Tablas, Gráficos y Mapas

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Transcripción de la presentación:

Tablas, Gráficos y Mapas Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria y Nutricional

Presentación de Resultados La ejecución de los estudios implica emitir unos resultados cuantificables La claridad es de vital importancia para la comprensión de los resultados y la interpretación de los mismos Los datos del SIEN tienen información relevante

Presentación de Resultados Se aconseja que la presentación de datos numéricos se haga habitualmente por medio de tablas Pero un diagrama o un gráfico pueden ayudarnos a representar de un modo más eficiente nuestros datos

Tablas

Tablas Deben ser sencillos Se prefieren 2 ó 3 tablas pequeñas que una con demasiados detalles No más de 3 variables para lectura fácil Deben explicarse por sí mismas

Tablas: Partes Sus partes son: El número El título El cuerpo La fuente Códigos, abreviaturas o símbolos deben ser explicados en detalle al pie de la tabla

Tablas: Número Número de la tabla En documentos con capítulos se enumerará primero el capítulo y luego el secuencial. Ejemplo: TABLA 3.4 En documentos sin capítulos se enumerará secuencialmente. Ejemplo: TABLA 1, TABLA 2, etc.

Tablas: Título Deben ser claros, concisos y descriptivos del tema Expresa el hecho observado, el lugar y el tiempo (¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?) Lo más breve posible Sin abreviaturas

Tablas: Cuerpo Conjunto de datos distribuidos en columnas y filas Cada columna y fila debe estar identificada de forma clara y concisa Debe ser simple y no debe contener muchas variables Las unidades específicas de medidas deben ser utilizadas

Tablas: Cuerpo El TOTAL debe figurar en la tabla No separar con líneas, sólo el encabezamiento y el TOTAL Preferentemente los valores negativos entre paréntesis

Tablas: Fuente Indica el nombre de la entidad responsable de los datos Si son varias fuentes, deben ir en orden alfabético Si hay NOTAS, van debajo de la fuente

Tabla 1. Casos de Desnutrición Crónica Tablas: Ejemplo Tabla 1. Casos de Desnutrición Crónica por Grupo de Edad Quinuapampa - 1989 Grupo de Edad (Meses) Número de Casos 0 - 5 6 – 11 12 – 23 24 – 35 36 – 47 48 - 59 810 510 1742 2549 3776 3095 TOTAL 12482 FUENTE: Centro para el Control de Enfermedades, Atlanta, Georgia

Tabla 2. Prevalencia* de Desnutrición Crónica por Edad, Raza y Sexo Tablas: Ejemplo Tabla 2. Prevalencia* de Desnutrición Crónica por Edad, Raza y Sexo Ayacucho - 2005 Grupo de Edad (Meses) Raza y Sexo Blanca Otra Total Varón Mujer 0 - 5 6 – 11 12 – 23 24 – 35 36 – 47 48 – 59 2.6 0.8 2.9 5.9 10.9 21.3 2.7 2.2 2.8 3.3 9.4 4.9 7.1 14.2 12.3 3.8 15.1 58.9 73.6 100.7 10.0 4.7 13.7 27.1 15.9 45.1 11.2 4.2 14.4 42.1 47.6 67.7 4.5 1.4 5.2 14.7 18.6 29.5 1.6 4.4 6.8 6.7 13.1 4.3 1.5 4.8 10.7 12.4 19.7 TOTAL 7.5 3.6 5.5 41.0 21.1 30.6 12.7 6.4 9.5 * Tasa por 100 habitantes FUENTE: SIEN

Gráficos

Gráficas El tipo más simple de gráfica es siempre el más efectivo No se deben trazar más líneas ni símbolos de los que se puedan seguir fácilmente con la vista Cada gráfica se debe explicar por sí misma

Gráficas Si hay más de una variable en una gráfica, cada una de ellas debe estar claramente diferenciada No se deben mostrar más coordenadas de las necesarias para guiar la vista Debe estar diseñado y construido para atraer y mantener la atención

Gráficas La frecuencia en la escala vertical y el modo de clasificación en la escala horizontal La división de la escala debe estar claramente indicada, así como las unidades en las cuales se divide

Gráficas El principal problema que tiene la representación de datos es su objetividad y comprensión Que el grafico sea de fácil comprensión requerirá un cierto "ensayo y error" hasta encontrar el modelo perfecto

Gráficas CONCLUSIÓN: La representación de forma gráfica ofrece mensajes más claros y las conclusiones son fáciles de entender.

Gráficos lineales Para representar datos en forma continúa en un periodo de tiempo Los datos en el eje vertical y el tiempo en el eje horizontal Se pueden presentar varias variables para compararlas

Gráficos de Barras Útiles para comparar fenómenos en diversas unidades espaciales o temporales La variable sobre el eje horizontal y la medida en la vertical Hay horizontales y compuestas

Gráficos de Barras

Gráficos Sectoriales Se utiliza para estudiar la composición de un fenómeno El circulo completo (360º) supone el 100% El ángulo de cada sector es proporcional a la cantidad representada

Gráfico 1. Porcentajes de Indicadores Nutricionales de P/E Gráficos Sectoriales Gráfico 1. Porcentajes de Indicadores Nutricionales de P/E Ilo – Moquegua - 2008 FUENTE: DIRESA MOQUEGUA - SIEN

Gráficos: Mapas DATEM DEL MARAÑON ALTO AMAZONAS Es la visualización de datos en un área geográfica determinada Debe ser clara, de fácil lectura y comprensión

DIRESA Apurimac I – I Trimestre 2009 Gráficos: Mapas Gráfico 1. Desnutrición Crónica en niños menores de 5 años por provincias DIRESA Apurimac I – I Trimestre 2009 Antabamba Aymaraes Abancay Grau Cotabambas 0.00 – 33.81 % 33.82 – 37.62 % 37.63 – 48.11 % FUENTE: DIRESA APURIMAC I - SIEN