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Transcripción de la presentación:

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“Quien mejor que aquel que ha sentido en carne propia una herida, puede curar tan suavemente la misma en otro.” Tomás Jefferson

El corazón de nuestro mensaje es: No estás solo.

Nuestra fuerza radica en compartir nuestra experiencia con otros y darles esperanza.

Si ayudas a alguien a subir la montaña, tú también te acercas más a la cima.

“Creo que lo que he aprendido de todos ustedes es cómo apaciguar esas nubes que trae uno dentro.” Participante

“Abrí mi válvula de escape emocional y empecé a sentir que cada vez yo me recuperaba más. Cada vez me iba yo rescatando a mí misma.” Participante

“Saqué mucho. Ustedes son mi familia. La unión es lo que hace al grupo. Aprende uno a relacionarse” Participante

“Ahora a ver, platícanos, dilo, escúpele, desahógate, nosotros estamos dispuestos a escucharte, no te vamos a juzgar. Vas a escuchar de todos nosotros. Hemos estado en tu lugar.” Participante

“El día de hoy aprendí que no soy la única. Que tengo varias hermanas del mismo dolor, de la misma problemática. Y confío más en mí, porque si una de las demás está bien, me siento similar a las demás.” Participante

“Yo me siento bien aquí, porque aquí es mi otra familia. Los siento como mis hermanos, me siento en confianza.” Participante

La palabra es una pelota Sólo hay una pelota La recibo y digo mi nombre Sólo hablo cuando la tengo Yo decido a quien se la paso No se vale arrebatar Termino de usarla, aviso y la paso

Háblanos de ti Hablando en primera persona Compartimos experiencias Sin consejos Sin juicios de valor Sin generalizar Sin hablar desde el saber Sin hablar del deber ser

Plan de junta Total Particip. Bienvenida e inicio 5’ Ronda de presentaciones 10’1’ Estudio 15’2’ Ronda de participaciones 20’2’ Participaciones abiertas 45’2’ atrapa la palabra ¿Qué aprendí hoy? 20’1’ ¿Cómo me siento y cómo me voy? ¿Qué me llevo? Cierre y despedida 5’ Tema

Junta de Estudio Momentos de la JuntaSecciónParticip. Bienvenida e inicio 5’ Texto a estudiar (Asientos: círculo) Presentaciones (ronda) 15’2‘ Lectura y participaciones 1:20’4 ¿Qué aprendí en la junta de estudio? (ronda)15’2’ Cierre y despedida 5’ Refrigerio o convivio Tema

Ayuda Mutua: Buscamos en el grupo la ayuda de otros con quienes compartimos una misma situación. (Solidaridad)

Igualdad: Somos una comprensiva sociedad de iguales y tenemos una tarea común: Superar lo que nos agobia y detiene. (Pares; Superación)

Compartimos experiencias: Para superarnos, hablamos sólo de nuestra propia experiencia personal. (Primera persona)

Fraternidad: Para apoyar a otros compartimos experiencias propias que consideramos superadas, sin consejo ni juicio de valor. (Comprensión; Calidez)

Tolerancia: Aprovechamos el uso de la palabra para exponer y trabajar lo que sentimos: Quien tiene la palabra tiene el derecho de hablar hasta entregarla. (Escucha)

Escucha: Escuchar las experiencias de los demás es una herramienta central para el crecimiento y trabajo personal. (Trabajo personal)

Reserva y Confidencialidad: Lo que se dice en el grupo se queda en el grupo. (Respeto)

Responsabilidad: No somos culpables pero sí responsables. (Acción)

Prohibido prohibir: Nada en el grupo es obligatorio, siempre que se respete el bienestar común. (Respeto; Reglas)

Autonomía: Apoyamos la autonomía del grupo como medio para fortalecer la personal. (Independencia Identidad)

Siempre sencillo: Lo importante no es la eficiencia sino la máxima participación. (Participación)

Renovación: Los nuevos integrantes revitalizan nuestro trabajo: Son la vida del grupo. (Fraternidad)

“Aprendí la importancia de sentirse escuchado; poder hablar libremente; manifestarse uno; poder ver el rompecabezas enfrente de uno; ver cómo se arma con el otro.” Participante

“No hablé la primera vez. Dije:‘¿Cómo les voy a contar mis cosas?’ Pero poco a poco ya hablo más.” Participante

“Cuando yo hablo de lo que me pasó, siento que también hay esa reacción en mi compañera. Vivieron o están viviendo la misma situación que yo.” Participante

“Estoy aprendiendo nuevas cosas. Estoy aquí en el grupo aprendiendo algo que yo ignoraba; algo que para mí era difícil de descubrir y de aprender.” Participante

“A veces llego al grupo con la moral en el suelo, sin ganas de vivir. El grupo me ha servido. Cada que vengo me voy otra vez con el ánimo arriba.” Participante

“Nunca debe dudarse que un pequeño grupo de personas comprometidas y pensantes pueden cambiar el mundo. En realidad es lo único que ha logrado cambiarlo.” Margaret Mead

“Cuando el curandero sabio ha terminado su trabajo, la gente exclama ‘maravilloso, lo hemos hecho todo nosotros mismos’.” Lao Tse

“Es tiempo de un cambio en nuestra concepción... de ver a las personas como consumidores de servicios de salud, a considerarlos como lo que realmente son, sus principales proveedores.” Lowel, Levin & Ellen Idler

En el trabajo en comunidad se busca la autogestión en cuanto al procedimiento, y la autonomía como objetivo final.

Marco filosófico Sin plena consciencia de ello, los grupos de autoayuda y sus múltiples asociaciones promueven y se basan en principios:  Democráticos  Autogestivos  Anarquistas  Pragmáticos

Marco filosófico Se fundamentan en nociones de:  Comunidad  Colaboración social  Aprendizaje subjetivo intrínseco en la participación social  Premisas del “Hágalo usted mismo”  Justicia de la reciprocidad en la interacción social  Responsabilidad subjetiva  Autonomía social  Autonomía subjetiva

Marco filosófico Aunque en su discurso aparentemente se adhieren, están en realidad enteramente distantes de las nociones subyacentes a las siguientes concepciones y marcos conceptuales:  Psiquiátrico  Médico  Psicológico  Científico

Terapia sin profesionales Sin inscribirse en la lógica de la psicología, sea profesional o como saber científico, operan bajo una noción fundamental:  El trabajo que se realiza es psicológico;  se concibe al grupo como un espacio social con carácter y efectos terapéuticos en el sentido psicológico del término.

Espacio social de aprendizaje La noción del espacio y proceso social se sustenta en una valoración de un saber específico y distinto al:  Profesional  Científico  Sentido común

Sistematización social de la experiencia Este otro saber es denominado por algunos autores un saber “experiencial” (Boorkman, ):  Los mecanismos grupales y de interacción social buscan poner en juego, validar, sistematizar y difundir este otro saber.  La propuesta y forma específica de colaboración busca generar un aprendizaje subjetivo y social mediante el trabajo grupal: Con incidencia en la identidad; conflicto subjetivo y psicológico; posicionamiento social; conformación subjetiva.

Investigación La investigación sobre grupos de autoayuda se reporta entre otros en el International Journal of Self-Help and Self Care (Baywood Publications, EEUU). Algunos estudios hechos en México pueden conocerse en la siguiente página en Internet: - Artículos

Trabajo en comunidad Se implementan procesos de trabajo y apoyo a la comunidad de varios tipos. Fundamentalmente son los siguientes y desde el segundo suelen ser etapas en un proceso integral:  Asesoría a grupos activos preexistentes  Fomento o promoción de la formación de nuevos grupos  Gestión del proceso de fundación  Acompañamiento de grupos  Seguimiento de largo plazo

Sistematización de experiencias Los textos finales redactados con cada proceso de evaluación cualitativa se reúnen con los reportes de trabajo acumulados con los siguientes y otros formatos que son desarrollados en cada caso: Reporte de plática Reporte de taller Reporte de curso Reporte de acompañamiento Guía de observación de grupos (completada) Reseña de entrevista individual Reseña de entrevista grupal Minuta de reunión de equipo Minuta de reunión de trabajo (cliente) Minuta de reunión con integrantes de grupo Reporte de trabajo - alumnos de servicio social Reporte de trabajo – voluntarios Reporte de trabajo – voluntarios de grupo

Evaluación: Proceso; resultados; impacto El texto final de la evaluación cualitativa es el análisis de resultados, impacto y proceso de trabajo que se llevó a cabo. Permite reconocer la eficacia de las acciones de fomento, gestión, acompañamiento y seguimiento.