Marcos Legales para Medios Comunitarios en Chile Juan Ortega ECO, Educación y Comunicaciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HACIA UNA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA OAXACA
Advertisements

Empresa.
Comunicación y Derechos Humanos
LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA
CPCCS Funciones, objetivos y estructura.
Panamá, 14 de abril de 2010 Síntesis de los cuestionarios: Estrategias Centro Regional del PNUD.
Las elecciones se ganan en televisión
PARTICIPACIÓN SOCIAL CIUDADANA
LEY DE MEDIOS
TEMA Nro. 1 LA SOCIEDAD, EL ESTADO Y LA EMPRESA
Instrumentos para la Participación Ciudadana en Cuestiones de Gobernabilidad: El Caso de Honduras.
1 Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Profesiones.
SUBSECRETARÍA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
La publicidad de los actos de gobierno es un pilar fundamental de la democracia, ya que el pueblo debe estar informado para poder evaluar la gestión de.
TV DIGITAL TERRESTRE PROYECTO DE LEY QUE PERMITE LA INTRODUCCIÓN DE LA TV DIGITAL TERRESTRE.
Derechos Humanos.
Una visión de lo público
Derecho de autor Derecho exclusivo de los autores sobre la
Acceso a la Información
BASES PARA UN GOBIERNO EFECTIVO
REALIZADO POR: GABRIELA MENDEZ MERY TERREROS SILVIO REGALADO
GOBERNAR, GOBERNABILIDAD, GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO.
Empresa.
3er Seminario Internacional
Retos políticos para la construcción democrática 25 de agosto, 2012.
Nuevo Modelo de Vigilancia y Control en el Sector de
NECESIDADES / OPORTUNIDADES DE MERCADO EN LOS PAISES EN DESARROLLO
Convergencia Octubre 31, 2006 ACELERAR PARA SER
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia NEGOCIACION DE SERVICIOS DE ENSEÑANZA EN EL ALCA.
Derecho Constitucional Mexicano
M ARIELLE G ARRIGÓ M ÁS RAZONES PARA HACER NEGOCIOS EN RD: C AMBIOS EN EL MARCO LEGAL.
Universidad de Costa Rica Rectoría Comisión Especial sobre Telecomunicaciones 19 de julio de 2006.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
¿Cómo trabajar los Derechos de la Sociedad Civil en Informes Alternativos para los Exámenes de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos? Resolución.
B.
NORMATIVA DE LAS COOPERATIVAS
El rol del Gobierno en la protección de derechos y en la supervisión de conflictos relacionados con las Frecuencias Radioeléctricas Ley General de Telecomunicaciones.
Marco Legal De la radio en México.
Integración e Inclusión de las Personas con Discapacidad…un desafío de Todos. Paraguay, septiembre 2010.
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
Raúl Rodríguez O. Académico y Director Radio Comunitaria Juan Gómez Millas Instituto de la Comunicación e Imagen Universidad de Chile.
Educación Superior para Chile y las necesidades de su Pueblo Recuperemos el Rol Público de la Educación Superior.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
LAS CONVOCATORIAS DE APROPIACIÓN UNA APUESTA PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE RECURSOS UNA MIRADA A… Por: Mildrey Mendoza Mayorga Presentación de experiencias.
Global CN2001 II Congreso Mundial de Redes Ciudadanas “Renovando comunidades en la Era Digital” Buenos Aires, 5-7 de diciembre de.
1.Necesidad de una nueva Constitución Política de la República que haga posible una nueva República social, democrática y pluricultural de derecho. 2.Esta.
LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR.
Redes de Telecomunicaciones y Acceso a Contenidos Fernando Herrera GonzálezSevilla, 15 de marzo de 2003 SIFKal: Hacia un Uso Seguro de Internet.
1 por 1 la honestidad cuenta #Movimiento1por1, #FiscalizaYa, #CulturExLege, #CadenasPorLibertad Plataforma de comunicación para Transparentar Las Reformas.
El Derecho a la Comunicación... y las Telecomunicaciones Breve defensa del derecho a la (tele)comunicación libre mayo 2000 LibreComunicacion
La cumbre TV ABIERTA Economia y Sociedad 2014 Economia y Sociedad 2014 Perspectivas de América Latina.
Servicios públicos de transmisión de datos Artículos 50,51,52 Airam Jardo Suárez Pedro Claver Viola Conteras.
Comunicación y Derechos Humanos Ciclo de Talleres para la comunicación popular AFSCA.
Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras 1 Sector de Telecomunicaciones EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES EN HONDURAS Comisión.
Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH – 28 Marzo 2011 Institucionalidad, participación estudiantil y democratización.
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
ILPES /CEPAL V Curso Seminario Provisión y Regulación de Servicios de Infraestructura Reformas y Políticas Públicas en el Sector Telecomunicaciones José.
Instrumentos de participación ciudadana como influencia a la acción gubernamental Eduardo Bohórquez Transparencia Mexicana.
CABILDEO. INTRODUCCIÓN I. POR QUÉ REGULAR EL CABILDEO? A. EL ESCENARIO ACTUAL B. LOS RETOS II. EL ACTUAL PROYECTO A. LOS INTENTOS B. COMENTARIOS AL PROYECTO.
Formación ciudadana Algunos de los elementos que debe tener un régimen para se considerado democrático son: 1. Elecciones libres e informadas. 2. Pluripartidismo.
TPP: Comercio de servicio e inversiones
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
MEJORAR NUESTRO TRABAJO Condiciones laborales en las ONGD.
El Estado y la Administración
CLASE 3: IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE NUESTRA FORMA DE GOBIERNO. Conceptos de: Democracia y autoridades políticas.
LEY 1341 DE 2009 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN gia-futuro-avances-tecnologicos.jpg?v=
TIEMPO REQUERIDO PARA CREAR UNA EMPRESA. Tiempo promedio en el mundo.
Desde su experiencia personal y organizacional identifique propuestas concretas apoyadas por la REDCA para avanzar en el ejercicio y acceso a los derechos.
ALCANCE DE LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 29 DE LA LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES RELATIVO AL CANON DE RESERVA DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO Informe Técnico.
Transcripción de la presentación:

Marcos Legales para Medios Comunitarios en Chile Juan Ortega ECO, Educación y Comunicaciones

Medios comunitarios en Chile no están reconocidos por ley, es decir no existen para el Estado. No existe un reconocimiento legal al tercer sector de las comunicaciones. Ley de mínima cobertura (1994) rige los servicios de radiodifusión de nivel local, para usos de organizaciones y fines comunitarios. Sólo regulación técnica (SUBTEL) 393 concesiones actuales de MC, de las cuales sólo un 20 % cumple los fines comunitarios. (organizaciones sociales, participación comunitaria). Entrada al mercado de iglesias evangélicas, sociedades anónimas, corporaciones. Obtención de la concesión: apertura de concurso público, postulación a SUBTEL, informe técnico / jurídico, sorteo público, vicios del proceso, beneficios para quienes lucran.

Contexto y persecuciones Desde 2000, asociación de radios comunitarias hacen lobby parlamentario y ante ejecutivo por proyecto de ley de radio comunitaria. Las mejoras se centran en mejoras técnicas. Desde los 90, ARCHI ha monitoreado, investigado y denunciado vía Ministerio Público a las experiencias radiales que transmiten sin licencia (uso de artículo 36 B de LGT) y que violan la legalidad de la Mínima Cobertura: Criminalización del derecho a la comunicación y el ejercicio de la Libertad de Expresión. En el año 2006 ARCHI entra a la negociación con ANARCICH y SEGEGOB y comienza a tomar forma el proyecto de ley de RC. En octubre del 2007, Bachelet envía proyecto al senado. Los temas polémicos con ARCHI son publicidad, cobertura, segmento en el dial. Derecho a la comunicación, democracia en las comunicaciones, sector social de las comunicaciones y libertad de expresión no son conceptos presentes en la discusión parlamentaria, en el texto de la ley ni en la mirada del poder ejecutivo en el ámbito completo de las telecomunicaciones: ej, telefonía celular y fija, empresas proveedoras de Internet, Canales de TV, etc.

Ley de radio de Mínima Cobertura (1994) Cobertura comunal, máximo 1 watt de potencia. Antena 6 mt de altura. Dial FM de acuerdo a disponibilidad. Concesiones a diversas personalidades jurídicas Duración: 3 años. Prohibición de pasar publicidad Caso de empate en la postulación se resuelve con sorteo público Dimensión sancionatoria LGT. SUBTEL como organismo regulador. Ley de radio comunitaria (2010) Cobertura comuna o grupos de comunas. Máximo 25 watt de potencia. Antena 18 mt de altura. Dial FM en segmento exclusivo: a en RM. Concesiones a PJ sin fines de lucro y con fines comunitarios, vía certificación de la SEGEGOB / DOS. Duración: 10 años. Permite pasar menciones publicitarias, limitadas al territorio. Caso de empate en la postulación se resuelve con sorteo público Dimensión sancionatoria LGT. SUBTEL como organismo regulador.

Actuar del gobierno. Espectro radioeléctrico es bien común de la humanidad, y debe ser administrado equitativamente por los estados. Ecuador, Uruguay, Argentina han legislado en los últimos 3 años, otorgando al menos un tercio (33 %) del espectro para uso de medios del sector social. Las actual ley de Radio Comunitaria en Chile otorga el 4%. ARCHI como actor privado no puede estar en la mesa de negociación sobre radios comunitarias. Gobiernos han cautelado derechos de propiedad y derechos adquiridos por sobre los derechos humanos (derecho a la comunicación, libertad de expresión). Poca participación de organizaciones sociales, privilegios a empresas y corporaciones. Modelo para legislar en Chile, genera corrales y cercas para comunicación comunitaria, no la promueve, resguarda ni menos la reconoce como un pilar de la democracia. Esto sienta las bases para legislar en TV Comunitaria y ante el escenario de la Digitalización del espectro.

Desafíos actuales de sociedad civil y organizaciones sociales Ampliar la demanda por libertad de expresión y democracia en los medios a diversos sectores sociales, no es tema sólo de quienes tienen medios comunitarios. Se relaciona con agendas mediáticas, invisibilización de reivindicaciones, y pluralismo de voces en la esfera pública. Eliminación de artículo 36 B letra A de LGT. Evitar procesos judiciales que penen con cárcel a quienes transmitan sin licencia. Garantizar la elaboración de un reglamento de Ley de Radio Comunitaria que asegure: acceso equitativo de todos los sectores sociales, diversidad de actores en las concesiones y dimensiones de derechos humanos. Legitimar la necesidad de un organismo independiente (Consejo consultivo de sociedad civil) que vele por la comunicación comunitaria y su funcionamiento en radio y TV. Subtel no debe regular la comunicación comunitaria. Organizar un frente amplio de medios comunitarios, organizaciones sociales y movimientos ciudadanos que demanden al estado el cumplimiento de tratados internacionales. Involucrarse como movimientos sociales en Ley de TV Digital, Ley de Derechos Digitales, Propiedad Intelectual, Publicidad estatal pagada en prensa, Etc. Observatorio Social de Medios de Comunicación, avanzar en prácticas de contralorías ciudadanas en materias de libertad de expresión y violación del derecho a la comunicación.