Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo - SERCE

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Transcripción de la presentación:

Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo - SERCE Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación-LLECE Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo - SERCE

¿Qué es el SERCE? Es el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo que evalúa el desempeño de los estudiantes en América Latina y el Caribe e indaga sus factores asociados. Es organizado y coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y se enmarca dentro de las acciones globales de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), tendientes a asegurar el derecho de todos los estudiantes latinoamericanos y caribeños a recibir una educación de calidad.

¿Cuál es el propósito del SERCE? El principal propósito del SERCE es generar conocimientos acerca de los rendimientos de los estudiantes de 3º y 6º grados de Educación Primaria en América Latina y el Caribe en las áreas de Matemática, Lenguaje (Lectura y Escritura) y Ciencias y, al mismo tiempo, explicar dichos logros identificando las características de los estudiantes, de las aulas y de las escuelas que se asocian a ellos en cada una de las áreas evaluadas, enfatizando en aquellas que son susceptibles de ser modificadas a través de cambios del sistema educativo.

¿Quiénes participan en el SERCE? El estudio cuenta con la participación de dieciséis países y una entidad subnacional. La evaluación de las áreas de Lectura y Matemática para 3º y 6º de Primaria contó con la participación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y el estado mexicano de Nuevo León. En la evaluación de Ciencias, que se llevó a cabo entre estudiantes de 6º de Primaria, participaron Argentina, Colombia, Cuba, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y el estado mexicano de Nuevo León.

¿Quiénes participan en el SERCE? .

¿Cuál es el número de escuelas, aulas y estudiantes incluidos en el SERCE? 3065 4627 4227 100 752 95 288

¿En cuánto tiempo se implementó el SERCE? Las actividades del Estudio estuvieron comprendidas en siete fases previstas en el Plan de Trabajo elaborado a tal efecto. Las principales fueron realizadas entre febrero de 2004 y junio de 2008, según se indica a continuación.

Fases de realización del SERCE Diseño del estudio. Análisis y definición del marco curricular y del enfoque de habilidades para la vida. Elaboración de ítems. Aplicación piloto. Procesamiento de datos. Aplicación definitiva. Depuración y procesamiento de los datos. Presentación de resultados.

¿Qué procedimientos de control de calidad se utilizaron en el SERCE? FASES PROCEDIMIENTOS Planificación del estudio y elaboración de instrumentos Se establecieron criterios concretos respecto a los instrumentos de pruebas y cuestionarios, el diseño muestral y los estándares de aplicación. Control interno por CT del LLECE Implementación del estudio en los países Definición de 12 aspectos esenciales desde la selección y capacitación de aplicadores hasta la captura de datos. Control externo por observadores internacionales y monitores independientes Procesamiento de la información y generación de reportes Replicación del procesamiento para la estimación de las puntuaciones de los estudiantes por una agencia externa.

PRINCIPALES RESULTADOS DEL SERCE

ÁREAS Y GRADOS EVALUADOS Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad en Educación-LLECE ÁREAS Y GRADOS EVALUADOS ÁREA 3º 6º MATEMÁTICA X LECTURA CIENCIAS

ENFOQUE DE LA EVALUACIÓN Se evalúan dominios curriculares y procesos cognitivos. Se utilizan pruebas basadas en un marco curricular común a los países participantes en el estudio, articulado con un enfoque de habilidades para la vida, centrado en: MATEMÁTICA: Resolución de problemas. LECTURA: Interacción con una diversidad textual y resolución de tareas de comprensión lectora en relación con estas. CIENCIAS: Rol esencial del conocimiento y la innovación científica y tecnológica en el desarrollo sostenible de los países, así como en la solución de problemas sociales.

COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS EN 3º DE PRIMARIA G Diferencias respecto a la media regional MATEMÁ- TICA LECTURA I Mayor que la media regional, a más de una desviación estándar de distancia de esta Cuba II Mayor que la media regional, a menos de una desviación estándar de distancia de esta Chile, Costa Rica, México, Uruguay y Nuevo León Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Uruguay y Nuevo León III Igual a la media regional Argentina, Brasil y Colombia Brasil y El Salvador IV Menor que la media regional a menos de una desviación estándar de distancia de esta Guatemala, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y R. Dominicana Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y R. Dominicana

COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS EN 6º DE PRIMARIA G Diferencia respecto a la media regional Matemática Lectura Ciencias I Mayor que la media regional, a más de una desviación estándar de distancia de esta Cuba II Mayor que la media regional, a menos de una desviación estándar de esta Argentina, Chile, Costa Rica, México, Uruguay, Nuevo León Costa Rica, Cuba, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay, Nuevo León Uruguay y Nuevo León III Igual a la media regional Brasil, Colombia, Perú Argentina Colombia IV Menor que la media regional, a menos de una desviación estándar de esta Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, R. Dominicana Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, R. Dominicana Argentina, El Salvador, Panamá Paraguay, Perú, R. Dominicana

EN RESUMEN PAÍS Matemática 3º Lectura 3º Matemática 6º Lectura 6º Ciencias 6º Argentina III II IV Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba I Ecuador El Salvador Guatemala México Nicaragua Panamá Paraguay Perú República Dominicana Uruguay Nuevo León .

Comparación de la dispersión de los resultados por país en 3º Primaria Diferencia entre los resultados de los estudiantes de los percentiles 10 – 90 Matemática Lectura Menor a 200 puntos Colombia, Ecuador, R. Dominicana, Guatemala, El Salvador, Panamá, Nicaragua Nicaragua Entre 200 y 250 puntos Brasil, Uruguay, Argentina, México, Chile, Costa Rica, Perú, Nuevo León Paraguay, México, Uruguay, Argentina, Brasil, R. Dominicana, Costa Rica, Chile, Colombia, Panamá, Ecuador, El Salvador, Perú, Guatemala, Nuevo León Entre 251 y 299 puntos Paraguay Cuba 300 y más

Comparación de la dispersión de los resultados por país en 6º Primaria Diferencia entre los resultados de los estudiantes de los percentiles 10 - 90 Matemática Lectura Ciencias Menor a 200 puntos R. Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Panamá y Guatemala El Salvador, Nicaragua y R. Dominicana R. Dominicana, El Salvador Entre 200 y 250 puntos Colombia, Paraguay, Brasil, Costa Rica, Argentina, Ecuador, Chile, Nuevo León Uruguay, México, Brasil, Chile, Paraguay, Costa Rica, Perú, Panamá, Ecuador, Guatemala, Colombia, Nuevo León Argentina, Colombia, Uruguay, Nuevo León Entre 251 y 299 puntos México, Perú, Uruguay Argentina y Cuba Cuba 300 y más

NOTA ACLARATORIA Si bien Cuba tiene la más alta dispersión y República Dominicana la más baja, es necesario interpretar estos hallazgos cuidadosamente: Por un lado, la puntuación de los estudiantes cubanos de menor rendimiento es similar al rendimiento que alcanza el estudiante de resultado promedio en América Latina. Por otro lado, los resultados de República Dominicana son los más bajos entre el grupo de países evaluados, y la escasa dispersión de las puntuaciones indica que en esa nación los estudiantes obtienen resultados generalmente bajos.

Resultados por niveles de desempeño En cada área y grado se define cada nivel de desempeño, los que crecen progresivamente de I a IV a partir del análisis de la combinación adecuada entre procesos cognitivos y contenidos según niveles crecientes de dificultad.

Resultados por niveles de desempeño DATOS REGIONALES ÁREA < I I II III IV Matemática 3º 10,19 36,03 28,26 14,30 11,23 Lectura 3º 6,71 25,51 44,31 21,63 8,41 Matemática 6º 1,48 13,91 40,82 32,35 11,44 Lectura 6º 0,93 16,51 36,46 24,04 17,56 Ciencias 6º 5,18 38,72 42,24 11,40 2,46

Porcentaje de alumnos por país que alcanzan el nivel IV de desempeño Matemática 3º Lectura 3º Matemática 6º Lectura 6º Ciencias 6º Argentina 10,47 8,37 12,34 19,22 1,17 Brasil 12,07 7,07 8,80 22,46 Chile 14,02 17,76 13,52 29,26 Colombia 6,67 8,52 5,46 17,80 1,02 Costa Rica 13,65 18,22 18,96 34,59 Cuba 54,36 44,27 51,13 50,68 34,73 Ecuador 4,14 2,10 4,34 5,73 El Salvador 3,64 5,40 3,46 9,54 0,71 Guatemala 2,08 1,91 1,96 4,99 México 15,59 12,09 19,6 24,39 Nicaragua 1,97 1,70 1,76 5,22 Panamá 2,75 3,91 2,33 9,55 0,77 Paraguay Perú 4,77 3,65 9,29 9,46 0,36 República Dominicana 0,13 0,56 0,24 1,39 0,03 Uruguay 11,39 32,36 29,45 3,06 Nuevo León 23,11 18,36 23,36 28,31 2,28 .

Los Contextos Sociales y Educativos Los ingresos per cápita de los países más pobres son menos de la mitad que los de los países más ricos. Producto Interno Bruto per cápita (PIB), 2006 Fuente: World Bank. World Development Indicators Database. Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Paraguay cuentan con menos de 4.500 USD per cápita Argentina, Chile, Costa Rica, México y Uruguay cuentan con ingresos per cápita con al menos 9.000 USD.

Los Contextos Sociales y Educativos La cobertura oportuna es aún baja. Cobertura Oportuna: % de estudiantes en edad de ingresar que lo hacen en el momento que corresponde, transitando por los distintos grados sin verse demorados por efecto de la repetición o la expulsión. Cobertura oportuna en los grados inicial y final de la primaria, circa 2004 Fuente: OREALC / UNESCO.. El 75,4% de los niños y las niñas en edad de ingresar en la primaria lo hacen oportunamente Tan solo el 43,9% de los estudiantes finaliza a tiempo la primaria.

EQUIDAD EN LOS LOGROS DE APRENDIZAJE El desempeño de los estudiantes de asocia positivamente con la producción interna per cápita de cada país. Relación entre la puntuación media de los estudiantes y el PIB per cápita en cada país. En Matemática de 3º el PIB explica aproximadamente un tercio de la variación (igual para Lectura) En general, el PIB explica entre el 40% y 12% de la variación en los promedios nacionales de rendimiento, dependiendo del área y grado evaluado

Factores asociados al desempeño Las escuelas explican entre el 40 y el 49 % de la variación en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. El resto de la varianza en los logros cognitivos es explicado en su mayor parte por las características de los estudiantes. Este resultado es menor al considerar las diferencias socioeconómicas y culturales de los estudiantes, resultando entonces los porcentajes de varianza de los logros explicados por la escuela cercanos al 30 % para Lectura, al 40 % para Matemática y al 47 % en Ciencias. El clima escolar es el factor con mayor poder de predicción de los logros cognitivos de los estudiantes. El nivel socioeconómico y cultural promedio de la escuela es la segunda variable en importancia asociada al desempeño de los estudiantes. La segregación escolar tiene un alto impacto en los aprendizajes

Factores asociados al desempeño Infraestructura y servicios básicos Los recursos son necesarios para el aprendizaje, pero no suficientes.

CONCLUSIONES En la región existe una importante diversidad en la calidad del aprendizaje de los estudiantes. La equidad en la distribución de los aprendizajes en los diferentes estratos de la población es una tarea que aun está por cumplir: - Las condiciones económicas de los países, en específico la producción y la distribución del ingreso, se relacionan con el aprendizaje de los estudiantes de educación primaria.

CONCLUSIONES - El género de los estudiantes se asocia a los resultados en el SERCE. - La ubicación de las escuelas condiciona los resultados alcanzados por los estudiantes. La escuela hace una buena parte de la diferencia en los logros cognitivos de los alumnos.