NEOCLASICISMO
NEOCLASICISMO Cronología: empieza en el siglo XVIII y perdurará en algunos países hasta principios del siglo XIX. Origen: surge como una reacción frente al Barroco y Rococó con el que convivirá un tiempo. Contexto histórico: Crisis del Ántiguo Régimen Ilustración Admiración por el arte clásico tras el descubrimiento de Pompeya y Herculano: difundido especialmente por Winckelman. Las Revoluciones políticas: Estados Unidos (1776) y Francia (1789)
Definición El neoclasicismo se define como el estilo que pretende recuperar los valores del clasicismo perdidos durante el barroco. No se trata de una simple imitación o copia sino la búsqueda de la belleza ideal mediante la perfección técnica y la racionalidad. Cobra especial importancia la trascendencia de la razón en la creación artística, inscrita en el contexto de la Ilustración.
La pintura neoclásica características: Recuperación del dibujo frente al color. Composiciones calculadas y geométricas. Las formas son más solemnes sin el naturalismo del barroco. Temática moralizante y ejemplarizante. Toma como modelos los héroes griegos y romanos y los grandes episodios como modelos morales. Principales autores: Jacques-Louis David Francisco de Goya
JACQUES-LOUIS DAVID 1748-1825
Características de su obra: Se inspira en la antigüedad clásica. Gusto por los temas heroicos. Predominio del dibujo. Claridad compositiva actitudes teatrales. Búsqueda de la belleza ideal.
Primeras obras de David Antes de las revolución francesa
El juramento de los Horacios. 1784
Muerte de Sócrates
Los lictores llevan a Brutus los cuerpos de sus hijos
David y la Revolución
La muerte de Marat. 1793
El rapto de la sabinas (1799)
David y Napoleón
Madame Recamier. 1800
Retrato ecuestre de Napoleón Bonaparte en el monte San Bernardo. 1801
Coronación de Napoleón
Exilio
Marte desarmado por Venus y las Gracias (1816)
DEL NEOCLASICISMO AL EXPRESIONISMO PINTURA Francisco de Goya y Lucientes 1746 - 1828 Retrato de Goya. Vicente López
Biografía Nació en Fuendetodos 1746. 1770 viajó a Italia. 1775 traslado a la corte madrileña. 1775-1792 trabajó en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. 1780 ingresa en la Real Academia de San Fernando 1789 es nombrado pintor del Rey (Carlos IV) 1808 -1814: Guerra de la Independencia 1824 – 1828: Goya se exilia a Burdeos
CARACTERÍSTICAS Sintetiza las corrientes pictóricas del S. XVIII: rococó y neoclasicismo con las influencias que recoge de Velázquez y Rembrant. Está considerado como el padre de la pintura contemporánea (S. XIX y XX): romanticismo, impresionismo, surrealismo y expresionismo: Uso de la luz y el color Pincelada muy suelta y fluida Espíritu crítico y su plasmación mediante imágenes Uso del dibujo como medio expresivo Se le puede considerar como un reportero gráfico de su época. Excelente retratista
“Goya es el gran mirón, que pintó a la humanidad con la que le tocó convivir para hacerla guardar las distancias, para mantenerla a raya, salvando así a su época, al conservarla en el escenario de la humana perspectiva para diversión de todas las épocas”. Goya, Ramón Gómez de la Serna, 1928.
CARTONES PARA TAPICES (REAL FÁBRICA DE TAPICES DE SANTA BÁRBARA) COMPOSICIONES NEOCLÁSICAS: ORDENADAS Y REGULARES RIQUEZA CROMÁTICA: INFLUENCIA ROCOCÓ ESCENAS CON GRAN LUMINOSIDAD PAISAJES BUCÓLICOS IMPLANTÓ EL MODELO: MAJO GOYESCO TRATAMIENTO ABOCETADO DE LAS ESCENAS: PINCELADA SUELTA.
El quitasol Composición simple, muy equilibrada (piramidal) Escenas de la vida popular con personajes idealizados y galantes (majos y majas) Diversidad de tonalidades, brillos y reflejos. Ejemplo de matizaciones de paleta: rostro de mujer rosado tiene transparencias verdosas como reflejo del quitasol mientras que cara de joven está plenamente bañada de luz solar. Atmósferas luminosas y alegres Minuciosidad en los pequeños detalles Cartón para tapiz trasladado a óleo sobre tela Trajes folklóricos de gran viveza cromática El quitasol
La gallina ciega El cacharrero Características generales: diversidad cromática, atmósferas claras, temas populares tratados con elegancia, transparencias y brillos, etc. Mayor variedad de colores (esta obra pertenece a su última serie de tapices, realizada quince años después de los primeros) Diversidad de actitudes Figuras más pequeñas dotadas de gran dinamismo A pesar de su temática costumbrista, trasluce cierta carga de crítica social: nobles pasan ajenos a los vendedores de loza y sus clientes (pueblo) La gallina ciega El cacharrero
EL PELELE
LAS CUATRO ESTACIONES EL OTOÑO O LA VENDIMIA EL INVIERNO O LA NEVADA 1786 EL INVIERNO O LA NEVADA 1787
LA PRIMAVERA O LAS FLORERAS 1786-87 EL VERANO O LA ERA 1786
LA BODA 1791 - 1792
LA PRADERA DE SAN ISIDRO 1788
SAN ANTONIO DE LA FLORIDA 1798 Una barandilla alrededor de la base de la cúpula permite representación de diversidad de personajes en múltiples actitudes Traslada milagro a Siglo XVIII y en un paisaje campestre Escorzos audaces de abajo hacia arriba que valorizan la proyección en perspectiva
Superposición de pinceladas de tonos complementarios para que la retina los fusionara (manchas blancas sobre dorados y colores del vestido para que en la lejanía parezcan destellos luminosos) Pinceladas más amplias e intensas Perspectiva creada colocando brazo fuera de barandilla
RETRATOS RETRATÓ A LA ARISTOCRACIA MADRILEÑA Y A LA FAMILIA REAL SUS RETRATOS CONCENTRAN LA ATENCIÓN EN LAS FIGURAS Y PRESCINDEN DE LO ACCESORIO GRAN CAPACIDAD PARA PROFUNDIZAR EN LA PSICOLOGÍA DE LOS PERSONAJES VALORACIÓN DE LAS SUPERFICIES TÁCTILES: TRANSPARENCIAS, ENCAJES, ETC..
Condesa de Chinchón Condesa (casada por imposición con Godoy, embarazada a los veinte años -tocado de espigas alude a la fertilidad-, abandonada por esposo) con expresión frágil (no mira al espectador, las manos nerviosas, sentada incómoda en la silla). Profundo estudio psicológico del personaje que presenta rostro melancólico. Fondo negro para resaltar sensación de desamparo y para concentrar atención en el personaje Vestido blanco de alta cintura presenta reflejos dorados-verdes que parecen reflejar la atmósfera lumínica que irradia el personaje Pincelada más libre Busca siempre en sus retratos alejarse de lo antinatural o artificioso
DUQUESA DE ALBA
LA MARQUESA DE PONTEJOS ISABEL PORCEL 1806 LA MARQUESA DE PONTEJOS 1786
LOS DUQUES DE OSUNA Y SUS HIJOS LA MARQUESA DE MONTERMOSO 1788 LA MARQUESA DE MONTERMOSO
GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS MARQUÉS DE SAN ADRIÁN GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS
CONDE FERNÁN NUÑEZ 1803
Maja desnuda Maja vestida Otro extraño ejemplo de desnudo en pintura española (Inquisición lo prohibía) Efectos claroscuros, luz envolvente de cuerpo Sensualidad: sus rosadas carnes resaltan al contrastarse con el azul del diván y los blancos de las sábanas y almohadones Pincelada más suelta, más variedad cromática, riqueza de detalles (corpiño) Dibujo más definido, pincelada lisa Maja desnuda Maja vestida
LA FAMILIA DE CARLOS IV .1800 Futura esposa de Fernando VII (como no se sabía todavía quién iba a ser, se pintó con la cara vuelta) Destaca la figura de la reina Maria Luisa (referencia a su poder) con sus hijos pequeños Cuadro dentro del cuadro representa el tema de Lot y sus hijas (referencia a la falta de moralidad Luz extrae personajes de la oscuridad del fondo Proximidad de pared plana trasera da sensación de agobio, de falta de espacio, incluso carece de punto de fuga. Se obliga al espectador a concentrarse en los personajes Goya aparece en un segundo plano pintando (referencia “Meninas”) Personajes distribuidos como en un friso, pero sutilmente separados por grupos Príncipe de Asturias (futuro Fernando VII) y Carlos María Isidro Riqueza de tonalidades cálidas y profusión de adornos lujosos (bandas, condecoraciones) que contrastan con realismo descarnado de los retratos (estudio psicológico) que no ocultan lo feo
CUADROS DE GABINETE NO RESPONDEN A ENCARGOS PREVIOS SON CUADROS DE PEQUEÑO FORMATO EJECUCIÓN ABOCETADA (PINCELADA MUY SUELTA) SUPONEN UNA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS: RECLAMA LA LIBERTAD CREATIVA DEL ARTISTA
TRIBUNAL DE LA INQUISICIÓN
CASA DE LOCOS
EL ENTIERRO DE LA SARDINA
El Coloso 1808 -1812 Figura majestuosa realzada sus tonalidades cálidas por los juegos de luz Contraste de líneas de fuerza: Gigante de espaldas hacia fondo y la población y animales despavoridos hacia los lados opuestos Puño cerrado amenazador (alegoría de la guerra o la desgracia. También posible alusión a Napoleón) Paisaje desolado complementa caos y pánico Sólo burro permanece quieto (símbolo de la ignorancia ante lo que se avecina) El Coloso 1808 -1812
Estilo romántico Goya se puede incluir entre los prerrománticos: Características de la pintura romántica: Interpretación subjetiva de los hechos Expresión del dramatismo y del sentimiento Forma de expresión de la ideología Mezcla de los fantástico y lo real Gusto por lo exótico (orientalizante, medieval,..)
LA GUERRA Y GOYA LA CARGA DE LOS MAMELUCOS LOS FUSILAMIENTOS DE LA MONCLOA GRABADOS: LOS DESASTRES DE LA GUERRA FRAY PEDRO APORREANDO A UN MARAGATO
La carga de los mamelucos Pincelada muy suelta Formas curvas, zigzagueantes, diagonales que acentúan dinamismo Exacerbada violencia Contrastes cromáticos Escorzos pronunciados y violentos
Fusilamientos de la Moncloa 1814 Grupo de detenidos dirigiéndose hacia muerte Grupo de presos ante el paredón Grupo de prisioneros ajusticiados Foco de luz de fanal ilumina violentamente zona de ajusticiados Colores cálidos parte : blanco de camisa, amarillo del pantalón, ocre claro del suelo que contrastan con el rojo de la sangre Verdugos de espaldas (anonimato, despersonalización de la máquina de guerra)
de camisa del ajusticiado Pincelada cada vez más amplia y libre Expresividad de rostros (destacan ojos y bocas Luz parece irradiar de camisa del ajusticiado
Contraste actitudes firmes y uniformes de anónimos soldados con variados gestos y posturas (curvadas,hundidas) de desesperación, resignación o desafío de los ajusticiados que presentan caras individualizadas Tercio superior dominado por negrura aumenta la sensación de terror Presentación del tema de la guerra en su vertiente más sórdida Primer cuadro de historia en que protagonista es la masa no un aristócrata o un militar
FUSILAMIENTO DE MAXIMILIANO MANET MATANZAS EN COREA PICASSO
Colección grabados: “Los Caprichos” 1797 -1799 El sueño de la razón Técnica de aguatinta: se granula la plancha esparciendo granos de resina o betún que por calentamiento se adhieren a la superficie metálica. A la vez se hace el dibujo y se protege con barniz las zonas que quedarán en blanco. Cuando se mete en ácido, éste actúa en los huecos dejado entre los granos y en el rayado del dibujo que puede hacerse con una gran variedad de tonalidades grises, rompiendo el claroscuro continuo. Técnica de aguafuerte (plancha metálica cubierta de barniz, se dibuja (araña) con punta metálica y se mete en ácido nítrico que muerde sólo la zona sin barniz, dejando un dibujo. Se entinta y se hacen las copias) Estampas satíricas. Crítica a la sociedad de su época. Censura los retiró Colección grabados: “Los Caprichos” 1797 -1799 El sueño de la razón
Colección grabados “Los Caprichos” Ochenta grabados con una fuerte carga sarcástica Colección grabados “Los Caprichos”
Colección grabados “Desastres de la Guerra”
Grabados de Tauromaquia
Colección de Grabados “Los Disparates” Precursor del surrealismo (temas oníricos, Irreales, sacados del subconsciente
Pinturas negras la quinta del sordo 1819- 1823
Duelo a garrotazos Pintura mural. Al trasladarse a lienzo sufrió algunas modificaciones Representa enfrentamiento fratricida Reducción de paleta a negros, ocres, blancos, verdes oscuros Paleta muy oscura Personajes enterrados hasta rodillas
Saturno devorando a sus hijos Expresionismo: Ojos desencajados, nariz y boca prominentes Pinceladas discontinuas, Enérgicas, manchas saturadas, con grumos Simboliza paso del tiempo (y mensaje más profundo hombre destruye al hombre) Figura emerge de una profunda oscuridad Gusto por lo desagradable y horripilante Saturno devorando a sus hijos
de tonalidad muy oscura preside reunión de brujas El aquelarre Macho cabrío (diablo) de espaldas, con hábito de tonalidad muy oscura preside reunión de brujas Rostros deformados, grotescos
Viejos comiendo sopa
La romería de San Isidro
EL PERRO
Goya asistido por Arrieta (1820) Retratos fidedignos Carga dramática
La lechera de Burdeos Sobre fondo de verdes dorados y ropas azules-verdosos y blancas destacan los tonos cálidos de la cara Regresa a la imprimación rosa (recuperación del optimismo) Gran pastosidad. Crea superficie rugosa Pinceladas pequeñas y libres Pinceladas yuxtapuestas (precedente impresionista)