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ALIANZAS QUE FORTALECEN LOS VALORES INSTITUCIONALES

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Presentación del tema: "ALIANZAS QUE FORTALECEN LOS VALORES INSTITUCIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 ALIANZAS QUE FORTALECEN LOS VALORES INSTITUCIONALES
Antonio Llorente Simón- Dic.09

2 VALORES El valor es una cualidad que permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo.

3 VALOR… esto si que es valor

4 Valores distintivos Las ONGs necesitan una definición clara de sus valores compartidos y así aumentar su identidad La pérdida de valores esenciales llevarán a que las ENLs, pierdan también su rol

5 Calidad de vida y compromiso ético
VALORES DE LAS ONGs Calidad de vida y compromiso ético Dignidad humana: mejora de la calidad de vida Defensa de los Derechos: derechos civiles, igualdad de trato, acceso a bienes y servicios Justicia Social: solidaridad, interés general, equidad, RS Participación ciudadana: empowerment Transparencia Ausencia de ánimo de lucro

6 Los valores de la Organización Los de las personas que la componen
Valores de quién Los valores de la Organización Los de las personas que la componen Los de quienes se relacionan con ella: grupos de interés

7 Valores Institucionales
“Es triste saber que muchas de las Organizaciones que han desaparecido por la crisis se han ido sin saber que poseían una fuerza interior capaz de pensar, crear, transformar y decidir. Olvidaron que tenían todo el potencial y las cualidades de auténticos seres humanos”

8 Círculo virtuoso de renovación de valor
Insituto de Innovación Social CREACIÓN DE VALOR Círculo virtuoso de renovación de valor “Para recibir más, habrá que dar más” Piensa desde necesidades del otro. Va más allá de lo que se le pide Cuanto más se da, más se puede pedir Socio recibe valor, y lo devuelve enriquecido 8

9 ¿QUÉ ES UNA ALIANZA?

10 QUÉ ES UNA ALIANZA ESTRATÉGICA
Acuerdo de cooperación entre dos o más organizaciones que quieren trabajar juntas para un propósito específico porque pueden lograr más juntas que separadas

11 QUÉ ES UNA ALIANZA ESTRATÉGICA
Una interrelación de dos (o más) actores diferenciados que buscan de alguna manera, complementar acciones con el fin de fortalecer sus debilidades y potenciar sus fortalezas.

12 ES UNA COLABORACIÓN INTERSECTORIAL
ADMINISTRACIÓN EMPRESA ONG

13 ADMINISTRACIÓN EMPRESA

14 ADMINISTRACIÓN ONG

15 EMPRESA ONG

16 ONG ONG

17

18

19 ADMINISTRACIÓN EMPRESA ONG

20 ADMINISTRACIÓN EMPRESA ONG

21 Las Empresas vistas por las ONGs

22 ¿Qué quieren conseguir las ONG de las empresas?
Conseguir ingresos económicos y productos o servicios gratuitos Aprender e intercambiar experiencias Desarrollar proyectos y productos conjuntamente Captar voluntarios/voluntariado corporativo Influenciar e incidir en sus políticas y prácticas de actuación

23 Las ONGs vistas por las Empresas

24 ¿Qué quieren conseguir las empresas de las ONG?
Involucrarse con la comunidad, colaborando con las ONG Asociar marcas para dar visibilidad ( externa e internamente) a su acción social Colaborar en proyectos de voluntariado corporativo Incorporar a las ONG como uno de los stakeholders con los que contrastar/ rendir cuentas de su RSE Iniciativas empresariales para las que las ONG pueden ser un “partner” interesante ( base de la pirámide, emprendimientos sociales...)

25 Y las ADMINISTRACIONES?

26 ADMINISTRACIONES Y ONGs
Sociedades de Economía Mixta (LES) Cláusulas Sociales Obligación legal Clientelismo Prestadoras de Servicios Asignatura pendiente

27 Relaciones para consolidar un modelo de alianza
Insituto de Innovación Social Valor Económico Valores y Transparencia Trabajadores/as Proveedores Consumidores y clientes Comuniaad local Medio Ambiente Gobiernos y sociedad Relaciones para consolidar un modelo de alianza Valor Social Valor Ambiental 27

28 Cantidad de puntos de contacto 1 2 3 Amplio
Insituto de Innovación Social Amplitud del alineamiento Cantidad de puntos de contacto 1 2 3 Amplio Estrecho Valores Estrategia Misión Valores Estrategia Estrategia 28

29 Alianza Estratégica: es una relación humana
Generar un vínculo entre organizaciones sociales, implica una tarea constante en la cual se incluyen: Los miedos Desconfianza Expectativas comunes y contrarias Tensión Incertidumbre de las partes

30 Alianza Estratégica: es un continiuum
1.- Etapa Filantrópica: Relaciones basadas en donaciones en dinero o especie. Las empresas (actitud benefactora) responden a pedidos de las ONG (actitud agradecida).

31 Alianza Estratégica: es un continiuum
2.- Etapa Transaccional: La interacción se concentra en actividades más específicas que implican intercambio bilateral de valor. Misiones y estrategias de cada organización se ven involucradas.

32 Alianza Estratégica: es un continiuum
3.- Integrativa: Alianzas estratégicas con misiones conjuntas, estrategias sincronizadas y valores compatibles. Se trata de una integración organizacional que se traduce en emprendimientos conjuntos.

33 Modelos de gestión de la acción social corporativa
Actividad “Core” de la empresa Acción social Filantrópica Acción social Estratégica Actividad marginal de la empresa Acción social Caritativa Acción social Social Caridad Creación de valor

34 Modelos de gestión de la acción social corporativa
Actividad “Core” de la empresa Acción social Filantrópica Acción social Estratégica Actividad marginal de la empresa Acción social Caritativa Acción social Social Caridad Creación de valor

35 El impacto de la Alianza Estratégica
En los socios o colaboradores Promueve el desarrollo comunitario Fideliza a clientes y empleados/as Procedimientos de trabajo Innovación en la gestión Construcción de valor Imagen e impacto social en un beneficio recíproco

36 FACTORES CLAVE DE ÉXITO DE UNA ALIANZA ESTRATÉGICA
IMPORTANCIA: las partes buscan una relación a largo plazo, no ocasional INTERDEPENDENCIA: hay un requerimiento mutuo entre las partes EXCELENCIA INDIVIDUAL: cada parte de alianza tiene fortalezas que aportan a la cooperación INVIERTEN: destinan recursos a la Alianza

37 FACTORES CLAVE DE ÉXITO DE UNA ALIANZA ESTRATÉGICA
INFORMACIÓN: existen canales claros de comunicación INSTITUCIONALIZACIÓN: la relación se formaliza y se crea una estructura de toma de decisiones CONFIANZA: hay que sentir empatía con el asociado y se crea un ambiente ENFOQUE: tener claro el Foco de la Alianza

38 PROCESO DE DESARROLLO DE UNA ALIANZA ESTRATÉTIGA
Selección del Aliado Formalización de la Alianza Congruencia de Objetivos Complemento de Fuerzas y Recursos Seguimiento

39 FORTALEZAS DEBILIDADES FORTALEZAS DEBILIDADES
SELECCIÓN DEL ALIADO FORTALEZAS ALIADO 1 + DEBILIDADES ALIADO 2 ALIANZA EXITOSA FORTALEZAS ALIADO 2 + DEBILIDADES ALIADO 1

40 Formalización de la Alianza
Las Alianzas deben concretarse con acuerdos de carácter vinculante para los miembros de la cooperación La informalidad no consolida la alianza

41 CONGRUENCIA DE LOS OBJETIVOS
EXITO OBJETIVOS ALIADO 1 OBJETIVOS ALIANZA OBJETIVOS ALIADO 2

42 COMPLEMENTO DE FUERZAS Y RECURSOS
Capacidades y Habilidades Aliado 1 SINERGIAS Complemento de Fuerzas Recursos Capacidades y Habilidades Aliado 2

43 Seguimiento de la Alianza
Las Relaciones construyen la alianza con visión de largo plazo

44 LIBROS SAGRADOS

45 LIBROS SAGRADOS

46 ALIANZAS Y RECURSOS

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48 ALIANZAS Y RECURSOS Las Organizaciones Excelentes planifican y gestionan las alianzas externas, sus proveedores/as y recursos internos en apoyo de su política y estrategia y del eficaz funcionamiento de sus procesos. Durante la planificación, y al tiempo que gestionan sus alianzas y recursos, establecen un equilibrio entre las necesidades actuales y futuras de la organización, la comunidad y el medio ambiente

49 4ª: Gestión de las alianzas externas
Identificar las oportunidades para establecer alianzas clave con otras organizaciones y con la comunidad de acuerdo con la política y estrategia y la misión de la organización Estructurar las relaciones con partners y proveedores para crear valor y maximizarlo Establecer alianzas en la cadena logística que añadan valor para los/as clientes Identificar las competencias clave de los partners y aprovecharlas para apoyar el desarrollo mutuo

50 4ª: Gestión de las alianzas externas
Asegurar que la cultura de la organización con la que se establece una alianza es compatible con la propia, y que se comparte el conocimiento de ambas Generar y apoyar una filosofía innovadora y creativa mediante el uso de alianzas Suscitar sinergias trabajando juntos para mejorar procesos y añadir valor a la cadena clienta/proveedora

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52 GRACIAS , muchas gracias
w w w . l a r u e c a . i n f o


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