Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMA Escultura, pintura y mosaico.

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Transcripción de la presentación:

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMA Escultura, pintura y mosaico

Necròpolis etrusques

Pintura (fresc) etrusca de la tomba dels lleopards (s. V a. C.), a Tarquinia.

Tocador de flauta de la tomba dels lleopards (s. V a. C.), a Tarquinia.

Apol·lo de Vei, en terracota, s. VI a. C.

Sarcòfag dels esposos. Terracota pintada de la necròpoli de Cerveteri (520 a. C.). Musée du Louvre (París)

Sarcòfag dels esposos. Terracota pintada de la necròpoli de Cerveteri (530 a. C.). Museu de Villa Giulia (Roma).

Sarcòfag de Larthia Seiantini. Terracota del segle IV a. C.

Quimera d´Arezzo, vers el 400 a. C. Lloba capitolina (segle V a. C.)

Luci Juni Brutus ( a. C.). Fosa en bronze.

L´Orador o l´Arringatore. Fosa en bronze etrusca del segle V a. C.

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Patricio Barberini Tradición funeraria “imagines maiorum” Rasgos griegos: canon, contrapposto, etc. Estudio natural de los pliegues Prefieren el mármol policromadas Realismo: arrugas, pómulos salientes, nariz pronunciada,etc. Estatuas (salvo las áulicas) sirven tradicionalmente para fines privados, por lo que son más naturalistas, mientras que los griegos sólo la hacían a personajes que habían alcanzado algún honor público (ganar carreras, etc.) La tradición funeraria romana, heredada de los etruscos, se caracterizaba por hacer máscaras en cera o arcilla del rostro de los fallecidos y guardarla en los lararios. Después se realizarán en mármol y bronce, conservando todo su realismo Brutus libertador Pueden ser de cuerpo entero (las mujeres generalmente sentadas y los hombres de pie) o bustos que van evolucionando en la parte representada a lo largo del tiempo

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Busto de Julio César Época republicana (S.I a.C) Cabellos poco desarrollados y pegados al casco Rasgos faciales muy marcados: estructura ósea de cara, pómulos salientes, imperfecciones Ojos eran pintados Busto hasta el cuello

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Busto de Tiberio Dinastía Julia-Claudia (S.I d.C) Sigue cabello pegado, pero con más guedejas que se curvan Cierta idealización del rostro Busto acaba en cuello o comienzos de hombro con una terminación triangular

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Busto de Adriano Dinastía de los Antoninos (1ª mitad Siglo II d. C.) Incisión del iris, por lo que ya no necesitan colorearse Desde dinastía Flavia (finales s.I d.C. se vuelve a un mayor realismo) Aparición de la barba (Adriano tenía una cicatriz y para disimularla se la dejó) que todavía es corta Desarrollo del cabello que se riza y se hace más profundo (efectos de claroscuros) Busto crece hasta el pecho

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Busto de Cómodo Dinastía de los Antoninos (2ªmitad s. II d. C.) Busto alcanza hasta el vientre Representación completa de los brazos Cabellos mucho más desarrollados con abundante uso del trépano (efectos de claroscuros más intensos) Barba más desarrollada Atributo de Hércules: Piel del león de Nemea y la maza (gran influencia griega)

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Busto de Caracalla Dinastía de los Severo (1ª mitad s. III d. C.) Cabello técnica a trépano Realismo físico y estudio psicológico del personaje: emperador girado con expresión fiera: entrecejo fruncido, facciones tensas, rictus de Labios) Incisión del iris

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Los Tetrarcas 2ª mitad s.III d.C. Crisis general política (guerras civiles), económica y moral provocan tendencia al antinaturalismo Simplificación de las formas (esquematización, geometrización) No individualización de los rostros Modelado duro

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Emperador Constantino 1ª mitad s. IV a.C. Tendencia al colosalismo Vuelta al frontalismo arcaico Cabello poco desarrollado Expresionismo: representación exageradamente grande de los rasgos básico del rostro: orejas, nariz y especialmente ojos

Augusto de Prima Porta Tipologia Thoracata. (19 aC, còpia del 14 dC), marbre. Musei Vaticani.

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Augusto de prima porta Thoracata Idealización del emperador (presenta sus rasgos pero joven) Rasgos griegos: canon ( de Policleto), contrapposto, cabeza levemente girada, etc. Apoyo en delfín y Dionisos (se considera que familia Julia es descendiente de Eneas, hijo de Venus) Gruesos pliegues del paludamentum Coraza con ricos relieves alegóricos sobre la paz augustea: Mayoría de las obras pensadas para ponerlas delante de pared, por lo que parte trasera menos trabajada Pies descalzos, símbolo de divinización Restos de policromía permiten reconstruir colores originales Cielo cubriendo con manto Helios con carro solar Venus y Aurora Galia (última anexión junto a Hispania) Hispania (última anexión junto a Galia) Legionario (Marte o Tiberio) con loba Parto devolviendo insignias de legiones de antigua derrota romana En obras áulicas (de la Corte, para enaltecer al emperador) hay una fusión entre la tradición idealizante griega (perfección del cuerpo especialmente y la tradición naturalista romana Febo (Apolo) sobre grifo Diana con ciervo Diosa Tierra con cuerno de abundancia Dioses protectores de dinastía imperial

Gemma Augustea (s. I dC). L´exaltació d´August (a dalt) contrasta amb l´escena dels presoners bàrbars (a baix). INFLUÈNCIES

Dorífor de Policlet (450 aC). Grec clàssic. L´Orador o l´Arringatore. Fosa en bronze etrusca del segle V a. C. INFLUÈNCIES

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Octavio Augusto. Tipologia togata Multiplicidad de pliegues con caída naturalista Cubrición de cabeza (acto religioso) Rasgos griegos: canon ( de Policleto), contrapposto, cabeza levemente girada, etc. Dinastía Julia tiende a idealizar el rostro

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Emperador Claudio Tipologia apoteósica Divinización Desnudo Objetos propios de los dioses (Laurel y águila de Zeus) Pies descalzos Rasgos griegos: canon ( de Policleto), contrapposto, cabeza levemente girada, etc. A pesar de cuerpo idealizado, el rostro es un retrato (con cierto embellecimiento)

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Estatua ecuestre de Marco Aurelio Contraste verticalidad del emperador con formas curvas del caballo (cola, grupas, cuello) = simboliza emperador controla un enérgico imperio) Fuertes contrastes de claroscuro en cabello más desarrollado Realizada en bronce ( varias piezas ensambladas) Modelo arquetípico: con túnica y capa de soldado revisaba a las tropas Bajo la pata levantada había un reyezuelo bárbaro maniatado

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Relieve del Arco de Tito Superposición de planos para crear profundidad Se capta aire interpuesto Representa la derrota de los judios a manos de los romanos (expolio del templo de Salomón)

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Foro Trajano ( dC) Apolodoro de Damasco Basílica Ulpia se sitúa en el eje perpendicular al eje mayor del foro Bibliotecas de latín y griego Columna de Trajano Mercados

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Columna de Trajano (113 dC) Triple función: conmemorativa, funeraria e indica altura de la colina antes de rebajarla Basamento de base cuadrangular Fuste cilíndrico con 12 tambores horadados y con relieve helicoidal exterior (200 m. de bajorrelieves continuos) Garita superior rematada originalmente por estatua de emperador En los cimientos se encontraban las urnas funerarias de Trajano y su esposa Capitel dórico

Columna de Trajano (113 dC) Podi de la Columna de Trajà (113 dC)

SENATVS·POPVLVSQVE·ROMANVS IMP·CAESARI·DIVI·NERVAE·F·NERVAE TRAIANO·AVG·GERM·DACICO·PONTIF MAXIMO·TRIB·POT··IMP··COS··P·P· AD·DECLARANDVM·QVANTAE·ALTITVDINIS MONS·ET·LOCVS·TANT IBVS·SIT·EGESTVS El senat i el poble romà, a l'emperador Cèsar Nerva Trajà August Germànic Dàcic, fill del diví Nerva, pontífex màxim, tribú per dissetena vegada, emperador per sisena vegada, cònsol per sisena vegada, pare de la pàtria, per mostrar l'altura que assolien la muntanya i el lloc ara destruïts per aquesta.

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Relieve de columna de Trajano Preparativos para la campaña Bajorrelieves con escenas separadas por árboles Su afán narrativo les lleva a tratar con igual detallismo los elementos del primer término y los del fondo Perspectiva caballera (punto de vista elevado) Desproporción entre personajes y paisajes Intentos de profundidad con escorzos y figuras superpuestas Franjas aumentan de tamaño en sentido ascendente

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Relieve de columna de Trajano Cruzando el Danubio Pequeños óculos cada cuarto de vuelta para iluminar escalera interior Temática se centra más en aspectos logísticos que en las batallas Retratos: emperador Trajano aparece más de cincuenta veces

Relleus de la columna trajana: retrat de Trajà, escenes de logítica i suicidi del cabdill bàrbar Decèbal.

Columna napoleònica de la Plaça Vedôme de París (1805) Columna de Marc Aureli (192 dC), Roma. INFLUÈNCIES

Església barroca de Sant Carles Borromeu, a Viena (Àustria), segle XVIII, de l´autor Fischer von Erlach. Denari d´argent de Trajà de l´any 113 dC. INFLUÈNCIES

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Ara Pacis Realizado en mármol de Carrara Sobre podium 10`60 m. 3`70 m. 11`60 m. Pequeñas dimensiones Ausencia de concepción iconográfica unitaria (zonas con motivos vegetales, otras con pasajes mitológicos y tema histórico-político)

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Ara Pacis Procesión. Familia de Augusto y Corte Relieve de Tellus Procesión. Familia de Augusto y Corte Relieve de Roma Eneas realizando un sacrificio Rómulo Y Remo (muro no reproducido) Decoración de roleos de acanto y animales de pequeño tamaño (ranas, lagartijas, etc.) Cenefa geométrica inspirada en grecas helenísticas Guirnaldas de grueso desarrrollo Empalizadas Altar para sacrificios Entrada posterior con rampa (para animales)

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Ara Pacis. Lateral Decoración vegetal (acantos) formando roleos distribuidos de forma rítmica y equilibrada Friso de decoración geométrica de líneas rectas que potencian la horizontalidad y que contrastan con sinuosas curvas del zócalo inferior En franja superior priman las líneas verticales paralelas de las figuras, atemperadas parcialmente por la horizontalidad de la isocefalia

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Ara Pacis Familia de Augusto Livia Marcus Agripa Horror vacui Afán de incorporar profusa información. Ruptura de monotonía mediante la introducción de temas anecdóticos Distribución en alto, medio y bajo relieve (apenas esbozado) Aumenta efecto de tridimensionalidad al acentuar profundidad Permite jerarquización de personajes (más importantes en primer término) Afán de reflejo de la realidad Naturalismo de pliegues retratos Composición continua, sin cesuras ni compartimentos Ritmo sosegado y ceremonioso Escorzos profundos

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Ara Pacis. Sacrifico de Eneas Distribución de la escena muy equilibrada. Organización en torno a un eje de simetría y distribución proporcionada de los volúmenes por toda la superficie Ara Pacis. Tellus entre el agua y el aire Alusión mitológica al entronque de civilización romana y griega Alegoría sobre riqueza y abundancia proporcionada al imperio romano

Fris de les Panatenees (s. V aC), obra de Fídies. Estil clàssic. Altar de l´acròpoli de Pèrgam (s. II aC). Estil hel·lenístic. INFLUÈNCIES

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Sepulcro romano Influjo etrusco Adosados a muro presentaban tres lados decorados A veces con figuras reclinadas en cima Hasta fines del s.I y, sobre todo en s. II d.C. que se empieza a reemplazar la incineración por la inhumación, no va a extenderse su empleo Friso podía ser continuo con gran profundidad (desde Adriano se potencia el denominado “estilo hondo”) Horror vacui

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Escalonamiento de figuras de abajo a arriba

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Sepulcro con estrías Desde siglo II d.C. se tiende a la compartimentación. En s.III se emplea la división en áreas, pivotando en torno a un medallón central. A veces decoración figurativa se sustituía por motivos geométricos Desde s.III se utilizan figuras realizadas a distintas escalas

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Retrato de panadero Próculo y su mujer (o el Jurista Terencio Neon y esposa) Frescos: varias capas de cal y arena, cada vez más finas Gran realismo en rostros Dignificación Vestidos con toga Con rollo él (conocimientos jurídicos) y con tablilla ella (Formación cultural nobiliaria)

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Primer estilo. Estilo de incrustación División en franjas imitando ricos materiales (mármoles de colores, etc.) A veces se remata con cornisa de yeso

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Segundo estilo. Estilo arquitectónico Abarca pared completa Efectos ilusionistas de tridimensionalidad Representación de construcciones arquitectónicas en perspectiva que agrandan las habitaciones

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Tercer estilo. Estilo ornamental Cuadros más pequeños que se integran en el conjunto de la decoración Elemento decorativos de tradición griega (columnas, estatuas, candelabros, etc.) Reproducción de arquitecturas irreales Dibujo predomina sobre color

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Cuarto Estilo. Estilo ilusionista Composición muy compleja Abundancia de entrantes y salientes Imitación de elementos teatrales:cortinas, máscaras, etc. Recargamiento decorativo Escenas fantásticas, mitológicas en los recuadros Pinceladas más sueltas, de trazado vigoroso, predominando el color sobre el dibujo Colorido intenso y vivo

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Mosaico. Opus Sectile Romanos emplean preferentemente para suelos Sobre lecho de hormigón se colocan las piezas Suelen utilizar un molde y tras hacer la pieza en el taller se trasladaba a la villa correspondiente Cuando las piezas eran de tamaño grande (muchas veces fragmentos de mármol de formas irregulares) se denominan crustae y la obra es opus sectile Suelen predominar los colores neutros (blancos, negros, grises)

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Mosaico ornamental. Opus tesellatum Piezas entre 1`5 Y 0`5 cm. se denominan teselas Son piezas de forma regular (cúbica cuadrada o rectangular) Estilo alfombra con elementos geométricos repetidos profusamente Poca variedad de colores Una variedad más elaborada era el estilo alfombra que enmarca figuras

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Mosaicos costumbristas. Opus tesellatum Gusto por la anécdota, por las escenas de circo y diversión

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Alejandro en Issos. Opus vermiculatum Mosaico de influjo griego(se copian pinturas griegas sobre mitología o historia Piezas de menos de 0`5cm. Permiten una gradación crómática similar a la pintura Profundos escorzos 5`10 m. 2`70 m. Dinamismo, sensación de profundidad, teatralidad, etc. Periodo helenístico se reproduce en época romana