Antecedentes regulatorios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero
Advertisements

Por: Mauricio Borja Ávila
II CONGRESO LATINOAMERICANO DE BANCARIZACIÓN, MICROFINANZAS Y REMESAS
SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
XXIV congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria
Evolución de la estrategia de canales y la oficina bancaria
Tigo Money: Miembro del Grupo Millicom International Cellular S.A presente en 13 mercados de Latinoamérica y África Mobile Cash Paraguay S.A. opera con.
Taller Inclusión Financiera, Banca Móvil y Seguridad EL PAPEL DEL REGULADOR EN LA FACILITACIÓN DE LAS ASOCIACIONES Joel Escoto Tegucigalpa, 13 de agosto.
“Inclusión Financiera, Banca Móvil y Seguridad”
Taller Regional: Inclusión Financiera, Banca Móvil y Seguridad Tegucigalpa, Agosto 2013.
Lic. Asiaraf Serulle Joa
Casos de Uso – 2ª Parte Especificación Is-in-400.blogspot.com
CORRESPONSALES NO BANCARIOS
Barreras en la construcción de la regulación para la banca móvil en México Marzo 2010.
11 Nuevas Reglas de Operación Dólares en Efectivo Junio 24, 2010.
Temas Regulatorios Clave sobre aspectos de Telecomunicaciones en Banca Móvil Janet Hernandez, Experta UIT y Presidenta de Telecommunications Management.
Implementación de Redcompra
Características del Producto
Seguridad tecnológica en el comercio electrónico (CE)
Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Libertad y Orden Acceso a Servicios Financieros, Sistemas y Herramientas de pago ASOBANCARIA.
Introducción a las finanzas
M.C.E. Ana María Felipe Redondo
MEDIOS DE COBRO Y PAGO INTERNACIONALES
Ministerio de Planificación Gobierno de Chile
Uniones de Crédito Dirección General de Supervisión de Uniones de Crédito Septiembre 2013.
SERVICIOS DE ESTADISTICAS SUB GERENCIA DE ESTUDIOS ECONOMICOS Y ESTADISTICA Panamá, Enero 2012.
MULTIRED CELULAR.
Operaciones Banca Móvil y Pago Móvil
Retos a nivel de regulación y políticas públicas en México
Mejor Plataforma de Dinero Móvil “RBMóvil”
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
Servicios Financieros Móviles _ Tigo Cash
CORRESPONSALES NO BANCARIOS
Sistemas de Movilidad: Nuevas oportunidades de comunicación.
PROYECTO DE MODERNIZACION SISTEMAS DE PAGO Y LIQUIDACION
T Tarjetas Bancarias.
Reglas Carácter General Art. 52 LIC Banca – Electrónica Propuesta.
COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES
DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN DE OPERACIONES
1 Secretaría de Educación Pública. 2  Monto mínimo para apertura de cuenta – no requerido  Comisiones por manejo de cuenta – sin comisiones  Anualidad.
Artículo 1 Se entenderá por medio de pago electrónico las tarjetas de débito, las tarjetas de crédito, los instrumentos.
Modelo PERÚ Carolina Trivelli Octubre 2014 Dinero electrónico para la inclusión financiera.
Conferencia de Prensa Marzo, Los retos A Canalizar más recursos a familias y empresas B Ampliar la cobertura; eficientar productos C.
Modificaciones a las Disposiciones de Carácter General en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo aplicables a Sofomes.
RED TECNOLOGICA EN EL SISTEMA DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO
Pág. 1 Ampliación Objeto Social de ETB Objeto Actual (+) Propuesta compilados Artículo 5. OBJETO SOCIAL: La sociedad tiene como objeto principal la prestación.
Movi Pago Movi Pago es una aplicación de alta tecnología desarrollada por Insomnia Business Solutions para ser utilizada con terminales móviles: Celulares.
1 AUDITORÍA DE SISTEMAS Y SOFTWARE TRABAJO PRÁCTICO “Transferencia Electrónica de Fondos” Alumnas: Bravo Karina (Matricula N° ) Edery Cinthia (Matricula.
Sitios Web de Comercio Electrónico Compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos a nivel mundial Compra-venta online a las.
Modelo PERÚ Carolina Trivelli Noviembre 2014 Dinero electrónico para la inclusión financiera.
Nov 2014 FOROMIC Plataformas Emergentes para Finanzas Digitales.
Carlos Palomera Fernando Kossio
Tarjeta de Crédito / Banco CrediChile Febrero 2013.
Cartagena, octubre 04 de 2012 Esquemas de Pago para la Adquisición de Bienes como Actividad Financiera XI Congreso Derecho Financiero.
Estructura del Sistema Financiero Mexicano
X one. Plataforma de desarrollo móvil ALARMAS -IP. AUTOMOCION.
1
TRABAJO DE FORMACION Y ORENTACION PARA EL EMPLEO
Inclusión Financiera, Banca Móvil y Seguridad Regulación y Retos para promover la Inclusión Financiera Tegucigalpa, Honduras de Agosto de 2013.
Servicios Financieros Digitales PARAGUAY
Normatividad de las SOFIPOS Leyes Ley General de Sociedades MercantilesLey General de Sociedades Mercantiles Ley de Ahorro y Crédito PopularLey de Ahorro.
Carlos Marmolejo Trujillo
TÍTULOS DEL BANCO CENTRAL TBC
TARJETAS BANCARIAS Encarni Cela Ferreiro.
EDUCACIÓN FINANCIERA COMO DETERMINANTE DEL NIVEL DE BANCARIZACIÓN
Tecnologías Emergentes y los Negocios Unidad 1 – Negocios Digitales.
Evaluación de la implementación de la Ley de Inclusión Financiera: logros y desafíos 18 de noviembre de 2015 Ec. Martín Vallcorba.
Proyecto de Ley que Permite la Emisión de Medios de Pago con Provisión de Fondos por Entidades no Bancarias Eric Parrado H. Superintendente Bancos e Instituciones.
Junio 2016 Reformas a la inclusión financiera en El Salvador y servicios financieros digitales USAID- Central America Digital Development Forum.
CUMPLIMIENTO DE LAS SOFOM ENR ANTE CONDUSEF. Cumplimiento de las SOFOM E.N.R. Con motivo de la Reforma Financiera, diversas entidades financieras, entre.
Transcripción de la presentación:

Medios alternativos de Pago Desafíos de la Banca frente al Mobile Payment

Antecedentes regulatorios 1º de febrero 2008 Congreso de la Unión “Artículo 52.- Las instituciones de crédito podrán pactar la celebración de sus operaciones y la prestación de servicios con el público mediante el uso de equipos, medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, sistemas automatizados de procesamiento de datos y redes de telecomunicaciones, ya sean privados o públicos…” … “La instalación y el uso de los equipos y medios señalados en el primer párrafo de este artículo se sujetarán a las reglas de carácter general que emita la Comisión Nacional Bancaria y de Valores…”

Proceso para generar Regulación

Operaciones Banca Móvil y Pago Móvil Cuenta Bancaria Comisionista ATM, Sucursales BxI, BxT, TPV Banco 1 Telco 1 SPEI Telco 2 Banco 2 Cuenta Bancaria Recursos ATM, Sucursales BxI, BxT, TPV Comisionista

Reglas para promover la Inclusión Financiera Corresponsales Bancarios Acercar medios de depósito y retiro de efectivo a la población, fomentando el uso de “dinero electrónico”. La CNBV emitió reglas para habilitar comercios como un nuevo canal transaccional Prevención de Lavado de Dinero y Cuentas Móviles Cambios en las Reglas de PLD que emite la SHCP Banxico establece los niveles de cuentas Uso del Servicio de Banca Electrónica (Capítulo X) (Marzo 2006, Enero 2010) Nuevas Reglas de la CNBV para utilizar los Teléfonos Móviles como un vehículo para hacer pagos de forma segura Bancos de Nicho y Emisores de Dinero Electrónico Cambios en la LIC para permitir la entrada de nuevos participantes que puedan ser Emisores de medios de Pago

Alcance Disposiciones de Banca Electrónica Banca Electrónica: Conjunto de servicios y operaciones bancarias que Instituciones de Crédito pactan con el público, a través de Medios Electrónicos Operaciones en Cajeros Automáticos (ATM) Operaciones en Terminales Punto de Venta (TPV) Pagos y operaciones mediante Teléfonos Móviles Pago Móvil Banca Móvil Banca por Internet Banca Host to Host (equipo de empresa – equipo de la Institución) Banca Telefónica: Audio respuesta (IVR) Voz a Voz (Operador Telefónico) Cualquier otro que utilice Medios Electrónicos Banco

Dispositivo asociado a usuario Operación varias cuentas Banca Móvil / Pago Móvil Dispositivo asociado a usuario Número de línea puede ser el identificador del usuario No Sí Básico (cuentas propias) o Avanzado (terceros) Operación varias cuentas Si No 2FA (interno o externo) Cifrado de mensaje Enmascara NIP Límite de operación lo establece el Banco Límite 1,500 UDIs diarias 6,000 UDIs al mes Banca por Internet Banca Móvil Pago Móvil

Principales Controles en Banca Electrónica Pago Móvil Banca Móvil Protección de información si usa de SMS No, I.F. pagan reclamaciones Sí Uso de USSD Sí, I.F. pagan reclamaciones (Mensaje cifrado) Enmasacaramiento de NIP Dispositivo móvil asociado al cliente Sólo una cuenta asociada al servicio No Pre-registro de cuentas nuevas No (<250 UDI) Sí (<1,500 UDI) Uso de dos factores de autenticación Sistemas de Prevención de Lavado de Dinero y Fraudes Suspensión temporal del servicio 8

Estructura de Disposiciones Banca Electrónica Contratación y activación Consentimiento expreso del usuario Contratación a través de Medios Electrónicos utilizando un 2FA Operación del servicio Autenticación Banco - Cliente Doble factor de autenticación para operaciones de riesgo Pre-registro de cuentas destino Establecimiento de límites de operación Notificaciones Seguridad, confidencialidad e integridad de la información Cifrado de datos sensibles Controles de acceso a la información Monitoreo, control y continuidad de operaciones Monitoreo Revisiones de seguridad Soporte técnico y continuidad de la operación

Estructura de Disposiciones Banca Electrónica Desactivación temporal de servicio Registro de cuentas destino mismo medio con 2FA Registros de Cuentas Destino Banca Móvil SIN PREREGISTRO SIN PREREGISTRO SIN PREREGISTRO CON PREREGISTRO con 2FA Pago Móvil Pago Móvil Pago Móvil, Banca Móvil (Monedero Electrónico) 2F A + Encripción + Registro de cuentas destino + Notificaciones Sin NIP NIP NIP + Notificaciones Micro Pago Baja Cuantía UDIs 70 250 Mediana Cuantía 1,500 Límite de acuerdo a la Institución Límite del Usuario Contratación en CAT Máximo 1,500 al día y 6,000 al mes Contratación en sucursal u otro Medio Electrónico con 2FA (Confirmación mediante un 2FA transcurridos 30 min)

Niveles de Cuentas

(Depósitos Mensuales 750 UDIs Características de Cuentas Simplificadas Nivel Contratación Datos Banca Electrónica Sucursales Corresponsales Presencial Retiro de Efectivo y Compras en Territorio Nacional ATM TPV Sólo Consultas en: Banca por Internet Banca por Teléfono Banca Móvil Pago Móvil Cuenta Nivel 1 (Depósitos Mensuales 750 UDIs Saldo Máximo 1,000 UDIs) Sin Datos (Cuentas anónimas) Internet Centro de Atención Telefónica Remota

(Depósitos Mensuales 3,000 UDIs) * Características de Cuentas Simplificadas Nivel Contratación Datos Banca Electrónica Sucursales Corresponsales Presencial Nombre completo Domicilio Pago Móvil ATM TPV Banca por Internet ** Banca por Teléfono ** Banca Móvil ** Cuenta Nivel 2 (Depósitos Mensuales 3,000 UDIs) * Identificación Internet Centro Atención Telefónica Mensaje SMS Nombre Domicilio Fecha Nac. Entidad Fed. Género Remota Verificación datos RENAPO: CURP *Si es utilizada para recibir apoyos gubernamentales, el límite se puede extender hasta 6,000 UDIs adicionales ** Si apertura es Remota, únicamente se permite realizar operaciones entre cuentas propias.

(Depósitos Mensuales 10,000 UDIs) Características de Cuentas Simplificadas Nivel Contratación Datos Banca Electrónica Nombre completo Entidad federativa Fecha Nacimiento País nacimiento Nacionalidad Género Domicilio Ocupación, profesión, actividad o giro Teléfono Correo electrónico, CURP, RFC y núm. de serie de FIEL, en su caso Datos de la identificación Sucursales Corresponsales Empresas Presencial Pago Móvil ATM TPV Banca por Internet ** Banca por Teléfono ** Banca Móvil ** Cuenta Nivel 3 (Depósitos Mensuales 10,000 UDIs) Centro Atención Telefónica Remota Identificación ** Si apertura es Remota, únicamente se permite realizar operaciones entre cuentas propias.

1 2 3 4 Niveles de Cuenta Medios y Canales de acceso y operación TPV Cajero Automático TPV Sucursales Corresponsales 4 Niveles de Cuenta Pago Móvil Banca Móvil Internet Cheques

Producto asociado a Pago Móvil Situación actual Servicios Financieros Móviles Institución / Entidad # Cuentas Saldo (pesos) Producto asociado a Pago Móvil Conexión Requerida 5,854,229 2,313,006,411 Cuenta Express Servicio de Datos 647,172 56,542,653 SMS 76,447 2,892,833 6,548 2,114,586 Mifon 1,425 737,630 - Cifras reportadas a junio 2013 Fuente: CNBV Portafolio de Información (R12 y R13)

Acciones a seguir Cambios en Disposiciones de Prevención de Lavado de Dinero para permitir la apertura de cuentas de manera remota, mediante procesos de verificación del teléfono y de la persona, distintas a la consulta al Registro Nacional de Población (RENAPO). Uso de medios electrónicos (celulares y otros dispositivos) en entidades de ahorro y crédito popular. Desarrollar, en conjunto con Banco de México, un esquema de interoperatividad entre los distintos esquemas de pago móvil, utilizando únicamente el numero de celular para hacer las transferencias. Buscar impulsar el uso de corresponsalías y de pago móvil para la apertura de cuentas para la población no bancarizada y no sólo para para la población bancarizada.

Consideraciones finales Los bancos siempre son responsables de que operaciones de Pago y Banca Móvil y afectación de saldos de cuentas se realice en línea y tiempo real. Los bancos tienen que trabajar, no sólo en infraestructura, sino en productos específicos para estos nuevos usuarios con necesidades distintas a los clientes tradicionales (Microseguros, Servicios de Afores, etc), así como corresponsales con puntos de venta masivos (Bimbo, Femsa, “Street Seller”). El marco regulatorio actual contempla: Esquemas de control de acuerdo con el riesgo de las operaciones. Protección de los intereses del público usuario y del sano desarrollo de los servicios de banca electrónica del sistema financiero. El desarrollo de diversos modelos utilizando al tecnología para mantener servicios bancarios eficientes, seguros y confiables. Apertura para nuevos participantes en el mercado, tanto de telecomunicaciones como otros proveedores de servicios.

¡Muchas gracias! Ing. Javier De la Rosa Gutiérrez Director General de Supervisión de Riesgo Operacional y Tecnológico Comisión Nacional Bancaria y de Valores jdelarosa@cnbv.gob.mx