En el curso de sus 45 años, el Sínodo de los Obispos ha tratado el tema de la MISSIO AD GENTES en varias Asambleas. El Sínodo ha tenido presente siempre.

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Transcripción de la presentación:

En el curso de sus 45 años, el Sínodo de los Obispos ha tratado el tema de la MISSIO AD GENTES en varias Asambleas. El Sínodo ha tenido presente siempre las indicaciones del Concilio Ecuménico Vaticano II, que en su decreto Sobre la Actividad Misionera de la Iglesia Ad Gentes dice: Enviada por Dios a las gentes para ser sacramento universal de salvación, la Iglesia, por exigencia radical de su catolicidad, obediente al mandato de su Fundador, se esfuerza en anunciar el Evangelio a todos los hombres.

Los mismos Apóstoles, en quienes la Iglesia ha sido fundada, siguiendo las huellas de Cristo, predicaron la palabra de la verdad y engendraron las Iglesias. Sus sucesores están obligados a perpetrar esta obra, a fin de que la palabra de Dios se difunda y glorifique (2ª.Tes 3,1) y el Reino de Dios sea anunciado y establecido en toda la tierra.

NO HEMOS ACOGIDO SUFICIENTEMENTE NUESTRO SER DE EVANGELIZADORES CONSIDERANDO: Que la Evangelización es la misión fundamental de la Iglesia. Que en los últimos años esta misión no ha sido lo suficientemente acogida por los cristianos hasta transformar su vida personal, familiar y social. Que esta situación es un gran desafío para la Iglesia universal. El Santo Padre Benedicto XVI, ha convocado la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, con el tema: LA NUEVA EVANGELIZACIÓN PARA LA TRANSMISIÓN DE LA FE CRISTIANA. Tendrá lugar entre el 7 el 28 de octubre de 2012 en Roma.

LA NUEVA EVANGELIZACIÓN es sobre todo una acción espiritual. Es hacer nuestros, en el presente, el coraje y la fuerza de los primeros cristianos, de los primeros misioneros. Es por tanto una acción que exige un proceso de: discernimiento acerca del estado de salud del cristianismo. de verificación de los pasos cumplidos y de las dificultades encontradas.

LA NUEVA EVANGELIZACIÓN desde el Concilio Vaticano II hasta el presente ha sido siempre presentada, cada vez con más claridad, como: El INSTRUMENTO PARA ENFRENTAR LOS DESAFIOS de un mundo en acelerada transformación. EL CAMINO PARA REALIZAR HOY LA EXPERIENCIA DE DIOS COMO PADRE, viviendo el don de ser congregados por el Espíritu Santo dando testimonio y proclamando a todos la Buena Noticia –el Evangelio – de Jesucristo.

MOMENTO DE REVISIÓN Y REVITALIZACIÓN EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS SE HAN MULTIPLICADO LOS INTERROGANTES CRÍTICOS DIRIGIDOS A LA IGLESIA Y A LOS CRISTIANOS: Al rostro del Dios que anunciamos. A las prácticas ya consolidadas que debilitan caminos habituales y estandarizados. LA IGLESIA TIENE QUE INTERROGARSE NUEVAMENTE SOBRE EL SENTIDO DE SUS ACCIONES PARA ANUNCIAR Y TRANSMITIR LA FE.

SABERLOS LEER Y DESCIFRAR ESCENARIOS DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN: Cultural: época de profunda secularización. Dios está ausente de la existencia y de la conciencia humana. Se ha perdido la capacidad de escuchar y de comprender la palabra evangélica como un mensaje vivo y vivificador Sociales: el fenómeno migratorio trae contaminación y pérdida de puntos de referencia. No existe lugar en el mundo que hoy no pueda ser alcanzado y, por lo tanto, no pueda estar sujeto al influjo de la cultura de los medios de comunicación y de la cultura digital, que se estructura cada vez más como el lugar de la vida pública y de la experiencia social. Económicos: una globalización vinculada solo a lo económico y productivo.

SABERLOS LEER Y DESCIFRAR Políticos : El empeño por la paz, el desarrollo y la liberación de los pueblos; el mejoramiento de las formas de gobierno mundial y nacional; la construcción de formas posibles de escucha, convivencia, diálogo y colaboración entre diversas culturas y religiones; la defensa de los derechos del hombre y de los pueblos, sobre todo de las minorías; la promoción de los más débiles; la protección de la creación y el empeño por el futuro de nuestro planeta. Científicos y tecnológicos: dependemos cada vez más de tales beneficios. Fácil en un contexto digitalizado y globalizado hacer de la ciencia nuestra nueva religión. Religiosos: Asistimos a una afirmación de nuevos cultos. Éstos proponen en modo terapéutico, prácticas religiosas que los hombres están dispuestos a vivir, estructurándose como religiones de la prosperidad y de la gratificación instantánea.

Somos seguidores del CAMINO en el siglo XXI CON UNA ACTITUD CRÍTICA DE DISCERNIMIENTO: Comprendiendo qué es nuevamente la esperanza. Comprendiendo qué es nuevamente la esperanza. Dialogando con los otros hombres. Dialogando con los otros hombres. Intuyendo qué podemos ofrecer como don y qué compartir. Intuyendo qué podemos ofrecer como don y qué compartir. Decidiendo qué elementos asumir para expresar mejor la esperanza y a cuáles es justo oponerse Decidiendo qué elementos asumir para expresar mejor la esperanza y a cuáles es justo oponerse Desarrollando una actitud crítica de: los estilos de vida, las estructuras de pensamiento, los valores y los lenguajes construidos para comunicar. Desarrollando una actitud crítica de: los estilos de vida, las estructuras de pensamiento, los valores y los lenguajes construidos para comunicar. ES APRENDER A COMPRENDERNOS HOY, DESDE NUESTRAS PROPIAS RAICES, DESAPRENDER LO QUE IMPIDE SER.

SU CARÁCTER Y FUERZA ORIENTANDO TODA LA ENERGÍA DE NUESTRO SER Observando estos escenarios para comprender objetivamente los signos de lo nuevo con sus desafíos y fragilidades. Observando estos escenarios para comprender objetivamente los signos de lo nuevo con sus desafíos y fragilidades. Construyendo desde las Iglesias locales caminos para su lectura, traduciendo la esperanza del Evangelio en términos practicables. Construyendo desde las Iglesias locales caminos para su lectura, traduciendo la esperanza del Evangelio en términos practicables. Teniendo la audacia de mostrar la realidad de Dios en el fondo de estos problemas, iluminándolos inéditamente, ofreciendo nuestro testimonio desde dentro. Teniendo la audacia de mostrar la realidad de Dios en el fondo de estos problemas, iluminándolos inéditamente, ofreciendo nuestro testimonio desde dentro. LA MARTYRIA CRISTIANA ASUME ASÍ EL MUNDO DE HOY.

¿QUO VADIS DOMINI HODIE? EL CAMINO POR DONDE JESÚS VA HOY CON NOSOTROS ANUNCIANDO EL EVANGELIO: Ir saciando el hambre y sed de justicia. Ir trabajando por la paz. Ir tejiendo redes de convivencia entre los pueblos. Ir liberando la creación de contaminación. TODOS LOS CRISTIANOS UNIDOS CAMINANDO CON JESÚS HOY

Karl Rahner, quien dice: Los cristianos son cristianos por una convicción mística o no lo serán. San Ignacio era místico, Santa Teresa de Jesús era mística, Santa María Bernarda, era mística, pero por convicción. Ser místico no consiste ni en largas horas de oración o contemplación, ni en episodios extraordinarios alejados de la sensibilidad cotidiana, ni en visiones o revelaciones especiales... Se trata de algo mucho más sencillo: de la capacidad, de la sensibilidad, para encontrar a Dios. Para captar su lenguaje, para sentir su presencia y trabajo amoroso, en la vida cotidiana, en la naturaleza y aun en el mal y en el dolor. ÉL ES EL FONDO ORIGINARIO DE TODO

QUIEN AMA LA FE LA TRANSMITE

ES EL ENCUENTRO CON JESUCRISTO EN EL ESPÍRITU, PARA VIVIR LA INDIVIDUALIDAD EXPERIMENTANDO LA UNIDAD CON EL PADRE, SIENDO UNO CON LOS DEMÁS, AL AMARLOS COMO JESÚS PARA QUE EL MUNDO CREA. AMARNOS ES RESPONDER A QUIEN NOS AMÓ PRIMERO Y VIENE A NUESTRO ENCUENTRO ANTES QUE OBEDECER UN MANDAMIENTO.

LAICOS, A SUPERAR LA FRACTURA ENTRE EVANGELIO Y VIDA

NO TENGAN MIEDO, YO HE VENCIDO AL MUNDO EL CONTEXTO EXIGE A LAS IGLESIAS LOCALES UN RENOVADO IMPULSO, UN NUEVO ACTO DE CONFIANZA EN EL ESPÍRITU SANTO QUE LAS GUIÍA. ASUMIREMOS CON ALEGRÍA Y FERVOR LA MISIÓN FUNDAMENTAL PARA LA CUAL JESÚS ENVÍA A SUS DISCÍPULOS: EL ANUNCIO DEL EVANGELIO (Mc.16,15), LA PREDICACIÓN DEL REINO (cf. Mc 16,15). CADA UNO DE NOSOTROS SE SIENTA INTERPELADO POR ESTE MANDATO DE JESÚ Y SE DEJE GUIAR POR EL ESPÍRITU SANTO AL RESPONDER A LA LLAMADA, SEGÚN LA PROPIA VOCACIÓN.

FRUTOS DE LA TRANSMISIÓN DE LA FE La edificación de la Iglesia como comunidad de testigos del Evangelio. Generar familias que sean signos verdaderos y reales de amor y de coparticipación, capaces de dar esperanza porque están abiertas a la vida; Diálogo con las otras religiones. Sostener iniciativas de justicia social y solidaridad, que coloquen el pobre en el centro del interés de la Iglesia. Liberar la creación. Denunciar las infidelidades y los escándalos, que emergen en las comunidades cristianas. Reconocer las culpas.

SE INICIA PROCESO DE REFLEXIÓN Y REVISIÓN

EMERGENCIA EDUCATIVA EDUCAR EN LA FE PARA RESPONDER A LA AMERGENCIA EDUCATIVA QUE VIVE LA SOCIEDAD. Es misión primaria de la Iglesia y las instituciones educativas que juegan un papel crucial. En estas circunstancia el empeño de la Iglesia para educar en la fe, siguiendo las huellas y el testimonio del Señor, asume más que nunca el valor de una contribución para ayudar a la sociedad en que vivimos a superar la crisis educativa que la aflige.

El sostén de todo proyecto de Nueva Evangelización

LA ALEGRÍA DE LA EVANGELIZACI Ó N EL FUNDAMENTO DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN EN MARÍA Y EN PENTECOSTÉS Cronológicamente, la primera evangelización comenzó el día de Pentecostés, cuando los Apóstoles, reunidos todos juntos en el mismo lugar en oración con la Madre de Cristo, recibieron el Espíritu Santo. La Nueva Evangelización es una medicina capaz de dar nuevamente alegría y vida a realidades prisioneras de sus propios miedos. El contenido de esta esperanza fuente de alegría es «el Dios que tiene un rostro humano y que nos ha amado hasta el extremo». ¡AFRONTEMOS LA NUEVA EVANGELIZACIÓN CON ENTUSIASMO1