales en el Seguimiento y la Evaluación – depende del contexto institucional, la capacidad y el tamaño y la magnitud del portafolio.

Seguimiento al Portafolio: Herramientas y Enfoques

Seguimiento al Portafolio: herramientas y enfoques S&E del portafolio: Crear un sistema de seguimiento simple para los proyectos del FMAM (ver próxima lámina). Incluir el Apoyo del FMAM en el sistema de seguimiento nacional de préstamos y donaciones internacionales. Reportar los logros del FMAM en relación a las metas y los objetivos de desarrollo nacional (¿Los ODMs? ¿Reportar a las Convenciones?). Establecer una colaboración cercana con el oficial de M&E de las Agencias del FMAM y los directores de proyectos. Intercambiar experiencias e información en los talleres, tanto subregionales como nacionales. Apoyar talleres para discutir la implementación de proyectos, las experiencias y las lecciones y resultados con los actores claves del FMAM en el país.

Seguimiento al Portafolio - un ejemplo Información Básica – por ejemplo: Datos del Proyecto (nombre, agencia, área focal, etc.) Información financiera: donación del FMAM y cofinanciamiento Fechas del ciclo de proyectos (inicio del trámite, aprobación, inicio de implementación) Información básica se encuentra en el “PMIS” Información Sustantiva – por ejemplo: Objetivo (s), Resultado (s) Esperado (s), Rangos: avance en la implementación y probabilidad de lograr objetivos Una vez concluido: logros alcanzados y lecciones aprendidas, . Es importante ser consistente y solamente recolectar y registrar la información que será utilizada

Fuentes de información para el seguimiento y evaluación del portafolio nacional? Informes de ejecución de los proyectos elaborados anualmente por los proyectos y las Agencias del FMAM (autoevaluaciones) Informes de supervisión de las Agencias del FMAM Evaluaciones de medio termino de proyectos Evaluaciones finales de proyectos Verificaciones de Evaluaciones por la Oficina de Ev. Evaluaciones de portafolio (para algunos países) PMIS (sistema de información sobre gestión de proyectos del FMAM) Evaluaciones corporativas del FMAM y lecciones aprendidas

Seguimiento al Portafolio: ¿Por qué es útil? Permite dar seguimiento a los objetivos nacionales, los ODMs y los objetivos estratégicos y el mandato del FMAM Contribuye a la buena la coordinación instituciones: Para fortalecer la coordinación nacional del portafolio del FMAM: entre ministerios, agencias del FMAM, sociedad civil, etcétera Para nutrir las decisiones nacionales sobre el apoyo del FMAM. Para la armonización, a fin de prevenir que se traslapen donantes, agencias, políticas gubernamentales y demás Mejorar la implementación de proyectos: Para tener una visión más completa del portafolio del FMAM implementado en el país en la actualidad Para estar informado sobre el avance del proyecto e identificar y resolver problemas en la implementación (inicio, final, eventos principales y demoras) Para poder identificar y enfrentar problemas recurrentes en el portafolio Para integrar lecciones, difundir experiencias valiosas y dar recomendaciones para trabajos futuros y propuestas de proyectos From Policy: 2.8 Stakeholders A number of locally and internationally-based stakeholders are involved in GEF monitoring and evaluation activities. Stakeholders are the individuals, groups, or institutions that have an interest or stake in the outcome of a GEF-financed project, including those potentially affected by a project. Stakeholders may include recipient country governments, implementing agencies, project executing agencies, groups contracted to conduct project activities at various stages of the project, and other groups in the civil society which may have an interest in the project. Their involvement in M&E depends on the project and the role of the stakeholder. For example, academic institutions or private sector companies that are involved with the project may support monitoring activities directly and provide outside perspectives and expertise. Non-governmental organizations and civil-society organizations may play an important role in monitoring local level project activities, as well as providing feedback as beneficiaries or as representatives of community groups. Consistent with provisions in the GEF Instrument, there should be transparency in the preparation, conduct, reporting, and evaluation of public involvement activities in all projects, including for monitoring and evaluation. This ensures full disclosure of all non-confidential information, and consultation with major groups and local communities in monitoring and evaluation. Monitoring and evaluation in the GEF shall involve project stakeholders and beneficiaries, both as participants and contributors and as users and beneficiaries as appropriate. Stakeholder participation and participatory approaches to M&E are particularly necessary in projects which impact the incomes and livelihoods of local groups, especially disadvantaged populations in and around project sites (for example, indigenous communities, women, and poor households). The stakeholders have a particular responsibility in providing their views and perspectives. They use monitoring and evaluation to assess progress, raise issues or confirm the achievement of results, to improve performance and learning. In the design of monitoring systems and in the terms of reference for evaluations, the specific possibilities for interaction with stakeholders and participation of the various groups of stakeholders will be identified, taking account of conditions such as cultural, political, and project-specific factors. Any budgetary requirements will be addressed in the relevant project proposals.

Monitoreo: Temas para la discusión ¿Cómo trabajan juntos los socios en el monitoreo? (Punto Focal, Agencia, equipo del proyecto, ministerio técnico o departamento, beneficiarios, interesados…) ¿Quién hace qué? ¿Cómo circula la información? ¿Cómo se apoya el Punto Focal en los interesados? Herramientas para dar seguimiento a los portafolios. Que herramientas utilizan? Como usan la información disponible? The Agencies are responsible for developing M&E plans and performance and results indicators for projects, and for adequately monitoring the project activities, the production of outputs and the progress towards outcomes. Through their internal monitoring systems, the relevant Agency operational departments ensure periodic assessment of trends and issues in their GEF Agency portfolio, and periodic reporting (at least annually) to the GEF Secretariat on project implementation and performance. They also work with the GEF Secretariat in developing program indicators in focal areas where operational policies and programs have been endorsed.

Más información…. Evaluaciones corporativas del FMAM y lecciones aprendidas: www.thegef.org, bajo Publicación o Evaluaciones en Marcha La Política de S&E del FMAM: www.thegef.org, bajo Políticas y Procedimientos Evaluaciones de proyectos (161 evaluaciones terminales): www.thegef.org, ver Base de Datos de Proyectos, y para una búsqueda hacer clic en Documentos de Evaluación Correo electrónico: gefevaluation@theGEF.org