Emergencias Sanitarias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PARO CARDIORESPIRATORIO
Advertisements

DR. JESUS ROMERO MEDICO FAMILIA CAP RAFALAFENA
MANEJO BÁSICO DE LA VÍA AÉREA
ESCUELA DE PADRES Y MADRES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
CLASIFICACION DE LA HERIDAS
CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS
Cristina Fontán Cochón Alexandra Míguez Lorenzo
RCP BASICA.
TEMA 13. PRIMEROS AUXILIOS Y TRASLADOS DE ACCIDENTADOS
PRESENTACIÓN SOBRE LA CONDUCTA A SEGUIR EN LOS PRIMEROS AUXILIOS
Primeros Auxilios Hemorragias.
PRIMEROS AUXILIOS.
LAS HEMORRAGIAS.
CADENA DE SUPERVIVENCIA O SOPORTE VITAL BASICO
PRIMEROS AUXILIOS.
Los Primeros Auxilios. Cadena de supervivencia
Ante una emergencia ... -Qué hacer y qué no, constituyen los principios básicos del socorrismo. Ante todo:      1. Apartar a la víctima del peligro.      2.
REANIMACIÓN CARDIO-RESPIRATORIA
Primeros Auxilios Quemaduras.
CUIDADO DE HERIDAS MENORES
Cadena de supervivencia
APOYO VITAL BÁSICO Y PRIMEROS AUXILIOS EN EL TRANSPORTE I
PRIMEROS AUXILIOS.
PRIMeROS AuXiLIOS Ampa Juan ramón Jiménez y Ceip la constitución illescas Silvia Arriero (matrona) Eva maria Aranda (enfermera escolar)
QUEMADURAS Existen tres niveles de quemaduras.
Reanimación Cardiopulmonar
Reanimación Cardiopulmonar
CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO y PRIMEROS AUXILIOS
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA BOMBEROS AERONAUTICOS DESTACAMENTO Nº 03 BARCELONA ESTADO ANZOÁTEGUI QUEMADURAS.
Conocer los tipos de y los tratamientos de las quemaduras
Parada Cardio-Respiratoría
REANIMACIÓN CARDÍACO RESPIRATORIA
Autor: Lic. Luis Santiago Asunción Valverde - Descarga ofrecida por: EMERGENCIAS QUÉ NO HACER.
HEMORRAGIAS.
R.C.P. en el adulto - Un socorrista Inconsciente Consciente
TEMA 7 REANIMACION CARDIOPULMONAR
RCP H: Carrasco Parte I.
QUEMADURAS.
PRIMEROS AUXILIOS 2006.
IES. VILLA DE VALDEMORO CURSO: 3º ESO.
ALGORITMO DE ACTUACIÓN EN SOPORTE VITAL BÁSICO
EVALUACION INICIAL DEL PACIENTE
TEMA 3 HERIDAS Y HEMORRAGIAS
PRIMEROS AUXILIOS.
PRIMEROS AUXILILIOS MÓDULO III.
Primeros Auxilios HERIDAS Y HEMORRAGIAS.
EMERGENCIAS QUÉ NO HACER.
TRATAMIENTO DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO
SITUACIONES DE EMERGENCIA Y PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN
Tamara Díaz y Cecilia Hernández 1º.Bachiller
TRAUMATISMOS (II) TRAUMATISMOS DE EXTREMIDADES TRAUMATISMOS COLUMNA VERTEBRAL TRAUMATISMOS CRANEALES MANEJO DEL POLITRAUMATIZADO.
Primeros Auxilios ✚ Irune Hernández Sainz.
1. PRIMEROS AUXILIOS BASICOS
Paro Cardiorespiratorio
SVB, DESA Y PRIMEROS AUXILIOS Recomendaciones 2010
CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS
HERIDAS.
TRAUMATISMOS (I) CONTUSION ES HERIDAS. CONTUSIONES Son lesiones por impacto de un objeto con el cuerpo, que no producen pérdida de continuidad de la piel.
PRIMEROS AUXILIOS: CONCEPTOS BÁSICOS PAUTAS GENERALES DE ACTUACIÓN
PRIMEROS AUXILIOS Son conocimientos básicos sobre la Salud y el saber que hacer y como reaccionar en situaciones de emergencia, para no poner en riesgo.
SOPORTE VITAL BÁSICO 061 CURSO SVB Bruno Eiras 1.
Definición de asfixia Es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento.
Quemaduras de primero y segundo grado Yoana García Mena Iñigo Virto 4ºA.
Quemaduras y congelaciones
Transcripción de la presentación:

Emergencias Sanitarias PRIMEROS AUXÍLIOS Ante un Accidente, actuar por este orden: Proteger: Asegurarnos de que tanto el accidentado como nosotros estamos fuera de todo peligro. Alertar: Avisar a los servicios sanitarios de la existencia del accidente. Socorrer: Reconocer los signos vitales del accidentado (Soporte Vital Básico): Consciencia Respiración Pulso

Parada Cardiorrespiratoria Soporte Vital Conjunto de maniobras dirigidas a la prevención de la parada cardiorrespiratoria o a su tratamiento mediante maniobras de resucitación cardiopulmonar entendidas como el conjunto de maniobras normalizadas de aplicación secuencial, encaminadas a la sustitución y restitución de las funciones ventilatoria y circulatoria sin necesidad de aporte instrumental. Situación, potencialmente reversible, de perdida de las funciones ventilatoria y circulatoria espontáneas. Esta situación provoca el cese del flujo sanguíneo y, por consiguiente, la falta de oxigenación de los órganos vitales, fundamentalmente a nivel cerebral, que puede provocar la muerte de la víctima.

Valorar el estado de consciencia Soporte Vital Básico- RCP Básica Sin utilización de dispositivos mecánicos y aplicable por la población en general. ¿Cómo actuar? Valorar el estado de consciencia. Abrir la vía respiratoria. Determinar la existencia de signos de circulación (pulso). Valorar el estado de consciencia Si el paciente responde (está consciente): Preguntarle lo ocurrido. Buscar signos de hemorra- gias y shock. Exploración secundaria de la cabeza a los pies. Si el paciente no responde (está inconsciente): Pedir ayuda. No abandonar a la víctima si está solo.

Apertura de la vía respiratoria Colocar a la víctima boca abajo con los brazos estirados a lo largo del cuerpo. El reanimador se colocará arrodillado a un lado de la víctima, a la altura de sus hombros. Abrir la boca y colocar la cabeza hacia atrás (si se sospecha lesión en el cuello no mover la cabeza) Verificar presencia de materias extrañas en la boca de la víctima y extraerlas en su caso con el dedo índice en forma de gancho. Comprobar si el herido respira sintiendo la respiración en el rostro y observar si existen movimientos de ascenso y descenso del tórax. Si el paciente respira: Colocarle en posición lateral de seguridad. Llamar a Emergencias (112). Vigilar las constantes vitales Si el paciente no respira: Llamar a Emergencias (112) Realizar 2 insuflaciones con aire espirado mediante: técnica del boca a boca o técnica de boca-nariz.

Determinar la existencia de signos de circulación (Pulso) Comprobar la existencia de pulso carotídeo (por debajo de la mandíbula) durante 5 o 10 segundos. Si hay pulso (carotídeo): Continuar haciendo el boca-boca (12 insuflacio- nes por min). Si no lo palpa claramente considérelo ausente. Si no hay pulso carotídeo: Iniciar masaje cardiaco externo: Asegurar una superficie dura y lisa bajo la víctima. Localizar el punto de compresión (sobre la zona media del esternón) Con el talón de una mano sobre el punto de compresión, la otra encima entrelazan- do los dedos de ambas, los brazos en extensión y perpendiculares al tórax del herido, realizar compresiones torácicas (4-5 cm. de profundidad) cargando el peso del reanimador. Hacer 2 insuflaciones cada 30 compresio- nes durante 4 o 5 min.

Otras recomendaciones Conservar la calma. Mover al herido con gran precaución. Tranquilizar al herido y mantenerle caliente. No dar de beber jamás a una persona inconsciente. No medicar.

Heridas Pérdida de continuidad de la piel o de las mucosas que produce la interrupción en la estructura del tejido y una comunicación entre el interior de la herida (estéril hasta ese momento) y el exterior. Factores de Gravedad Profundidad. Extensión. Localización: manos, orificios naturales, tórax, abdomen, articulaciones. Suciedad evidente. Presencia de cuerpos extraños. Signos evidentes de infección: calor, rubor, dolor e inflamación.

Síntomas comunes Dolor. Hemorragia. Separación de los bordes. Actuación Lavarse las manos. Limpiar la herida “a chorro” con agua y jabón o con agua oxigenada intentando extraer todos los cuerpos extraños. Cortar la hemorragia. Aplicar un antiséptico local. Vendar con apósito o vendas. Dependiendo de la gravedad, trasladar a un centro.

Hemorragias Salida de sangre de los vasos sanguíneos (venas y/o arterias) como consecuencia de la rotura de los mismos. Formas de cortar una hemorragia: Compresión directa. Compresión arterial. Torniquete.

Compresión Directa Traslado a un centro sanitario Utilizar un apósito lo más limpio posible Presionar un tiempo mínimo de 10 minutos Elevar el miembro afectado Transcurridos los 10 minutos aliviar la presión

Compresión Arterial ARTERIA HUMERAL Tiene su trayecto por debajo del músculo bíceps del brazo ARTERIA FEMORAL Se comprime a nivel de la ingle o de la cara interna del muslo

Torniquete 1. Aplicar SÓLO en el caso de que fallen las compresiones directas o arteriales 3. Utilizar una banda ancha en la raíz del miembro afectado 4. Anotar la hora de colocación en un lugar visible del accidentado 2. Ejercer una presión controlada

Quemaduras Toda la lesión local producida por el calor, en cualquiera de sus formas. Profundidad de las quemaduras (Tipo)

Actuación Tratamiento Local de las Quemaduras leves: Refrescar la zona, limpiarla y desinfectarla. Evitar la aplicación de ungüentos y pomadas. En quemaduras solares de primer grado conviene hidratar abundantemente al enfermo. No romper las ampollas!! Si las ampollas se han reventado, tratarlas como le resto de las heridas. Tratamiento de las Quemaduras Graves: Refrescar las quemaduras con abundante agua. En quemaduras que afecten los dedos de manos y pies, aplicar gasas húmedas entre los dedos. Cubrir con gasas húmedas y trasladar.

Quemaduras por Productos Químicos: Lavado con agua abundante pero no a presión. Retirar todos los objetos en contacto directo con la piel. No tocar la sustancia química al manejar al accidentado. Las quemaduras de los ojos deben lavarse al menos durante 20 minutos. Cubrir las áreas quemadas con apósitos estériles y húmedos. Investigar signos y síntomas de lesiones de órganos vitales.

Que no hacer!!! Evite que el accidentado corra con las ropas en llamas. Evite enfriar grandes áreas de quemaduras. Puede bajar la temperatura corporal a niveles peligrosos. No se debe sumergir una quemadura grave en agua fría, pues esto puede causar un shock. No ponga nada, inicialmente sobre las quemaduras. No se debe aplicar ungüento, mantequilla, hielo, cremas, aceites en aerosol ni cualquier otro remedio casero en las quemaduras graves. No rompa las ampollas. No se debe tocar la piel muerta o ampollada. No se debe respirar, soplar o toser sobre las quemaduras. No se debe retirar la ropa que esté pegada a la piel.