Prof. Rev. Benjamin Meyer 2 de octubre de 2010.

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Transcripción de la presentación:

Prof. Rev. Benjamin Meyer 2 de octubre de 2010

El autor se identifica como Judas (1). En el NT hay cinco hombres con este nombre, pero solamente dos habrían tenido la autoridad para escribir esta carta. ¿Es el autor Judas el apóstol (Lucas 6:16; Hechos 1:13) (no Judas Iscariote)? Parece que no, porque el autor no se identifica como apóstol; parece separarse de los apóstoles (17).

¿Es el autor Judas el medio hermano del Señor (Mateo 13:55; Marcos 6:3)? Es probable. Se llama el hermano de Jacobo (1). Lo más típico era para llamarse un hijo de alguien y no un hermano de alguien. ¿Se refiere a sí mismo así por la prominencia de su hermano Jacobo en la iglesia en Jerusalén?

Ni Judas ni Jacobo se referían a sí mismos como hermanos del Señor, aunque otros sí les llamaban así (Mateo 13:55; Juan 7:3-10; etc.). Tenemos referencias tempranas a esta carta en la historia de la iglesia por personas que la aceptaban como canónica: Clemente de Roma (c. 96 d.C.), Clemente de Alejandría ( d.C.), Tertuliano ( d.C.), Orígenes ( ).

Según Gerónimo y Dídimo, algunos no aceptaban la carta como canónica por su uso de literatura no- inspirada o apócrifa. Pero se puede reconocer que un autor inspirado puede hacer uso de literatura no-inspirada para usos aceptables. Por lo tanto, la iglesia sí la aceptó como una carta auténtica e inspirada por Dios.

No hay nada en la carta que requiere una fecha más tarde que la vida de Judas el hermano del Señor, ni las vidas de los apóstoles. Puede ser que algunos de los lectores habían escuchado a los apóstoles (ver 17-18). El error combatido por Judas se encontraba en el primer siglo.

El uso de la palabra fe para referirse al cuerpo de verdad creído no requiere una fecha tarde. Se usaba la palabra fe en este sentido tan temprano como Gálatas 1:23. Si 2 Pedro hace uso de Judas, Judas fue escrito cerca del año 65 d.C. Si fue al revés, entonces una fecha cerca del año 80 d.C. es posible. No sabemos de dónde lo escribió Judas.

El saludo de Judas es muy general (1). Las alusiones al AT y Enoc sugieren una familiaridad con el AT por parte de los lectores. Judas no menciona la ubicación de sus lectores. Sabemos que los lectores probablemente luchaban con la herejía del antinomianismo.

Judas advierte a sus lectores acerca de ciertos hombre inmorales que andaban entre ellos pervirtiendo la gracia de Dios (giffmex.org). Abrazan una falsa doctrina y una falsa espiritualidad (8, 11, 19) Son arrogantes (16) Son egoístas (12) Son desdeñosos de la autoridad (4, 8-10, 11, 12, 13, 16, 19)

Son avariciosos (11, 12, 16) Son sexualmente inmorales (4, 7, 8, 10, 16, 18, 19). Son incrédulos (4, 5, 9-10, 18)

Aparentemente estos maestros falsos intentaban convencer a los creyentes que la salvación por gracia les daba licencia para pecar. Los maestros falsos pretenden ser dirigentes y maestros, pero no tiene nada sólida que ofrecer (12- 13). Los maestros falsos simplemente son parte de una larga historia de falsos profetas.

Generalmente se ha asumido que estos maestros falsos eran proto-gnósticos. Posiblemente eran de algún grupo antinomiano (CM, 614).

Judas insiste que sus lectores (giffmex.org): Defiendan su fe (3) Recuerden las advertencias de los apóstoles (17-19) Cuiden de su propio bienestar espiritual (20-21) Rescaten a otros de los errores de sus oponentes (22-23)

Saludo (1-2) Ocasión por la carta (3-4) Cambio de tema (3) La razón por el cambio: la presencia de hombres apóstatas (4)

Advertencia en contra de los maestros falsos (5-16) (Nótese: Éstos en vv. 8, 10, 12, 16, 19) Ejemplos históricos del juicio de los apóstatas del Pentateuco (5-7) Israel incrédulo (5) Los ángeles caídos (6) Sodoma y Gomorra (7)

Una descripción de los apóstatas en ese día (8-16) Sus delirios, y su falta de entendimiento (8-10) Su carácter descrito (11-13) Caín, Balaam, Coré (11) Seis metáforas: convierten las fiestas de amor en parrandas, pastorean a sí mismos, nubes sin agua, árboles que no dan fruto, violentas olas del mar, estrellas fugaces (12-13)

Su destrucción predicha (14-16) Una exhortación a los creyentes (17-23) Estos causan divisiones y no tienen el Espíritu (19) Manténganse, edificándose, esperan (20-21) Una doxología (24-25)

Judas tiene un afán por cosas en grupo de tres: Descripciones doctrinales de sus lectores (1) Bendiciones (2) Dos listas (cada una con tres ejemplos) de ejemplos del AT (5-7, 11) Tres listas de tres pecados (8, 16, 19) Mención de las personas de la Trinidad (20-21) Mención de amor, fe, y esperanza (20-21) Exhortaciones (22-23) Tres tiempos (25)

La carta tiene un inclusio con la palabra guardar (vv. 1 y 24). El ángel Miguel es mencionado pocas veces en la Biblia: Judas 9, Daniel capítulos 10 y 12, y Apocalipsis 12:7. Hay un contraste agudo entre los vv Éstos…no tienen el Espíritu (19). Ustedes, en cambio…manténganse…orando en el Espíritu Santo (20).

Figuras literarias en Judas: Intrusos invadiendo a una casa Animales siguiendo a sus instintos Varias referencias a cuerpos, carne, ropa, contaminación y manchas La naturaleza: nubes, árboles, olas del mar, estrellas Cadenas y oscuridad La construcción Juicios legales Rescatar a una persona de un incendio Defender como soldado Pararse y tropezarse

Que los Cristianos perseveren en la fe bajo la protección de Dios a pesar de la existencia entre ellos de falsos maestros quienes serán juzgados por Dios igual como los pecadores notorios del pasado. (Marshall, 668) Los falsos maestros existen y su enseñanza puede ser tan atractiva como peligrosa. Tenemos que guardarnos con cautela la tentación de aceptar herejías en nombre de la tolerancia (CM, 618).

Debemos mantenernos en el amor de Dios, edificándonos sobre la base de nuestra santísima fe orando en el Espíritu mientras esperamos que nuestro Señor nos conceda vida eterna (20-21). Debemos tener compasión por los que dudan, y salvarlos del fuego. Pero hacemos esto con cuidado para no contaminarnos (22-23).

Leer Apocalipsis. Leer el capítulo 24 de Carson y Moo o de Harrison. Explica cuáles son algunas de las características de la literatura apocalíptica y cómo esto nos ayuda a interpretar Apocalipsis (aprox. ½ página). Seguir trabajando en la versión final de la investigación exegética breve.