Pautas PARA evaluar sitios Web

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es? Características ¿Para qué sirve? BLOGS Elementos.
Advertisements

Yesenia Chacón Vargas. Los sistemas de información transforman los datos puros en información útil mediante tres actividades básicas, alimentación, procesamiento.
Trabajo de informática
CAPACITACIÓN A DISTANCIA : RECURSOS DE
ACCESIBILIDAD DE LOS SITIOS WEB UNIVERSITARIOS: UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO.
¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
¿Evaluamos bien? Es evidente la necesidad de filtros que permitan una recuperación de información con calidad y alta relevancia. Existe la necesidad de.
Jorge de Nova Segundo UD 6: Instalación y administración de servicios de correo electrónico Cuentas de correo, alías y buzones de correo.
¿Qué son los estudios Individualizados?
Recursos de información para la docencia y la investigación (2012) Sesión 6: Repositorios Complutenses: Archivo Institucional y Complumedia.
Red de observatorios de buenas prácticas de dirección estratégica universitaria en América Latina y Europa Red de Observatorios de buenas prácticas de.
Ante todo gracias por haber confiado en E-Excellence, un proyecto pionero en ofrecer contenidos académicos a través de internet. Nuestros artículos están.
Investigación y la Internet
Tecnologías.
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET. Temáticas a tratar.
Evaluación de la información digital 2013
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
¿ evaluar un artículo científico = evaluar una página web?
- Jaramillo Sánchez Diego Sebastián
Buscar bibliografía en
INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL Dirección Nacional de Educación y Capacitación Programa de Educación a Distancia en Prevención y Atención de Desastres.
ING. ERIKA ASCENCIO JORDÁN DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC Sonnia Mendoza Carlos Morocho PAGINAS WEB.
Título: La Autoevaluación Institucional y su relación con la Acreditación Universitaria, una necesaria mirada desde la Dirección Científica Educacional.
Publicación del sitio web en internet
¿Qué es la internet? Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando.
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
Tutorial de la Biblioteca UV
Recursos informativos para profesores del área de Ciencia Sociales de Ciencia Sociales CURSO-TALLER.
LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA EN LAS REDES SOCIALES: PLANIFICANDO UNA PRESENCIA DE CALIDAD UDELAR - FACULTAD DE INGENIERÍA - BIBLIOTECA Uruguay - Montevideo.
¿Qué es la Alfabetización Informacional (Alfin)?
“RECIBE LA MÁS CORDIAL BIENVENIDA AL CURSO TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS”
Saray Córdoba González Universidad de Costa Rica
Recursos de Información
"TALLER DE PREPARACIÓN DE VISITA DE PARES ACADÉMICOS”
Dime con quién andas: Las Bases de Datos Bibliográficas como Herramientas de Medición Jane M. Russell Barnard Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas.
Regular process for global reporting and assessment of the state of the marine environment, including socio-economic aspects Criterios para el manejo de.
CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN AGROECOLOGIA DE LA UNESR ¿ PARA QUÉ CONTEXTUALIZAR ESTE PROGRAMA ?
05. Autoría y afiliación institucional
HINARI (Research4Life) Elegibilidad e Inscripción (módulo 3)
EXPERIENCIA EDUCATIVA HISTORIA Y CULTURA REGIONAL
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
Auditoria de Sistemas.
SCOPUS.
Presenta: Lic. Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda. Asesor Tutor: Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez. Asesor Titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya.
CURSO-TALLER Recursos informativos para estudiantes de posgrado del área de Ciencia Sociales.
ART 480 Seminario de Artes Visuales PRESENTACIÓN STATUS PROYECTO HACU - Walmart.
Investigación por Internet y las Bases de Datos
Yusley Contreras COD: Lizeth Fuente Rico COD:
LA MONOGRAFÍA.
Guión Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ¿Crees todo lo que aparece en Internet? Evaluar críticamente.
Tecnologías para el Aprendizaje
Muchas de las investigaciones sobre el comportamiento de los usuarios de la Web que se están realizando en poblaciones de personas nacidas posteriormente.
¿Cómo puedo buscar información en Internet?
Búsqueda de información
La URL nos puede decir el país:.es (España). edu (educativos),.org (organizaciones sin ánimo de lucro,.com (compañías) Título de la página - Dirección.
Bienvenido a E-Excellence, un proyecto pionero en ofrecer contenidos académicos a través de internet. Nuestros artículos están avalados por prestigiosos.
INSTRUCTIVO GENERAL PARA EL REGISTRO DE DATOS UNIMET. Especialización en Tecnología, Aprendizaje y Conocimiento Evaluación de Recursos Digitales ES_Web_I001.
MONOGRAFÍAS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS. CONSEJOS Lista de palabras clave del tema. Lista de temas estrechamente relacionados. Siempre tome nota del autor.
Redes Sociales El término red, proviene del latín rete, y se utiliza para definir a una estructura que tiene un determinado patrón. Existen diversos tipos.
Colegio de Bachilleres Plantel 20 Del Valle Matías Romero
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
GUÍA DE USO Acceso A través de las PC habilitadas por IP El acceso a la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología.
ADSO de septiembre 2015 Ketty Rodríguez,PhD.
Es una web en donde se muestran varias direcciones de páginas que contienen el tema que se está buscando. Sus orígenes se remontan al año de 1994, cuando.
¿ QUÉ ES UN NAVEGADOR? Es un software que permite recorrer la internet, ver la información, y las distintas páginas que contiene. Posee una interfaz gráfica:
Búsqueda de Información y localización de recursos
Colegio Bilingüe de Palmares Bachillerato Internacional TISG Prof.: Yadely Rojas Mariel González N. Jonathan Otárola Ávila. Rolando Ramírez Segura.
PAUTAS PARA EVALUAR MATERIALES DE LA WEB Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia.
LECTURAS COMPLEMENTARIAS\P resentacion_Inicio_de l_proyecto_de_la_Reu nion.pdf
Transcripción de la presentación:

Pautas PARA evaluar sitios Web Universidad de Lima. Biblioteca

Biblioteca de la Universidad de Lima Autoridad Actualidad Contenido Otros criterios de evaluación Evaluar las fuentes de información que utilizarás para desarrollar tu trabajo de investigación es un proceso un tanto complicado pero importante de realizar antes de decidir consultar un documento en la Web. La razón de ello es que existe mucha información disponible poco fiable, fraudulenta o tendenciosa. Las colecciones de una biblioteca son menos difíciles de evaluar porque casi siempre son sometidas a la revisión de editores y luego seleccionadas por el bibliotecólogo, quien determina si éstas convienen a la biblioteca o no. Sin embargo, las fuentes disponibles en la Web, por lo general no son revisadas, así que deberás ser muy cuidadoso a la hora de usarlas. Te presentamos algunas recomendaciones importantes que pueden tomarse en cuenta para evaluar información disponible en la Web

Otros criterios de evaluación AUTORIDAD El responsable de los contenidos de una fuente de información, ya se trate de una persona o institución, debe estar claramente identificado. Autoridad Actualidad Contenido Otros criterios de evaluación ¿Qué tomar en cuenta? Organización que auspicia el sitio (institución educativa, del gobierno, empresa comercia) y si tiene prestigio o no. Recuerda que puedes reconocer el tipo de organismo observando el dominio de Internet. Ejemplo: www.ulima.edu.pe Si se menciona el nombre del autor y forma de contactarlo así como sus credenciales, es decir, su afiliación institucional (preferir direcciones de correos institucionales que las genéricas, como Hotmail, Gmail, etc.) o el editor de la Web que aloja los contenidos. Si el sitio ha sido revisado por expertos o alguna organización profesional. Muchos sitios Web incluyen esta información dentro del enlace Quiénes somos. Si figura algún logotipo que represente a la institución.

Otros criterios de evaluación 2. ACTUALIDAD El nivel de actualidad de la información dependerá del tipo de trabajo que estés realizando. Tal vez necesites información muy actualizada o histórica, o quizás que cubra un determinado período de tiempo. Por ejemplo, disciplinas como la medicina y la tecnología avanzan muy rápidamente, por lo que investigar en estos campos requiere de información muy actualizada. Autoridad Actualidad Contenido Otros criterios de evaluación ¿Qué tomar en cuenta? Fecha de creación del sitio, que suele estar al pie de la misma, junto a los datos de autoría. Fecha de actualización Si existen enlaces obsoletos o erróneos.

¿Qué tomar en cuenta en un Sitio Web? 3. CONTENIDO Verificar este criterio es un tanto difícil y subjetivo; depende, en última instancia, de la capacidad intelectual de la persona que efectúa el análisis. Autoridad Actualidad Contenido Otros criterios de evaluación ¿Qué tomar en cuenta en un Sitio Web? Si el dominio de Internet está referido a universidades (.edu), instituciones de gobierno (.gob), ya que por lo general estas páginas contienen información más objetiva que una comercial (.com) Si la formulación de los contenidos es correcta, sin ambigüedades ni errores gramaticales Si la información solo tiene un fin promocional o publicitario. El nombre de la Web. No es lo mismo una sede Web (por definición con autoría unitaria) que un portal Web.

4. OTROS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Autoridad Actualidad Contenido Otros criterios de evaluación CRITERIOS DESCRIPCIÓN Accesibilidad Si la impresión y la visualización de la misma es correcta. Si existe una Ayuda que explique la estructura de los contenidos y de la navegación, especialmente cuando ésta es compleja y amplia. Funcionalidad Si los contenidos tienen una estructura lógica, organizada en forma de tabla de contenidos, menú jerárquico u otra organización similar, que permitan captar desde un primer momento, los contenidos más importantes. Si tiene un Mapa Web con enlaces. Si tiene un sistema de búsqueda de contenidos propio. Navegabilidad Si presenta un menú de contenidos siempre visible, de ser posible siempre en el mismo lugar y en todas las páginas que compone el sitio Web. Si presenta botones de navegación que permitan un recorrido lógico por el sitio. Diseño Si es funcional y atractivo. Si tiene una adecuada combinación de colores, formas e imágenes que faciliten la lectura de los contenidos. Si tiene una tipografía adecuada, es decir, tamaño y tipo de letra idóneos para una lectura.

EJEMPLOS DE SITIOS WEB CONFIABLES Credenciales y afiliaciones del equipo que conduce el sitio Datos de contacto

EJEMPLOS DE SITIOS WEB CONFIABLES Credenciales y afiliaciones del autor del sitio Datos de contacto del autor del sitio