1. INTRODUCCIÓN ¿Que es la economía? Necesidades vs Recursos Los recursos son escasos y las necesidades virtualmente infinitas Necesidades vs Recursos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La elasticidad y sus aplicaciones
Advertisements

2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia
Tema 2 LA DEMANDA Y LA OFERTA.
TEMA 5: INTERCAMBIO Y MERCADO.
LA OFERTA Y LA DEMANDA.
La oferta y la demanda TEMA 6 DEL LIBRO.
La oferta y la demanda.
OFERTA Y DEMANDA MICROECONOMÍA
Unidad II Teoría Económica Marginalista
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
TEMA 6 EL MERCADO: FUNCIONAMIENTO BÁSICO
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
MACROECONOMIA.
Definiciones economía
La oferta y la demanda Capítulo 4
2. ECONOMÍA: CONCEPTOS BÁSICOS
MICROECONOMIA.
Definición de Economía: La Economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles,
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA
TEMA 2: LA OFERTA Y LA DEMANDA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
ANÁLISIS DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y ELASTICIDADES
1.Determine si el acontecimiento desplaza la curva de S, la curva de D, o ambas. 2.Identifique en que dirección cambia la Curva. 3.Use el Diagrama de Oferta-Demanda.
Las fuerzas de mercado de oferta y demanda
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
Introducción. Oferta y Demanda
Microeconomía Teoría de la oferta y demanda
UNIDAD III Oferta y Demanda
La oferta y la demanda Capítulo 4.
OFERTA ECONOMIA I UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Economía Administrativa 02
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
Teoría del Mercado Nancy Elena Romero Freyle Corporación Unificada Nacional 2015-A.
El mercado, la oferta y la demanda
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA C.P.C.C. JUAN BACILIO MAMANI BARREDA
El concepto de economía.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
TEMA 5 EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
ANÁLISIS DEL MERCADO: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Demanda y oferta. Equilibrio de Mercado.
Determinación de Oferta y Demanda
ECONOMÍA La oferta y la demanda Capítulo 4
Universidad Nacional de Colombia Fundamentos de Economía Jhon Ricardo Jiménez León: Amaury José Blanco Paz:
SESION 3 LA ECONOMIA DE LAS ORGANIZACIONES
El funcionamiento de los mercados.
Elemento básicos de Oferta y Demanda
Tema 4 "Teoría del Precio" Tema 4 Teoría del precio Economía Política: Carolina Aparicio Gómez.
OFERTA Es la cantidad de un bien que los vendedores / productores quieren y pueden ofrecer en el mercado para ser vendida.
Aproximación al Estudio de la Economía Departamento de Historia
Mercado, Oferta y Demanda
¿QUÉ ES UN MERCADO EN LA PRÁCTICA?
La oferta y la demanda 1.
* Necesidades: primarias y secundarias
Análisis de Oferta y Demanda
TEORÍA ECONÓMICA. ECONOMÍA Ciencia que se encarga de la administración de los bienes escasos Disciplina que establece que producir, como producir y para.
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
EL MERCADO. LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Introducción a la Economía
Fundamentos de Economía I
Economía y vida cotidiana
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
CANTIDAD Y DESEO DE COMPRAR CANTIDADES DE UN BIEN Y/O SERVICIO.
El mercado El mercado es el lugar en el que se encuentran los compradores (demanda) y vendedores (oferta) de un factor o de un producto. El resultado.
“Economía, Mercados y Crecimiento” Martín Simonetta Buenos Aires, Febrero 22, 2011.
Teoría del consumo Analiza el comportamiento de la unidad de consumo (familia) y su manifestación en el mercado, o sea la demanda.
Economía General Mercados..
Presentación de Oferta y Demanda
EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO. EL MECADO Y EL DINERO MERCADO: LUGAR FÍSICO O NO DÓNDE SE REALIZAN ACTIVIDADES DE COMPRAVENTA DE UN DETERMINADO PRODUCTO.
La demanda turística El conocimiento de los factores que determinan la demanda es un elemento clave para todos los que desempeñan su actividad en este.
Profesora: Clarimar Pulido
Transcripción de la presentación:

1

INTRODUCCIÓN ¿Que es la economía? Necesidades vs Recursos Los recursos son escasos y las necesidades virtualmente infinitas Necesidades vs Recursos Los recursos son escasos y las necesidades virtualmente infinitas 2

Ciencia que estudia la extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios y la forma de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos que se consideran limitados y escasos (Mochón y Beker, 1993). ¿Que es la economía? 3

TIPOS DE BIENES Libres o no económicos: Son ilimitados en cantidad o muy abundantes y no son propiedad de nadie. Ej: el aire, luz solar, agua de mar internacional, etc. Económicos: Son escasos en cantidad en relación con los deseos que hay de ellos. Ej: alimentos en general, automóviles, vestimenta, etc. 4

Bienes complementarios: Cuando un aumento del precio de un bien, provoca una reducción de la demanda de otro bien. Bienes sustitutos: Si se eleva el precio del un bien, se eleva la demanda de otro bien. TIPOS DE BIENES 5

Intermedios: Deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo. Finales: Han sufrido transformaciones necesarias para su consumo. TIPOS DE BIENES 6

¿Qué y cómo producir? Organización empresarial TIERRA CAPITAL TRABAJO FACTORES DE LA PRODUCCIÓN 7

 Tierra: recursos naturales y materias primas para producir bienes y/o servicios  Capital: bienes que se utilizan para producir otros bienes y servicios  Trabajo: toda intervención humana que tenga como objetivo la producción de bienes y servicios (física e intelectual) FACTORES DE LA PRODUCCIÓN 8

Mercado Los oferentes y los demandantes de un bien o servicio entran en contacto para intercambiar libremente. 9

El precio del mercado  El precio de un bien es su relación de cambio por dinero.  Unidades monetarias que se necesitan para obtener a cambio una unidad de un bien o servicio. Funciones: Suministra información. Proveer incentivos a los distintos agent es. 10

TEORIA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA Permite comprender las oscilaciones de los precios y de los niveles de producción de un mercado (Q y P). 11

1- DEMANDA 12

Comportamiento de los consumidores. Relación entre el precio y al cantidad demandada. Precio del bien x Cantidad demandada del bien x (millones) TABLA DE DEMANDA 13

Existe una relación entre el precio del mercado de un bien y la cantidad demandada del mismo, manteniendo todo lo demás constante. Nota: Ceteris paribus= «el resto permanece igual»: todas las variables, sin considerar la que se estudia, se asumen como constantes. Definición: 14

CURVA DE DEMANDA Cuando sube el precio de un bien y se mantiene todo lo demás constante (Ceteris paribus), los compradores demandan menos (viceversa). Cantidad demandada del bien x, en millones (Q) Ley de demanda decreciente 15

FUNCIÓN DE DEMANDA DEL BIEN X En dónde: Q d X : Cantidad demandada de un bien. P X : Precio del bien x. I: Ingreso de los consumidores. G: Gustos de los consumidores. P ba : Precio de los demás bienes. N: cantidad de población. Q d X = fn (P X ; I; N; P ba ; G) Relación entre la cantidad demandada y su precio. 16

Cuando hay una alteración en el precio del bien ocurren cambios en la cantidad demandada (viceversa). Desplazamiento en la curva de la demanda 17

Una alteración de cualquier factor distinto del precio o la cantidad del bien, desplazará la curva a la derecha o a la izquierda, dependiendo del cambio. Desplazamiento de la curva de la demanda 18

Factores que afectan la curva de demanda Ejemplo: la carne vacuna. 1- Ingreso: Cuando aumentan los ingresos, se consume más carne. 2- Población: El crecimiento de la población eleva las compras. 3- Precios de los bienes relacionados: un aumento del precio del pollo eleva la demanda de carne. 4- Gustos: consumo de carne por preferencias. 19

Tabla de demanda del vino:Curva de demanda del vino: Ejemplo: 20

2- OFERTA 21

Definición: La tabla y la curva de oferta de un bien, muestra la relación entre su precio de mercado y la cantidad que los productores están dispuestos a ofrecer, manteniéndose todo lo demás constante. 22

Comportamiento de los productores. Los productores pueden y están dispuestos a ofrecer una determinada cantidad de bienes o servicios. TABLA DE OFERTA 23

LEY DE LA OFERTA Mientras todos los demás factores se mantienen constantes, a medida que aumenta el precio de un bien se incrementa la cantidad ofrecida. 24

CURVA DE OFERTA 25

Q o X = fn (P X ; P b ; T; Pr) En dónde: O d X : Cantidad ofertada de un bien. P X : Precio del bien x. P b : Precio de otros bienes. T: Tecnología. Pr: Preferencias de los productores. FUNCIÓN DE OFERTA DEL BIEN X Relación entre la cantidad ofrecida y su precio. 26

Factores que afectan la curva de oferta Ejemplo: oferta de maíz 1- Precio del bien 2- Precio de los insumos: si disminuye el precio de los fertilizantes aumenta la oferta de maíz. 3- Preferencias: experiencias de los productores en el cultivo de maíz. 4- Tecnología: las nuevas tecnologías reduce los costos de producción y aumenta la oferta de maíz. 27

Ejemplo Tabla de oferta de vino: Curva de oferta del vino: Precio del vino de mesa Cantidad ofrecida de vino (millones de litros) Q o X = fn (P X ; P b ; T; Pr) 28

La oferta y la demanda interaccionan para producir un precio y una cantidad de equilibrio. EQUILIBRIO ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA: «EQUILIBRIO DEL MERCADO» EQUILIBRIO ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA: «EQUILIBRIO DEL MERCADO» 29

Combinación de la oferta y la demanda 30

El precio de equilibrio es aquel en donde la cantidad demandada es igual a la ofrecida: CANTIDAD Y PRECIO DE EQUILIBRIO. Excedente Escasez PUNTO DE EQUILIBRIO EN EL MERCADO 31

Precios máximos y mínimos D O P. Máx $ 15,00 P. mín. $ 25,00 P. equil. $ 20,00 Exceso de oferta y escases de demanda Exceso de demanda y escases de oferta 32

Factores que hacen desplazar la curva de demanda: 33

Factores que desplazan las curvas de oferta: 34

BIBLIOGRAFÍA - Mochón F. y Beker V. (1997). Economía. Principios y aplicaciones. Segunda edición. España. Mc GRAW-HILL/INTER/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A. - Samuelson, Nordhaus, Pérez Enrri (2003). Economía. México. Mc Graw hill. - William G. T., Kenneth L. R. (1990). Agricultural Product Prices. Third edition. London. - Camino, J. R. (2012). Dirección de marketing. Fundamentos y aplicaciones. España. ESIC. Link: oIC&pg=PA120&lpg=PA120&dq=oferta+y+demanda+primaria+y+derivada&source=bl&ots=c OIePtLj1S&sig=sHrrS8iLWaO7nch0mwRiOYuWJOo&hl=es&sa=X&ei=0H4HU4maLbPMsA Sux4HgAg&ved=0CDQQ6AEwAQ#v=onepage&q=oferta%20y%20demanda%20primaria%20 y%20derivada&f=true 35