Corrección actividad 2 Comprensión lectora  El Cid llora al salir de Burgos, por tanto podemos asumir que está muy afectado, triste y quizá melancólico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
Advertisements

Julio Cortázar Introducción a su lectura de
¿Cómo usted trata con sus problemas?
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
y a partir de ahí comenzaron a vivir un gran amor.
Una profesora universitaria inició un nuevo proyecto entre sus alumnos.
Una flor... Lo extraño es que ella no conseguia conciliar todo eso, el trabajo y los quehaceres le ocupaban todo su tiempo y su vida estaba mal.
Romance Melisenda insomne
SENDAS ÉL HARÁ Nº 3 POR UNA FRUTA DE TODOS LOS ANIMALES QUE HABÍA EN EL EDÉN, LA SERPIENTE ERA LA MÁS INTELIGENTE Y ASTUTA. UN DÍA, LA SERPIENTE, SE.
A CONTINUACIÓN VAS A ENCONTRAR LOS ESQUEMAS BÁSICOS PARA REALIZAR LA COMPRENSIÓN DE LOS SENTIDOS EN LOS CUENTOS QUE LUEGO TE PRESENTAREMOS LOS EJEMPLOS.
El pastor y las ovejas San Juan 10:14 Pastor Wilson Carrero
Textos expositivos y literarios
“El Cantar de Mio Cid” Poema épico
Música: Ernesto Cortazar – Hechizo de amor
ADIOS MI AMOR, ADIOS P R E S E N T A
NANO, UN PEZ DIFERENTE.
Miedo a la oscuridad Marina era una niña que tenía mucho miedo de la oscuridad. Al apagarse la luz, todas las cosas y sombras le parecían los más temibles.
EL NACIMIENTO DE UNA IDENTIDAD
La oscuridad el Miedo mas Hermoso Alejandra era una niña que tenía mucho miedo de la oscuridad. Al apagarse la luz, todas las cosas le parecían los.
El Mío Cid.
LAS IMAGENES. 1. los significados de las im á genes Las im á genes pueden representar temas o significados diversos y, a lo largo de la historia, han.
Trabajo Practico Tiempos modernos
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
Rosa Rodríguez Camaño Orientadora psicopedagógica AUTONOMÍA Y NORMAS DE CONDUCTA.
Ana Benaque Valle IES.Avempace 22 de Octubre de ºB.
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
TRABAJO DE ETICA Hecho por: JULINA ARISTIZABAL ORIZ… Grado: 9-2 Colegio: I. E. Colegio Loyola Para La ciencia Y La Innovación…
Siglo XIX. Drama religioso. Después de una larga guerra, alguien deja un bebé a la puerta de un convento de frailes franciscanos. El niño es bautizado.
Sobre el gerundio Don Gerundio.
Guía para alumnos y alumnas de Secundaria.
Actividad 2 Señala aquellas frases que cumplen una de las funciones de la introducción: presentar el tema general, la tesis específica del trabajo, la.
TEMA 7. LAS PARÁBOLAS DE LA MISERICORDIA 1. EL DIOS MISERICORDIOSO 2. EL TRATO DE JESÚS CON LOS HUMILDES. 3. LA JUSTIFICACIÓN DE LA CONDUCTA DE JESÚS.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
Aprendizaje.
Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.
Cori Zerfas Actividad de comprensión lectora. Tipo de destinatario: Estadounidenses, años Nivel: B1 Duración de la clase: 1 hora Texto: Los jóvenes.
Mateo 5:27-32 Jesús y Han oído que se dijo: No cometas adulterio. Pero yo les digo que cualquiera que mira a una mujer y la codicia ya ha cometido.
Edad Media en España Siglos VIII – XV 26/08/13. ALTA EDAD MEDIA (fin. V - XI )
Propuesta: El impacto del bullying en el desempeño académico de los estudiantes en Puerto Rico en las escuelas intermedias. Androz J Padilla Cruz JUST.
laboutiquedelpowerpoint.
> I Care < UN AMOR QUE…MULTIPLICA EL PERDÓN. Los SEÑALADORES de TEENS I Care se vuelve un señalador que te acompaña durante el mes en el vivir la Palabra.
Pase de diapositivas, manual LA NUEVA GENERACIÓN DE PADRES DE FAMILIA.
Clic para avanzar V Domingo de Cuaresma 13 de Marzo 2016 Isaías 43, 16-21: “Yo realizaré algo nuevo y daré de beber a mi pueblo” Salmo 125: “Grandes.
Dame lo que no tienes Mat 28. Mat 28:1-20 El domingo al amanecer, cuando ya había pasado el tiempo del descanso obligatorio, María Magdalena y la otra.
TECNOPEGNÍAS CON EL ABECEDARIO ESCRIBIR DESDE EL PRINCIPIO.
 El Poema de Mío Cid se conserva en un único manuscrito que en la actualidad está en la Biblioteca Nacional de Madrid y que proviene del archivo del.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
La capacidad de escucha es una de las habilidades que se centran en el aspecto del lenguaje oral, a través de esta los niños comprenden y adquieren nuevos.
¿Por que los niños necesitan jugar? Gran pregunta, y ahí van unas claves de respuesta.
Imágenes de internet María Luisa Martínez Robles.
Al Alcance TODAS Al Alcance de TODAS Conferencia General Departamento de los Ministerios de la Mujer de la Iglesia Adventista del Séptimo Dia. MANUAL DE.
Destrezas Básicas comunicación oral y escrita.
EVENTOS DE LOS DÍAS FINALES Abril – Junio ¿Qué señales de tránsito conoces? ¿Por qué son importantes las señales de tránsito? EXPERIENCIA PERSONAL.
Siempre hay algún punto de la vida en el que recibimos golpes bajos, momentos en los que sentimos que se nos rompe el corazón. Pero aunque aparentamos.
Planeación Mtra. Wendy Hoyos Agosto SUCEDIÓ ASÍ... Carolina Hernández, promotora solidaria del PCE recién comprometida, llegó hace tres meses.
LECTO-ESCRITURA Ana Mª Molero Alba. ¿Qué vamos a ver? Métodos de lecto-escritura: 1.Ventajas e inconvenientes 2.El mejor método. 3.A tener en cuenta...
¿Qué es un héroe? Escribe algunas oraciones para describir un héroe o una heroína en tu vida. Puedes escribir de una persona conocida o alguien en tu vida.
Primera acogida Atención de mujeres por VIF. Orientaciones prácticas para una Primera Acogida.
Español- Literatura. Práctica de comprensión de textos no literarios Lic. Maricela Escalona Rubio.
PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR LA COMPETENCIA SOCIAL EN LA CLASE DE RELIGIÓN Ana Mª Pérez Vázquez.
Dedica dos minutos de tu vida para esta lectura, es muy bella..
Mi Historia Medieval. Es Es hora de escribir lo que pasa en este tiempo.
Análisis literario Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1948 Autor: Yashira M. Rivera Hernández 29 de octubre de 2012 National.
Fragmento (= trozo) de el Cantar de Mío Cid (2)
Lección 3 para el 16 de julio de Dios quería que su pueblo fuese una nación próspera. Para ello, dio leyes justas y que a la vez favoreciesen a.
Dedique dos minutos de su vida para esta lectura, es muy linda..
Cómo fundar juicios Introducción Llamamos fundamento a la forma en que el pasado puede utilizarse para formular juicios que nos apoyen efectivamente en.
¿QUÉ ES LEER?.  No todos los que leen saben leer. Hay muchos modos de leer, según los estilos de las escrituras. El que lee debe saber distinguir los.
Habito #1: PROACTIVIDAD
Transcripción de la presentación:

Corrección actividad 2 Comprensión lectora

 El Cid llora al salir de Burgos, por tanto podemos asumir que está muy afectado, triste y quizá melancólico. “De los ojos tan fuertemente llorando, …”

 Al mirar hacia atrás, el Cid ve las puertas de las casas abiertas sin que haya en ellas ninguna medida de seguridad (“postigos” o “candados”) y “ las perchas vacías”, sin ropa o sin pájaros para la caza, es decir, sin gente que habite esas casas.

 En Burgos, la gente sale a verlo porque le admiran como “buen vasallo” y se sienten también tristes porque el rey no ha sabido ver la nobleza del Cid.

 Nadie le da alojamiento en Burgos porque tienen miedo del rey, que los ha amenazado.

 La niña informa al Cid de que el rey los ha amenazado y le pide que se vaya para no crearles problemas en el pueblo.

 El Cid está triste y tiene que salir de Vivar por culpa de sus enemigos.  En Burgos, la gente admira mucho al Cid.  El rey les ha prohibido a los burgaleses que ayuden al Cid.  Una niña le explica al Cid por qué nadie le ayuda en Burgos.

 1. a) ¿Por qué crees que es mejor llamarle Cantar? Según lo dicho en la introducción, los cantares de gesta eran representados y cantados en público por los juglares. Un poema es un texto que se lee. Dado que la mayoría de la gente lo escucharía cantado, es mejor llamarle “cantar”.

 B) ¿Qué añadiría el juglar al texto durante su actuación? Los juglares eran auténticoss hombres-espectáculo. Probablemente cantarían en diferentes tonos y con músicas adaptadas al contenido de cada una de las partes del cantar. Así la música y su tono de voz podrían usarse para dar más interés a alguna de las partes del cantar, crear intriga, comunicar emociones, etc. También estarían moviéndose continuamente y representando la escena con sus gestos.

 C) ¿Cómo consigue que su público imagine la historia que cuenta?  Esta teatralidad ayuda a que su público imagine la escena. Tendría un efecto similar al de cualquier historia que se nos cuenta de manera oral. Quizá un buen ejemplo para ilustrar esto es la lectura de cuentos a niños pequeños, ya que en estos casos también se dramatiza mucho la lectura para crear ese suspense.

 2- Haz una lista de la cualidades que, en tu opinión, tiene normalmente un héroe. ¿Qué héroes legendarios hay en la literatura universal? ¿Qué héroes hay en tu país y cómo son? ¿Se corresponde Cid Ruy Díaz con tu caracterización del héroe? Justifica tu respuesta. Un héroe es una persona valiente, que lucha por sus ideas o por defender una causa justa, es honrado y noble, un modelo de imitar. También es una persona que se preocupa por los demás, los cuida y, si es posible, los protege. Es admirado por sus logros y también por su carácter humano. Algunos héroes de la literatura universal son Roldán (Chanson de Roland), Ulises (La Ilíada y la Odisea), el Rey Arturo (el ciclo artúrico de los caballeros de la tabla redonda), o David (que luchó contra Goliat y lo venció). En cada país habrá héroes diferentes, pero seguramente mantendrán todas o casi todas las cualidades descritas más arriba. El Cid se corresponde a la caracterización de héroe porque tiene prácticamente todas las cualidades que se le atribuyen normalmente a este tipo de personajes.

 3- ¿ Cuál crees que es el significado simbólico de que la única persona que hable con el Cid en Burgos sea una niña? Normalmente la infancia se asocia con la inocencia, la sinceridad y la debilidad. Esta niña es muy sincera con el Cid y le dice claramente lo que nadie en el pueblo se atreve a decirle porque tienen miedo. Irónicamente, todos en el pueblo son moralmente más débiles que ella, que aunque es muy pequeña, es muy valiente y dice la verdad.

 5- Compara el fragmento qua aparece a continuación del “Romance del Cid y del juramento que tomó al rey don Alonso” con el principio del CMC; Anota las similitudes en el tema y en la descripción de la salida del Cid de Vivar. El romance popular narra la misma escena, es decir, describe el momento en el que el Cid sale de su pueblo obligado por el rey. La descripción de esta salida es muy similar, ya que en ambos casos se habla de las puertas (aunque en el Cantar las puertas están abiertas y en el romance están cerradas) y de las aves de caza (los halcones que no están en las perchas en el Cantar porque se los lleva el Cid, según lo indica el romance). Otra diferencia notable entre Cantar y romance es la actitud del Cid que en el romance no aparece tanto triste como enfadado por el comportamiento injusto del rey.

 4- En tu opinión, ¿qué pueden aprender los oyentes de este Cantar? ¿Qué crees que encontrarían ellos interesante o entretenido? El Cantar del Mío Cid transmite valores muy importantes para la época, como por ejemplo, la religiosidad (El Cid da gracias a Dios al salir de Vivar. Incluso en los malos momentos es buen cristiano), la obediencia al Rey (la gente de Burgos obedece al rey incluso si creen que no es justo lo que hace), el respeto al honor de un caballero (todos en Burgos respetan al Cid). Aunque leer el CMC puede no ser muy entretenido, tenemos que pensar que el público de la época lo escuchaba cantado por profesionales, los juglares. Sus representaciones teatrales eran un auténtico espectáculo en la época.

 Cabe suponer que el espectáculo de los juglares era muy variado en tonos de voz, los ritmos y los silencios que se utilizaban para crear suspense y así conseguir que su público se imaginara la historia que allí estaba contando.  Por grupos de 3, pensad en cómo leer en voz alta este fragmento.  Para tomar decisiones deberéis pensar cómo se sienten los personajes en cada momento.