Estas Normas serán de aplicación a los estudiantes matriculados en la Universidad de Granada, en las enseñanzas oficiales de Grado o Máster reguladas.

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Transcripción de la presentación:

Estas Normas serán de aplicación a los estudiantes matriculados en la Universidad de Granada, en las enseñanzas oficiales de Grado o Máster reguladas por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

Estudiantes a tiempo completo y parcial  para los estudiantes a tiempo parcial se duplicará el número de años/semestres de los que disponen los estudiantes a tiempo completo. Estudiantes a tiempo reducido  De carácter excepcional y orientada a quienes deseen cursar parte de los estudios que ofrece la Universidad de Granada sin que su finalidad última sea la obtención de un título universitario. Única limitación  disponibilidad de plazas vacantes.

Número de convocatorias de evaluación La matrícula de una determinada asignatura da derecho a 2 convocatorias de evaluación. Para superar una determinada asignatura, un estudiante dispondrá de un máximo de 6 convocatorias, entre ordinarias y extraordinarias. Para el cómputo del máximo de 6 convocatorias se contabilizarán todas en las que matricule el estudiante Aunque no se presente a los procedimientos de evaluación y figure en las actas de evaluación con la anotación de “no presentado”. La no superación de la asignatura en la última convocatoria determinará la imposibilidad de continuar los respectivos estudios en la Universidad de Granada.

Dispensa de la convocatoria por causa justificada Cuando existan causas justificadas que impidan al estudiante someterse a evaluación en el tiempo y forma programados, se podrá solicitar la dispensa de esa convocatoria Causas justificadas: todas ellas debidamente acreditadas: familiares, laborales, enfermedad o accidente. Deberá ser solicitada por escrito presentado en el Registro del Centro en cuestión, que, en el caso de los estudios de Máster, será la Escuela de Posgrado, con una antelación de cinco semanas antes del inicio del correspondiente período de evaluación final.

Podrán tenerse en cuenta solicitudes presentadas fuera de ese plazo, siempre que se justifique el carácter sobrevenido de la causa que motiva la solicitud. El Centro, a través de la Comisión correspondiente, resolverá las solicitudes en el plazo máximo de cuatro semanas; transcurrido el cual sin respuesta, se entenderá estimada la solicitud. La estimación, en su caso, de la solicitud de dispensa no conllevará la devolución del importe de la matrícula ni dará derecho a una convocatoria especial fuera del período oficial de evaluación, salvo examen oficial de incidencias.

Para poder proseguir sus estudios, los estudiantes matriculados en cualquier titulación de la Universidad de Granada deberán superar, en su primer año académico, al menos el 20% de los créditos matriculados e impartidos en el primer curso del plan de estudios correspondiente.

Plazo de permanencia  Estudiantes grado tiempo completo Carga lectiva global de 240 créditos ECTS: 14 semestres consecutivos. Carga lectiva global de 300 créditos ECTS: 16 semestres consecutivos. Carga lectiva global de 360 créditos ECTS: 18 semestres consecutivos. Se entenderá como término inicial el momento de la primera matrícula del primer curso Las dispensas de convocatoria no tendrán el efecto de ampliar el correspondiente plazo de permanencia.

Plazo de permanencia  Estudiantes de máster Siempre que se mantenga la oferta de la titulación en cuestión. De no ser así, se aplicarán las reglas de derecho a examen propias de la extinción de un título. Carga lectiva de 60 créditos ECTS: 4 semestres consecutivos. Carga lectiva comprendida entre 61 y 90 créditos por un curso académico: 6 semestres consecutivos. Carga lectiva comprendida entre 91 y 120 créditos por un curso académico: 8 semestres consecutivos.

Suspensión del plazo de permanencia Cuando existan causas de tal naturaleza que pudieran justificar la suspensión del plazo de permanencia del estudiante, cuya duración no sea inferior a un semestre, se podrá solicitar dicha suspensión, considerándose causas justificadas, entre otras, todas ellas debidamente acreditadas: las familiares, laborales, enfermedad o accidente. Los estudiantes que voluntariamente decidan abandonar sus estudios deberán solicitar al inicio la suspensión del plazo de permanencia y sólo podrán pedir el reingreso en la titulación que cursaban tras al menos dos cursos académicos y en caso de tratarse de estudios de máster siempre que se mantenga la oferta de la titulación. Para estudios de grado los Centros y para estudios de master la Escuela de Posgrado, determinarán el plazo y el procedimiento para la solicitud de la suspensión del plazo de permanencia, que será resuelta por la Comisión correspondiente. Todas las solicitudes deberán ir acompañadas de la pertinente acreditación documental de la causa que se alega.

El Centro resolverá las solicitudes en el plazo máximo de tres meses y la Escuela de posgrado en el plazo máximo de dos meses; transcurrido el cual sin respuesta, se entenderá estimada la solicitud. La estimación, en su caso, de la solicitud de suspensión del plazo de permanencia no conllevará la devolución del importe de la última matrícula formalizada y estará en todo caso supeditada al mantenimiento de la oferta de la titulación en cuestión.

Al estudiante procedente de titulaciones cursadas en otras universidades se les computarán las convocatorias y semestres consumidos en la Universidad de origen.

Los estudiantes procedentes de otras titulaciones o planes de estudio, a quienes se les reconozcan créditos en titulaciones de Grado o Máster, se les restará un semestre por cada 30 créditos ECTS reconocidos en el proceso de transferencia y reconocimiento de créditos.

1. El límite máximo de permanencia en los estudios universitarios oficiales de Grado para estudiantes que cursen una doble titulación interna será la establecida en estas Normas. 2. El límite máximo de permanencia en los estudios universitarios oficiales de Grado para estudiantes que cursen una doble titulación nacional o internacional será establecido específicamente en el convenio que se suscriba, debiendo cumplir el fijado respectivamente por las universidades según donde se cursen los estudios.

La Universidad faculta a la comisión de permanencia para que valore las necesidades de cada estudiante con discapacidad y adapte las normas de permanencia en cada caso concreto mediante la adopción de medidas específicas adecuadas.

Los estudiantes que incumplan alguno de los requisitos de permanencia indicados en los artículos anteriores no podrán proseguir sus estudios en la titulación en la que se encontraran matriculados. No obstante, podrán iniciar otros estudios de la Universidad de Granada, siempre que existan plazas vacantes en la nueva titulación en la que soliciten matricularse y se ajusten a las normas y procedimientos habilitados al efecto. Si en la nueva titulación, también incumplieran las normas de permanencia, no podrán iniciar otros estudios universitarios oficiales en la Universidad de Granada.

Recursos de alzada El Rector o Rectora conocerá de los recursos de alzada interpuestos contra las decisiones de los Centros y la Escuela de Posgrado, previo informe de la Comisión de Permanencia.

Composición de la Comisión de Permanencia Titulares de los vicerrectorados: * V. Estudiantes  preside la comisión * V. Grado y Posgrado * V. de ordenación académica y profesorado Secretaria o Secretario del Consejo Social Tres miembros del profesorado  propuestos por el Rector o Rectora y elegidos por el Consejo de Gobierno Tres estudiantes  propuestos por la Delegación General de Estudiantes y elegidos por el Consejo de Gobierno

Funciones de la Comisión de Permanencia a)Informar en los asuntos en que se interponga recurso de alzada. b) Valorar, en cada caso, las medidas que resulten pertinentes para los estudiantes con discapacidad. c) Proponer, si lo estima oportuno, la reforma de estas Normas. d) Resolver las consultas que surjan de la aplicación e interpretación de la presente normativa, así como proponer las disposiciones que sean precisas para su desarrollo. e) Hacer el seguimiento de la aplicación que hacen de estas Normas los distintos Centros e informar al Consejo de Gobierno.

1.- La extinción de los actuales planes de estudios se producirá temporalmente, curso por curso, a partir del curso académico , sin que se pueda sobrepasar la fecha del 30 de septiembre de Una vez extinguido cada curso, se efectuarán cuatro convocatorias de examen de las respectivas asignaturas en los dos cursos académicos siguientes, sin docencia reglada. Se computarán previamente el número de convocatorias agotadas de manera que dispongan de un máximo total de seis. 3.- Las asignaturas sin derecho a docencia no tienen profesor/ra asociado. La realización del examen así como su evaluación se realizará con los criterios que determine el correspondiente Departamento. Estos criterios deben de ser publicados antes del periodo oficial de matrícula. 4.- Los estudiantes que agoten las seis convocatorias sin haber superado las respectivas asignaturas, podrán adaptarse a las respectivas titulaciones oficiales de Grado.

1.- La adaptación a las titulaciones oficiales de Grado se podrán realizar en cualquier curso académico, sin necesidad de solicitar previamente plaza a través del procedimiento de preinscripción. 2.-El procedimiento administrativo se iniciará a solicitud del interesado durante el plazo oficial para la matriculación de los estudiantes. 3.-En atención a las especiales características de los Centros, el Rector/Rectora u órgano en quien delegue, podrán tomar las medidas oportunas para establecer en el proceso de adaptación límites de matriculación de estudiantes que solicitan la adaptación. 4.-La mencionada adaptación conllevará el derecho a formalizar matricula como estudiante de la respectiva titulación oficial de Grado, así como a obtener el reconocimiento de créditos.

5.- Una ver realizada las equivalencias el estudiante no podrá obtener el título antes de que se haya implantado en su totalidad el nuevo Grado. 6.- No se podrá pasar de estudios de Grado a estudios en extinción ni simultanear la matriculación en estudios en extinción y en los estudios de Grado que los sustituyen. 7.-No se computaran las convocatorias consumidas en las asignaturas equivalentes del plan antiguo, considerándose, respecto al precio del crédito, como primera matrícula todas las realizadas en las nuevas asignaturas del Grado. 8.- A los estudiantes de la Universidad de Granada con estudios parciales que quieran cambiar a otros estudios de Grado diferentes a los que venían cursando, deberán de tener reconocidos un mínimo de 30 créditos, efectuando solicitud de plaza, que será resuelto por el Rector/Rectora u órgano en quien delegue. En caso de no tener reconocido el mínimo de créditos necesarios, deberán de incorporarse al proceso general de admisión.

¡¡¡ANIMO Y SUERTE!!