LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANO DE LA 2ª MITAD DEL XX TEMA 11 PAU.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La literatura hispanoamericana
Advertisements

Realismo mágico Corriente de la literatura latinoamericana del siglo XX caracterizada por la introducción de elementos fantásticos en el relato. Principales.
Análisis “ Cien años de soledad”
REALISMO MAGICO.
Realismo mágico.
UNIDAD 4.
La Narrativa (desde 1950) y Mario Vargas Llosa
Gabriel Garcia Marquez
La Narrativa. La narración La narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos.
La novela latinoamericana
CLASE DE LENGUA CASTELLANA
AÑOS 40 Y 50 Primeras muestras de superación de los anteriores modelos narrativos. Regionalismo de los años 20 y 30 comienza a agotarse. Influencia del.
Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada.
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
SP2 Honores – La Narrativa de Juan Rulfo
Narrativa hispanoamericana del siglo XX
El Boom Latinoamericano
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa. Nació un 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa (Perú). Arequipa (Perú)
EL BOOM LATINOAMERICANO
LA NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. Datos biográficos: Se crió con sus abuelos maternos en Aracataca, un pueblo de la costa caribeña de Colombia. Gracias a sus abuelos,
LA NOVELA HISPANOAMERICA DEL SIGLO XX EL REALISMO MÁGICO
NOVELA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX.
La nueva novela hispanoamericana El Realismo mágico.
Realismo mágico.
EL BOOM LATINOAMERICANO
GABRIEL GARCíA MáRQUEZ
Lic. Fredd Tipismana. Es el resultado del impacto de las corrientes vanguardistas en el campo de los géneros narrativos. ETAPA EMERGENTE: ’20 – ‘30 ETAPA.
La literatura del siglo XX
Realismo Mágico El Realismo Mágico es una de las tendencias mas originales de la narrativa hispanoamericana del siglo XX y que supera al realismo del siglo.
Gabriel García Márquez
«Pedro Páramo» Unidad 1 Segundo medio 2015
Narrativa latinoamericana S.XX Cuarto Medio Profesora: Pamela Baeza
LA CULTURA EN América LATINA
Realismo mágico.
B o o m Latinoamericano Latinoamericano EL. El BOOM y tú  Un movimiento intelectual de Hispanoamérica  1940 – 1960  Los héroes del BOOM eran escritores.
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.
La novela y el cuento hispanoamericano
Esther Gimeno 2ºBachiller A
Conquistadores españoles
Cronología Nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa, Perú
EL BOOM LATINOAMERICANO
La narrativa hispanoamericana
Realismo mágico.
Objetivos del curso Comprender las diferentes concepciones del ser humano sobre la realidad, por medio del análisis de textos fantásticos, vanguardistas.
Cuento corto de la obra: “¿No oyes ladrar los perros?”
Gabriel García Márquez
La Literatura Hispanoamericana en el Siglo XX.
Literatura Contemporánea ( ) Integrantes: Ángela Franco José Atuán Kevin Laínez Luis Ayestas.
Jorge Luis Borges- “El sur”
La narrativa del ultimo tercio del siglo XX
El Boom Latinoamericano
FELIPE CARLOS DOMÍNGUEZ ARRIETA.
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
II SEMINARIO DE LITERATURA. II SEMINARIO DE LITERATURA.
Las diferencias entre el cuento y la novela.
Julio Cortázar Argentino ( ). " Los libros no se agotan en el análisis: hay que vivirlos" (JULIO CORTÁZAR)
Características generales
ARACATACA, 1927 MÉXICO, D. F,2014 Gabriel García Márquez.
La novela y el cuento hispanoamericanos
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
Realismo mágico Literatura y cultura. Pregunta inicial  ¿Cuál es tu género literario favorito?  Misterio  Horror  Acción  Romántico  Ciencia ficción.
Literatura Subalterna
BOM LITERARIO. Literatura del siglo XX
EL BOOM LATINOAMERICANO
La novela lugar, tiempo, narrador
Boom latinoamericano.
LITERATURA HISPANOAMERICANA
Contexto histórico y su influencia en el boom.. El inicio del boom  En 1962 coincidieron ocho libros clave. Fue el inicio del llamado “boom’ latinoamericano.
Transcripción de la presentación:

LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANO DE LA 2ª MITAD DEL XX TEMA 11 PAU

CONTEXTO HISTÓRICO LA HISTORIA DE HISPANOAMÉRICA EN EL SIGLO XX ES LA DE UNA REGIÓN ASOLADA POR DICTADURAS, CRISIS ECONÓMICAS YCONSTANTES CONFLICTOS INTERNOS.

INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN EN ESTE CONTEXTO NACE UNA LITERATURA DE GRAN RIQUEZA FORMAL Y TEMÁTICA FRUTO DE UNA RIQUÍSIMA SIMBIOSIS ENTRE LAS CULTURAS AUTÓCTONAS Y LAS EUROPEAS Y AMERICANAS. TRAS UNA ETAPA DE LITERATURA REALISTA DURANTE LA 1ª MITAD DEL SIGLO, LA LITERATURA HISPANOAMERICANA TOMA SUS PROPIAS RIENDAS DESVINCULÁNDOSE DE LA EUROPEA Y TOMANDO LA INICIATIVA.

VISIÓN DE CONJUNTO AÑOS ´40 EL REALISMO MÁGICO IRIR AÑOS ´60 LA NARRATIVA DEL “BOOM” IRIR

REALISMO MÁGICO. CONCEPTO ENTRE 1940 Y 1945 SE PRODUCE UN PERÍODO EN EL QUE SE ADOPTAN NUEVOS TEMAS Y LOS ANTIGUOS SE TRATAN CON TÉCNICAS DIFERENTES TOMADAS DE LOS GRANDES INNOVADORES EUROPEOS Y NORTEAMERICANOS.

REALISMO MÁGICO. CARACTERÍSTICAS COMBINACIÓN DEL REALISMO CON ELEMENTOS FANTÁSTICOS, LA MAGIA PASA A FORMAR PARTE DE LA VIDA COTIDIANA, ES UN INTENTO POR CAPTAR LO ESENCIAL E INSÓLITO DE LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS. INNOVACIÓN FORMAL: INCLUSIÓN DE TÉCNICAS COMO EL TIEMPO CIRCULAR INEXISTENTE. EL MONÓLOGO INTERIOR, LOS AMBIENTES CERRADOS DETERMINANTES DEL PERSONAJE...

REALISMO MÁGICO. AUTORES LOS AUTORES MÁS DESTACADOS DE ESTA TENDENCIA SON: JUAN RULFO (PEDRO PÁRAMO), ALEJO CARPENTIER (EL SIGLO DE LAS LUCES) Y MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS (EL SEÑOR PRESIDENTE). ASIMISMO LA MAYOR PARTE DE LA OBRA DE JORGE LUIS BORGES CREADORA DE UN UNIVERSO PROPIO PLAGADO DE TEMAS METAFÍSICOS E INTELECTUALES: EL ALEPH.JORGE LUIS BORGES ESQUEMA

JORGE LUIS BORGES ARGENTINO

JORGE LUIS BORGES AUNQUE CULTIVÓ DIVERSOS GÉNEROS, DESTACÓ ESPECIALMENTE POR SUS CUENTOS FANTÁSTICOS. EN ELLOS PROPONE SUTILES JUEGOS MENTALES QUE INVITAN A EJERCICIOS DE IMAGINACIÓN Y NOS SITÚAN ANTE PROBLEMAS METAFÍSICOS. ALGUNOS TÍTULOS SON FICCIONES, EL ALEPH, ETC ESQUEMA

NARRATIVA DEL “BOOM”. CONCEPTO LA DIFUSIÓN INTERNACIONAL DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA SE PRODUCE EN 1962, CON LA PUBLICACIÓN DE TRES NOVELAS QUE INICIARÍAN EL “BOOM”, ES DECIR EL RECONOCIMIENTO MUNDIAL DE LA CALIDAD LITERARIA E INTERÉS DE ESTA LITERATURA POCO CONOCIDA O POCO APRECIADA HASTA ESTE MOMENTO.TRES NOVELAS

NARRATIVA DEL “BOOM”. CARACTERÍSTICAS LOS NUEVOS AUTORES, JULIO CORTÁZAR, GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, MARIO VARGAS LLOSA, CARLOS FUENTES…, CONTINÚAN EL REALISMO MÁGICO Y EL GÉNERO FANTÁSTICO Y ALTERNAN LOS ESPACIOS URBANOS CON LOS ÁMBITOS RURALES. PRACTICAN UNA LITERATURA CRÍTICA EN EL PLANO SOCIAL Y POLÍTICO, SOBRE TODO DE DENUNCIA DE LAS DICTADURAS.JULIO CORTÁZARGABRIEL GARCÍA MÁRQUEZMARIO VARGAS LLOSA

NARRATIVA DEL “B00M” 2 Es una novela brillante que debe su calidad literaria a dos factores esenciales: El uso de procedimientos narrativos nuevos y de gran audacia.  Se abandona la estructura lineal ordenada y lógica y se sustituye por una estructura basada en la evolución espiritual del protagonista, u otras como la de la novela Rayuela de Cortázar que permite distintas lecturas.  Se altera el tiempo cronológico lineal, se narra hacia atrás partiendo del presente (flash-back) o se adelantan acontecimientos posteriores (feed-back), se mezclan tiempos de distintas historias...  Se abandonan los escenarios realistas y se sustituyen por espacios imaginarios creados por el subconsciente, los sueños.  Se reemplaza el narrador omnisciente en 3ª persona por narradores distintos que aportan distintos puntos de vista (contrapunto, novela en rosetón.)  La utilización de una lengua rica en matices, barroca de gran belleza sensorial y riqueza léxica, que culmina en la obra de Lezama Lima: Paradiso.

JULIO CORTÁZAR ARGENTINO

AUTORES: JULIO CORTÁZAR SUS OBRAS REFLEJAN EL CAOS QUE DOMINA LA REALIDAD; EN ELLAS PREDOMINA LO INSÓLITO Y LO ABSURDO, LA INNOVACIÓN TÉCNICA ES UNA DE SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS. TRATA TEMAS ESENCIALES COMO LA SOLEDAD Y EL ENIGMA DE LA EXISTENCIA HUMANA: RAYUELA ES SU NOVELA MÁS REPRESENTATIVA. Y ES EL PRINCIPAL RENOVADOR DEL CUENTO: TODOS LOS FUEGOS, EL FUEGO, LAS ARMAS SECRETAS, ETC.TODOS LOS FUEGOS, EL FUEGO

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ COLOMBIANO

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ COMENZÓ ESCRIBIENDO NOVELAS CORTAS EN LAS QUE VA CONFIGURANDO EL ESPACIO MÍTICO DE MACONDO, ESPACIO QUE SERÁ FUNDAMENTAL EN SU NOVELA CIEN AÑOS DE SOLEDAD. SUS SIGUIENTES OBRAS MERECIERON MENOS ATENCIÓN DE LA CRÍTICA: EL OTOÑO DEL PATRIARCA, CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA. ES TAMBIÉN DESTACABLE EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA, ÚNICA OBRA QUE ESCRIBIÓ CON TÉCNICA REALISTA. RECIBIÓ EL PREMIO NOBEL EN 1982.

MARIO VARGAS LLOSA PERUANO, 1936

MARIO VARGAS LLOSA SU PRIMERA NOVELA, LA CIUDAD Y LOS PERROS OBTUVO YA GRAN ÉXITO DE CRÍTICA. DESDE ENTONCES NO HA CESADO DE INNOVAR CON OBRAS MAGISTALES COMO CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL. OBTUVO EL PREMIO NOBEL EN 2010.

LECTURAS/AUDICIONESLECTURAS/AUDICIONES Julio Cortázar, Continuidad de los parques. Ir Ir

JUIO CORTÁZAR CONTINUIDAD DE LOS PARQUES VOLVER

CONCLUSIÓNCONCLUSIÓN PARA FINALIZAR DIREMOS QUE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA DE LA 2ª MITAD DEL SIGLO XX HA SUPUESTO UNA PROFUNDA RENOVACIÓN QUE SE HA SITUADO EN LA PRIMERA LÍNEA DE LA NARRATIVA MUNDIAL.

LAS 3 NOVELAS QUE INAUGURAN EL “BOOM” EL SIGLO DE LAS LUCES, DE ALEJO CARPENTIER, LA CIUDAD Y LOS PERROS DE MARIO VARGAS LLOSA Y LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ DE CARLOS FUENTES) VOLVER