Desafíos de la Seguridad Social en América Latina Una mirada desde los trabajadores Ariel Ferrari Director representante de los trabajadores en el BPS.

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Transcripción de la presentación:

Desafíos de la Seguridad Social en América Latina Una mirada desde los trabajadores Ariel Ferrari Director representante de los trabajadores en el BPS Mayo de 2013

Seguridad Económica  “ A menos que podamos construir sociedades m á s equitativas y una econom í a mundial m á s inclusiva, s ó lo unos pocos lograr á n alcanzar la seguridad econ ó mica y un trabajo decente ” (...)  “ es improbable que sociedades sumamente desiguales obtengan logros importantes en materia de seguridad econ ó mica o trabajo decente ” (...)  “ casi las tres cuartas partes de los trabajadores viven en pa í ses con niveles de seguridad econ ó mica bajos y s ó lo el 8 % en pa í ses que ofrecen seguridad econ ó mica favorable ”. Discurso de Director General OIT JUAN SOMAVIA Programa de Seguridad Económica para un mundo mejor Economic security for a better world, OIT, 2004.

Recomendación sobre los pisos Nacionales de protección social Punto 7 - Las garantías básicas de Seguridad Social deberían establecerse por ley. La legislación nacional debería especificar la gama, las condiciones de elegibilidad y los niveles de las prestaciones que dan efecto a estas garantías…

Recomendación sobre los pisos Nacionales de protección social Punto 8 - Seguridad de los ingresos, salud, asistencia social, atadas a los umbrales de pobreza o conjunto de bienes y servicios necesarios

Promoción del empleo registrado, contributividad y fuentes de financiamiento con progresividad fiscal Punto 11. 1) Los Miembros deberían considerar una serie de métodos para movilizar los recursos necesarios a fin de asegurar la sostenibilidad financiera, fiscal y económica de los pisos de protección social nacionales, tomando en consideración la capacidad contributiva de los distintos grupos de población. Esos métodos, utilizados individualmente o en combinación, podrán consistir en hacer cumplir efectivamente las obligaciones tributarias y contributivas, redefinir las prioridades de gasto o crear una base de recaudación más amplia y suficientemente progresiva. 2) A los efectos de la aplicación de estos métodos, los Miembros deberían considerar la necesidad de adoptar medidas destinadas a prevenir el fraude, la evasión fiscal y el impago de las cotizantes.

Énfasis en el Trabajo Decente Punto 15: Las estrategias de extensión de la Seguridad Social deberían aplicarse a las personas que forman parte tanto de la economía formal como de la economía informal, apoyar el crecimiento del empleo formal y la reducción de la informalidad, ser compatibles con los planes de desarrollo social, económico y medioambiental de los Miembros y facilitar su puesta en práctica.

El convenio 102 como referencia directa Punto 17. Al establecer sistemas integrales de Seguridad Social acordes con los objetivos, las prioridades y las capacidades económicas y fiscales nacionales, los Miembros deberían tratar de alcanzar la gama y los niveles de prestaciones establecidos en el Convenio sobre la seguridad social (norma mínima), 1952 (núm. 102), o en otros convenios y recomendaciones de la OIT sobre seguridad social que establecen normas más avanzadas.

Carácter complementario de las normas de Seguridad Social Punto 18. Los Miembros deber í an considerar la posibilidad de ratificar, tan pronto como lo permitan las circunstancias nacionales, el Convenio sobre la seguridad social (norma m í nima), 1952 (n ú m. 102). Adem á s, los Miembros deber í an considerar la posibilidad de ratificar o de dar efecto, seg ú n proceda, a otros convenios y recomendaciones de la OIT sobre Seguridad Social que establecen normas m á s avanzadas.

Participación Tripartita en las políticas de extensión de la Cobertura Punto 19. Los Miembros deberían seguir los progresos alcanzados en la puesta en práctica de los pisos de protección social y en la consecución de otros objetivos de las estrategias nacionales de extensión de la Seguridad Social a través de mecanismos apropiados definidos a nivel nacional, que incluyen la participación tripartita con las organizaciones representativas de los empleadores y de los trabajadores, así como la celebración de consultas con otras organizaciones pertinentes y representativas de personas interesadas.

Cobertura Activa (sobre la PEA) Fuente: Rofman y Oliveri (2011)

Cobertura Activa La cobertura de la población activa (ocupados y desocupados) continúa siendo muy baja en América Latina sin llegar a alcanzar el 50% de la PEA. Si se considera únicamente a los asalariados sólo 5 países superan el 70% de cobertura (Rofman y Oliveri, 2011). Varios países muestran niveles alarmantes: la cobertura entre los trabajadores activos es inferior al 30% en 8 de los 18 países. Los trabajadores por cuenta propia (o independiente) presentan niveles de cobertura mínimos, y en algunos países (como Colombia) representan casi al 50% de los ocupados. En los últimos años se observa una mejora relativa en la mayoría de los países en la última década en relación a lo ocurrido hacia el año 2000 (Rofman y Oliveri 2011). Diferenciales de Cobertura por Sexo, por Categoría Ocupacional (cuentapropistas informales), por franjas de ingresos y niveles educacionales, entre otros.

Cobertura Activa Diferencias por niveles de ingreso del hogar Fuente: Elaboración en base a Rofman Oliveri (2011) Acceso desigual a la seguridad social por niveles de ingreso en los trabajadores no ha experimentado mejoras significativas en 2 décadas en la mayoría de los países de AL. Persisten Brechas

Cobertura Activa Diferencias por Género Fuente: Elaborado en base a, Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe, CEPAL 2012 No existen diferencias sistemáticas e importantes en la cobertura activa por sexo. Las diferencias por género se dan antes: en el acceso a los empleos, en la división sexual del trabajo y en las remuneraciones. En AL la tasa de actividad de los hombres supera en 27 puntos porcentuales a la de las mujeres.

Diferencias en la división sexual del trabajo Mayor dedicación de las mujeres en el trabajo no remunerado contribuye a explicar la menor tasa de actividad femenina. A su vez, las mujeres ocupadas tienen una mayor carga horaria de trabajo total (rem y no rem) Fuente: Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe (CEPAL, 2012)

Diferencias por Género en Ingresos Laborales Fuente: Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe (CEPAL, 2012)

¿Cómo combatir reducir inequidades de género? Facilitar la participación de la mujer en el mercado laboral de forma plena (países escandinavos tienen similares TA para hombres y mujeres, tienen desarrollados sistemas de cuidados infantil y adultos mayores, licencias por maternidad, etc. Cambios en la distribución del trabajo remunerado y no remunerado entre hombres y mujeres, requiere de importante cambio cultural. Políticas en seguridad social que incorporen enfoque de género (Ley Nº computa un año trabajado por hijo con un máximo de 5). Negociación colectiva cláusulas de género, abordan la problemática en el empleo.

Cobertura Activa Diferencias campo/ciudad Fuente: Elaboración en base a Rofman Oliveri (2011)

Las reformas y la Cobertura Activa Los países que reformaron sus sistemas siguiendo las recomendaciones de los organismos multilaterales de crédito (en los años ochenta y noventa) no tuvieron buenos resultados tampoco en términos de cobertura activa. En Chile el % de cobertura se reduce sustantivamente cuando observamos cotizantes efectivos en vez de afiliados al sistema. Lo relevante no es el % de afiliados sobre la PEA, sino de Aportantes sobre la PEA. En Uruguay hay unas afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones a diciembre de 2012, pero únicamente (el 63%) realizaron aportes a sus cuentas individuales en esa fecha. Esta situación se agrava sensiblemente en colectivos con problemas de empleo, por ejemplo entre los JÓVENES. En estos sistemas la densidad de aportes es vital para el resultado de las pensiones.

Los regímenes de CI en América Latina contaban al 30 de junio de 2010, con 71 millones de afiliados (México concentraba 57% del total). En el último año hubo una disminución de 8 millones por el efecto Argentina; el resto de los países incrementaron en 3 millones su afiliados. Se destacan los crecimientos de República Dominicana y Uruguay del 9 y 10%, respectivamente. (Ultimo Bolet í n Estad í stico AIOS N° 23, junio 2010) Afiliados a sistemas de capitalización individual en AL

En junio de 2010 hicieron su aporte s ó lo 28 de los 71 millones de afiliados, con M é xico concentrando 48% del total. En el ú ltimo a ñ o hubo un aumento del 3% en la cantidad de aportantes, donde destaca Rep ú blica Dominicana con un aumento de 13% y Bolivia con una ca í da de 4%. (Ultimo Bolet í n Estad í stico AIOS N° 23, junio 2010) PROPORCIÓN DE AFILIADOS QUE EFECTIVAMENTE APORTAN (EN %) Fuente: AIOS (datos a junio de cada año)

FONDOS ADMINISTRADOS (EN % DEL PIB) Fuente: AIOS

Cobertura Activa Problemas de fondo nacen del mercado de trabajo, alta informalidad económica, empleos de mala calidad, desregulación (hoy tenemos algunos ejemplos de regulación), baja sindicalización, entre los principales. Hoy varios países están transitando re-reformas en sus sistemas de seguridad social, ya sea re-estatizando (ARGENTINA), introduciendo pilares solidarios para paliar los efectos sociales de las magras pensiones (CHILE), readecuando requerimientos jub. a la realidad nacional (URUGUAY, COSTA RICA), entre otros.

Cobertura Pasiva Fuente: Rofman y Oliveri (2011)

Cobertura Pasiva El acceso a la seguridad social en personas mayores de 65 años es mayor a la cobertura de la población activa. Tendencia hacia la universalización de la Cobertura en los países que: – Integraron en esquemas duales contributivos-no contributivos para paliar los problemas de cobertura en la vejez (medida de impacto inmediato). Un ejemplo es Bolivia: El “peor país” en cobertura activa (15%), mejora sustancialmente en cobertura pasiva (90%). En su inmensa mayoría por esquema no contributivo (Beneficio uniforme universal a la población adulta).

Cobertura Pasiva Diferencias por niveles de ingreso del hogar Fuente: Elaboración en base a Rofman Oliveri (2011)

Envejecimiento poblacional Es el crecimiento de la población de mayor edad en el total de la población Es la consecuencia directa de menos nacimientos y vidas más largas. Las sociedades ingresaremos en un fenómenos de envejecimiento del envejecimiento (A nivel mundial, el grupo de edad con mayor ritmo de crecimiento es el de las personas mayores de 80 años; OIT,2013) Las mujeres viven y seguirán viviendo más que los hombres (feminización de la vejez).

En 2050 por cada cuatro personas en edad de trabajar, habrán seis que dependerán de esos ingresos (OIT, 2013) No será un problema de un determinado país o región, sino un problema global a futuro (OIT, 2013) “El envejecimiento debe ser entendido también como un desafío económico y fiscal que modifica lo equilibrios y balances intergeneracionales” (F. Filgueira) El envejecimiento debe ser entendido también como un desafío social que interpela los papeles del mercado, el estado y la familia en la protección y el cuidado de la población de mayor edad (F. Filgueira) Envejecimiento poblacional

Fuente: F. Filgueira PIB per cápita y % de la población de 65 años y más En la mayoría de los países latinoamericanos, hoy el env. pob.no constituye un problema central. Los principales desafíos pasan por incrementar la cobertura (activa y pasiva), por generar empleo en sectores formales y dinámicos de la economía, y por desarrollar políticas de protección a la niñez

Conclusiones y Recomendaciones Los esquemas no contributivos han sido un respuesta positiva a las situaciones de desprotección en la vejez en varios países. Impacto de estos esquemas en la pobreza en la vejez evidentemente dependen de la capacidad fiscal de los Estados. Para afectar la distribución del ingreso debemos ir hacia estructuras tributarias progresivas para financiar los costos de estos programas (en base a tributación directa, no al IVA). Las soluciones de fondo implican necesariamente avanzar en la creación de empleos de calidad ( Formalización del trabajo ) y en invertir en las futuras generaciones ( protección a la niñez ). Coordinación entre las políticas de empleo (Activas) y las políticas de seguridad social (Pasivas). La reforma neoliberal de la Flexibilización aplicada en las últimas décadas del siglo XX, han sido aliadas de la precarización (Outsourcing y tercerización, Desindicalización, Deslaboralización, etc.)

Conclusiones y Recomendaciones No se han cumplido los presagios realizados por los “gurúes” neoliberales que impulsaron las reformas en los noventa. Los sistemas de capitalización individual son caros en su gestión (estructuras oligopólicas captadoras de rentas), la cobertura es deficiente, el riesgo se le traslada al trabajador y los resultados obtenidos han sido magros. La inserción de los trabajadores depende de las condiciones estructurales de cada país (matriz productiva, instituciones, desarrollo, etc.). En economías con fuerte heterogeneidad como las latinoamericanas introducir sistemas de capitalización individual, implica librar “a su suerte” a millones de trabajadores precarios.

Conclusiones y Recomendaciones La realidad no tiene que adaptarse al sistema de seguridad social. Sino que éste debe ser diseñado contemplando las bases económicas-políticas-institucionales que existen en cada país. Las acciones a tomar requieren de objetivos definidos y claros para influir sobre los problemas que se hayan diagnosticado. Nuestro programa estratégico tiene como bases la solidaridad, el universalismo y la eliminación del lucro.

Desafíos de la Seguridad Social en América Latina Una mirada desde los trabajadores MUCHAS GRACIAS