EL JUEGO EN LA CATEQUESIS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA AUTOESTIMA, OBJETIVO FUNDAMENTAL EN NUESTRA VIDA.
Advertisements

Formación en el Valor del Amor y la Sexualidad
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Lenguaje Escrito.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
METODO DE PROPUESTAS.
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
El poder de las palabras
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
PROFR. REYNALDO VIEYRA MÁRQUEZ
Juegos de Presentación y Conocimiento.
CAPACITACION SIN DISTANCIA
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Programa educación preescolar 2004.
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Importancia de las Habilidades Sociales
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Comunicación.
Adolescencia y proyecto de vida
Características para el buen liderazgo
MOTIVACIONES Y FRENOS DEL EDUCANDO: PROMOCIÓN. JULIO DE 2014 DIRECCIÓN ACADÉMICA.
EVANGELISMO A TRAVÉS DE LAS CÉLULAS
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
MÓDULO GESTIÓN Componente Gestión y Emprendedurismo Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración TALLER TRANSICIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
Comprendiendo al Conquistador Quiénes son y cómo comunicarse con ellos
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
Dinámica de grupo.
E.U. MARÍA LUZ BRAVO CERDA
MARIA CAMILA SANCLEMENTE DIAZ 11º
“EL CONOCIMIENTO DE LOS HIJOS”
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
Ciclo de educación para padres y profesores
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
Escuela Teresiana de Oración (41 encuestas)
ANIMACION DEL ADOLESCENTE MISIONERO Y APORTE DE LA PSICOLOGIA Y LA PEDAGOGIA.
La escuela: el segundo escenario
El estilo educativo de nuestro colegio
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
HABILIDADES PARA LA VIDA
RESILIENCIA ANA MARIA MARTORELLA.
Para mejorar las relaciones interpersonales
COMPORTAMIENTOS AUTOESTIMA (Valoración que hace una persona de sí misma) ASERTIVOS: Se sienten bien consigo mismas y sienten que los demás están bien.
Contenido de los encuentros: Todos los temas de la vida.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
“Siguiendo a los de color”
MI PROYECTO DE VIDA.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
Al Alcance TODAS Al Alcance de TODAS Conferencia General Departamento de los Ministerios de la Mujer de la Iglesia Adventista del Séptimo Dia. MANUAL DE.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

EL JUEGO EN LA CATEQUESIS

¿Qué juegos solía jugar yo en mi infancia? ¿Qué era lo que más disfrutaba del jugar? ¿En qué momentos de mi catequesis aparece el juego?

Una problemática social que nos afecta Niños, jóvenes y porque no, adultos, tenemos problemas psicológicos más o menos graves: Hogares rotos, niños y niñas abandonados por que sus padres trabajan, ambiente agresivo, pobreza o abundancia que no deja crecer…

… educación escolar negativa, o por lo menos no constructiva, televisión que intoxica la mente y el corazón y enseña contravalores y costumbres perversas, presión de la sociedad de consuma que crea necesidades absurdas y manipula para comprar y desear aún cosas inalcanzables…

UNA CATEQUESIS QUE RESPONDA A ESTA PROBLEMÁTICA Ante esta situación, nuestras catequesis no pueden reducirse a una o dos horas de enseñar doctrina y normas…a una serie de lindas actividades escolares…sino a formar verdaderos cristianos capaces de responder ante esta realidad, y no solo eso, sino transformarla. Necesitamos que nuestras catequesis se conviertan en espacios de encuentros catequísticos en comunidad, donde el niño viva las enseñanzas y todos los conceptos comprendidos puedan ser llevados a su realidad concreta…

EL JUEGO EN LA CATEQUESIS El juego tiene muchas aplicaciones sobre todo en su práctica: Medio curativo Evangelizador Creador de comunidad Formador de personalidades cristianas

OBJETIVO DEL JUEGO El juego propicia enseñar de forma sencilla y amable los valores del Evangelio.

Por qué es necesario el juego Del JUEGO se derivan actitudes para la convivencia cristiana y anima las relaciones del grupo, es una forma de apostolado y de fomento de fraternidad.

Se puede decir que es el trabajo propio de los niños. Tengo derecho a jugar Es una actividad, espontánea, libre, desinteresada y gratuita, en el que la persona se expresa sin barreras, tal cual es. Se puede decir que es el trabajo propio de los niños.

Crecimiento y desarrollo Se ejercita de formas variadas: resistencia física, respiración, fuerza muscular, flexibilidad, rapidez mental, observación, agudeza, intuición agilidad, precisión de movimientos, coordinación de reflejos, creatividad…

Socialización Se aprende a colaborar, a repartir y compartir, a observar un reglamento, a ceder a lo individual para que el grupo pueda vencer, aprenda a ganar y a perder. Se va afirmando una personalidad equilibrada, sana y virtuosa.

Proporciona placer y descanso El placer de superar obstáculos y vencer las dificultades es su mayor recompensa. Ayuda a superar las tensiones que les causa la situación que les rodea, por lo tanto es un descanso, aunque implique desgaste físico.

Múltiples valores del juego Fuente de sana realización y diversión Ocasión para el desarrollo físico Estímulo para el progreso y el desarrollo armónico de la personalidad Aprendizaje para la vida en sociedad Descubrimiento de capacidades y limitaciones Medio para curar traumas y complejos Respeto por el ser del niño, e Instrumento para cultivar virtudes y valores esp.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Y NORMAS PARA EL JUEGO EN LA CATEQUESIS El juego es necesario en la formación cristiana de niños y niñas 2. Es necesaria la pedagogía activa en la catequesis 3. Una catequesis que ayude a la integración de todo lo que la persona vive 4. Una catequesis realizada en un clima de alegría 5. El juego como educación en los valores humanos y como vivencia del Evangelio

Podemos utilizar el juego como: Motivación del mensaje catequístico Una manera de explicar el mensaje Actividad que lo pone en práctica Complementación Como preparación o ambientación

10. Sugerencias prácticas sobre los juegos Adaptados a la edad del grupo 2. Que faciliten la vivencia de los valores 3. Realizados en un clima de libertad 4. Juegos que desarrollen el sentido comunitario 5. Activo y creativo, impulsor de valores

10. Sugerencias prácticas sobre los juegos 6. Variedad de juegos 7. No dar premios 8. Vivencia del Evangelio 9. Escoger el momento, lugar, tiempo, terreno, material duración y número de participantes adecuado. 10. Explicar el juego de forma breve, clara y ordenada.

TIPOS DE JUEGOS Y DINÁMICAS De observación De organización De creatividad De reflexión De convivencia De diversión De conocimiento De presentación De evaluación

Juegos de Presentación y Conocimiento Los juegos de presentación o rompehielos son muy sencillos y permiten un primer acercamiento y contacto físico. Normalmente son juegos para aprender los nombres de los presentes y algunas de las características (de donde vienen, profesión, cumpleaños, gustos, etc.) Ayudan a sentirnos acogidos en un nuevo grupo y a perder el miedo al ridículo y al contacto físico accidental. Cuando los participantes no se conocer es una primera oportunidad para ir forjando las bases de un grupo unido que trabaja de forma dinámica, participativa, divertida y horizontal… También sirven para romper la barrera entre un grupo que ya se conoce y un animador o catequista nuevo.

Juegos de Presentación y Conocimiento Parece evidente: cuando encontramos a alguien desconocido nos presentamos. Sin embargo, hay muchas situaciones diarias en donde nos convertimos en figuras anónimas…el chofer en el tráfico, la persona atrás de mi en la fila, son tantos los encuentros casuales sin importancia para mi…El ritmo y la escala de nuestra vida diaria nos impiden pararnos frente a cada figura o persona nueva y saludar amistosamente… Desgraciadamente el individualismo y la indiferencia invade más y más terrenos de nuestra vida. Hay numerosos grupos en escuelas donde los niños y las niñas no se saben el nombre de sus compañeros. Recurren al apellido o en la mayoría de las veces al apodo. La presentación es básica para la formación de un grupo y para la enseñanza de valores como respeto, solidaridad, cooperación, pertenencia…

Juegos de distensión Son aquellos que podemos utilizar luego de un rato en que el grupo estuvo escuchando para cambiar el ritmo y ayudarlos a relajarse… Pueden utilizarse después de que han estado mucho rato sentados y atentos o bien, después de estar realizando una misma actividad. Sirve para que “dis tensionar” al grupo, que se relajen y poder cambiar a otra actividad diferente. Por ejemplo antes de escuchar la Palabra de Dios, o antes de la explicación… Pueden ser desde un canto con ademanes o simplemente movimientos coordinados con ritmos…Por ejemplo; Enanos y Gigantes, ponerlos en círculo y que se den masajito en los hombros…etc

Juegos de afirmación Pretenden afirmar a los participantes como personas y al grupo como tal utilizando los mecanismos en que se basa la seguridad en sí mismo, tanto internos (autoestima, autoconcepto, capacidades) como en relación a las presiones exteriores ( papel en el grupo, exigencias sociales, etc) Estos juegos a veces hacen conscientes las propias limitaciones, facilitan el reconocimiento de las propias necesidades y su expresión de una forma verbal y no verbal. Quieren estimular la aceptación de todos en el grupo. Hay que tener cuidado de activar los aspectos positivos de la persona o del grupo para favorecer que todos se sientan a gusto, en un ambiente protector y promotor, y cuidar de no excluir o etiquetar. La afirmación es la base de la confianza en otra gente, de la comunicación libre y efectiva y de un trabajo cooperativo y solidario, en condiciones de respeto mutuo e igualdad.

Ejemplo: LA SILLA DEL APRECIO Juegos de afirmación Ejemplo: LA SILLA DEL APRECIO Se trata de que el grupo exprese a sus compañeros sentimientos positivos. Se coloca una o dos sillas al centro o al frente del grupo. Se invita a uno o dos niños a que pasen a ocupar las sillas y se les venda los ojos. Al resto de los participantes se les reparten papelitos y se les pide que escriban algo positivo de la persona o personas que están en la silla. Cuando lo hayan escrito lo pegan a la persona en silencio.

Juegos de confianza Los juegos de confianza son en su mayor parte ejercicios físicos para probar y estimular la confianza en uno mismo y en el grupo. Construir la confianza dentro del grupo es importante, tanto para fomentar las actitudes de solidaridad y la propia dimensión de grupo, como para prepararse para un trabajo común, por ejemplo una acción que pueda suponer riesgos, o un trabajo que suponga esfuerzo colectivo. Antes de trabajar con estos juegos el grupo tiene que conocerse. Podremos ir introduciendo diversos juegos que exijan grados crecientes de confianza, siempre teniendo en cuenta en qué momento se encuentra el grupo. Para fomentar la confianza debo empezar por respetar a la persona que juega.

Juegos de confianza Ejemplo: Lazarillo Se trata de guiar a un compañero que está con los ojos vendados. El paseo no es una carrera de obstáculos para la persona ciega, sino una ocasión de experiencias. Quien guía no puede dar indicaciones hablando, deberá encontrar señales con su cuerpo para comunicarse con su compañero.

Juegos de comunicación Favorecen la escucha activa en la comunicación verbal y estimulan la comunicación no verbal para explorar nuevas posibilidades de comunicación. El juego abre nuevos canales de expresión de sentimientos hacia el otro y la relación en el grupo. Rompe los estereotipos de la comunicación favoreciendo unas relaciones más cercanas y abiertas. Ejemplo: La fila de Cumpleaños Se trata de que los participantes sin hablar deberán acomodarse en una fila en el orden en que cumplen años todos los integrantes. Durante todo el juego deben permanecer en fila, no salirse de ella. Deberán buscar la manera de entenderse sin palabras…

Juegos de cooperación Nada más se disfruta en verdad un juego cuando el grupo tiene ganas de jugar…cuando hay un desafío en el juego. Por eso un juego necesita impulsos. Demasiadas veces pensamos que la competencia es el único impulso posible, siendo que a los niños ya los motiva el simple hecho de jugar… Sus características son; busca mejorar la situación de otros, fomenta la solidaridad, fortalece al grupo, el éxito del juego o cumplir la meta depende de la participación de todos los integrantes, se necesita comunicación para lograr el objetivo o cumplir la meta, pueden expresar emociones.

Ejemplo: El juego de las sillas Juegos de cooperación Ejemplo: El juego de las sillas Este es el juego como ya lo conocemos. Se coloca una fila de sillas, una para cada niño, se pone música y empiezan a caminar alrededor de las sillas, cuando para la música corren a buscar un lugar, y quien quede sin silla deberá buscar donde sentarse, de tal manera que todos estén en una silla. Cada ronda se va quitando una silla, pero no sale ningún niño, así que el grupo deberá ir cuidando que todos sus integrantes queden sentados de alguna forma