ELEMENTOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN EN C# Mtro. José David Uc Salas

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Transcripción de la presentación:

ELEMENTOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN EN C# Mtro. José David Uc Salas

EL PROCESO DE PROGRAMACIÓN Fases de la resolución de un problema Análisis y especificación Algoritmo Comprobar Fase de resolución del problemaFase de mantenimiento Fase de implementación Solución (Programa) Prueba Uso Error La resolución de un problema mediante un ordenador consiste en el proceso que a partir de la descripción de un problema, expresado habitualmente en lenguaje natural y en términos propios del dominio del problema, permite desarrollar un programa que resuelva dicho problema. Análisis y especificación: Entender el problema y lo que debe hacer la solución. Algoritmo: Desarrollar una secuencia lógica de pasos que resuelve el problema Comprobar: Seguir los pasos exactamente para ver si la solución es correcta Solución (Programa): Traducir el algoritmo en un lenguaje de programación Prueba: Ver que el programa funciona según lo previsto. Uso: Usar el programa de forma normal

EL PROCESO DE PROGRAMACIÓN El Modelo de Solución para resolver un problema (Datos) Entradas (Datos) Salidas (Procesos) Actividades 1.¿Qué datos necesita conocer el computador para resolver el problema y en cuales variables de entrada se van a almacenar ? 2.¿Qué procesos u operaciones debe realizar el computador para resolver el problema planteado ? 3.¿Qué información o variables de salida se van a desplegar en pantalla para responder al problema planteado originalmente?

EL PROCESO DE PROGRAMACIÓN Ejemplo del Modelo de Solución para resolver un problema  Calcular la edad de una persona  Entradas: Fecha actual Fecha de nacimiento  Salidas: Edad  Procesos: Restar la fecha de nacimiento de la fecha actual

EL PROCESO DE PROGRAMACIÓN Ejemplo del Modelo de Solución para resolver un problema Caso 1: Fecha actual: 11/Enero/2010 Fecha nacimiento: 10/Enero/1985 Solución: AñoMesDía Fecha actual Fecha nacimiento Edad

EL PROCESO DE PROGRAMACIÓN Ejemplo del Modelo de Solución para resolver un problema Caso 1: Fecha actual: 11/Enero/2010 Fecha nacimiento: 23/Noviembre/1980 Solución: AñoMesDía Fecha actual Fecha nacimiento Edad

EL PROCESO DE PROGRAMACIÓN Ejemplo del Modelo de Solución para resolver un problema Caso 2:  Nuevas condiciones:  No restar una fecha mayor de una fecha menor  No se puede restar meses o días mayores de meses o días menores, para ello se tiene que seguir el siguiente tratamiento: AñoMesDía Prestamos2010-1= =0+12= =42 Fecha actual Fecha nacimiento Edad

EL PROCESO DE PROGRAMACIÓN Introducción a la lógica de la Programación  Lógica es la ciencia que estudia el proceso de razonar.  Razonar es ordenar las ideas para llegar a una conclusión.  Procesar es ejecutar una serie de actividades interrelacionadas. Reto: Educar el pensamiento para que razone de acuerdo a ciertas reglas.

EL PROCESO DE PROGRAMACIÓN Introducción a la lógica de la Programación Calcular la edad de una persona EntradasSalidasProcesos Identificación de Entradas, Procesos y Salidas

EL PROCESO DE PROGRAMACIÓN Introducción a la lógica de la Programación ¿Cuáles son los enunciados requeridos para el cálculo de la edad de una persona?  Enunciados de las salidas 1.La edad debe expresarse en años, meses y días. 2.La edad en años no debe ser menor que cero. 3.La edad en meses no puede ser menor que cero. 4.La edad en meses no puede ser mayor que once. 5.La edad en días no puede ser menor que cero. 6.La edad en días no puede ser mayor que treinta. 1

EL PROCESO DE PROGRAMACIÓN Introducción a la lógica de la Programación ¿Cuáles son los enunciados requeridos para el cálculo de la edad de una persona?  Enunciados de los procesos 1.Para calcular la edad se debe restar la fecha de nacimiento de la fecha actual. 2.La fecha debe descomponerse en años, meses y días. 3.Se debe comenzar restando los días. 4.Si el día de nacimiento es mayor al día actual se debe solicitar un mes expresado en días al mes de la fecha actual (este puede ser 28,29,30 o 31), y se resta un mes al mes actual. 5.En segunda instancia debe restarse los meses. 6.Si el mes de nacimiento es mayor que el mes de la fecha actual, debe solicitar un año expresado en meses a la fecha actual, con lo cual se suman 12 meses al mes actual y se resta un año al año actual. 7.Finalmente se restan los años. 2

EL PROCESO DE PROGRAMACIÓN Introducción a la lógica de la Programación ¿Cuáles son los enunciados requeridos para el cálculo de la edad de una persona?  Enunciados de las entradas 1.Para el cálculo de la edad es necesario ingresar la fecha de nacimiento y la fecha actual. 2.Las fechas actual y de nacimiento deben ingresarse en tres números cada una que representan: año, mes y días. 3.La fecha de nacimiento nunca puede ser mayor que la fecha actual. 4.Un año tiene 12 meses. 5.Un mes tiene 28, 29, 30 ó 31 días. 6.Los meses del año pueden tener valores del 1 al Los días del mes pueden tener valores del 1 al 31. 3

ELEMENTOS BÁSICOS EN C# Identificadores y Variables  Un Identificador es un conjunto de letras y/o números que se utiliza para simbolizar todos los elementos que hay en un programa, son definibles por el programador del mismo, como son las variables donde se almacenan datos, funciones(pequeños módulos con código), etiquetas, clases, objetos, etc.  En VISUAL C# 2008 un identificador es una palabra compuesta de letras y/o números de hasta 32 caracteres significativos, empezando siempre con una letra.  Una variable se define como un identificador que se utiliza para almacenar todos los datos generados durante la ejecución de un programa.  Existen ciertas reglas en cuanto a variables: Claras y con referencia directa al problema. No espacios en blanco, ni símbolos extraños en ellas. Se pueden usar abreviaturas, pero solo de carácter general. No deben ser palabras reservadas del lenguaje.  Ejemplos de variables: Nombre, Edad, SdoDiario, IngMensual, Perimetro, Calif1, etc.

ELEMENTOS BÁSICOS EN C# Tipos de Datos Toda variable que se use dentro de un programa, se deberá declarar antes de ser utilizada. En Visual C# 2008 existen los siguientes tipos de datos:

ELEMENTOS BÁSICOS EN C# Referencias Bibliográficas 1.Pedro Herrarte. Fundador, diseñador y programador de (2002), en donde se comparten conocimientos y dudas que ponen en marcha la curiosidad por la plataforma.NET 2.Lenguajes de Programación © Se presenta contenidos de los lenguajes de programación, programación Estructurada, etc. 3.Nacho Cabanes. Presenta todo un curso completo de C# donde se puede aprender perfectamente este lenguaje de programación.