TEOLOGÍA DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA (I)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AL SEMINARIO “LA ESPERANZA ES JESÚS”
Advertisements


Relaciones Saludables: Produciendo Armonía en el Hogar
Los Sacramentos de la fe
¿Si Dios está en cada detalle, por qué hay mal?
E L AMOR CONYUGAL. E L AMOR CONYUGAL.
Formación en el Valor del Amor y la Sexualidad
Amor Conyugal.
El Sacramento del Matrimonio
Colaboración de Luis Kanonnikoff
EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
Naturaleza sacramental del matrimonio entre bautizados
EL DISEÑO DE DIOS PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA
13. El Matrimonio 18 Puntos Doctrinales
Puedes aceptar el amor.
MATRIMONIO, FAMILIA, EDUCACIÓN
(Inserte el nombre de su parroquia aquí)
EXPOSICIÓN DESIGNIO ESPONSALICIO
El Bien Común.
Vocacion al matrimonio
Primer mandamiento de la “segunda tabla”:
Espiritualidad conyugal
La Familia en el Plan de Dios
LA SEXUALIDAD Y EL AMOR.
DEL MATRIMONIO A LA FAMILIA el amor conyugal y el don de los hijos
Haga clic con el Mouse o apriete Enter para activar cada movimiento...
El plan de Dios sobre el Matrimonio y la familia
Universidad Cristiana de las Américas
LA FAMILIA SU FUNDADOR: DIOS
Matrimonio Un gran misterio
27º domingo del Tiempo Ordinario
CRISTO Y LA IGLESIA: EL ESPOSO Y LA ESPOSA.
EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
TEOLOGÍA DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA (I)
Los sacramentos De la iglesia católica
Biblia y realidad XV Amor conyugal Diseño: J. L. Caravias sj
LA FECUNDIDAD No es un asunto exclusivamente biológico, sino que esta relacionado con las dimensiones del ser humano (trascendente, intelectual, afectivo,
Temas de reflexión para matrimonios cuaresma 2015.
No cometerás adulterio
Noviazgo y Boda Universidad Cristiana de las Américas.
Matrimonio y derecho canónico
ROL DEL ESPOSO EN EL MATRIMONIO
Ama a tu esposa Efesios 5:25-28.
DOMINGO 27 XXI DOMINGO ORDINARIO. Santa Mónica
9 LA SEXUALIDAD Y LA FAMILIA Unidad La sexualidad humana
Dios-Amor , es fuente del amor
Parroquia Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa y Santa Cruz de Chirgua.
Harvest Evangelism, Inc. ©Edgardo Silvoso 2015
LIBERTAD UNIDAD INDISOLUBILIDAD LA FIDELIDAD LA SUSTENTACION Y EDUCACION DE LOS HIJOS MUTUA AYUDA.
 «LA CONVIVENCIA LEGÍTIMA Y ESTABLE DE UN HOMBRE Y UNA MUJER PARA LA PROCREACIÓN Y EDUCACIÓN DE LOS HIJOS (FIN PRIMARIO), Y PARA LA MUTUA AYUDA Y PERFECCIONAMIENTO.
¿Y qué de la IGLESIA? ¿Es sólo un tipo de edificio? ¿Es sólo un tipo de edificio? ¿Es sólo algún espacio donde perder un par de horas los domingos.
Sesión 11 Enero 2013.
El sacramento del matrimonio
PALABRAS DE VIDA ETERNA
LOS SACRAMENTOS.
Biblia y realidadXXXVIIIglesiacomunidad Diseño: J. L. Caravias sj.
Milicia de la Inmaculada
El Ministerio del Esposo
FAMILIAS INVENCIBLES Nanclares ‘08. Familias Invencibles.
MÁXIMO POTENCIAL A. C. MP3 – Su Máximo Potencial
Mi Familia. Mi Familia Contexto Efesios Capítulo 5.21 al 6.9.
IDENTIDAD DEL MATRIMONIO, 7 El vínculo matrimonial es “superior a cual- quier otro tipo de vínculo interhumano, in- cluso al vínculo con los padres (...).
Prof. Pamela Pedreros Silva
Ciclo B 23 de agosto 2015 Vigésimo primer Domingo del Tiempo Ordinario Vigésimo primer Domingo del Tiempo Ordinario Música gregoriana Entre los montes.
El principio de autoridad en la pareja
Esposas, estén sujetas a sus esposos como al Señor. Porque el esposo es cabeza de la esposa, como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo:
Sacramento por el cual un hombre y una mujer manifiestan su voluntad de amarse y respetarse con alegría y generosidad toda su vida y lo confirman ante.
El Matrimonio: Campo de batalla o Jardín de rosas
Amor de la pareja, imagen del amor de Cristo por la Iglesia.
Transcripción de la presentación:

TEOLOGÍA DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA (I)

El Matrimonio tiene como base una realidad estrictamente natural: La unión del hombre y la mujer pertenece al ámbito de las instituciones naturales: Por la fuerza de la diferenciación sexual. Por la fuerza del instinto. De aquí deriva la dimensión natural estable del matrimonio. ANTROPOLOGÍA

¿Existe realmente una naturaleza estable del matrimonio? El Matrimonio tiene un validez definitiva y universal. El amor y la fidelidad mutuos. Amor personal y entrega. La procreación. Sexualidad al servicio de la humanidad. El sacramento. Fidelidad como signo de la Alianza.

El Matrimonio en el Derecho Canónico: Código de 1917: Un acto voluntario por el que cada una de las partes da y recibe el derecho permanente y exclusivo del cuerpo con vistas a los actos adecuados en orden a la procreación de descendencia. Código de 1983: Es el acto de la voluntad por el cual el varón y la mujer se entregan y aceptan mutuamente en alianza irrevocable para constituir el matrimonio.

El Matrimonio como amor personal. La plenitud sólo se alcanza en la reciprocidad humana. El ser humano sólo alcanza su plenitud cuando es aceptado y afirmado como ser humano: El amor afirma en su ser al otro. El matrimonio no se puede concebir como mero lazo afectivo.

El Matrimonio como amor fecundo La sexualidad no esta sólo al servicio de la conservación de la especie. La sexualidad es expresión de amor. El hijo es la realización y plenitud de los esposos. La fecundidad está subordinada a la responsabilidad.

Fidelidad en el amor La indisolubilidad del matrimonio parte de la naturaleza del amor. Si no hay nada definitivo, todo pierde seriedad. Los esposos se convierten de un yo y un tú en un ‘nosotros’. Determinación en la libertad. Participación de la fidelidad de Dios.

Efesios 5, 21-33 Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, purificándola mediante el baño del agua, en virtud de la palabra, y presentársela resplandeciente a sí mismo; sin que tenga mancha ni arruga ni cosa parecida, sino que sea santa e inmaculada. Así deben amar los maridos a sus mujeres como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer se ama a sí mismo. Porque nadie aborreció jamás su propia carne; antes bien, la alimenta y la cuida con cariño, lo mismo que Cristo a la Iglesia, pues somos miembros de su Cuerpo. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne. Gran misterio es éste, lo digo respecto a Cristo y la Iglesia. En todo caso, en cuanto a vosotros, que cada uno ame a su mujer como a sí mismo; y la mujer, que respete al marido. TEOLOGÍA

“Este Misterio es muy grande...” El matrimonio es signo visible de la unión de Cristo con su Esposa la Iglesia. “Cristo amó a su Iglesia y se entregó por ella...” “El hombre deja a su padre y a su madre...” “Los dos se harán una sola carne...”

Amar como Cristo amó a su Iglesia El amor de Cristo por la Iglesia es el Modelo a seguir en el amor de los esposos La pareja participa del amor de Cristo por su Iglesia. Con el mismo amor... La pareja actualiza el amor de Cristo por su Iglesia Se hace Signo...

¡ Son Cristo el uno para el otro ! Signo de Cristo Los esposos son signo vivo, sacramental* de Cristo el uno para el otro en forma exclusiva * Sacramental: Expresión visible de una realidad invisible. Canales de ‘gracia’ para el otro. ¡ Son Cristo el uno para el otro !

¡Gran Misterio es éste...! ¡ Amén !