Da clic para iniciar Estructura Socioeconómica de México DEMOCRACIA Estructura Socioeconómica de México DEMOCRACIA Propósito Introducción Actividad de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL EJERCICIO CIUDADANO MANIFESTADO DESDE LA CIUDADANÍA
Advertisements

“Comportamientos que deben ser fortalecidos”
DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS
Educación para la Democracia en Bolivia
Cultura de Paz y Participación
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
Principios, normas y procedimientos de la democracia como forma de vida Por: Gerardo RG.
Respeto las diferentes formas de ser
INSTITUTO ELECTORAL DE QUINTANA ROO
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
GOBERNAR, GOBERNABILIDAD, GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO.
DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN
Convivir, participar y deliberar
Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica
VALORES INSTITUCIONALES
FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS
"HACIA UNA CULTURA DE PAZ"
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
Folleto informativo para los alumnos de Bachillerato del Colegio Cristóbal Colón Creado por Dr. René Barffusón.
PROYECTO DE DEMOCRACIA
Estado de Derecho Estado Derecho
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
COLEGIO GAUDI “ Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN BIMESTRAL CUARTO BIMESTRE QUINTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ.
 La palabra democracia significa gobierno o autoridad del pueblo.  Así como también esta palabra se deriva del griego:  DEMO: pueblo  KRATOS: autoridad.
Código de Ética (Actualización). Código de Ética 1.Contextualización 2.Actualización: Plan de Acción 3.Código de Ética: V + P + D.
Programa de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Local
Organización política de Chile
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Lic. Daniel Pareja Ponce
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
GOBIERNO ESCOLAR.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRACISCO TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral de Responsabilidad Social Empresarial para la.
PPT 04 INTRODUCCIÓN TEORÍA POLÍTICA BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
1.2 Del Estado liberal al Estado Social de Derecho
Alumno: Johann Pesantes Zelaya
Conceptos básicos para la Educación Cívica
CULTURA DE LA lEGALIDAD
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
LA DEMOCRACIA.
CIUDADANÍA ACTIVA EUGENIO GALAÁN.
Proyecto ciudad. Ser un puente de desarrollo entre libertad, convivencia y responsabilidad individual y colectiva, proponiendo mínimos éticos para su.
Derechos, deberes y responsabilidades
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Unidad 1 – Delimitación conceptual ¨Derechos Humanos¨
Argumentos a favor de la laicidad
V. Punto de contacto Moralidad y Proceso Judicial.
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Arianna García Moreno Cecilia Balderas Gonzales Claudia Janette Martínez Jiménez Ambientes de aprendizaje.
DERECHO Y PODER POLÍTICO
EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA LEGALIDAD
Democracia Ética y Valores Annya Maluí Moreno Ovalle
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Educación para la Ciudadanía SEGUNDO QUIMESTRE. EL PODER Y LA AUTORIDAD Elaborado por: Prof. Antonieta Véliz Carranza.
Actos humanos y actos del hombre
¿ QUÉ PASA CUANDO LOS VALORES DEJAN DE FUNCIONAR?
MODOS DEMOCRÀTICOS Y PRÀCTICOS DE PODER.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Libertad política La libertad política es aquella que permite a los gobernados elegir y deponer a sus gobernantes. Es fácil caer en el error de considerar.
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÌTICOS DEL DERECHO. MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, Maracaibo, REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD.
DEMOCRACIA FORMAL Y DEMOCRACIA SUSTANTIVA
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
 La democracia es una forma de gobierno en el que todos los ciudadanos tienen el mismo peso en las decisiones que afectan sus vidas. Idealmente, esto.
Da clic para iniciar Estructura Socioeconómica de México 1 Concepto de Estado Estructura Socioeconómica de México 1 Concepto de Estado Propósito Introducción.
La Ley y la Norma.
Condiciones Existenciales
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

Da clic para iniciar

Estructura Socioeconómica de México DEMOCRACIA Estructura Socioeconómica de México DEMOCRACIA Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Democracia Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación

¿Qué vas a lograr? ¿Qué vas a lograr? ¿Qué vas a aprender? ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va a servir? ¿Para qué te va a servir? Propósito Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Introducción Democracia Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Lograrás explicar la democracia como construcción a partir del Estado de derecho y las instituciones. Aprenderás el concepto de democracia así como los valores que implica y su relación con el Estado de derecho. Lo lograras revisando los conceptos y reflexionando sobre su relación en tu comunidad. Lo anterior servirá para que seas capaz de proponer alternativas para la construcción de la democracia desde tu comunidad.

ya Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Democracia Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación INTRODUCCIÓN Te has preguntado ¿Cuál es nuestra forma de gobierno? Tendrá que ver con nuestra manera de ser y proceder en la vida cotidiana o solo se refiere a cuestiones políticas. Como joven, ¿puedes participar en la construcción de la democracia de nuestro país? Algunas personas consideran que la democracia se resume en el voto, otras que va mas allá e implica la practica de valores. Te invito a seguir leyendo para que tengas una idea más clara sobre el tema de la democracia. INTRODUCCIÓN Te has preguntado ¿Cuál es nuestra forma de gobierno? Tendrá que ver con nuestra manera de ser y proceder en la vida cotidiana o solo se refiere a cuestiones políticas. Como joven, ¿puedes participar en la construcción de la democracia de nuestro país? Algunas personas consideran que la democracia se resume en el voto, otras que va mas allá e implica la practica de valores. Te invito a seguir leyendo para que tengas una idea más clara sobre el tema de la democracia.

Democracia Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación 1.-Concepto Democracia Lo primero que tenemos que establecer es ¿Qué es la democracia? Bueno debes tener en cuenta que proviene de las palabras griegas demos (pueblo) y cratos (poder o gobierno)es decir, antes que nada es una forma de gobierno que se caracteriza por que plantea que todos los miembros de un Estado tienen derecho a participar en la vida política, pero esta participación implica información, educación, equidad y un conjunto de valores y normas que construyen y perfilan el espíritu, por decirlo así, de un Estado. En una democracia, la soberanía, es decir, el poder supremo, la tiene el pueblo, por ello que algunos han llegado a sostener que «Si existiera un pueblo de dioses, sin duda se gobernaría democráticamente¹». 2.-Estado de derecho 1.1 Directa e indirecta 1.2 Libertad 1.3 Igualdad ¹Rousseau,J. Jacobo. (1992), El contrato social. México Quinto Sol, pág Fraternidad 1.5 Valores de la democracia

Democracia Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Podemos decir que a lo largo de la historia, el concepto de democracia ha adquirido matices diversos; así para los griegos la democracia era DIRECTA, mientras en la actualidad se habla de democracia INDIRECTA. INDIRECTA DIRECTA Se daba con la participación de todo el pueblo en forma continua en el desarrollo del poder directo, se practicaba en la antigüedad por los ciudadanos griegos (recuerda no cualquiera tenía este estatus) que deliberaban sobre los asuntos públicos. ¿Te imaginas estar participando continuamente en la vida política de tu país ? Por ello solo se podía ejercer en sociedades muy pequeñas o donde solo un grupo muy reducido tuviera el carácter de ciudadano. Somos gobernados por representantes, no por nosotros mismos, se supone que de manera consiente e informada le damos el poder a las personas más capaces para representarnos y tomar las mejores decisiones para lograr el bienestar de la mayoría. Como la sociedad es muy diversa, se toma el criterio de la mayoría, que se supone debe expresar la voluntad popular. 1.-Concepto Democracia 2.-Estado de derecho 1.1 Directa e indirecta 1.2 Libertad 1.3 Igualdad 1.4 Fraternidad 1.5 Valores de la democracia

.. Democracia Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación El término libertad va de la mano con el de democracia, de hecho se dice que es uno de los valores que la explican en la actualidad; tiene tres significados fundamentales que corresponden a tres concepciones que se han intercalado en el curso de su historia y que pueden caracterizarse así: a) la concepción de la libertad como autodeterminación, según la cual la libertad es ausencia de condiciones y de límites; b) la concepción de la libertad como necesidad que se funda en la autodeterminación, pero que atribuye la autodeterminación misma a la totalidad (Mundo, sustancia, Estado) a la cual el hombre pertenece; c) la concepción de la libertad como posibilidad o elección, según la cual la libertad es limitada y condicionada, esto es, finita. Es esta última que tomaremos en cuenta implica una serie de derechos o libertades específicas: de pensamiento, de expresión, de asociación, de reunión, de tránsito, de empleo, de religión etc. Libertad es obedecer las reglas que uno mismo se ha impuesto y respetar el derecho de los demás. 1.-Concepto Democracia 2.-Estado de derecho 1.1 Directa e indirecta 1.2 Libertad 1.3 Igualdad 1.4 Fraternidad 1.5 Valores de la democracia

Democracia Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación La igualdad es otro valor fundamental de la democracia, implica respeto y reconocimiento del pluralismo y la diversidad de la sociedad. En toda sociedad democrática, se deben promover diversos tipos de Igualdad jurídico-política, Igualdad social, Igualdad de oportunidades entendida como comienzo igual, es decir, como condiciones materiales de inicio, iguales para el acceso a las oportunidades. Este concepto supone que todo ciudadano goza de los mismos derechos y de las mismas obligaciones y, por consecuencia, que no existan grupos, clases o capas sociales privilegiadas con derechos políticos especiales, lo que explica que las normas jurídicas democráticas tengan que ser universales al disponer los derechos y las obligaciones de todos los ciudadanos, y que nadie -persona o grupo pueda pretender colocarse por encima de la legalidad. ¿Este principio se aplica en tu comunidad? 1.-Concepto Democracia 2.-Estado de derecho 1.1 Directa e indirecta 1.2 Libertad 1.3 Igualdad 1.4 Fraternidad 1.5 Valores de la democracia

Democracia Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Puede sonar muy utópico, pero la democracia en la actualidad adquiere sentido con el concepto de fraternidad ya que éste hace referencia a la pertenencia a una sociedad política organizada y controlada por si misma, de modo que todos los miembros son, por decirlo así, productores y usuarios de la organización política. El desarrollo de este valor supone reconocer que las contradicciones sociales, los conflictos entre grupos de interés o de opinión, o entre partidos políticos, no son contradicciones absolutas, antagónicas, que sólo puedan superarse mediante el aplastamiento, la exclusión o la aniquilación de los rivales, sino contradicciones que pueden y deben tratarse pacífica y legalmente, es decir, mediante procedimientos capaces de integrar, negociar y concertar soluciones colectivas legítimas y aceptables para todos o para la mayoría. Puede sonar muy utópico, pero la democracia en la actualidad adquiere sentido con el concepto de fraternidad ya que éste hace referencia a la pertenencia a una sociedad política organizada y controlada por si misma, de modo que todos los miembros son, por decirlo así, productores y usuarios de la organización política. El desarrollo de este valor supone reconocer que las contradicciones sociales, los conflictos entre grupos de interés o de opinión, o entre partidos políticos, no son contradicciones absolutas, antagónicas, que sólo puedan superarse mediante el aplastamiento, la exclusión o la aniquilación de los rivales, sino contradicciones que pueden y deben tratarse pacífica y legalmente, es decir, mediante procedimientos capaces de integrar, negociar y concertar soluciones colectivas legítimas y aceptables para todos o para la mayoría. 1.-Concepto Democracia 2.-Estado de derecho 1.1 Directa e indirecta 1.2 Libertad 1.3 Igualdad 1.4 Fraternidad 1.5 Valores de la democracia

Democracia Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación La libertad, igualdad y fraternidad suponen a su vez un conjunto de valores que se construyen en nuestras relaciones cotidianas. La democracia no es una cuestión de los políticos tiene implicaciones morales y legales; se trata de la practica cotidiana de la que tu formas parte, para que te quede mas claro checa el siguiente video. 1.-Concepto Democracia 2.-Estado de derecho 1.1 Directa e indirecta 1.2 Libertad 1.3 Igualdad 1.4 Fraternidad 1.5 Valores de la democracia

Democracia Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación En la democracia, para que se respeten los valores que rigen la vida social tiene que existir el Estado de Derecho; éste, se refiere a que la convivencia es regulada mediante la ley y las normas que permitan la prevención y solución efectiva, eficiente y pacífica de los conflictos; y el logro de la paz social. Para un Estado de Derecho efectivo es necesario:  Que el Derecho sea el principal instrumento de gobierno, es decir, que exista legalidad.  Que la ley sea capaz de guiar la conducta humana que se reconozca la supremacía de la constitución.  Que se reconozca la responsabilidad del gobierno por sus actos frente a los ciudadanos Es por ello que la democracia se construye en un Estado de Derecho mediante: La ciudadanía, legalidad y la participación. 1.-Concepto Democracia 2.-Estado de derecho 2.1 Ciudadanía 2.2 Legalidad 2.3 Participación

Democracia Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación L a ciudadanía va de la mano con la democracia, por que un sistema es más democrático en tanto mas personas participen en la toma de decisiones, por lo tanto el concepto es incluyente. Un ciudadano es un habitante que es sujeto de derechos políticos. Estos derechos le permiten intervenir en el gobierno de su país a través del voto. La ciudadanía también implica ciertas obligaciones y deberes (como el respeto por los derechos del prójimo). Implica un estatus que la población puede adquirir si decide ser partícipe de la vida política de su comunidad. 1.-Concepto Democracia 2.-Estado de derecho 2.1 Ciudadanía 2.2 Legalidad 2.3 Participación

Democracia Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Legalidad significa llevar a cabo el estricto cumplimiento de las obligaciones que la ley les impone a los ciudadanos para garantizar la convivencia social y, que el ejercicio de sus derechos se realice en apego a las disposiciones legales. Además, la cultura de la legalidad también impone a los gobernados el deber de exigir a las autoridades el cumplimiento puntual de la ley; esto es, denunciar las irregularidades, abusos y actos ilícitos. Legalidad, implica “conformidad a las reglas”, “observancia de la ley”, “congruencia entre acción y norma y esto se aplica tanto a la población como a sus representantes ¿Tu cumples las reglas en tu familia, escuela o comunidad? 1.-Concepto Democracia 2.-Estado de derecho 2.1 Ciudadanía 2.2 Legalidad 2.3 Participación

Democracia Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación La participación ciudadana es la posibilidad de la sociedad de contribuir e influir en las decisiones de la vida de nuestra comunidad. La participación implica la participación, las iniciativas y propuestas de la sociedad que pueden impulsar el desarrollo local. Se supone la participación se da en las sociedades democráticas, por que la población es constructora y promotora del bienestar. 1.-Concepto Democracia 2.-Estado de derecho 2.1 Ciudadanía 2.2 Legalidad 2.3 Participación

Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Democracia Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Instrucciones: De la siguiente lista de enunciados elige cuales son verdaderos Actividad de aprendizaje 2 Actividad de aprendizaje 1 Respuestas EnunciadoFV 1.-La democracia es una forma de gobierno 2.-La democracia se construye desde al gobierno 3.-Para construir la democracia se requiere la practica de valores como la igualdad, libertad y fraternidad 4.-Solo los gobernantes tienen la responsabilidad de consolidar la democracia 5.-Se puede decir que en la actualidad la democracia es indirecta

Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Democracia Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Actividad de aprendizaje 1 Actividad de aprendizaje 2 Instrucciones: De acuerdo a lo que leíste elige que valores de la lista se relacionan con la democracia. Respuestas 1 Respuestas 2 Intolerancia Respeto Responsabilidad Represión Autoritarismo Dialogo Respeto Exclusión

Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Democracia Respuestas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Autoevaluación Actividad de aprendizaje 1 Actividad de aprendizaje 2 Los enunciados verdaderos son: 1.-La democracia es una forma de gobierno 3.-Para construir la democracia se requiere la practica de valores como la igualdad, libertad y fraternidad 5.-Se puede decir que en la actualidad la democracia es indirecta

Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Democracia Respuestas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Autoevaluación Actividad de aprendizaje 2 Actividad de aprendizaje 1 Respeto Responsabilidad Dialogo Respeto Los valores que se relacionan con la democracia son:

Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Propósito Introducción Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Democracia Respuestas Autoevaluación Respuestas Rúbrica De acuerdo a lo que leíste, completa el siguiente mapa conceptual: Democracia Implicaciones morales Implicaciones legales Toma en cuenta los siguientes conceptos: Valores, Estado de derecho, legalidad

Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Propósito Introducción Autoevaluación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Democracia Respuestas Actividad de consolidación Actividad de consolidación Respuestas Rúbrica Democracia Valores Implicaciones morales Los debe practicar y consolidar la población, la ciudadanía y sus representantes Son la libertad, igualdad, fraternidad, respeto, responsabilidad, tolerancia. Estado de derecho Implicaciones legales Implica legalidad, reconocimiento de ciudadanía y participación. De acuerdo a lo que leíste, tu mapa pudo quedar de la siguiente manera::

Rubrica de evaluación para Estado Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Propósito Introducción Autoevaluación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Democracia Respuestas Actividad de consolidación Actividad de consolidación Nivel de desempeño Descripción EXCELENTE Explica la relación de la ciudadanía con la construcción de la democracia BUENO Explica el concepto y características de la democracia SUFICIENTE Identifica la importancia de la legalidad en la democracia INSIFICIENTE Reconoce el concepto de democracia Respuestas Rúbrica

Fuentes consultadas Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2003), México Esfinge. Colegio de Bachilleres. Compendio fascicular. Sociología 2. México. Rousseau,J. Jacobo. (1992), El contrato social. México Quinto Sol. Touraine, Alain. (1994) ¿Qué es la democracia?. México FCE. Salazar, Luis et, al Los valores de la democracia México IFE en: ncipios_y_valores_de_la_democ.htm Propósito Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Democracia Introducción Respuestas Autoevaluación