La Ilustración. Origen  Se origina en medio de la aparente estabilidad del Antiguo Régimen (siglos XVII y XVIII), caracterizado por la homogeneidad ideológica.

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Transcripción de la presentación:

La Ilustración

Origen  Se origina en medio de la aparente estabilidad del Antiguo Régimen (siglos XVII y XVIII), caracterizado por la homogeneidad ideológica.  Los representantes de estas corrientes se llamaban a sí mismos “libre pensadores”, para subrayar la distancia que los separaba de la ideología dominante.

 Cronológicamente pertenece al siglo XVIII y es un fenómeno eminentemente europeo: Inglaterra, Francia y Alemania.  La Ilustración es una forma de pensar, una forma de ver el mundo.  La Ilustración fue un movimiento cultural de élite. La burguesía será el grupo social en donde se desarrollarán con más vigor los nuevos principios. Más tarde estas categorías se extenderán por todo Europa y América, configurando el pensamiento popular.

Definición  Inmanuel Kant la define como “la salida del hombre de su estado de minoría de edad, que debe imputarse a sí mismo. Minoría de edad es la incapacidad de valerse del propio intelecto sin la guía de otro. Imputable a sí mismo es esta minoría de edad, si la causa de ella no depende del defecto de la inteligencia, sino de la falta de decisión y de valentía para hacer uso de la propia inteligencia sin ser guiados por otros. Sapere aude! Ten la valentía de servirte de tu propia inteligencia! Es este el lema de la Ilustración”.

Claves de la Ilustración  Confianza en la propia razón, pero en la razón del empirismo inglés, que invita a permanecer dóciles a los datos de los sentidos y a los resultados de los experimentos.  Confianza en que el hombre puede llegar a conocerlo todo: hasta los misterios más profundos de la naturaleza. Esto da lugar desarrollo de las ciencias naturales: botánica, química, zoología, medicina.

 La fe en la capacidad de la razón se manifiesta en otro concepto clave: el progreso. Un progreso que llevará al hombre a tener una vida más humana, más confortable.  El rechazo a la tradición: que se concreta en el rechazo a la religión revelada, que se considera como mito o superstición y en la construcción del deísmo: una religión sin misterios, a la medida de la razón, que le basta con afirmar: la existencia de Dios, la inmortalidad del alma, y la vida futura. Esto da lugar al indiferentismo religioso, que, en las corrientes más extremas, degenera en ateísmo y materialismo.

 Deseo de cambio social: rechazo a la monarquía; rechazo a la monarquía; a la transmisión hereditaria del poder; a la transmisión hereditaria del poder; a la desigualdad social apoyada en circunstancias de nacimiento. a la desigualdad social apoyada en circunstancias de nacimiento.

 En el ámbito del saber humano, la moral y el derecho sufren importantes cambios. La moral ilustrada es una moral laicista que no mantiene ninguna relación con la trascendencia y que presenta importantes ingredientes utilitaristas. La moral ilustrada es una moral laicista que no mantiene ninguna relación con la trascendencia y que presenta importantes ingredientes utilitaristas. El derecho se desarraiga del destino trascendente del hombre y defiende a ultranza la autonomía absoluta de lo temporal. Surgen así sistemas racionalistas del derecho que más tarde decantarán en el positivismo jurídico. El derecho se desarraiga del destino trascendente del hombre y defiende a ultranza la autonomía absoluta de lo temporal. Surgen así sistemas racionalistas del derecho que más tarde decantarán en el positivismo jurídico.