ALIANZAS QUE FORTALECEN LOS VALORES INSTITUCIONALES Antonio Llorente Simón- Dic.09.

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Transcripción de la presentación:

ALIANZAS QUE FORTALECEN LOS VALORES INSTITUCIONALES Antonio Llorente Simón- Dic.09

2 VALORES El valor es una cualidad que permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo.

3 VALOR… esto si que es valor

VALORES INSTITUCIONALES Principios rectores y perdurables de una organización Son declaraciones que guían cómo la organización se comportará para promover su misión y visión Son los que te significan: lo que habla de ti Son importantes pues en última instancia definen las conductas y principios no negociables 4

5 Valores distintivos Las ONGs necesitan una definición clara de sus valores compartidos y así aumentar su identidad La pérdida de valores esenciales llevarán a que las ENLs, pierdan también su rol

6 Calidad de vida y compromiso ético Dignidad humana: mejora de la calidad de vida Defensa de los Derechos: derechos civiles, igualdad de trato, acceso a bienes y servicios Justicia Social: solidaridad, interés general, equidad, RS Participación ciudadana: empowerment Transparencia Ausencia de ánimo de lucro VALORES DE LAS ONGs

7 Valores de quién Los valores de la Organización Los de las personas que la componen Los de quienes se relacionan con ella: grupos de interés

8 Valores Institucionales Es triste saber que muchas de las Organizaciones que han desaparecido por la crisis se han ido sin saber que poseían una fuerza interior capaz de pensar, crear, transformar y decidir. Olvidaron que tenían todo el potencial y las cualidades de auténticos seres humanos

9 Para recibir más, habrá que dar más Piensa desde necesidades del otro. Va más allá de lo que se le pide Cuanto más se da, más se puede pedir Socio recibe valor, y lo devuelve enriquecido Círculo virtuoso de renovación de valor CREACIÓN DE VALOR

10 ¿QUÉ ES UNA ALIANZA?

11 QUÉ ES UNA ALIANZA ESTRATÉGICA Acuerdo de cooperación entre dos o más organizaciones que quieren trabajar juntas para un propósito específico porque pueden lograr más juntas que separadas

12 QUÉ ES UNA ALIANZA ESTRATÉGICA Una interrelación de dos (o más) actores diferenciados que buscan de alguna manera, complementar acciones con el fin de fortalecer sus debilidades y potenciar sus fortalezas.

13 2º SECTOR 1º SECTOR 3º SECTOR ES UNA COLABORACIÓN INTERSECTORIAL

14 EMPRESA ADMINISTRACIÓN

15 ADMINISTRACIÓN ONG

16 EMPRESA ONG

17 ONG

18 …

19 …

20 EMPRESA ADMINISTRACIÓN ONG

21 EMPRESA ADMINISTRACIÓN ONG

22 Las Empresas vistas por las ONGs

23 ¿Qué quieren conseguir las ONG de las empresas? Conseguir ingresos económicos y productos o servicios gratuitos Aprender e intercambiar experiencias Desarrollar proyectos y productos conjuntamente Captar voluntarios/voluntariado corporativo Influenciar e incidir en sus políticas y prácticas de actuación

24 Las ONGs vistas por las Empresas

25 ¿Qué quieren conseguir las empresas de las ONG? Involucrarse con la comunidad, colaborando con las ONG Asociar marcas para dar visibilidad ( externa e internamente) a su acción social Colaborar en proyectos de voluntariado corporativo Incorporar a las ONG como uno de los stakeholders con los que contrastar/ rendir cuentas de su RSE Iniciativas empresariales para las que las ONG pueden ser un partner interesante ( base de la pirámide, emprendimientos sociales...)

26 Y las ADMINISTRACIONES?

27 ADMINISTRACIONES Y ONGs -Sociedades de Economía Mixta (LES) -Cláusulas Sociales -Obligación legal -Clientelismo -Prestadoras de Servicios -Asignatura pendiente

28 Valor Social Valor Ambiental Valor Económico Valores y TransparenciaProveedores/asConsumidores y clientesComunidad localGobiernos y sociedadTrabajadores/asMedio Ambiente Relaciones para consolidar un modelo de alianza

29 Alianza Estratégica: es una relación humana Generar un vínculo entre organizaciones sociales, implica una tarea constante en la cual se incluyen: Los miedos Desconfianza Expectativas comunes y contrarias Tensión Incertidumbre de las partes

30 Alianza Estratégica: es un continiuum 1.- Etapa Filantrópica: Relaciones basadas en donaciones en dinero o especie. Las empresas (actitud benefactora) responden a pedidos de las ONG (actitud agradecida).

31 Alianza Estratégica: es un continiuum 2.- Etapa Transaccional: La interacción se concentra en actividades más específicas que implican intercambio bilateral de valor. Misiones y estrategias de cada organización se ven involucradas.

32 Alianza Estratégica: es un continiuum 3.- Integrativa: Alianzas estratégicas con misiones conjuntas, estrategias sincronizadas y valores compatibles. Se trata de una integración organizacional que se traduce en emprendimientos conjuntos.

33 Amplitud del alineamiento Amplio Estrecho Estrategia Cantidad de puntos de contacto 123 Valores Estrategia Valores Estrategia Misión

34 Acción social Filantrópica Acción social Estratégica Acción social Social Acción social Caritativa Caridad Creación de valor Actividad marginal de la empresa Actividad Core de la empresa Modelos de gestión de las alianzas

35 Acción social Filantrópica Acción social Estratégica Acción social Social Acción social Caritativa Caridad Creación de valor Actividad marginal de la empresa Actividad Core de la empresa Modelos de gestión de la acción social corporativa

36 El impacto de la Alianza Estratégica En los socios/as o colaboradores/as Promueve el desarrollo comunitario Fideliza a clientes/as y empleados/as Procedimientos de trabajo Innovación en la gestión Construcción de valor Imagen e impacto social en un beneficio recíproco

37 FACTORES CLAVE DE ÉXITO DE UNA ALIANZA ESTRATÉGICA 1.IMPORTANCIA: las partes buscan una relación a largo plazo, no ocasional 2.INTERDEPENDENCIA: hay un requerimiento mutuo entre las partes 3.EXCELENCIA INDIVIDUAL: cada parte de alianza tiene fortalezas que aportan a la cooperación 4.INVIERTEN: destinan recursos a la Alianza

38 FACTORES CLAVE DE ÉXITO DE UNA ALIANZA ESTRATÉGICA 5.INFORMACIÓN: existen canales claros de comunicación 6.INSTITUCIONALIZACIÓN: la relación se formaliza y se crea una estructura de toma de decisiones 7.CONFIANZA: hay que sentir empatía con el asociado y se crea un ambiente 8.ENFOQUE: tener claro el Foco de la Alianza

39 PROCESO DE DESARROLLO DE UNA ALIANZA ESTRATÉTIGA 1.Selección del Aliado/a 2.Formalización de la Alianza 3.Congruencia de Objetivos 4.Complemento de Fuerzas y Recursos 5.Seguimiento

40 LIBROS SAGRADOS

41

42 LIBROS SAGRADOS

43 ALIANZAS Y RECURSOS

44 Las Organizaciones Excelentes planifican y gestionan las alianzas externas, sus proveedores/as y recursos internos en apoyo de su política y estrategia y del eficaz funcionamiento de sus procesos. Durante la planificación, y al tiempo que gestionan sus alianzas y recursos, establecen un equilibrio entre las necesidades actuales y futuras de la organización, la comunidad y el medio ambiente ALIANZAS Y RECURSOS

45 4ª: Gestión de las alianzas externas Identificar las oportunidades para establecer alianzas clave con otras organizaciones y con la comunidad de acuerdo con la política y estrategia y la misión de la organización Estructurar las relaciones con partners y proveedores para crear valor y maximizarlo Establecer alianzas en la cadena logística que añadan valor para los/as clientes Identificar las competencias clave de los partners y aprovecharlas para apoyar el desarrollo mutuo

46 4ª: Gestión de las alianzas externas Asegurar que la cultura de la organización con la que se establece una alianza es compatible con la propia, y que se comparte el conocimiento de ambas Generar y apoyar una filosofía innovadora y creativa mediante el uso de alianzas Suscitar sinergias trabajando juntos para mejorar procesos y añadir valor a la cadena clienta/proveedora

47

GRACIAS, muchas gracias