La Gestión de los Residuos en México Ante el Cambio Climático Dra. Cristina Cortinas de Nava Presidenta de la Red Queretana de Manejo de Residuos A.C.

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Transcripción de la presentación:

La Gestión de los Residuos en México Ante el Cambio Climático Dra. Cristina Cortinas de Nava Presidenta de la Red Queretana de Manejo de Residuos A.C.

Contribución del Sector Residuos al Efecto Invernadero

(PROBLEMA AMBIENTAL GLOBAL) EFECTO INVERNADERO Aumentos en las concentraciones de los GEI reducen la eficiencia con que la Tierra se enfría hacia el espacio CAMBIO CLIMATICO GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI)

Metano (CH 4 ) Ejemplo de GEI Relacionado con el Sector Residuos Tiempo de residencia en la atm ó sfera: 9 – 15 a ñ os. El CH 4 es 21 veces m á s eficaz en la intercepci ó n de calor (Potencial de Calentamiento Global: GWP) que el CO 2 en la atm ó sfera Fuentes Antropog é nicas: –Rellenos Sanitarios, –Combusti ó n de biomasa, gas natural y petr ó leo, –Manejo de residuos agropecuarios –Miner í a del carb ó n, –Tratamiento de aguas servidas

y Ejemplos de GEIs Relacionados con el Sector Residuos CO 2 y N 2 O Ejemplos de GEIs Relacionados con el Sector Residuos CO 2 de la incineración de residuos y de procesos de descomposición CO 2 del consumo de energía en transporte y tratamiento de residuos N 2 O de compostaje, biodigestión e incineración de residuos

EVOLUCION DE LA GESTIÓN INTERNACIONAL DE GEI Convención Marco Cambio Climático 1992 Estabilización GEI a niveles no peligrosos Protocolo de Kyoto 1997 Proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpìo (MDL) Obligación de Reducción de GEI países desarrollados MDL Acuerdos de Marrakesh 2001 Regulación MDL Emisión Trading Scheme 2003 Unión Europea y MDL 16 de Febrero 2005 Entrada en vigencia del Protocolo de Kyoto

Reducción de Emisiones Ton CO Emisiones sin proyecto (Línea base) Emisiones con proyecto MDL Unidades Reducción Emisiones Adicionalidad

Relleno Sanitario BiogásEnergía AireaciónTratamiento Anóxico Lixiviados Áreas de Oportunidad en Sector Residuos SeparaciónAgua tratada Sólidos Norma de Agua

Medidas tradicionales de mitigación de GEI en el sector residuos en paises en vías de desarrollo Parcialmente: captación y quemado del biogás Aisladamente: generación eléctrica a partir del biogás ¡No se aprovecha el potencial de la mitigación de una Gestión Integral de Residuos Sólidos!

Ver: Potencial de Mitigaci ó n de GEI en la GIRS Enfoque Convencional (“al final del tubo“):  Mitigación de la emisión del gas metano generado en los residuos por medio de captación y quemado  Parcialmente: generación de energía eléctrica a partir del biogás  Aisladamente: compostaje y TMB (tratamiento mecánico-biológico) ¡Este enfoque es reconocido por el MDL!  Minimizar la disposición y evitar la generación del gas metano  Inclusión del reciclaje – reemplazo de materias primas por materiales secundarios (separados) – ahorro de energía  Utilización de la composta producida y reemplazo del fertilizante químico  Aprovechamiento energético de los residuos ¡Este enfoque no es reconocido, o solo es reconocido parcialmente, por el MDL! Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) MDL = Mecanis- mo de Desarrollo Limpio

Estrategia de GIRS con potencial alto de mitigación Ejemplo para los beneficios climáticos de una estrategia integral: residuos de empaque y embalaje Fuentes: CYMA COSTA RICA y Beitrag der Abfallwirtschaft zur nachhaltigen Entwicklung in Deutschland - Teil Siedlungsabfälle, BMU 2004 (IFEU im Auftrag des BMU, deutsch und englisch)  Sistema complejo  Beneficio en forma de ahorro de combustibles fósiles y electricidad así como materia prima reemplazada Potencial de Mitigaci ó n de GEI en la GIRS

Estrategia de GIRS con Potencial Alto de Mitigación en la Unión Europea Fuentes: CYMA COSTA RICA y Beitrag der Abfallwirtschaft zur nachhaltigen Entwicklung in Deutschland - Teil Siedlungsabfälle, BMU 2004 (IFEU im Auftrag des BMU, deutsch und englisch) Reducción 1990 a 2004: 95 Mt CO 2 e anual por reciclaje y aprovechamiento energético Reducción 2004 a 2020: Aumento entre 240 y 325 Mt CO 2 e por año Potencial principal de reducción: Minimización de disposición en rellenos, aprovechamiento energético y del material, implementación de la jeraquía de GIRS Meta de reducción de la UE entre 1990 y 2020: 850 Mt CO 2 e por año (partiendo de 4,300 Mt CO 2 e en 1990) Potencial de Mitigaci ó n de GEI en la GIRS

Potencial total de reducción 1990 a 2020, según medidas técnicas:  76 % por mitigación de emisiones de gas metano proveniente de rellenos (disposición minimizada en rellenos y captación de biogás)  7% por aprovechamiento energético  5% por aprovechamiento del material  9% por incineración de residuos Fuentes: CYMA COSTA RICA y Öko-Institut, IFEU, 2005: Statusbericht zum Beitrag der Abfallwirtschaft zum Klimaschutz y mögliche Potentiale Potencial de Mitigaci ó n de GEI en la GIRS Estrategia de GIRS con potencial alto de mitigación Ejemplo: Unión Europea

Medidas principales 1990 a 2020:  Implementación de la jerarquía de GIRS: Prevención, re-uso, aprovechamiento del material, otro aprovechamiento, incluyendo el térmico, disposición final en rellenos  Reciclaje de papel, metales, plásticos, vidrios y textiles  Cuotas obligatorias de reciclaje: p. ej. 50% de los residuos domiciliarios y 70% de los residuos de construcción  Aprovechamiento energéticamente eficiente de los residuos restantes (waste-to-energy)  Mediano plazo: Prohibición de la disposición de residuos orgánicos y residuos con valor calorífico alto Objetivos climáticos y de la GIRS van de la mano – ¡Proyectos de GIRS son proyectos de protección del clima! Fuentes: CYMA COSTA RICA y Beitrag der Abfallwirtschaft zur nachhaltigen Entwicklung in Deutschland - Teil Siedlungsabfälle, BMU 2004 (IFEU im Auftrag des BMU, deutsch und englisch) Potencial de Mitigaci ó n de GEI en la GIRS Estrategia de GIRS con potencial alto de mitigación Ejemplo: Unión Europea

66% de reducción en el sector residuos (según definición del IPCC): ¡Mayor que en todos los demás sectores! 11% de las reducciones totales (según definición del IPCC) han sido contribución del sector residuos Importantes reducciones adicionales del sector residuos por aprovechamiento energético y reciclaje Compostaje y TMB son considerados por el IPCC, sin embargo las reducciones respectivas son menores ¡ El potencial real de reducción es mucho mayor que lo reconocido por el IPCC! Fuentes: CYMA COSTA RICA y Beitrag der Abfallwirtschaft zur nachhaltigen Entwicklung in Deutschland - Teil Siedlungsabfälle, BMU 2004 (IFEU im Auftrag des BMU, deutsch und englisch) Potencial de Mitigaci ó n de GEI en la GIRS Estrategia de GIRS con potencial alto de mitigación Ejemplo: Alemania

Impacto climático de medidas de GIRSMedida Reducción neta de emisiones (*) kg CO 2 e / t residuos Reciclaje de metal Reciclaje de papel 820 Reciclaje de plásticos 410 Reciclaje de vidrio 180 Biodigestión80 Incineración de residuos 40 Compostaje con uso de composta 8 TMB con disposición del material estabilizado -100 Status Quo: Disposición sin captación de biogás Fuentes: CYMA COSTA RICA y Prognos, IFEU, INFU, 2008 (*) Diferencia entre las emisiones de una medida y las reducciones de emisiones por la misma medida. Valores positivos significan reducciones netas; valores negativos significan emisiones netas. Potencial de Mitigaci ó n de GEI en la GIRS

Fuentes: CYMA COSTA RICA y Prognos, IFEU, INFU 2008 Compostaje: mitigación adicional por reemplazo de fertilizante químico Reciclaje de metal: de 1,000 kg CO 2 e / t para hierro a 11,000 kg CO 2 e / t para aluminio TMB con el uso de combustible RDF (waste-to-energy): Uso térmico de una fracción del material estabilizado con alto valor calóríco, p.ej. en hornos de cemento: hasta 1,000 kg CO 2 e / t del material Potencial de Mitigaci ó n de GEI en la GIRS Impacto climático de medidas de GIRS RDF = combustibles provenientes de residuos – refuse derived fuel

Otras medidas de GIRS con impactos climáticos Minimización del transporte -> Ventaja de soluciones decentralizadas Ejemplo: compostaje decentralizado con maquinaria móvil -> Ventaja del aprovechamiento del material en el sitio (para residuos de grandes cantidades). Ejemplo: procesamiento de escombros (residuos de construcción) con tecnología móvil, utilización para el nuevo proyecto: ahorro de transporte de los residuos y de la materia prima. Ejemplo: aprovechamiento energético, producción de biogás o de composta a partir de residuos orgánicos de la agricultura; uso del composta o de la energía en la misma empresa. Reemplazo de fertilizante químico por composta  ahorro en la producción energéticamente intensiva del fertilizante químico Potencial de Mitigaci ó n de GEI en la GIRS

Estrategias más efectivas: Alta tasa de reciclaje y aprovechamiento energético de los residuos o TMB (estrategias integrales)  Dos veces la mitigación comparado con captación de biogás Captación de biogás: Aun en el caso óptimo, solamente el 50% de las emisiones totales son captadas Estrategias integrales: Potencial de reducción de 2,000 Mt CO2e por año solo en países en vías de desarrollo (sin contar residuos industriales y de la agricultura) Impacto climático de medidas de GIRS Fuente: CYMA y IFEU por encargo de GTZ, 2009: Strategy Proposals for Optimising German Development Cooperation Contributions to GHG Mitigation in the Waste Management Sector, adaptado

Estrategia más eficiente en costo:  alta tasa de reciclaje y TMB del material restante para evitar generacion de metano  aplicando tecnologias adaptadas con costo bajo Costos específicos de reducción de GEI en países en vías de desarrollo Fuente:s CYMA COSTA RICA e IFEU, 2009, adaptado

CONTRIBUCION DEL SECTOR RESIDUOS EN MÉXICO AL CAMBIO CLIMÁTICO

*Datos provenientes de la página: Emisión de Gases con Efecto de Invernadero (GEI) Asociada al Manejo de Desechos (En equivalentes de CO 2 )* En el 2002, el manejo de desechos contribuyó con cerca del 10% de las emisiones de GEI de México, con 65,584 Giga gramos (Gg), cuando en 1990 éstas fueron de 33,357 Gg; lo que equivale a un incremento de 96% asociado a la disposición de RSU en rellenos sanitarios y al tratamiento de aguas residuales

* Proyectos MDL Relacionados con el Manejo de Desechos con Cartas de Aprobación para la Venta de Bonos de Carbono* (Hasta mediados de octubre 2007) 88 de manejo del biogás producido por estiércol en granjas porcícolas (2,507 eq de CO 2 ) 54 de manejo del biogás producido por estiércol de ganado vacuno (941 eq de CO 2 ) 9 de recuperación de metano en rellenos sanitarios (1,110 eq de CO 2 ) Ags, Chi, Chis, Coah, Dgo, Edomex, Gto, Jal, Mich, NL, Nay, Pue, Qro, Sin, SLP,Oax, Tamps, Ver y Yucatán Ags, BC, Chi, Coah, Gto, Dgo, Jal, NL, Pue, Qro, Sin, Son, y Tlaxcala Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Morelos y Jalisco

LA SITUACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN MÉXICO (Datos del Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos)

Proyección de la Generación Total de RSU en México (Miles de toneladas anuales) ,60035,37039,10042,89046,700

Disposición Final de RSU a Nivel Nacional en 2004 (por ciento de las 94,880 ton/día totales generadas) Rellenos sanitarios Sitios Controlados Tiraderos a cielo abierto ton/día

53 % ORGÁNICOS 28 % RECICLABLES 19 % OTROS 81 % Que pueden ser manejados como RECURSOS (Materiales Valorizables) 19 % Que pueden ser manejados como RESIDUOS Composición de los Residuos que Llegan a los Sitios de Disposición Final en México en 2004

Número Total de Plantas de Composta Creadas hasta 2005 en México sin Fortalecimiento de Mercados (número de inactivas) MunicipalesAcadémicasParticulares 18 (6) Estado de México, 8 (3) DF, 15 (6) Otras entidades 2 Estado de México, 5 DF 2 Estado de México, 3 DF, 6 (2) Otras entidades

MARCO DE LA ACCION GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Bases Gubernamentales de la Gestión Integral Ambiental de RSU El Plan Nacional de Desarrollo (PND) fija los objetivos y estrategias en la materia El Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales determina la orientación de las acciones para lograr los objetivos del PND El Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos es el marco para el desarrollo de los Programas Estatales y Municipales y la asignación de presupuestos para ejecutar las acciones y alcanzar las metas de conformidad con las prioridades locales

La Gestión de los Residuos en el Plan Nacional de Desarrollo En los ejes rectores cuatro y doce del Plan Nacional de Desarrollo se presenta información relevante sobre la situación del país en materia de residuos sólidos y peligrosos y a partir de ello, se establecen objetivos y estrategias sobre lo que deberá regir la acción del gobierno

Objetivos del Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales Lograr el manejo integral de los residuos mediante la aplicación de los instrumentos, acciones y estrategias establecidas en el marco legal vigente; y Lograr el manejo integral de los residuos mediante la aplicación de los instrumentos, acciones y estrategias establecidas en el marco legal vigente; y Generar información estadística para determinar las acciones necesarias para lograr la gestión eficiente y el manejo integral adecuado de los residuos generados en el país

Objetivo General en Materia de RSU del Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (Presentado ante el Presidente de la República el ) Contribuir al desarrollo sustentable de México a través de una política ambiental de residuos basada en la promoción de cambios en los patrones de consumo y producción, que fomenten la prevención y gestión integral de los RSU a través de acciones de … prevención y minimización de la generación, separación de residuos en la fuente, reutilización y reciclado, valorización material y energética, hasta la disposición final restringida…

Objetivos Específicos en Materia de RSU del Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos 1. Prevenir y minimizar la generación de residuos mediante la promoción de instrumentos jurídicos y económicos que respondan a las necesidades, prioridades y circunstancias del país 2. Lograr la participación activa de todos los sectores de la sociedad en la reducción de la generación, la separación en la fuente y el manejo ambiental de los residuos, mediante la capacitación y la educación ambiental

* Noticias de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del 25/03/2009* Noticias de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del 25/03/2009* En 2009 se destinarán 220 millones de pesos a 142 municipios de 13 estados para impulsar el reciclado de residuos y la construcción de rellenos sanitarios Anualmente se acumulan alrededor de seis mil 500 toneladas de aluminio, hierro, cartón, papel, madera y plástico que no son reciclados; se reciclan entre el 10 y el 15% de los desechos cuando su potencial es de 47%

EL GRAN RETO Que los más de 2, 400 municipios reglamenten y apliquen la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, a través de Programas Municipales diseñados y ejecutados con la participación corresponsable, informada y organizada de los diversos sectores de la sociedad