TEMA 1: TODO SER HUMANO BUSCA LA FELICIDAD Y DIOS LO ACOMPAÑA EN ESTA BÚSQUEDA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dimensiones de la Revelación
Advertisements

Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua
Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua
6 El bautismo Punto de partida Mensaje cristiano Expresión de la fe
Evangelizar ¿por qué ? ¿CÓMO ?.
Música:Himno al amor;present: B.Areskurrinaga HC;euskaraz:D.Amundarain
CREO EN DIOS PADRE DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA - CAPITULO I “CREO EN DIOS PADRE”
XXIII Congreso Nacional de Bailes Religiosos Calama 2013
TESTIMONIO Este testimonio ha surgido al querer poner palabras a un objeto que hemos estado vendiendo en la Tienda Solidaria que organizamos cada año en.
¡Dios uno y Trino! Objetivo Valor Confianza
MI COMPROMISO VOCACIONAL COMO RESPUESTA AL MUNDO DE HOY
Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las Misiones
LAS VIRTUDES TEOLOGALES
DEBER MISIONERO DEL PUEBLO DE DIOS
LA CARIDAD o AMOR TEOLOGAL P. José María Antón ROMA 26/06/2012.
Lección 2 Una historia de salvación
La vida en Cristo: gracia y libertad
Camino nuevo y de siempre
Espiritualidad misionera
Pensamientos sobre la Santísima Trinidad por la Sierva de Dios Madre Mercedes de Jesús, Monja Concepcionista de Alcázar de San Juan. Avance automático.
2014 Mensaje del Santo Padre Francisco. Hoy, aún hay mucha gente que no conoce a Jesucristo. misión ad gentes Por eso sigue siendo una gran urgencia la.
Chimaltenango 10, 11 y 12 de febrero. TEMA No. 2 SER AUTÉNTICO.
La Iglesia: “Casa y Escuela de Comunión”
Carta Apostólica La Puerta de la Fe.
Semana I Tema I Espiritualidad y Unidad del Cristiano.
 El Cántico de Filipenses està insertado insertado en el capítulo segundo de la carta de san Pablo a los cristianos de Filipos, la ciudad griega.
IGLESIA Descubrir la importancia de formar parte activa de la Comunidad Cristiana y perseverar en comunión con la Parroquia.
MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES 2010 La construcción de la comunión eclesial es la clave de la misión SELECCIÓN.
DIOS SE REVELA A LA HUMANIDAD
Se divide en cuatro capítulos que coloquialmente los nombre de esta manera: 1.La fe de nuestros antepasados, los padres de la fe 2.La fe se experimenta.
NOS DEJAMOS ILUMINAR POR APARECIDA
Visítanos Online
¿Que es? El Directorio General Para la Catequesis 1997 Este documento es el sucesor del Directorio catequístico general y ha sido revisado por la.
MARÍA DE NAZARET PAULA MONTAL. “Piensan que no tenemos nada, pero todo lo poseemos” (IICor. 6,10) “Gracias Padre porque has revelado estas cosas a los.
EL hombre y el Pecado original
SEMANA DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES “LLAMADOS A REMAR MAR ADENTRO”
DISCÍPULOS MISIONEROS DE LA MISERICORDIA DE DIOS Hacia el III Congreso Mundial de la Divina Misericordia Leonidas Ortiz Pbro.
“LAS VOCACIONES SIGNO DE LA ESPERANZA FUNDADA SOBRE LA FE”
Una Iglesia Misionera ¿Qué significa ser una Iglesia Misionera? ¿Qué significa ser una Iglesia Misionera? ¿Qué consecuencias tiene para nuestra vida?
Jesús, nuestro salvador
Como es sabido, el Papa Juan Pablo II compuso la consagración del mundo al Corazón Inmaculado de María, como ella misma lo pidiera a los pastorcitos,
PERFIL DEL CATEQUISTA Misión – Visión - Vocación
La Esperanza de la Cruz Es preciso que el Hijo del Hombre sea levantado en alto… De nada nos gloriaremos nunca sino de la Cruz de Jesucristo nuestro Señor.
Frases de la carta encíclica de Juan Pablo II sobre la Misericordia Divina.
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD Jesús proclamaba el Evangelio del reino, curando las dolencias del pueblo.
La Trinidad.
6 LA IGLESIA, AL SERVICIO DE LA COMUNIÓN Unidad ¿Por qué la Iglesia?
Domingo de la Santísima Trinidad
Trinidad.
Clima de misericordia.
Trinidad.
31 de Mayo 2015 Solemnidad de la Santísima Trinidad.
Todo está presidido por el amor incondicional y gratuito de Dios.
VOCACIÓN Y MISIÓN DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO
MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI PARA LA CUARESMA 2010
02 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia
Juan Pablo II Peregrino de Fe. ¡No temáis. Abrid de par en par las puertas a Cristo!
¡LA NOTICIA MÁS GRANDE DEL MUNDO!
LA ALEGRIA DEL EVANGELIO
Dios busca al hombre y envía a Jesucristo
Esta fiesta de la fe se convierte en fiesta del hombre y de la creación: la fiesta que en Navidad se expresa también mediante los adornos en los árboles,
LLAMADOS A VIVIR EN COMUNIÓN
AÑO DEL DISCIPULADO.
PADRE NUESTRO.
DIOS PADRE, DIOS HIJO Y ESPERITU SANTO
LA ACCIÓN TRINITARIA EN LA IGLESIA
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
HOMILÍA V DOMINGO DE PASCUA 1 – La Iglesia con el poder del Espíritu Santo, a pesar de las dificultades, persecuciones y martirios, se enriquece con nuevos.
Es memorial de un acontecimiento: del paso salvador de Dios por la historia de la humanidad. LA LITURGIA: diálogo entre Dios y el hombre,
Domingo de Pascua “La Resurrección del Señor” 27 de Marzo 2016.
Transcripción de la presentación:

TEMA 1: TODO SER HUMANO BUSCA LA FELICIDAD Y DIOS LO ACOMPAÑA EN ESTA BÚSQUEDA.

CREAR CONCIENCIA DE QUE TODOS LOS HOMBRES, ESPECIALMENTE LOS JÓVENES, ANHELAN LA FELICIDAD. Somos buscadores y peregrinos. La juventud se siente inspirada y dinamizada por sus anhelos; sobre todo los más profundos, los que comparten el sentido de nuestra existencia.

En lo más hondo de nuestro ser, hay hambre de amor y de justicia, de libertad y de verdad, sed de contemplación, de belleza y de paz; ambición de plenitud humana, ansias de hogar y fraternidad; deseos de vida y de felicidad. Anhelos que son el norte de nuestras búsquedas. CREAR CONCIENCIA DE QUE TODOS LOS HOMBRES, ESPECIALMENTE LOS JÓVENES, ANHELAN LA FELICIDAD.

Lo que buscamos supera totalmente las dimensiones y las posibilidades de la vida en este mundo: –Queremos vida fraterna, sin injusticias, ni discriminación alguna; un amor que no desengañe; una felicidad plena, sin amenazas ni restricciones. –Buscamos la libertad en la paz y la verdad. En esta búsqueda de sentido de nuestra existencia experimentamos las mayores satisfacciones y las más amargas frustraciones. –En nuestras búsquedas se abre camino nuestra sed de Dios y late la vocación al cielo. CREAR CONCIENCIA DE QUE TODOS LOS HOMBRES, ESPECIALMENTE LOS JÓVENES, ANHELAN LA FELICIDAD.

Somos más felices en la medida que vivimos con mayor plenitud nuestra vocación al amor, a la verdad y a la libertad... somos imagen y semejanza de Dios. CREAR CONCIENCIA DE QUE TODOS LOS HOMBRES, ESPECIALMENTE LOS JÓVENES, ANHELAN LA FELICIDAD.

Contemplar a Dios, confiar en Él, colaborar con Él en justicia, libertad y verdad, como hermanos entre nosotros y constructores de la comunión y la paz, preocupados del prójimo de los marginados y afligidos, nos hace felices... CREAR CONCIENCIA DE QUE TODOS LOS HOMBRES, ESPECIALMENTE LOS JÓVENES, ANHELAN LA FELICIDAD.

La historia nos muestra que personas y pueblos perseveran en la búsqueda de la realización de algún anhelo, fuera de la órbita del bien y la verdad; y así de hecho se extravían, persiguiendo su cumplimiento por caminos errados. Seres que se han deshumanizado y que deshumanizan a otros. CREAR CONCIENCIA DE QUE TODOS LOS HOMBRES, ESPECIALMENTE LOS JÓVENES, ANHELAN LA FELICIDAD.

COMPRENDER QUE DIOS ESTÁ COMPROMETIDO CON LA HUMANIDAD ENTERA EN ESA BÚSQUEDA DE FELICIDAD Y PLENA REALIZACIÓN. Ante el desconcierto generalizado… emerge la Palabra de Dios como una poderosa luz que orienta a los que buscan y son peregrinos.

COMPRENDER QUE DIOS ESTÁ COMPROMETIDO CON LA HUMANIDAD ENTERA EN ESA BÚSQUEDA DE FELICIDAD Y PLENA REALIZACIÓN. El cristiano no separa los anhelos que brotan de su naturaleza humana de la luz de la fe. La revelación ilumina los anhelos más profundos que Dios puso en nuestro corazón al crearnos. “El hombre ha sido creado por Dios para un destino feliz” (GS 18).

COMPRENDER QUE DIOS ESTÁ COMPROMETIDO CON LA HUMANIDAD ENTERA EN ESA BÚSQUEDA DE FELICIDAD Y PLENA REALIZACIÓN. Después del primer pecado Dios no quiso abandonarnos, sino que optó por revelarse = manifestarse. Mediante sus palabras y obras, Dios se manifestó como nuestro Padre y pastor, como el Señor de la historia, como nuestro legislador y juez.

COMPRENDER QUE DIOS ESTÁ COMPROMETIDO CON LA HUMANIDAD ENTERA EN ESA BÚSQUEDA DE FELICIDAD Y PLENA REALIZACIÓN. En la historia del pueblo de la Alianza reconocemos sus iniciativas: en la elección de los patriarcas, en la liberación de la esclavitud de Egipto, y en la entrega de las tablas de la ley… tomó nuevas iniciativas, hablándonos a través de los profetas.

COMPRENDER QUE DIOS ESTÁ COMPROMETIDO CON LA HUMANIDAD ENTERA EN ESA BÚSQUEDA DE FELICIDAD Y PLENA REALIZACIÓN. Moisés exhortó a los israelitas a amar a Dios (Dt. 6,5) y a cumplir los mandamientos… estos serían el camino que los conduciría a la vida y a la felicidad y los apartaría de la desgracia de la muerte (Cf. Dt. 30,15)

COMPRENDER QUE DIOS ESTÁ COMPROMETIDO CON LA HUMANIDAD ENTERA EN ESA BÚSQUEDA DE FELICIDAD Y PLENA REALIZACIÓN. De los mandamientos fluyó la legislación en la que el hombre sería un administrador de los bienes de Dios, quien reguló su posesión y su uso, de manera que todos tuvieran lo necesario para vivir con dignidad.

COMPRENDER QUE DIOS ESTÁ COMPROMETIDO CON LA HUMANIDAD ENTERA EN ESA BÚSQUEDA DE FELICIDAD Y PLENA REALIZACIÓN. Por el misterio de la encarnación, el Hijo de Dios se hizo nuestro hermano y salvador: “todas las promesas de Dios se han cumplido en Él…” (2 Cor 1,20). Por su muerte y resurrección venció al demonio que nos separa de la realización de nuestra vocación verdadera y de los anhelos que le dan aliento y la acompañan. Nos elevó al constituirnos miembros de la “familia de Dios” (Ef 2,19). Dignificó a todos y cada uno.

COMPRENDER QUE DIOS ESTÁ COMPROMETIDO CON LA HUMANIDAD ENTERA EN ESA BÚSQUEDA DE FELICIDAD Y PLENA REALIZACIÓN. El sacia nuestra sed de amistad llamándonos no siervos sino amigos. Nos invita a colaborar con él en la construcción del Reino: el reino de la verdad y la vida, la santidad y la gracia, la justicia, el amor y la paz. Participando de la vida divina, somos semejantes a Él (Cfr. Rom. 8,29)

COMPRENDER QUE DIOS ESTÁ COMPROMETIDO CON LA HUMANIDAD ENTERA EN ESA BÚSQUEDA DE FELICIDAD Y PLENA REALIZACIÓN. En virtud de su encarnación y de su pascua, Jesucristo sacia nuestra sed de felicidad y nos otorga ya ahora, en la esperanza, la dignidad de ser “ciudadanos del cielo” (Flp. 3,20), de permanecer en su amor a través del servicio a los pequeños y a los pobres de este mundo (Cfr. Mt 25,31 ss), y de recibirlo en la eucaristía como alimento de vida eterna.

COMPRENDER QUE DIOS ESTÁ COMPROMETIDO CON LA HUMANIDAD ENTERA EN ESA BÚSQUEDA DE FELICIDAD Y PLENA REALIZACIÓN. Jesucristo proclamó el nuevo código de la felicidad, las Bienaventuranzas. Éstas dibujan el rostro de Jesús: describen su caridad y expresan nuestra vocación, asociada a su pasión y resurrección. Así iluminan las acciones y las actitudes características de la vida cristiana. Su meta, poseer el Reino de los cielos, es un don gratuito de su infinito amor.

TESTIMONIAR QUE EL COMPROMISO DE DIOS POR LA HUMANIDAD SE HA HECHO CONCRETO AL PRESENTARLE EN SU HIJO, EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA (Jn 14,6) Estamos llamados a vivir las Bienaventuranzas como los Apóstoles, testigos y colaboradores de Cristo, que han sido enviados a anunciar el Reino de Dios hasta los confines de la tierra (Cfr. Mt. 28,20). Para ello nos envió el Espíritu Santo (Cfr. Col 3,17), de modo que pensemos, sintamos, amemos y actuemos como Él. Nos convocó en la comunidad de los hijos de Dios, en su Iglesia, enviada a amar, enseñar, servir, santificar y guiar…

TESTIMONIAR QUE EL COMPROMISO DE DIOS POR LA HUMANIDAD SE HA HECHO CONCRETO AL PRESENTARLE EN SU HIJO, EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA (Jn 14,6) Jesucristo no nos ocultó el precio de ser evangelizadores suyos y constructores de la civilización del amor. Si queremos seguirlo, tenemos que abrazar la cruz (Cfr. Mt 10,38; 16,24) Solo a través de la cruz se llega a la vida y a la resurrección. San Pablo no quiere gloriarse en nada que no sea la cruz de Cristo (Cfr. Gal 6,14 y Col 1,24)

TESTIMONIAR QUE EL COMPROMISO DE DIOS POR LA HUMANIDAD SE HA HECHO CONCRETO AL PRESENTARLE EN SU HIJO, EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA (Jn 14,6) El cristianismo nació y se extendió como Buena Noticia para la humanidad: siendo testigo del amor infinito de Dios que se nos reveló en el rostro de Cristo. Como Buena Noticia surgieron las primeras comunidades: “Todos los creyentes vivían unidos y tenían todo en común” ( Cfr. Hech 2,42-47)

TESTIMONIAR QUE EL COMPROMISO DE DIOS POR LA HUMANIDAD SE HA HECHO CONCRETO AL PRESENTARLE EN SU HIJO, EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA (Jn 14,6) A pesar de las terribles persecuciones, el cristianismo se extendió como una verdadera explosión de gozo: proclamando la verdad sobre Dios y la dignidad del hombre y de la comunidad y viviéndolas con ardor misionero.

TESTIMONIAR QUE EL COMPROMISO DE DIOS POR LA HUMANIDAD SE HA HECHO CONCRETO AL PRESENTARLE EN SU HIJO, EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA (Jn 14,6) Los Apóstoles recibieron el mandato de Jesús: “Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos…” (Mt 28,18-20). En cumplimiento de este envío, la Iglesia salió mucho más allá de las fronteras del imperio romano, movida por el Espíritu Santo, a hacer discípulos de Jesucristo.

TESTIMONIAR QUE EL COMPROMISO DE DIOS POR LA HUMANIDAD SE HA HECHO CONCRETO AL PRESENTARLE EN SU HIJO, EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA (Jn 14,6) El cumplimiento del mandato de Cristo desde el principio hasta el día de hoy, estuvo acompañado del martirio. Morir por fidelidad a Cristo, sufriendo sus padecimientos, ha sido la forma sublime de ser testigos de la encarnación y de la Pascua del Señor.

TESTIMONIAR QUE EL COMPROMISO DE DIOS POR LA HUMANIDAD SE HA HECHO CONCRETO AL PRESENTARLE EN SU HIJO, EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA (Jn 14,6) Encontrarse con Cristo en la gloria del Padre, vivir en comunión de vida y de amor con la santísima Trinidad, gozando para siempre de todos los frutos de la redención, disfrutando plenamente de la felicidad y de la paz de Dios, alabándolo y colaborando con Él, es el contenido definitivo de nuestra esperanza.

Jóvenes de Jesucristo, discípulos y misioneros

Preguntas para reflexión. Los seres humanos buscamos la felicidad, queremos lo mejor ¿Cómo se puede lograr la felicidad?¿Qué podemos hacer concretamente para sentirnos felices? ¿Por qué ser amigos de Jesucristo nos hace profundamente felices? ¿Qué podemos hacer para que nuestra sociedad camine hacia la felicidad?